Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

noviembre 29, 2006

Día enriquecedor

Hay días más enriquecedores que otros, y ayer fue uno de esos, de esos más.
Trabajé solo medio día, y al salir de la oficina fue lindo descubrir que en Santiago hace calor y que no todo es ese frío falso del aire acondicionado que te seca la boca. Sentir el sol en la piel, ver gente en movimiento, caminar por el centro de Santiago.

Despreocupada y sin apuro almorcé un galletón de avena sentada en la Plaza de La Constitución, en la pétrea compañía de personajes históricos tan diferentes como Allende y Portales. Ellos y otros han quedado ahí, inmortalizados como estatuas. Una paloma blanca pero ennegrecida aleteaba por ahí como una especie de símbolo de no se qué.

Después caminando por Huérfanos me enteré ¡recién ayer en qué planeta vivo! que hace mas de dos meses la Orquesta Filarmónica de Chile ha sido exonerada del Teatro Municipal, lo que significa que hoy la totalidad de los músicos de esta orquesta (que tiene 50 años de existencia) han sido despedidos. Sólo siguen contratados 3 dirigentes sindicales, por que es ilegal hecharlos. Me dio mucha rabia, por que si no valoramos nuestra cultura y nuestra historia no sé que clase de país somos. Los músicos ante la adversidad han adopatdo una actitud de resistencia admirable, y están realizando diariamente en la calle 2 conciertos gratuitos bajo la consigna "Una Orquesta para Chile, Cultura Gratis para Todos". Gracias al compromiso y la generosidad de los músicos, pude escuchar algo estremecedor de Wolfgang Amadeus Mozart, que creo se llamaba Minueto para divertimento, pero no lo recuerdo bien, pues no entiendo mucho de música, pero sí la siento, y la sentí con la piel erizada, igual que el resto de la audiencia. Pueden encontrar más antecedentes sobre lo que está viviendo la Orquesta y sus planteamientos acá.

Con ese solo momento, mi día ya había valido la pena, pero Santiago City (mi criticada y amada ciudad) me deparaba todavía muchas gratas sorpresas.
De ahí a un Taller de Dramaturgia de Isidora Aguirre, era una invitación del Consejo de la Cultura y las Artes, al que asistí entusiasta pero con absoluta ignorancia de la tremenda autora que iba a compartir sus experiencias. Quizás ustedes ya lo sabían pero yo me enteré recién ayer ¡en qué planeta vivo! que ella es la autora de la "Pérgola de las Flores". Cuando me invitaron al taller, busqué su nombre un google y pensé, no no puede ser ella, debe estar muerta y será su hija o algo así. Y yo que critico la poca valoración de la cultura y la historia ... parece una ironía.

Isidora es una autora de 87 años, con una basta experiencia como dramaturga y como mujer. No sólo escribó la célebre historia de la pícara Carmela de San Rosendo, si no que además ha publicado más de 30 obras. No se conformó con su destino de niña rica, y se forjó la vida que ella quería, con una convicción y fuerza impresionantes (pero este es tema para otro post).

Es encantadora, alegre, con mucho sentido del humor y con una gran capacidad para compartir sus vivencias y conocimientos. Me dio pena que al taller asistiéramos tan poquitos, diría que eramos 15 o 20 personas, siendo que la sala tiene capacidad para 45, y que los 121 autores participantes en la muestra, estábamos invitados. Me estoy dando vueltas en círculo, pero vuelvo a eso de valorar la historia y la cultura. De los autores ganadores, ninguno se presentó al taller, y ella tuvo que plantear sus observaciones referente a esas obras sin los autores presentes. Me parece una falta de respeto, por que sin el trabajo de ella y de tanta otra gente que fueron los pioneros del teatro "en serio" en Chile, todos nosotros ni siquiera estaríamos escribiendo. Creo que ahora entiendo la indignación de Egon Wolff en un documental sobre el "Teatro Experimental a 60 años de su creación", diciendo que somos un país sin memoria.

Isidora nos habló de sus obras, de las reglas con que escribe, y a ratos era muy dispersa y nos hablaba de momentos importantes de su vida, pero todo eso estaba tan íntimamente entrelazado, que fue un maravilloso regalo. Otro regalo fue su texto "Los papeleros" que nos regaló a los asistentes con dedicatoria y todo.

