Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

junio 02, 2008

Semi Hibernación

La pena que mencionaba en la entrada anterior era referente a la reflexión sobre qué pasa en Chile, con este país que se dice democrático, a propósito de la injusta detención de Elena Varela.

Eso, en un plano / preocupación amplio sobre qué clase de país estamos construyendo y qué cosas dejamos que pasen en nuestras narices, sin chistar ni siquiera un poco.

Fuera de esta pena mayor, referente a la que no sé mucho que hacer, me pasa también que con el invierno y con la menor cantidad de horas de luz, me debilito un poco. Supongo que a mucha gente le pasa lo mismo, y que no en vano hartos animales hibernan. Ahora uno no puede hecharse a dormir algunos días y semanas para conservar y dosificar la energía, aunque la idea no es mala tampoco, ja, ja, ja.
No, la verdad es que esta sensación de menos energía, y metabolismo más lento, menos frecuencia, y menos ánimo no me gusta para nada, así que para combatir este funamiento generalizado hoy empiezo a ir a la piscina a nadar y a hacer hidrogimnasia, actividad que en otras épocas de la vida siempre me ha hecho muy bien, revitalizándome.
Hoy mientras acompañaba a una persona en una compra mayor (una de esas que prefiero evitar y que me dan mucho susto aunque todos me hablen de la seguridad y la comodidad para la ciudad sobre todo "si eres mujer"? /más bien me suena a que todos están obsesionados con el status), pensaba en que todas esas cosas me dan un poco lo mismo, y que mi máxima felicidad es que esta tarde voy a nadar.
Recordaba también en un estado de semi hibernación, mientras el auto nuevo avanzaba flamante sobre la autopista urbana, un poema que leí en una placita de Granada, lugar donde las plazas y espacios públicos en general están llenos de poesía, donde las fachadas en construcción no las cubren con una gráfica de sedal o de suzuki, si no con poemas de gente de su tierra, con poemas como este, un tanto tristón, pero especialmente lindo, que les dejo a continuación.

AUTOBIOGRAFIA

Como el naufrago metódico que contaste
las olas que le bastan para morir;
y las contase y las volviese a contar,
para evitar errores,
hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.

Luis Rosales, Poeta Granadino ¿así es el gentilicio?

16 Comments:

Blogger arawaco said...

Creo que si es el gentilicio.
No permitas que se te hiele el espíritu.
no permitas que se te hiele el pensamiento
no permitas que se te vuelen las idas, no las retengas pero asegúrate que sean tuyas.
Usa tu corazón :D

9:08 p. m.

 
Blogger Eri-Eri said...

es cierto cuando oscurece temprano no kieres hacer nada!! q bueno q fuiste a nadar!!
un abrazooo

11:40 p. m.

 
Blogger Paula Edith said...

Mmh, a mi lo que me da es ganas de no levantarme XD pero en cuanto lo logro se me pasa. El verano sí me transmite más vagueza.
Supongo que soy un criatura de la sombras Ò,..,Ó jejeje

8:48 a. m.

 
Blogger El Mostro said...

Me molestan los días cortos. De repente ya es de noche. Y el frío hace que la mostra se ponga ropa ridícula para dormir, lo que dificulta cualquier interacción.
En fin. Un beso grande.

p/s: sacá la maldita verificancia! :)

8:24 a. m.

 
Blogger Mariluz Barrera González said...

Es triste lo que comentas Roxi... pero creo que la hibernación de mi país, México, ya es eterna... pareciera que todos están dormidos sin ánimos ya de despertar... con la energía muuuuy baja, sin ánimos de mejorar.. y morimos lentamente en esta falsa democracia que nos hemos inventado y que nos hemos creído ciegamente... tal vez por que es mas conveniente... no se lucha, no se esfuerza uno en nada... solo se está... sin existir...

Así que a nadar... a vivir los pequeños detalles como lo que realmente son, grandes momentos que sostienen toda una existencia.

Un abrazo.

9:56 a. m.

 
Blogger arawaco said...

«
Este día tan nevado
inCluso el bus es digno
de mirar
Parado espero que mi sombra
congelada se arrastre
hasta él,
y se monta.

La nieve que vimos caer
¿Es diferente en
este año?
¿la misma,?
véela
Ahora.
Vamos contemplar la nieve
hasta caer de cansancio.

11:29 a. m.

 
Blogger boris said...

roxiiiiiii, pero toda la razón, en días asi te da la razón para tener dvd, chocolates para pasar la tormenta
un abrazo

1:23 a. m.

 
Blogger La Decapitada said...

Yo hace un rato empece a tirar curriculums para fuera, me da pena lo que le esta pasando a nuestro pais y no quiero esto para mis hijos.
Una pena.

2:35 p. m.

 
Blogger Alberto López Cordero said...

Hermoso poema de Luis Rosales, un hombre marcado por un vil y cruel asesinato, del que no pudo dejar influenciarse, en este caso para bien, de tan horrendo crimen.
El crimen todo el mundo sabe contra quin fué y donde fué. También se sabe ya quién o quines lo cometieron directamente y de donde salió el chivatazo par averiguar donde estaba. Hace unos días compré un documental en DVD , donde se destapa todo de una forma magistral y donde se incluyen fragmentos de una fantástica entrevista realizada a Luis Rosales a finales de los años 70. Besos.

5:41 p. m.

 
Blogger arawaco said...

Sólo espero que la nieve me llegue hasta las rodillas.
¿pero nunca he presenciado la nieve?
No importa.

10:54 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

paso raudamente a dejar mi humilde saludo, medio estresado con mi nueva vida capitalina, dejo muchos saludos ¡¡¡

12:52 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hay días en que brillas dulcemente.

6:12 a. m.

 
Blogger Aristóteles said...

Animo, chiquilla. Gracias por el poema.

Que tengas un buen domingo y un excelente fin de semana.

Besos.

8:06 p. m.

 
Blogger Ipnauj said...

...y granadina es la que tomaba mi abuelo en las comidas.

Un gran saludo.

11:00 p. m.

 
Blogger Eri-Eri said...

DONDE ESTAS??
ya escribeeee

12:56 p. m.

 
Blogger Paz de la Vida said...

Concuerdo mi querida amiga que llega el invierno y el smog y todas las miserias sistemicas se ponen en evidencia ....
Besos para ti .

12:20 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home