Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

noviembre 27, 2006

Póngale nombre

¡ Resultó !

La casita hippie que me gustaba en Ñuñoa resultó. Ese será mi nuevo hogar, la arrendadora revisó mis antecedentes y le parecieron bien. Así que este sábado ya firmé el contrato, y el próximo me cambio de casa.

Los cambios me ponen tan alegre, así que no importa que sea lunes y que esté con un poco de sueño.

La semana pasada a mi padre lo siguió un perrito desorientado y perdido ...

No crean que estoy desvariando esto tiene que ver mucho con la nueva casa y la entrada que estoy escribiendo.

... Así que lo adoptaron. Pero ellos no tienen mucho espacio y mi mamá anda con los nervios de punta por que el perro nuevo (aún sin nombre) pelea mucho con el Galo.

Entonces, ese perro se irá a vivir con mi hermana y conmigo en la casita de Ñuñoa, por lo tanto tenemos que escogerle un nombre.

Escoger nombres para las mascotas, en mi familia siempre ha sido toda una odisea, por que todos opinan (abuelo, tíos, primos, etc) y proponen los nombres más insólitos.

De hecho mi gato Juanín, antes de tener su actual nombre corrió el riesgo de llamarse Arbol, Guacolda Macho, Puerta, Riloscorazones y otra sarta de nombres medios esquizofrénicos, todos propuestos en el contexto de una celebración familiar, pero afortunadamente reinó la cordura y el gato se quedó con un nombre normal.

Cuando mi hermano menor era más chico era todo más fácil, por que como guagua y tirano de la familia, tenía el privilegio de escoger los nombres para las mascotas, y no había espacio para discusiones. Como siempre fue medio intelectualillo y dado a la historia, elegía nombres de pueblos o civilizaciones antiguas, y así tuvimos generaciones de mascotas con nombres como: Fenico, Sumeria, Nilo (por que egipcio no convenció a nadie), etc.

Ahora de nuevo estamos en una encrucijada, hay que elegirle un nombre al perrito nuevo, pues decirle perro nuevo o untitled, no es muy definido y le puede generar problemas de identidad al pobre.

Los nombres propuestos, son una especie de homenaje a cineastas, personajes de películas, nombres de personas y ocurrencias varias:

  • Lars (por Lars von Trier)
  • Perhan (por el personaje central de Tiempo de gitanos, de Emir Kusturica)
  • Gaspar (no sé por qué)
  • Jazz (tampoco sé por qué)

Alguno de esos nombres será el nombre del perro, a no ser que a alguien se le ocurra algo mejor, yo me inclino severamente por Perhan, es más para mí el perro se llama así, pero a mi hermana le parece ridículo, dice que en la libreta de las vacunas dirá "Perhan Muñoz", y que eso no junta ni pega. Yo encuentro que sí, que es un nombre con onda, con carácter, pero me gustaría saber que opinan ustedes, o si sugieren alguna otra idea.

Los nombres descartados pero que en algún momento también sonaron son:

  • Olguito (por que el perro es igual al de la vecina de al frente que se llama Olga)
  • Bolívar (en homenaje al dueño de la tienda del barrio, pero descartado por la referencia a Simón Bolívar, cosa que ofendería profundamente a mi difunta y libertaria abuelita Judith)
  • Gipsy (por fleto)
  • Mezza Coda Il Cane Ottimista (muy largo, pretencioso y engrupido con la supuesta italianidad familiar)

Ayúdenme, con el nombre del perro. No sé qué hacer. Si es difícil elegir el nombre para una mascota, ¿Cómo será elegirle el nombre a un hijo? Menos mal que todavía no me veo en esos apuros.

21 Comments:

Blogger diabluz said...

holas! felicitaciones! que alegría! despues mandas fotos de la casa ya??? y del can jaja.. gipsy no, porque suena fleto.. na que ver jia, personalmente perhan me suena cuático, no sé ni como pronunciarlo... emir sería más facil si es tributo a master kusturica y la no smoking orchestra... a mi me tira el lado jazzero aunque no le pondria jazz sino algun nombre de alguna leyenda... pero demás que tiene que significar algo para ustedes, yo recuerdo que la mascota de mi profe de física y papá de un amigo se llamaba fotón... lo curioso es que el perro se creia fotón! no sabia si era partícula u onda y andaba por todos lados revolviéndola... en fin... suerte con el nombre, abrazos!

10:35 a. m.

 
Blogger Sirita said...

Hola que riico que te cambies de casa... podrías poner una foto para hacerme la idea de lo hippie!...
ponle PERRO, es original y todos los niñitos podr´´an jugar con él...
cariños y felicidades por la casa!