Después corriendo a ver la puesta en espacio de "Chueca" de Amalia Bande, un texto construído a partir de fragmentos azarosos de la vida cotidiana en la ciudad con el referente de "Crónicas de días enteros, de noches enteras" de Xavier Durringer bastante fuerte. Conociendo un poco el trabajo de Amelia en talleres de Galemiri, me atrevería a decir que debe haber sido bastante más interesante de lo que se vio en escena. El trabajo que hicieron los actores fue angustiante y recurrieron mucho a un apoyo audiovisual no muy bien logrado. Sin embargo el texto tenía sus méritos en cuanto a momentos de humor de los personajes de la calle (aunque bastante maqueteados), y momentos de intimidad en que dos mujeres exploraban su sexualidad.

La lectura que vino después, más que puesta en espacio me pareció un montaje profesional completo y de altísimo nivel. El texto "En la oscuridad" de Marcelo Arcos, fue montado por un elenco de la universidad ARCIS dirigido por Cristian Lagreze. El texto de carácter existencialista, explora la condición atormentada del ser humano en la ciudad posmoderna, con mucha poesía y también con bastante sentido del humor. La puesta en espacio respetó el carácter del texto, alcanzando en momentos una belleza poética que he visto pocas veces. Además no recurrieron a elementos extra, ni suntuosas escenografías, ni nada. Era sólo el trabajo austero pero brillante de los actores y una iluminación delicada pero precisa. Si bien habían momentos de violencia que podrían haber escandalizado, los trabajaron con tanta elegancia que se leía como una parte más de esta obra-poema. Toda la gente aplaudió a rabiar y me fui con ese sonido para la casa, con ese sonido y con muchos fragmentos del texto que se me grabaron. Dejaré hasta acá esta entrada por que intentaré conseguir el texto ahora mismo.

noviembre 27, 2006

Póngale nombre

¡ Resultó !

La casita hippie que me gustaba en Ñuñoa resultó. Ese será mi nuevo hogar, la arrendadora revisó mis antecedentes y le parecieron bien. Así que este sábado ya firmé el contrato, y el próximo me cambio de casa.

Los cambios me ponen tan alegre, así que no importa que sea lunes y que esté con un poco de sueño.

La semana pasada a mi padre lo siguió un perrito desorientado y perdido ...

No crean que estoy desvariando esto tiene que ver mucho con la nueva casa y la entrada que estoy escribiendo.

... Así que lo adoptaron. Pero ellos no tienen mucho espacio y mi mamá anda con los nervios de punta por que el perro nuevo (aún sin nombre) pelea mucho con el Galo.

Entonces, ese perro se irá a vivir con mi hermana y conmigo en la casita de Ñuñoa, por lo tanto tenemos que escogerle un nombre.

Escoger nombres para las mascotas, en mi familia siempre ha sido toda una odisea, por que todos opinan (abuelo, tíos, primos, etc) y proponen los nombres más insólitos.

De hecho mi gato Juanín, antes de tener su actual nombre corrió el riesgo de llamarse Arbol, Guacolda Macho, Puerta, Riloscorazones y otra sarta de nombres medios esquizofrénicos, todos propuestos en el contexto de una celebración familiar, pero afortunadamente reinó la cordura y el gato se quedó con un nombre normal.

Cuando mi hermano menor era más chico era todo más fácil, por que como guagua y tirano de la familia, tenía el privilegio de escoger los nombres para las mascotas, y no había espacio para discusiones. Como siempre fue medio intelectualillo y dado a la historia, elegía nombres de pueblos o civilizaciones antiguas, y así tuvimos generaciones de mascotas con nombres como: Fenico, Sumeria, Nilo (por que egipcio no convenció a nadie), etc.

Ahora de nuevo estamos en una encrucijada, hay que elegirle un nombre al perrito nuevo, pues decirle perro nuevo o untitled, no es muy definido y le puede generar problemas de identidad al pobre.

Los nombres propuestos, son una especie de homenaje a cineastas, personajes de películas, nombres de personas y ocurrencias varias:

  • Lars (por Lars von Trier)
  • Perhan (por el personaje central de Tiempo de gitanos, de Emir Kusturica)
  • Gaspar (no sé por qué)
  • Jazz (tampoco sé por qué)

Alguno de esos nombres será el nombre del perro, a no ser que a alguien se le ocurra algo mejor, yo me inclino severamente por Perhan, es más para mí el perro se llama así, pero a mi hermana le parece ridículo, dice que en la libreta de las vacunas dirá "Perhan Muñoz", y que eso no junta ni pega. Yo encuentro que sí, que es un nombre con onda, con carácter, pero me gustaría saber que opinan ustedes, o si sugieren alguna otra idea.

