Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

abril 03, 2009

Hanga Rau

Hanga es una palabra Rapa Nui que significa bahía / caleta. Como es de esperararse, siendo Rapa Nui una isla, está llena de pequeñas bahías o caletas, todas con alguna pequeña historia o particularidad:



(Hanga Roa Otai)

Por ejemplo está Hanga Roa Otai, que es una pequeña caleta artesana, situada en el pueblo a un par de cuadras de la calle principal. En Hanga Roa Otai están los dos centros de buceo (Mike Rapu y Orca), hay una cafetería que vende unos helados naturales exquisitos de sabores poco comunes, por ejemplo de Taro (que es un tubérculo, tipo papa o camote) claro que las chicas que atienden son un plomo. Además Hanga Roa Otai es un lugar muy apropiado para deleitarse con la contemplación del mar, junto a la infaltable imagen de San Pedro.

(Hanga Piko)

También está Hanga Piko, que es el muelle principal y caleta de pescadores. En este mismo sector se encuentra el Ahu Riata, que es un complejo arqueológico restaurado en 1998.

(Hanga Te´e)


Hanga Te´e o Caleta Vaihu, se encuentra en la costa sur de la isla, y está lleno de Ahus con moais derribados, como huella de una fase de destrucción algunos siglos atrás.

(Akahanga)


Akahanga, es un lugar mítico donde se supone descansan los restos del mismísimo Hotu Matu’a.

(Hanga Rau o Anakena)


Así cada caleta con su qué, pero hoy quiero contarles la historia de Hanga Rau, tal como me la contó a mi un anciano Rapa, un día que me dirigía a este lugar.
Hanga Rau, es la bahía de la playa Anakena. Anakena se le denomina a todo el sector por una cueva que lleva ese nombre (ana = cueva), y esa es otra historia muy bonita también, pero quedará pendiente para la próxima.
Hanga Rau significa "Comienzo de una nueva era" y debe su nombre a lo siguiente, así me lo contó Juan:

(Taonga / Símbolo de fertilidad / dibujado en arena de Hanga Rau)


"Hotu Matu’a venía desde su tierra de origen (Hiva) en una embarcación, con su séquito. En otra embarcación idéntica venía su hermana y/o esposa. Según la tradición el que primero llegara a la nueva tierra sería el Rey.

Hotu Matu’a venía dándo la vuelta por un lado y Avareipua por otro más directo, por lo que iba a llegar primero. Entonces él invocó a los espíritus para que lo ayudaran a llegar antes que ella. Gracias a la intervención de los espíritus la embarcación de Avareipua empezó a dar vueltas y más vueltas en el mismo lugar, enrosacada por el viento, como en un remolino, mientras la embarcación de Hotu Matu’a (que era el hermano mayor) llegaba primero.

Instantes después llegó Avareipua, quién al bajar de la embarcación alumbró en la misma bahía. Parió a su hijo ahí. Por eso el nombre Hanga Rau o nacimiento de una nueva era. Ahí empezaban su nueva vida, lejos de su tierra de origen, en su nueva isla, con el simbólico nacimiento de su hijo".

Así que por si un día tienen la suerte de conocer Anakena: de nadar en sus aguas cristalinas (de temperatura inigualable); de ver pececillos si nadan un poquito más adentro; de ver su iconografía recreada por algún Rapa en la arena, y otras tantas maravillas que descubrirán. Ya saben su nuevo nombre, y la historia que le dio origen.

Mientras nadaba en Hanga Rau o Anakena, miraba hacia el mar, hacia el horizonte, y podía visualizar en mi imaginación las embarcaciones de Hotu Matu’a y Avareipua acercándose, la embarcación de la Reina dando vueltas movida por el viento.

¿Qué habrá sentido en ese momento?

La imagino enrabiada empuñando con más fuerza su O`A (bastón de mando con el que soñé mucho antes de conocer Rapa Nui o imaginar si quiera la posibilidad del viaje). Pero por otro lado, toda su fuerza, viajando embarazada, dirigiendo su embarcación, y la alegría que debe haber experimentado después al parir a su hijo, al iniciar su vida en este recóndito lugar donde todo sería nuevo y diferente ...

Si lo sé, quizás un poco machista la historia, pero tiene su encanto también, como todo relato oral, como tantas otras historias que me contaron, y que espero seguir compartiendo.

6 Comments:

Blogger La Decapitada said...

No conocia la historia de Anakena, mira me vino como anillo al dedo. Cuanbdo tuve a mi hija, y estaba con prenatal, sin saber por que elegimos pasar mis ultimos dias de mama a tiempo completo en RapaNui y ahi estuvimos en Mayo, sin nadie mas que un par de Rapas que pasaban cabalgando derrochando testosterona. En el agua cristalina mi hijo de apenas 6 años y mi marido, y bajo las palmeras estaba y con mi bebita recien nacida, mira que loco, a mi no me pillo un remolino de agua pero igual llegue con guagua nueva a la playa y empezaba una nueva etapa en mi vida. Cuando vaya en Julio me acordare de tu histoira (ah!! y no llores con las mias puh.... a veces se me sale el corazon por las yemas : )

5:46 p. m.

 
Blogger tomasGMP said...

buena historia ,aunque ya la conocia por mi papa que vivio por trabajo en rapa nui ace unos años y tb trajo fotos preciosas de la isla.
en cuanto a mi viaje a arequipa un tecnico chanta olvido respaldar mi pc antes de formatiarlo y eprdi 700 fotos de mi viaje :P cosas que pasan

saludos

11:03 p. m.

 
Blogger markín said...

La mujere estuvo màs feliz ... ya que fue reina y madre de un hijo. El hombre què, se quedò con lo material.

Me haces imaginar tb. Cuanto hay en la oralidad, cuanto se nos escapa por no hablar, por dejarnos contar, por creer que lo sabemos todo.

Sì, de hecho si estoy por allà, por ese lugar en que tu vista se perdiò, pensarè y alucinarè como tù.

2:25 a. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

pero que memoria tienes !!! recuerdas a la perfección nombres y lugares, e historias tan interesantes como la que nos cuentas......hermosa historia.
No conocía la historia....al final, uno sabe poco sobre Rapa Nui, cada vez pienso que me es necesario ir para conocerla con mucha mayor profundidad.
Y te felicito por no quedarte con la imagen de postal y atreverte a sumergirte en la mitología Rapa Nui.
Muchos Saludos !!!!

11:44 p. m.

 
Blogger Stranger said...

No se porque pero al estarte leyendo me transporté como si yo mismo estuviera por aquellos lareees.

Me encanta venir a leerte.

Besos-

10:33 a. m.

 
Blogger arawaco said...

El sueño fortuito de un nuevo amanecer sin ocultar lo que trajo la noche.

1:02 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home