Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

noviembre 13, 2006

¡Que bueno es Páez!



Sí, una vez más les daré la lata con Fito Páez ... quienes se han dado más de una vuelta por acá ya se habrán dado cuenta que es uno de mis temas (o al menos alusiones) recurrentes (igual que Cortázar ... quizás tiene razón ese amigo que me dijo que tanto argentino de una me puede transtornar ... quizás demasiado tarde).
Desvariando un poco, pero hoy con mas motivos que nunca puedo decir, por la cresta ¡Que bueno es Páez!, el sábado pasado fui a verlo (aunque ver es sólo un decir) al teatro teletón.
La verdad es que verlo, lo vi bien poco, por que a pesar de que estaba relativamente adelante, habían muchos cabezones adelante mío, pero no importa, yo iba a escucharlo y a recrear esas canciones que han sido parte de mi vida.
Fito venía a presentar su disco nuevo, del que ya hablé acá, pero para sorpresa de todos los asistentes, no fue tan mateo como otras veces en que hace su disco nuevo completito y en orden, lo cual fue una grata sorpresa. Es decir quería escuchar el disco nuevo, pero también quería escuchar temas antiguos ... y bueno en fin por mí estar horas de horas sintiendo todas sus canciones.
Empezó con un tema de "El mundo cabe en una canción",creo que con "Eso que llevas ahí", pero tampoco estoy segura por que tengo un montón de momentos de esa noche fragmentados y superpuestos aleatoriamente (sin mediar copete ni ninguna otra cosa de por medio), pero esa sensación de estar embriagada creo que de la pura emoción.
Puede todo esto estar sonando muy exagerado, pero es verdad, desde esa primera vez que fui a ver a Fito, cuando vino a presentar su disco "El amor después del amor" (1992), nunca más dejé de escucharlo, y vez que anda por acá hago todo lo posible por ir.
Como estaba intentando contar después de abrir con uno tema de los nuevos, arrancó con "Yo te amé en Nicaragua" y todo el mundo quedó arriba, muy prendidos.
A mi de verdad me impresiona la conexión que tiene el público de Fito (incluída yo) con él, de verdad que el fanatismo es demasiado, casi diría religioso, era como un rito, posmoderno, mediatizado, lo que quieran, pero un rito a fin de cuentas, lo cual lo hace irreal, de ahí la fragmentación y la yuxtaposición.
Independiente de si arrancaban con los temas nuevos o los antiguos, la euforia era la misma, y todas las canciones coreadas por todo el mundo, gritos, te amo, maestro, grande, etc, etc, etc.
El mejor regalo fueron esos temas, que pocas veces se hacen en vivo, entre ellos "La Verónica", "Brillante sobre el mic" y "La rueda mágica", feliz estaba yo después de escucharlos y pensando "Ya ahora para hacerla completa podría cantar Polaroid de locura ordinaria" y empieza a sonar la intro de ese tema.
Creo que fue mi momento de felicidad máxima esa noche, por que es el tema de mi adolescencia, y tiene un tono muy Bukowski (por que de hecho está inspirado en un relato del viejo indecente).
Por lo mismo, y para no dar más la lata, dejo hasta acá y cierro con la letra de esta hermosa y violenta canción, un abismo como todo lo de Páez, que a pesar de todo sigue con la rabia intacta ... y no la piensa perder (y yo tampoco).

Polaroid de locura ordinaria
Bajo por el callejón
en donde estaba el
después vomito ese ron
manchando la pared
el sol le caí bien
entrando en la avenida
su vida no era mas su vida
pero eso estaba okey
La veo cruzar
cruzando un bosque
la veo alejándose de mi
Sus tetas y sus dos hermanas
tomaban un café
me acuerdo de la mañana
que me mostró su piel
estabamos en un bar
y se corto la cara
vibraba como en un nirvana
luego se hecho a correr
La veo cruzar
cruzando un bosque
la veo alejándose de mi
Pasábamos todo el día
tirados en la cama
el tiempo maldita daga
lamiéndonos los pies
brillaba era una perla
y nunca hacia nada
después dijo que me amaba
y se hundió la gillete
Sangro, sangro, sangro, y se reía como loca
no he visto luz
ni fuerza viva tan poderosa
de todas ellas
ella fue mi frase mas hermosa
todo su cuerpo con espinas
y a mi me siguen las moscas.

Amores míos (sí gente blogger a ustedes les hablo, y no sé de adónde me vino este tono centroamericano), mañana sin falta me doy una vuelta por sus casa, pensaba hacerlo ahora pero me estoy quedando dormida. Mañana sí que los visito. Ahhh la foto de arriba son dibujos del disco "El mundo cabe en una canción" y son de "Niño Rodríguez".

19 Comments:

Blogger boris said...

roxi, coloca en youtube "Polaroid de locura ordinaria" asi pude escucharla..que bueno que disfrutaste el concierto del hijo
un abrazo, boris

pd: creo que alguna vez fito sorprendio cantando dejate caer de los tres

1:06 a. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

con este relato hasta me dan ganas de que me guste fito y así tener ese maremagnum de sentimientos como público asistente...pero no hay caso con fito, no hay caso con que me agrade.

saludos fitísticos ¡¡¡¡¡

7:14 p. m.