Los nombres descartados pero que en algún momento también sonaron son:

  • Olguito (por que el perro es igual al de la vecina de al frente que se llama Olga)
  • Bolívar (en homenaje al dueño de la tienda del barrio, pero descartado por la referencia a Simón Bolívar, cosa que ofendería profundamente a mi difunta y libertaria abuelita Judith)
  • Gipsy (por fleto)
  • Mezza Coda Il Cane Ottimista (muy largo, pretencioso y engrupido con la supuesta italianidad familiar)

Ayúdenme, con el nombre del perro. No sé qué hacer. Si es difícil elegir el nombre para una mascota, ¿Cómo será elegirle el nombre a un hijo? Menos mal que todavía no me veo en esos apuros.

noviembre 24, 2006

Títeres




A ver si ahora la tipografía queda bien. En la entrada anterior quedó enana, no sé por qué. A veces blogger se pone so idiot, ¿o el problema estará entre la silla y el teclado? quizás, puede ser.

Este par de fotos, son títeres del Museo Nacional del Títere de Buenos Aires.

Un lugar colorido, alegre y con muchas historias por descubrir.

Santiago entrete

Acabo de descubir que esta entrada se había borrado, ya la perdí sólo quedó la imagen. No la redactaré de nuevo, pero la idea era que Santiago está entrete con tantas actividades culturales simultáneas: Muestra de Dramaturgia Nacional, Festival de Documentales (fidocs), Foto américa y Museos de Media noche. A propósito de esto último me acordé de la Noche de los museos que viví en Baires cuando fui, y empecé a subir algunas fotos.

Acá en nuestra versión local chilena, la oferta también es variada, puedes visitar museos y galerías de arte desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche, con entrada liberada.

noviembre 23, 2006

Dramaturgia Nacional


Hoy estoy mucho más happy, pues se vienen días para enriquecer el almita a base de puro teatro.

Hoy se inagura la XII Muestra de Dramaturgia Nacional, que volvió al Teatro Nacional Chileno, en la Sala Antonio Varas (Morandé 25, a un costado de La Moneda).

La Muestra es un espacio abierto a la creación y la reflexión, en la que año a año participan un gran número de autores con nuevas y originales propuestas, y se eligen 9 obras, de las cuales 3 se transforman en montajes completos y 6 en puestas en espacio o lecturas dramatizadas.

Además se realizan talleres de dramaturgia que este año se extendieron a regiones.

Los dejo con la cartelera por si se entusiasman, además consideren que toda esta maravilla es con entrada liberada, ¿Qué mejor?

Cartelera XII Muestra de Dramaturgia Nacional

Sala Antonio Varas. F: 696 1200. Morandé 25
Entrada liberada

Jueves 23 - Viernes 24 Noviembre
20.00 horas
“Animales domésticos”, de Eduardo Pavez.

Domingo 26- Lunes 27
20.00 horas
“Pistolas de Caramelo”, de Alejandra Garrido

Martes 28
20.00 horas
“Chueca”, de Amelia Bande. (Universidad de Los Lagos)

21.00 horas
“En la oscuridad”, de Marcelo Arcos. (U. Arcis)

Miércoles 29
20.00 horas
“Mapu Che”, de Patricio Oróstegui. (AIEP)

21.00 horas
“Asfixia”, de Jorge Schultz. (Universidad Finis Terrae)

Jueves 30
20.00 horas
“Se omite”, de Mauricio Roa. (Universidad Católica)

21.00 horas
“La corrupción del alma”, de Alexis Moreno. (Universidad del Desarrollo)

Sábado 2 diciembre- Domingo 3 diciembre
20.00 horas
“Casas de nylon”, de Sebastián Cáceres.

Más información y reseña de las obras en el sitio del Consejo de la Cultura y las Artes

noviembre 22, 2006

No se ha debilitado.

