Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

noviembre 29, 2006

Día enriquecedor

Hay días más enriquecedores que otros, y ayer fue uno de esos, de esos más.
Trabajé solo medio día, y al salir de la oficina fue lindo descubrir que en Santiago hace calor y que no todo es ese frío falso del aire acondicionado que te seca la boca. Sentir el sol en la piel, ver gente en movimiento, caminar por el centro de Santiago.

Despreocupada y sin apuro almorcé un galletón de avena sentada en la Plaza de La Constitución, en la pétrea compañía de personajes históricos tan diferentes como Allende y Portales. Ellos y otros han quedado ahí, inmortalizados como estatuas. Una paloma blanca pero ennegrecida aleteaba por ahí como una especie de símbolo de no se qué.

Después caminando por Huérfanos me enteré ¡recién ayer en qué planeta vivo! que hace mas de dos meses la Orquesta Filarmónica de Chile ha sido exonerada del Teatro Municipal, lo que significa que hoy la totalidad de los músicos de esta orquesta (que tiene 50 años de existencia) han sido despedidos. Sólo siguen contratados 3 dirigentes sindicales, por que es ilegal hecharlos. Me dio mucha rabia, por que si no valoramos nuestra cultura y nuestra historia no sé que clase de país somos. Los músicos ante la adversidad han adopatdo una actitud de resistencia admirable, y están realizando diariamente en la calle 2 conciertos gratuitos bajo la consigna "Una Orquesta para Chile, Cultura Gratis para Todos". Gracias al compromiso y la generosidad de los músicos, pude escuchar algo estremecedor de Wolfgang Amadeus Mozart, que creo se llamaba Minueto para divertimento, pero no lo recuerdo bien, pues no entiendo mucho de música, pero sí la siento, y la sentí con la piel erizada, igual que el resto de la audiencia. Pueden encontrar más antecedentes sobre lo que está viviendo la Orquesta y sus planteamientos acá.

Con ese solo momento, mi día ya había valido la pena, pero Santiago City (mi criticada y amada ciudad) me deparaba todavía muchas gratas sorpresas.
De ahí a un Taller de Dramaturgia de Isidora Aguirre, era una invitación del Consejo de la Cultura y las Artes, al que asistí entusiasta pero con absoluta ignorancia de la tremenda autora que iba a compartir sus experiencias. Quizás ustedes ya lo sabían pero yo me enteré recién ayer ¡en qué planeta vivo! que ella es la autora de la "Pérgola de las Flores". Cuando me invitaron al taller, busqué su nombre un google y pensé, no no puede ser ella, debe estar muerta y será su hija o algo así. Y yo que critico la poca valoración de la cultura y la historia ... parece una ironía.

Isidora es una autora de 87 años, con una basta experiencia como dramaturga y como mujer. No sólo escribó la célebre historia de la pícara Carmela de San Rosendo, si no que además ha publicado más de 30 obras. No se conformó con su destino de niña rica, y se forjó la vida que ella quería, con una convicción y fuerza impresionantes (pero este es tema para otro post).

Es encantadora, alegre, con mucho sentido del humor y con una gran capacidad para compartir sus vivencias y conocimientos. Me dio pena que al taller asistiéramos tan poquitos, diría que eramos 15 o 20 personas, siendo que la sala tiene capacidad para 45, y que los 121 autores participantes en la muestra, estábamos invitados. Me estoy dando vueltas en círculo, pero vuelvo a eso de valorar la historia y la cultura. De los autores ganadores, ninguno se presentó al taller, y ella tuvo que plantear sus observaciones referente a esas obras sin los autores presentes. Me parece una falta de respeto, por que sin el trabajo de ella y de tanta otra gente que fueron los pioneros del teatro "en serio" en Chile, todos nosotros ni siquiera estaríamos escribiendo. Creo que ahora entiendo la indignación de Egon Wolff en un documental sobre el "Teatro Experimental a 60 años de su creación", diciendo que somos un país sin memoria.

Isidora nos habló de sus obras, de las reglas con que escribe, y a ratos era muy dispersa y nos hablaba de momentos importantes de su vida, pero todo eso estaba tan íntimamente entrelazado, que fue un maravilloso regalo. Otro regalo fue su texto "Los papeleros" que nos regaló a los asistentes con dedicatoria y todo.