10:50 a. m.

 
Blogger Unknown said...

1.- invita pa la inauguración.-
2.- Respecto al nombre del perro deberías describirlo... imagínate ponerle Sultan a un perro flaquito y debilucho... la idea de los adjetivos o los nombres de grupos de rock (una amiga tenia una perra que se llamaba Sepultura, Sepu de cariño)... en fin...

Saludos (hoy cabaret mistico en el teatro caupolican)

3:23 p. m.

 
Blogger Roxi said...

Buen punto el de No tenemos ni tele. El perro es un pseudo labrador, es grande y con carita de depre, que esperamos mejore con mi cariño y con el de mis gatos (que después de la hostilidad inicial seguro serán buenos amigos)

3:38 p. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Cabara chica

Qué bueno lod ela casa, también debería ponerle nombre a la casa, yo le sugiero "La cumbacha voladora" o algo así.

Con respecto al perro, le doy una lista:

- Saturnino (como mi compadre, que de verdad es labrador en el sur).
- RCA Victor (tuve una vitrola con el perrito).
- Laiko (como la perra que llegó al espacio, era callejera... yo quedé impresionado en 1957 cuando llegó al espacio...)
- El perro loco (como un restaurante que había en Cobquecura que vendía unos tritres ahumados muy buenos)

No sé, no estoy ocurrente, me falta mi aguita de matico. También podría ser: Pichuco, Astor, Polaco, El cumparsito... todos por el tango... hay que difíciul cabra chica.

Mejor me voy, ya me dolió la cabeza.

El viejito (medio choreado)

5:17 p. m.

 
Blogger Roxi said...

Lo de Laiko me gustó mucho, a ver por cuál me decido al final. Me sigue gustando Perhan aunque mi hermano chico me acaba de decir que ese nombre es sumamente FLAYTE
¿qué querrá decir?, se me puso clasista el cabro chico.

6:19 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Saludos y a hacerse con la casa! Gracias por tu visita! Pensando, pensando yo te propongo "Lluís" para el nombre del perro. En castellano: Luis. No por ningún motivo especial, ni biográfico: sólo pq es elegante -para el perro, se entiende-.

Ah! Para poder leer mi blog en castellano tienes que buscar un traductor catalán > castellano. Intentaré incorporar uno en la web ya que es el segundo comentario que recibo en e ste aspecto.

Un abrazo y hasta pronto!!

7:06 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

jajajaj. por eso me decías lo del nombre del hijo en gestación de Conito.

Mi otra amiga, Gabi, tuvo dos semanas a su hija sin nombre. Tuvimos que hacer una "cadena de oración" para que se decidiera.

Finalmente, le puso "Maia Gea" . La red que cubre la tierra.

Por 9 años tuve un perro llamado "Ernesto", era la persona más tierna del mundo.

Ernesto, por lo serio "Ernst", por uranista, ya que era bastante bisexual y por que lo único qu- en pariencia tenía de importante- era su nombre.

Técnicamente, se supone que los nombres cortos y en alemán son lo adecuado.

Iba a decir un chiste xenofóbico que aprendí en los bares de Paris. Pero me morderé los labios, mejor dicho, los dedos.

En resumen, creo que podrá llamarse Johannes Bach (Arroyo Iluminado), para ser un perro musical, intuitivo, racional y religioso.

Religioso lo digo en el sentido Franciscano, para que nos ayude a todos a reunirnos con el alma del mundo, igual que su homónimo barroco.

Te imagino sonriendo, mientras te embiagas del rico atardecer ñuñoíno.

8:17 p. m.

 
Blogger Pacita said...

Querida Roxi : Fen Shui para erradicar la mala vibra de la casa .. La tapa del WC debe estar permanentemente cerrada ..Cuidado con hacer inaguraciones mira que no falta el envidioso o aquella nueva especie de " mino naufrago " que siempre andan buscando casa y despues de una no se quieren ir ...... horror!!!!!.
Me imagino que para decorar no debes necitar consejo pero yo pedirè el tuyo cuando me cambie de casa...
Sobre el perro ... por favor Kustorica...
Lindo el ?
Besos
Pacita

8:23 p. m.

 
Blogger Roxi said...

Pacita, gracias por los consejos los tendré muy en cuenta. Y esta vez no pondré espejo en la habitación, dicen que es pésimo.

Gonzalo, sabes que también pensé en el nombre Ernesto? Como homenaje a Sábato, pero después pensé que mi bici se llama Ernestina (por el mismo motivo). Se supone que los objetos no debieran tener nombre propio ... Tendré que tratarme?