Hoy supe que no fui aceptada para hacer el Magíster en Liteartura en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Chile.
De todas maneras el Coordinador del programa me invitó a conversar con él, y ya confirmé una reunión para la próxima semana, pues me proponen que haga algunos cursos del pregrado durante el primer semestre, y que repostule para el segundo.
Es una alternativa, y tengo que pensarla, quizás me conviene más que hacer el pregrado completo en la Universidad Católica (aunque también lo he considerado, de hecho era mi idea inicial).
Más allá de lo que haga finalmente, estoy realmente convencida que es de primera necesidad para mí, desarrollar mi interés por la literatura como algo esencial en mi vida, y no como ahora en que aunque hago esfuerzos por dedicarle tiempo, al final siempre es a medias y robándole horas al trabajo (aunque esto último me importa un bledo pero escribo perseguida y eso se nota en los textos) o horas de sueño.
Yo sé (racionalmente) que no es tan grave no haber quedado, pero emocionalmente es otra cosa muy diferente. Tengo una pena grande, muy grande y se acrecienta más por el hecho deque no puedo llorar para alivianarla un poco. Acá en el trabajo no me siento cómoda, para llorar tranquila como me hace falta.
Quería escribir de esto desde que lo supe, pero mi pena era tan grande y la confusión de ideas peor ... así que preferí darme unas horas para procesar y articular un poco las ideas.
De hecho no sabía mucho como empezar esta entrada así que me auto robé unas pocas palabras (todas las que están antes de este párrafo) de un mail eterno que le escribí a un amigo (que me tiene mucha paciencia y es generoso con su tiempo).
En la mañana, cuando todavía estaba en shock, lloré un poco en el baño, cosa que no hacía hace años (y que en algún momento y lugar lejano era algo habitual). No fue eso sí un llanto reparador como el que necesito, por que fue como rápido y escondido por que no quería que mis compañeros lo advirtieran y tuvieran compasión de mí.
Siento que estoy desperdiciando mi inteligencia y mi sensibilidad, poniéndolas al servicio de algo en lo que creo tan poco (nada) como la publicidad, más bien es algo que me asquea, pero ese es otro tema.
No sé mucho cómo hacer lo que sé debo hacer.
Tengo que tomar algunas decisiones, y la pena que no está en tormenta intensa como la mañana, todavía persistirá algunos días más hasta desvanecerse, y recién entonces con la cabeza más limpia veré qué hacer.
Lo importante de todo esto es que tengo una convicción muy grande, y la energía que me mueve no se ha debilitado.

noviembre 21, 2006

Diferencias

He andado en la búsqueda de un nuevo lugar que habitar, y he resultado ser tan patológicamente entusiasta hacia los cambios, que cada nuevo departamento o casita que veo me resulta más encantador (a) que la anterior. Así las cosas, me he paseado por Provi y por Ñuñoa suspirando en cada nuevo rinconcito especial que descubro, e imaginando ahí mi cama, mis libros, un óleo marino (que a todo esto existe sólo en mi cabeza), etc. Pero como hay que elegir en esta vida, y como soy un poco precipitada, ya estoy con un pie en un departamento coolísimo y el otro en una casita interior de madera hermosa y rústica. A pesar de las evidentes DIFERENCIAS, ambos lugares me gustan mucho, y esta dicotomía (no se si viene al caso la palabra pero suena bien) creo que obedece a diferentes voces que habitan en mí. En el departamento amplio, iluminado, ultraequipado habría que tener una decoración minimalista, escucharía pura música british elegante pero depre. Y aunque suene raro esto me gusta.
La casita entera de madera, en cambio es el otro extremo, como tiene un jardín precioso (al que todas las habitaciones tiene salida directa) tendría una decoración bien hippie, recargada con harta artesanía y colores. Me levantaría cantando "cuando me levanto temprano en la mañana, me cebo unos mates (bueno me hago un café) y riego las plantas". Así.
A mí de verdad que los dos lugares me gustan mucho, pero también pensando en mis gatitos sería mejor la casa, por que en el depto tendrían que tirarse desde el segundo piso para salir a carretear. Al Juanín si lo veo haciendo eso, pero a la Mafi, le haría falta un acondicionamiento físico, no se me vaya a lesionar.
Ya tengo los documentos que hay que presentar, y estoy en ese proceso, pero como en ambos lados hay ene gente interesada, ahora tengo que ver que resulta. La suerte ya está hechada, a ver qué me depara el destino, la casita hippie o el depto estiloso. La gracia es que ambos están en el mismo barrio, muy cerquita del metro y del cine, pero con una distancia suficiente para percibir esa energía media retro de los barrios de antes.
Aparte, como nuevamente han aparecido mis gatos en las entradas, la próxima trataré de hacer una exclusivamente dedicada a ellos “Los Killergatos”