Después corriendo a ver la puesta en espacio de "Chueca" de Amalia Bande, un texto construído a partir de fragmentos azarosos de la vida cotidiana en la ciudad con el referente de "Crónicas de días enteros, de noches enteras" de Xavier Durringer bastante fuerte. Conociendo un poco el trabajo de Amelia en talleres de Galemiri, me atrevería a decir que debe haber sido bastante más interesante de lo que se vio en escena. El trabajo que hicieron los actores fue angustiante y recurrieron mucho a un apoyo audiovisual no muy bien logrado. Sin embargo el texto tenía sus méritos en cuanto a momentos de humor de los personajes de la calle (aunque bastante maqueteados), y momentos de intimidad en que dos mujeres exploraban su sexualidad.

La lectura que vino después, más que puesta en espacio me pareció un montaje profesional completo y de altísimo nivel. El texto "En la oscuridad" de Marcelo Arcos, fue montado por un elenco de la universidad ARCIS dirigido por Cristian Lagreze. El texto de carácter existencialista, explora la condición atormentada del ser humano en la ciudad posmoderna, con mucha poesía y también con bastante sentido del humor. La puesta en espacio respetó el carácter del texto, alcanzando en momentos una belleza poética que he visto pocas veces. Además no recurrieron a elementos extra, ni suntuosas escenografías, ni nada. Era sólo el trabajo austero pero brillante de los actores y una iluminación delicada pero precisa. Si bien habían momentos de violencia que podrían haber escandalizado, los trabajaron con tanta elegancia que se leía como una parte más de esta obra-poema. Toda la gente aplaudió a rabiar y me fui con ese sonido para la casa, con ese sonido y con muchos fragmentos del texto que se me grabaron. Dejaré hasta acá esta entrada por que intentaré conseguir el texto ahora mismo.

20 Comments:

Blogger NEL - Marianela Camaño said...

roxy...me llevaste por todos los lados que estuviste con tu texto...me quedó dando vuelta lo de Egon wolff ...sabes donde puedo acceder a ese texto?

te cuento que aun no puedo viajar estoy atada con miles de cosas y bueno un poco de desorden tb ..
la otra semana sin falta voy y te contaré mil cosas
saludos

4:54 p. m.

 
Blogger diabluz said...

que entretenito tu día, y chico el mundo... yo tampoco me hubira imaginado que la autora de la pergola estuviera viva y menos enseñando y compartiendo sus historias, que buena!
yo ayer partí a una exposición en honor a teiller en la diego portales, empezaba a las 4.30 con un video, no podia salir tan temprano de la pega e iba a llegar tarde pero pensé que algo iba a alcanzar a ver, al final sólo pude escuchar un tema de rudy wiedmaier y terminaron, plop! a las 18:30, nada que ver... en fin.
felicitaciones por aprovechar nuestro tan querido y odiado stgo... podrias anunciar esos eventos ya que lo que más nos falta es difusión en estas actividades... dudo que sean pocas las personas que quisieran haber ido ayer al taller.
abrazos.

5:17 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

gracias por ser nuestros ojos y, por cierto, nuestra alma.

11:18 p. m.

 
Blogger Boz said...

uu ese si q es dia mi amiga.

son muy llenadores esos dias asi, hay una poesia budista q plantea sobre eso, es dejar la taza llena en el velador.

hace tiempo q yo no tengo uno asi, ojala llege luego lo necesito, pero llendo al post solo decir q me alegro por ti, me apeno por los musicos y por la estatuas de portales y lso demas q las cagan la s palomas :(

en fin tuviste un dia genial sobre todo por la obra q cuentas.

salu2 un abrazo

12:22 p. m.

 
Blogger Eulalia said...

Hermosa mía, pero ¿cómo es que te da tiempo para acudir a tantos lugares, y alimentada sólo con una galleta de avena?
Con lo que tú haces en un día, yo tengo para una semana... :)
Un beso.

4:03 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

buenos son esos dias donde uno es como un vagabundo en medio de la ciudad y descubre cosas que a veces somos incapaces de ver
y creo que somos bastante ingratos con la gente que hace arte en chile, el trato que se les da es pésimo

saludos ¡¡¡¡¡

6:04 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Indignante lo de la orquesta. Como en mi ciudad de Tarragona, en santiago lo mismo: El dinero y la incometencia primero. Después la cultura.

Suerte que hacia buen sol y la calle estaba radiante :)

8:35 p. m.

 
Blogger C. said...

Lo de la filarmónica, "shame on me", porque seguramente fue noticia en varios medios. Leí algo sobre ella hace un tiempo pero pensé q se había llegado a algún acuerdo.

Respecto a Isidora Aguirre y presentaciones de artistas y autores de su nivel, encuentro lamentable que se pierdan con tan poco público. Aunque acá creo que la crítica va dirigida a la publicidad, a la difusión.