Tondo Rotondo, no le puedo poner Luis por que todos los hombres de la family llevan ese nombre entonces vez que llamara al perro saltarían todos. Buscaré ese traductor catalán aver cómo me va.

Abrazos a todos y gracias por las ideas

9:44 p. m.

 
Blogger AngeLito said...

Hola Roxi, la verdad hace mucho no dejaba unas letras por acá. He estado bastante ocupada, ni siquiera me ha dado el tiempo para concentrarme a escribir algo (algo más o menos cuerdo).
Sobre la casa, había leído antes...de pasadita, que estabas entre un depto y la casita... y yo mentalmente (ya que no alcancé a dejar post) pensé en la casita, a mí en particular me gusta por el jardín que uno misma puede llegar a hacer, claro, entre otras tantas ventajas.
Sobre el perrito, la verdad no tengo nombre... y el sólo hecho de pensar en uno me da pena, ya que me habían "ofrecido" uno de regalo y después la persona se arrepintió, yo quería perrita e incluso le tenía hasta el nombre... una lástima, algún día la Dana encontrará un cuerpo canino para ocupar. (Ja, lo contrario a tu situación, yo tengo el nombre pero no la mascota)

Saludos.

P.S: Mientras no se apaguen esas ganas incontenibles por la literatura, no importa si esta vez no funcionó, siempre vienen mejores oportunidades.

11:37 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Que entretenido esto del nombre del perro. Mi perro anterior se llamaba Romano, y el (o los) que quiero tener en el futuro ya tienen nombre: Olivio y Niebla.

Me tinca el nombre Homero, no por H. Simpson ya que lo unico que tendria en comun seria el color amarillo.

Tambien tengo pajaros, todos ellos con nombre de dulces, aqui van (espero que no te aburras): Cri-cri, Coco, Cacao, Vainilla, Zuko, Manjar, Cafe con leche, Capri y Milo. Son pajaros chicos eso si, no creas que crio palomas, ja,ja,ja.ja.

Y si no te decides por el nombre siempre le puedes preguntar al Tarot. :P

Cariños, nos leemos.

1:29 a. m.

 
Blogger aguirrebello said...

CANDADO (perro regalado).

Que todo sea éxito y felicidad en la pequeña casita ñuñoína.

Abrazo,

AAB

11:59 a. m.

 
Blogger elvenbyte said...

Los animales suelen reconocerse ellos mismos muy bien con nombres cortos. Responden mucho mejor que a los largos. Por ejemplo, mi perro se llama Max, por el perro de una serie que le gustaba a mi mujer (creo). Al fin y al cabo se lo puso ella, que de perros entiende un rato...

12:28 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

que le parece, si le gusta los nombres cultos y cosas asi extravagantes y le pone apocalipsis, que tal.

tiranosaurio back!!

3:40 p. m.

 
Blogger Eulalia said...

Ponle "Nadie". Gustará a tu hermano, porque así era como Ulises le dijo que se llamaba a Polifemo y, de paso, si la casera pregunta quién ladra puedes contestar de manera que la confundas. :)
Un beso.

6:00 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

perham es un buen nombre, perham muñoz, mejor aun , o bien , perham astudillo, suena mejor.
es dificil decidirse por los nombres (puerta no, pobre animal, quedará traumado)pero le sugiero uno corto, cosa que el animal en cuestión le haga caso cuando lo llame.
felicitaciones por lo de la casa hippie ¡¡¡
y gracias por la cita de dadan...es muy cómico ese personaje, de hecho quiero un matrimonio como el de la pelicula, con la gente bailando arriba de las mesas
el actor que hace de dadan tb sale en underground, aunque bastante diferente

saludos ¡¡¡

6:32 p. m.

 
Blogger Aristóteles said...

Pues, yo a mi primera y única mascota que ha sido totalmente mía, una perra (en paz descanse), le puse SOFíA.

Saludos, pequeña.

7:48 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi,

Haciendo caso a tu llamada he colgado alguna cosilla en castellano en mi blog. Es una historia real de un artista.

Un abrazo! Hasta pronto :-)

10:32 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Curioso y divertido: si le pones Luis y todos saltan tu casa puede ser una fiesta.

Si no encuentras el traductor catalán me haces un toque!

10:33 p. m.

 
Blogger Boz said...

si tiene cara de depre hay q ponerle, edgar, alan poe q ese si q tenia cara de depre pq en relaidad la tenia peor weno.

yo le pondria guau guau o perro pero los nombres deben ser cortos para q uno cuando lo llame sea una sola silaba, al go asi como mmmmaaaarx¡¡¡

jajaa.

salu2, cuidate

12:03 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home