noviembre 18, 2006

Contenta / Cansada

Reaparecí, me digo tecleando esto.
Hoy todo me parece más real después de una semana que se pasó volando y que fue algo extraña, lo que me tiene contenta, pero también cansada.
Esta semana en el trabajo por fin tuve algo más de trabajo, quizás demasiado, y pasando por una crisis en el día de ayer en un momento en que ya tenía que entregar una presentación interactiva importantísima, y el flash me arrojó errores múltiples en el último momento.
Me bloquié y pensé que de esa no salía, me vi caminando libre (pero sin plata) por Provi y tarareando a Los Tres "cesante otra vez, aburrimiento sin fin", etc. Por más que mi cerebro trataba de buscar una solución no se me ocurría nada, pero entonces como desde el cielo escuché un vocecilla que decía "Llama a la Vale", y claro para variar una vez más en cosas de software (como en tantos otros temas mucho más importantes), mi amiga Vale me salvó. Me explicó por teléfono un par de cosas y me envió al correo los scripts que yo no sabía programar, un poco de copy paste y de ordenar los archivos y todo salió bien.
Estos días estresantes en mi trabajo no son algo habitual, son más bien esporádicos pero cíclicos. Hay semanas en que prácticamente no tengo nada que hacer, y me llevo libros digitales, actualizo el blog, blogueo y los visito a ustedes, participo en cuanta convocatoria de arte y/o literatura que encuentro, etc, pero después de algunos días de este ritmo relajado me siento un poco timadora y culpable. A MM le pasa lo mismo, me dice que le da verguenza cobrar el sueldo, ja! que bueno e inocente es este niño, con el puro pique que nos pegamos a diario y la buena disposición para aceptar las malas caras de algunos, ya sólo con eso nos ganamos, así sentaditos no más sin generar algo extra, los 3/4 del sueldo, eso creo yo y estoy tratando de convencerlo.
Pero claro también están esos días horrorosos como el de ayer, pero días en los que también agradezco tener tan buenos compañeros de trabajo, que no teniendo nada que ver con Diseño, siempre están dispuestos a ayudarme, me hacen las copias de los trabajos, me traen el almuerzo, etc. Es lindo ver que aún queda gente buena en este planeta (ya altiro alaraqueando).
Fuera del stress / flojonería / cíclico de la pega, esta semana tuvo su cuota de nervios y cansancio extra por que el día miércoles a mediodía tuve una entrevista en la Universidad de Chile, para ingresar a asu escuela de Postgrado al programa de Magíster en Literatura Mención Teoría Literaria. Creo que estubo bien, pero tampoco quiero pensar demasiado en eso, aunque repentinamente se me vienen flashbacks de ese día y de lo que respondí y no sé, no me sentí genial brillante, pero tampoco niña con ganas de llorar y arrancar, sin extremos, estaba segura, muy confiada, pero fue difícil mantener esta actitud (aunque creo lo logré) por que todo el tiempo los docentes marcaban una distancia gigante (del estilo "ojo, esto es solo para iniciados") y reslataron harto el hecho de que yo soy diseñadora y que el magíster presupone una carrera de pregrado en la especialidad. Yo estoy demasiado convencida de que es lo que quiero hacer, y espero haberselos transmitido. A ver que pasa, recién el próximo miércoles sabré.
Hoy estoy muy feliz, por que siempre pensando en el magíster y en la beca, recibí un correo de mi maestro de dramaturgia, un reconocido autor homenajeado en todos lados, que muy amablemente accedió a apoyarme con la carta de recomendación que me pide Conicyt.
Esoy contenta, contenta, pero cansada, cansada, que bueno que ya es fin de semana, ojalá que las horas se estiren, haré todo lo posible por aprovecharlas al máximo.

noviembre 13, 2006

¡Que bueno es Páez!



Sí, una vez más les daré la lata con Fito Páez ... quienes se han dado más de una vuelta por acá ya se habrán dado cuenta que es uno de mis temas (o al menos alusiones) recurrentes (igual que Cortázar ... quizás tiene razón ese amigo que me dijo que tanto argentino de una me puede transtornar ... quizás demasiado tarde).
Desvariando un poco, pero hoy con mas motivos que nunca puedo decir, por la cresta ¡Que bueno es Páez!, el sábado pasado fui a verlo (aunque ver es sólo un decir) al teatro teletón.
La verdad es que verlo, lo vi bien poco, por que a pesar de que estaba relativamente adelante, habían muchos cabezones adelante mío, pero no importa, yo iba a escucharlo y a recrear esas canciones que han sido parte de mi vida.
Fito venía a presentar su disco nuevo, del que ya hablé acá, pero para sorpresa de todos los asistentes, no fue tan mateo como otras veces en que hace su disco nuevo completito y en orden, lo cual fue una grata sorpresa. Es decir quería escuchar el disco nuevo, pero también quería escuchar temas antiguos ... y bueno en fin por mí estar horas de horas sintiendo todas sus canciones.
Empezó con un tema de "El mundo cabe en una canción",creo que con "Eso que llevas ahí", pero tampoco estoy segura por que tengo un montón de momentos de esa noche fragmentados y superpuestos aleatoriamente (sin mediar copete ni ninguna otra cosa de por medio), pero esa sensación de estar embriagada creo que de la pura emoción.
Puede todo esto estar sonando muy exagerado, pero es verdad, desde esa primera vez que fui a ver a Fito, cuando vino a presentar su disco "El amor después del amor" (1992), nunca más dejé de escucharlo, y vez que anda por acá hago todo lo posible por ir.
Como estaba intentando contar después de abrir con uno tema de los nuevos, arrancó con "Yo te amé en Nicaragua" y todo el mundo quedó arriba, muy prendidos.
A mi de verdad me impresiona la conexión que tiene el público de Fito (incluída yo) con él, de verdad que el fanatismo es demasiado, casi diría religioso, era como un rito, posmoderno, mediatizado, lo que quieran, pero un rito a fin de cuentas, lo cual lo hace irreal, de ahí la fragmentación y la yuxtaposición.
Independiente de si arrancaban con los temas nuevos o los antiguos, la euforia era la misma, y todas las canciones coreadas por todo el mundo, gritos, te amo, maestro, grande, etc, etc, etc.
El mejor regalo fueron esos temas, que pocas veces se hacen en vivo, entre ellos "La Verónica", "Brillante sobre el mic" y "La rueda mágica", feliz estaba yo después de escucharlos y pensando "Ya ahora para hacerla completa podría cantar Polaroid de locura ordinaria" y empieza a sonar la intro de ese tema.
Creo que fue mi momento de felicidad máxima esa noche, por que es el tema de mi adolescencia, y tiene un tono muy Bukowski (por que de hecho está inspirado en un relato del viejo indecente).
Por lo mismo, y para no dar más la lata, dejo hasta acá y cierro con la letra de esta hermosa y violenta canción, un abismo como todo lo de Páez, que a pesar de todo sigue con la rabia intacta ... y no la piensa perder (y yo tampoco).