Pucha este país que quiere poco su cultura...

1:51 a. m.

 
Blogger omar said...

Hola Roxi: leí tu texto y te acompañé por todo tu día (la galleta de avena era un poco liviana para mi gusto, pero en fin, como estaba contigo....)Lo bueno fue encontrarnos con Isidora, Nené le decimos sus amiguis, tuve el honor de conocerla hace algún tiempo, y he tenido la dicha de compartir sus historias (vaya que tiene historias) en conversas largas largas, en algunas comidillas y en algunos lugares donde fue la reina. Recuerdo un bar de la feria de Lota, "Tío Hermann" donde fue diva de todos los ex mineros, profes, cantores, trabajadores que coincidimos allí. Le dedicaron poemas, canciones, una que otra invitación, aplausos y sobre todo respeto. Los que no llegaron al encuentro, simplemente se lo perdieron.
Un abrazo

10:40 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Hola Roxi : Es una apuesta osada querer incursionar en la dramaturgìa ... Santiago y su plaza de la "Constituciòn " ( La que segun Portales habìa que violar cuantas veces fuera necesario como dice el historiador Gabriel Salazar ) es una olla llena de conflictos y ajetreos .
Es poco lo que se da en temas de dramaturgìa desde la perspectiva de nuestro gènero ...
La Maria Elena Gertner puede ser una opciòn màs contemporanea .
En el campo internacional en Estados Unidos hay super buenas guionistas ( Nora Epron de las que me acuerdo por el momento)
Un abrazo .
Pacita

7:53 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Un abrazo y gracias por tu esfuerzo para lograr entender el catalán. Para cualquier duda ya sabes. De hecho, mi blog ahún no sabe que quiere ser de mayor...

Lo de la exposición de cuadros maltratados por el cuerpo militar de la guardia civil llama al cielo... pero está todo tapado y bién tapado. manda quién manda.

Sobre Pere Calders:

http://www.uoc.edu/lletra/exili/esp/noms/pcalders/index.html

... y gracias por tu blog!

8:27 p. m.

 
Blogger MentesSueltas said...

Pasaba a conocer tu espacio y sigo leyendo muy entretenido. Excelente.
Dejo un abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

3:35 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

te dejo un besito, dese el otro lado de la cordillera.

Antes de partir estuve en Sgo. Casi conocí a Pacita y ví a nuestros músicos en la calle, para nuestra vergüenza colectiva.

cuando pasé junto a ellos. esa imagen me conectó contigo.

hoy conoceremos a Laura, una bloggera Porteña. Seguramente le hablaremos d tu uniforme de niña.

También es 4 eses uniforme. no lo había pensado.

5:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hoy solo paso a dejar saludos y flores....cariños

6:17 p. m.

 
Blogger pendejo odioso! said...

Que wena!
a mi me encanta caminar por stgo... lo de la orqesta :S!..uuf..

los galletones no me gustan..el calor.. en la playa! jijii

saludos

pendejo odioso!

10:14 p. m.

 
Blogger blue said...

a veces me siento en la plaza (ñuñoa) y miro que pucha que es linda mi comuna, al final me encariñe con una pedazo de tierra, de ahi paso la mirada a los edificios y pueden ser tan lindos como ofensivos. martin me compara chile con su pais, me dice que argentina es mas viejo, pero tiene esa cosa que aqui no ve, la gente de barrio escuchando su tango, conversando, los cafe , la gente con su diario, el teatro revuelto, me encojo de hombros y creo que en el fondo nuestro pais es tan pobre aun , que todavia no podemos gozar plenamente de la cultura que tenemos, a veces gratis, porque simplemente la gente esta mas preocupa de tener que comer. si solucionamos eso, la cultura vendra a chorros.
pd. que bueno esos dias.
pd 2: la mùsica de pasadita debiera ser gratis, cd baratos, conciertos al aire libre..etc, y el pais deberia pagarles sueldazos a los musicos-

11:43 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi
como estuvo la mudanza...que sensaciones tuvo el primer dia en tu casita?... y como se llama el perrito al final..un abrazo
boris

1:15 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

te imagino cansada, entre montones de libros.

12:43 a. m.

 
Blogger NEL - Marianela Camaño said...

debes andar como una hormiga roxy...suerte en el traslado ...cuidado con los trocitos de hojas muy grandes.
besos.

8:51 a. m.

 
Blogger Pipiolex said...

Lo de filarmónica me ha impactado mucho...

Saludos desde Chile

9:10 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home