 
Blogger Ettoretum said...

Opino que conozco poco de Fito Paez pero que me has abierto la curiosidad y me has dado cierta envidia de no haber estado en ese concierto. Cierto es que me pillaba bien lejos, pero soñar es gratis y la envidia no tiene reglas.

Besos!

7:47 p. m.

 
Blogger el mono azul said...

"Dar es dar
y no fijarme en ella
y su manera de actuar.
Dar es dar
y no decirle a nadie
si quedarse o escapar.
.....
dar es dar,
es solamente una manera de andar.
Dar es dar, lo que recibes
es también libertad."

Grande este Fito

8:11 p. m.

 
Blogger Boz said...

q weeena q fuiste a verlos, me gusta Paez, quiza no soy un fanatico como tu pero de veras de veritas q me gusta. sus canciones claro, mal pensada. :S

creo q de ese disco el mejor tema es el q tu citaste aqui hace unos post atras, y tbn el single muy weno, tbn me gusta ese de caaaminaandoo por rosaarioo, caminandooo por ahii.


jajaj ya xao q stes bien, un abrazao.

10:05 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

dónde puede uno inscribirse en el fan club de roxi?

10:10 p. m.

 
Blogger Roxi said...

¡Qué lindos que son todos!
Gracias por venir a verme a pesar de que he estado algo ausente, mañana a mediodía tengo algo muy importante que hacer, así que envíenme buenas energías. De ahí les cuento, actualizo y paso a visitar.
Besos y abrazos múltiples.
(resplandecientes, obvio)

11:11 p. m.

 
Blogger Tomas said...

good vibrations for you Roxy, el fito es guena onda, es mejor que el charl..., un abrazo
Aguaaaaaaaaaaaaaaaante Rooooooooooxy

12:27 a. m.

 
Blogger aguirrebello said...

Por acá otro hincha de Páez.

Yo tuve la suerte de verlo la primera vez que vino a Chile, donde era un "simple" músico de Charly García, cuando este último se electrocutó.

¿Año 85? Por allí. Era bastante más flaco que ahora (Fito..., y yo también).

Abrazo,

AAB

1:22 p. m.

 
Blogger Unknown said...

a mi me gusta esa que dice

"se nos paso... pasó nuestro 1/4 de hora... "

"...."

"pero aún sabiamos reir..."

"etc..."

4:01 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Te dire una cosa, nunca lo he escuchado, pero creeme ya me dispongo a bajar un par de canciones para entenderte.
Saluditos!!!

12:06 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Querida Roxi : A m me gusta Fito Paez y esa cancion " Te vi fumabas unos chinos en Madrid" " Tenías un vestido y una flor " eso del vestido y la flor es como super femenino .... eso si hay una canción " Tumbas de la Gloria " que me trae recuerdos tristes ....pero es un gran tema ..
Lindo diseño...

3:17 p. m.

 
Blogger diabluz said...

y como te fue al mediodia? esepro que bien! desde aqui partieron buenas vibras transatlanticas ;) aunque ando perdido en la hora

4:05 p. m.

 
Blogger blue said...

segundo blog que leo sobre paez, y nada, yo solo se comentar q a paez lo deje en mi mundo de colegio, entre chasquillas y paseos a la playa ( entre un cadaver exquisito) tu crei que sea hora de tener cita con fito?

5:44 p. m.

 
Blogger Eulalia said...

Nena, que descanses.
Me gustó el dibujo, me gustó el post, me gustó la canción: me ha dado un buen puntito, como decimos por aquí, para esta noche de viernes.
Un beso.

6:04 p. m.

 
Blogger Pacita said...

Querida Roxy : Gracias por esta concurrida visita .... tus palabras me reconfortan en un sàbado atareado .....
Gracias de verdad , y me encantò el diseño del Viejito Cibernetico

4:55 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Tienes razón
es una lata

3:28 p. m.

 
Blogger Roxi said...

Claro Capodastro puedes leer o no lo que te de lata, por lo mismo parto enunciándolo, como advertencia para el que se lo quiera saltar. De todas maneras saludos y gracias por la visita.

6:08 p. m.

 
Blogger Massimo (Rofe) said...

Vieja...

Yo tb tuve la suerte de estar en ese memorable concierto en el Teletón...pero el dia anterior...

El Viernes tocó las mismas canciones, provocando el delirio de todo el publico y claro, de su servidor, que tiene a "La Verónica" como su canción favorita...obviamente escucharla fué el éxtasis mismo...algo inesperado y que sentí como regalo personal del gran Fito

Como dices...concierto de un altísimo nivel y a pesar de ser en onda presentacion de disco nuevo (con 6 canciones nuevas tocadas) dejó a todo el mundo más que contento y con un ambiente que no se repite en ningún concierto de nadie más..Cantando canciones escritas por ahi por el 80 y otras escritas por el 2005 y que todo el teatro las cante con la misma devoción.

"No he visto luz ni fuerza viva tan poderosa"

5:49 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home