Polaroid de locura ordinaria
Bajo por el callejón
en donde estaba el
después vomito ese ron
manchando la pared
el sol le caí bien
entrando en la avenida
su vida no era mas su vida
pero eso estaba okey
La veo cruzar
cruzando un bosque
la veo alejándose de mi
Sus tetas y sus dos hermanas
tomaban un café
me acuerdo de la mañana
que me mostró su piel
estabamos en un bar
y se corto la cara
vibraba como en un nirvana
luego se hecho a correr
La veo cruzar
cruzando un bosque
la veo alejándose de mi
Pasábamos todo el día
tirados en la cama
el tiempo maldita daga
lamiéndonos los pies
brillaba era una perla
y nunca hacia nada
después dijo que me amaba
y se hundió la gillete
Sangro, sangro, sangro, y se reía como loca
no he visto luz
ni fuerza viva tan poderosa
de todas ellas
ella fue mi frase mas hermosa
todo su cuerpo con espinas
y a mi me siguen las moscas.

Amores míos (sí gente blogger a ustedes les hablo, y no sé de adónde me vino este tono centroamericano), mañana sin falta me doy una vuelta por sus casa, pensaba hacerlo ahora pero me estoy quedando dormida. Mañana sí que los visito. Ahhh la foto de arriba son dibujos del disco "El mundo cabe en una canción" y son de "Niño Rodríguez".

noviembre 06, 2006

Y es todo tan simple.

Empiezo el día descubriendo que en mi refri sólo queda un Svelty vencido.
Sé que allá lejos me espera una animación de una empresa de teléfonos y otra de un mall y no es nada alentador.
Pero en el camino al metro veo a unos niños que se ríen mientras escapan de un perro sexópata que los persigue y esto me causa mucha gracia. Ellos exageran su incomodidad y temor al perro, y la situación es muy chistosa.
En la combinación de línea del metro, mi aliento se mezcla con el de tanta gente que no conozco, y me parece todo tan raro. A raíz de lo mismo, hay días en que se me vienen a la cabeza unos pensamientos clasistas espantosos, de esos que aborrezco en los demás pero por pura proyección y aborrecimiento a mí misma.
Allá lejos, persigo la micro destartalada y pienso "La vida no puede ser esto", me desdoblo y me observo tan ridículamente dramática y sobre-actuada que me río a carcajadas. A pesar de esto, remato "No, no puede ser esto".
En una esquina trabajan en conexiones, en un paradero o en algo que desconozco, pero la vereda ya no existe, y en su lugar hay rectángulos profundos recortados de la tierra que me hacen pensar en tumbas. Así en Recoleta, altura no sé cuánto veo esas excavaciones y recuerdo el monólogo precioso sobre las tumbas y la muerte que hace uno de los personajes de Händl Klaus en "Un lugar de Oscura Atracción".
Me pregunto qué crésta pensarán los demás, los que van despiertos, por que en realidad es tan temprano y hace tanto sueño.
No todo es tan malo, voy sentada en la micro y puedo leer ... imagino a Sartre diciéndole Castor a Simone de Beauvoir, y lo encuentro tan lindo, tierno, qué se yo.
El cerrito verde ya está cafesoso de nuevo, y es muy probale que pronto vuelva a ser solo piedras, pero justo al frente hay tantas flores amarillas y rojas que ya no importa, y se escuchan los pajaritos, y son tantos, toda una multitud de pajaritos.
¿Por qué no podré verlos?
Pero los escucho, y suenan muy lindos.
Vuelvo a mi casa, y mis gatos que me han ignorado durante casi dos semanas (que tiranos y hermosos que son los gatos y sus mañas), ahora resulta que han vuelto a quererme, ronronean y me acompañan mientras escribo esto.
Miro por la ventana y descubro que justo afuera de mi pieza está todo lleno de unas florcitas preciosas. que yo he ignorado durante quizás dos semanas.
Y es todo tan simple.
Y está todo tan cerca.

noviembre 05, 2006

¡Viejito Vuelva!



Así como en el mundo físico, en la blogósfera día a día desaparece gente.
Quién no ha experimentado esa angustia al tipear una dire y encontrarse un "not found", entrar a un perfil y que el blog no esté disponible, o peor aún entrar a un blog amigo y ver que la persona a cargo ha desaparecido y no actualiza.
Pasa una semana, a veces, dos y así suman los días y las horas y nada ... la persona que está tras ese blog no reaparece para actualizar.
Este caso se repite a diario en diferentes rincones de la inaprensible blogósfera, y muchas veces no prestamos la menor atención, hasta que un día este fenómeno abstracto nos golpea duramente y el perdido es un amigo nuestro, un blogger que nos ha acompañado en momentos tristes, ha compartido nuestras alegrías, nos ha dado consejos sabios, o simplemente dejado unas palabras de aliento. Y un día esa persona desaparece y ya no sólo no actualiza su blog, si no que además no visita regularmente el tuyo, ni los otros que frecuentemente visitaba, y queda un vacío y de repente no te das ni cuenta cuando estás diciendo ¿qué será de ...?
Esta pregunta me he hecho insistentemente los últimos días, ¿qué será del viejito cibernético? Hace siglos que no actualiza ... ok convengamos que quizás no tiene tiempo, pero por qué no deja una huella, firma, palabras, mosquitas o lo que sea por ahí, una señal de vida para todos nosotros?
La verdad es que considerando esta ausencia absoluta que se ha prolongado por tanto tiempo (casi dos meses), y releyendo en su block, sus palabras de despedida bastante cargadas a la introspección, depre y nostalgia, estoy más que preocupada: REQUETEPREOCUPADA.
Por eso hago un llamado a quienes lo conozcan o sepan algo de él, que me cuenten cuanto antes, y si él anda dando vueltas por ahí de manera incógnita que se manifieste, que de señales de vida ... Ya está gueno iñor, reaparezca, yo hecho de menos sus consejos macanudos, su obsesión por los tangos, y las anécdotas del asilo "La alegría de vivir".
No sé con qué ropa andaba la última vez que se lo vio (obvio esas cosas en la blogósfera son irrelevantes), pero sí se que cerró sus transmisiones el día 15 de Septiembre, advirtiendo que esta situación se prolongaría hasta nuevo aviso. ¡Suficiente!, ¡Vuelva ahora!
Si ya encontró la calma y esperanza que le hacían tanta falta vuelva ya! y si no entre todos lo ayudamos a superar esa desidia, pero vuelva ¿bueno?
Además me muero de la curiosidad por saber que habrá escrito en todo este tiempo en su libretita macanuda con elástico.
¡Viejito Vuelva!, y vuelva pronto ...

noviembre 01, 2006

Martes de horror

Le copié esta frase de la canción “Flores secas” a Álvaro Henríquez, por que yo ayer tuve mi martes de horror, y no precisamente por que era halloween. Bueno, mi martes de horror, no fue tan horrorífico si pensamos que esa canción y su melodía toda jazzy hace en realidad referencia al martes 11 de septiembre del 73. No es comparable mi horror con ese horror y dolor profundo nacional, claro que no, pero si tuve un martes freak y se me vino a la cabeza esa frasecita de la canción automáticamente. Asociación libre.
Estoy desvariando un poco, pero tengan paciencia, estoy escribiendo esta entrada prácticamente dormida, me levanté a escribir y es probable que en el camino me valla despertando, y que de todo esto salga alguna idea interesante.
Hace un par de años atrás leí una novela horrible, la peor que he leído en toda mi vida, un bodrio, escrito por un señor llamado Tom Wolfe. En esa época yo estaba escribiendo sobre gente muy vanidosa, y explorando esos lados del ser humano, probablemente por que entonces yo era la vanidad misma encarnada aunque ahora la vida se ha encargado de bajarme los humitos, y después de una lectura de texto en una clase del maestro Galemiri (a algunos no les gusta que lo llame maestro, pero considero que lo es) me quedó dando vuelta la idea de la vanidad en la cabeza, y de lo miserables que podemos ser a veces.
Estas ideas me andaban persiguiendo cuando entré a una librería pequeña en el mall panorámico (muy cara por lo demás), entonces vi al azar entre muchos otros títulos, un libro llamado “La hoguera de las vanidades”, yo desconocía que existía una película sobre esta novela (me han dicho que es horrible y no pretendo verla), y no tenía ni un referente sobre el autor. La compré por intuición, sólo por el título. Este es un ejercicio que hago bastante seguido, y siempre me resulta, de hecho así conocí a Arlt y su “Juguete Rabioso”, pero esa vez no me resultó, y la intuición se me fue francamente en collera (que fea expresión).
A la tercera página de lectura me quedó clarísimo que el señor Wolfe y yo, no sintonizábamos para nada, pero seguí leyéndolo con la esperanza de que en el camino se podía arreglar, y buscando alguna idea, vivencia o emoción que me hiciera clic, además el libro me había costado 8 lucas, y por lo mismo lo tenía que leer igual, obligada.
Total que fue un suplicio de 636 páginas, y nada cambió en mí después de leerlo, y de toda esa descripción de el mundo financiero y legal mediatizado de los gringos nada me llegó, quizás y sólo un poco, una idea que es aplicable a la vida. En una parte de la novela, se hablaba del funcionamiento del sistema judicial gringo, de los jueces sobrepasados por la cantidad enorme de casos de delincuencia, de los ideales empantanados en los intereses políticos y la burocracia, etc, etc, etc, en todo ese mundo gris cuando un funcionario le ayudaba en algo a otro, se decía que había puesto un bono en el banco de favores a nombre de X, bono que en algún momento aunque sea lejano, siempre, pero siempre se paga, y con intereses.
Tanta vuelta para llegar a esto, es que ayer tuve que pagar un bono en el banco de favores de Santiago, y me acordé de todo esto. El día lunes y martes llegué a trabajar a las 12 del día, cuando mi hora de entrada es a las 8:30, por que estaba presentando mi postulación a la escuela de posgrado de la Chile, y entre entregar los papeles y el pique macul – huechuraba, no pude llegar antes. Yo había pedido permiso, y dicho que si era necesario y la cantidad de trabajo pendiente lo ameritaba, podía quedarme un rato más en la tarde o cuando fuera necesario (pero un rato chico), pero nunca pensé que me iban a cobrar la palabra tan luego. Ayer un cliente importante y puntilloso (aunque buena onda y sencillo debo admitirlo) quería dar el visto bueno de un material que sí o sí se tiene que empezar a exhibir el jueves a primera hora, y por lo tanto tenía que quedar todo listo ayer. Me pidieron que dejara listo todo, y que esperara al tipo del V°B°. Ok pensé yo, estará todo listo a las 19:30 … MENTIRA. Me tuve que quedar hasta las 10 de la noche, en vísperas de un feriado, con dos amigas esperándome para celebrar un cumpleaños (celebración a la que no llegué), y con la promesa de juntarme con otra amiga a hacer una brujería (magia blanca en todo caso), brujería que finalmente no hicimos, y cambiamos por sesión de tarot y conversación con vino y queso.
El taxi, se demoró en llegar 30 minutos más, así que al final me fui de la empresa como a las 10:30 … ni en mi peor pesadilla me lo hubiera imaginado, yo soy de las que a las 6 ya están con las zapatillas de clavos. El guardia muerto de la risa me dice: “parece que nunca le había tocado salir de las últimas” claro si me ve como salgo corriendo desesperada todos los días a las seis. Después me explica que por un procedimiento de seguridad, cuando yo salgo del edificio el le pone llave, guarda las llaves en un sobre sellado que yo debo firmar. Quizás es algo muy común, pero me pareció francamente de película, de horror. Yo saliendo tarde, única en el parque industrial vacío, el guardia sicópata (mentira en realidad tiene cara de guagua el pobre) riéndose de mí, y haciéndome firmar un misterioso sobre. El chofer del taxi escuchando reggetón a todo volumen (esto sí que es de terror) y yo intentando explicarle que nos fuéramos por la pirámide , no se por qué dije el salto, y sus ojos horrorizados en el espejo retrovisor. Después de la explicación y del mal entendido, nos fuimos por la pirámide, vitacura, providencia, y llegué sana y salva a mi casa. Un poco picada por haber tenido que pagar el bono del banco de favores, tan prontamente, pero tranquila por que la deuda ya está saldada.
Después el vino, el tarot, el queso y la conversa con una buena amiga, ayudaron a que se me pasara la rabia.