Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

mayo 15, 2008

¡ Me llegó una postal !



Ayer me llegó una postal que me alegró mucho la tarde. Igual friquienta la situación por que la postal me la envié yo misma. Sí raro, un poco absurdo, pero lo que pasa es que fue una ocurrencia que tuve en Granada.


Después de visitar la Huerta de San Vicente - La Casa Museo de Federico García Lorca en Granada, me quise enviar una postal, que sabía que llegaría después que yo (con la lentitud y la magia del correo convencional transoceánico), cuando ya la hubiera olvidado, y que me recordaría lo especial que fue ese día, y esa noche.


Y estuve muy acertada con mi ocurrencia, por que la postal me llegó justamente ayer, cuando ya no podía más del aburrimiento y la desmotivación.


Cuando llegué a la casa y por inercia metí la mano al buzón saqué el sobre pensando que era una cuenta, o propaganda (como la canción "el tiempo lo dirá" ... solamente lo que había era una carta y propaganda en el buzón y la carta no era mía.). No, pero la carta si era mía y era para mí, de mí.


¡Que ridículo, pero que entretenido!


Vi el sello de la Huerta de San Vicente, lugar donde compré la postal (el triple de caro de lo que valen las mismas postales en cualquier otra esquina de Granada) y me acordé del momento en que escribí la postal sola, emocionadísima hasta las lágrimas, con nudo en la garganta pero demasiado F E L I Z sentada en una plaza, después de haber visto en el Teatro Municipal Isabel la Católica, una interpretación soberbia y bestial de la Casa de Bernarda Alba (en realidad toda mi visita a Granada fue una obsesión completa y vueltas circulares entorno a la Figura y los pasos de Federico).

La postal decía lo siguiente, lo comparto y lo tipeo por si mi letra le resultara indescifrable a alguien:

"Esta postal me la escribo a mi misma, por que con lo lento que es el correo convencional (aunque por lo mismo mágico y paradojalmente más real) llegará a mi casa mucho después que yo, al regreso de este viaje.

Así un día en el que probablemente esté aburrida, cansada, sin fuerzas, o simplemente apestá, me llegará de sorpresa esta imagen de Federico García Lorca, para recordarme que estuve en sus tierras y que visité la casa de verano de su familia.

Que estuve frente al escritorio donde compuso gran parte de su obra y junto a la cama donde soñó"


Referente a lo que escribí en esta postal, algunas observaciones:

La Huerta de San Vicente, es la casa donde la familia de Federico (él incluído) pasaba los veranos, su casa natal, queda en Fuente Vaqueros, lugar que no pude visitar por que si bien está muy cerquita de Granada, no recuerdo por qué el día que podía ir, estaba cerrado. si alguien quiere saber más del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros pinche en el link.

En su habitación de la Huerta de San Vicente hay un ventanal gigante, que da una linda luminosidad, y a través del cual Federico podía ver desde su escritorio una panorámica hermosa de la Sierra Nevada, que seguramente lo inspiraba y desataba su riquísima imaginación. Bueno ahora la vista de la Sierra Nevada hay que imaginársela, por que está tapada por Edificios que bloquean su contemplación.

Toda la Casa está llena de detalles, fotos recuerdos familiares, objetos que rodearon su existencia y que ahora dejan un rastro. Es medio fetichista esto, pero en esos objetos queda algo de su energía, debe ser como cuando uno vuelve a la casa de la infancia (lo hice esto último hace poco y estaba tan diferente, tan ajena).

Bueno quizás qué cara de trance místico tenía yo, jajajajajajaja ... que después de hacer el recorrido completo junto al grupo, la guía me llamó a un lado, y me dejó pasar nuevamente y sola a la habitación de Federico, seré engrupida o lo que quieran, pero sentí una energía tan linda, tan especial, que recordarla ahora, me recarga en estos días lentos, fomes.

Paralelamente en otro sector de la casa, se exhiben muestras de arte temporales, y me encontré con una exposición en torno a Arthur Rimbaud, que traeré a este espacio en los próximos días.

Había dejado atrás mis narraciones de viaje, pero estas van a seguir volviendo cada tanto, supongo que es inevitable. Ahora desde Granada, un lugar cargado de poesía.

Me salté Valencia prácticamente completo, lo sé, me tendrán que disculpar, pero quizás es que me sentí tan natural, tan incorporada ahí, que es como algo íntimo, muy mío que no sé si quiera compartir, pero seguramente igual volveré a esas interminables caminatas sobre la ciudad más verde y acogedora de España, aunque sea a través de las letras.

11 Comments:

Blogger Ipnauj said...

Círculos y espirales. Vectores temporales. Emociones duplicadas.

Un gran saludo.

7:30 p. m.

 
Blogger arawaco said...

Qué postal tan especial y mágica.
Maravilloso.
¡¡Ánimo!!

10:42 a. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

que romántico lo de la postal, y que gran sorpresa debes haber tenido al recibirla.....¿cómo se te ocurrió una idea tan genial? encuentro de lo más original el que te hayas autoenviado un recuerdo, como un pellizco en la mejilla para despertar de la rutina diaria....fantastico ¡¡¡


muchos saludos ¡¡¡¡¡¡

12:44 p. m.

 
Blogger Alberto López Cordero said...

Desde luego el día que visite Granada no me pienso venir sin visitar La Huerta de San Vicente. Fantástica la imagen de Federico con el turbante.

1:13 p. m.

 
Blogger La Decapitada said...

que rico!! que buena idea, creo que haberla recibido fue un revivir emociones, olores y sensaciones. Te copiaré la idea!!

7:32 p. m.

 
Blogger boris said...

roxiii, en tiempos de mail es tan extraño recibir una postal, cuando estas se ven bonitas en una cartelera,
un abrazote

1:48 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

eres muy linda!!!!!!!

desde una isla griega me mandé una postal a la dirección en que viví de niño.

así, para hablarle a ese niño triste.

9:22 a. m.

 
Blogger Eri-Eri said...

ahh me encanto tuuuu ideaa!! mmm a mi me encanta recibir postaless, todas las tengo guardadas!!! ahhhh quiero q me manden una de cancun!! ahhh ya van varias veces q leo algo similar a "emocionadísima hasta las lágrimas, con nudo en la garganta pero demasiado F E L I Z sentada en una plaza" ahhh me encanta emocionarme hasta llorar!! mmm pero hay veces q me las guardoo pq no puede hacerlo frente a ciertas personas (hombre) pq ya sabras se dara su TACOO deee WOW muere x mi!! pero la sensacion de llorar de felicidad la AMO!!!
un abrazo y un besoo y otra cosa me encanta GRANADA

12:47 a. m.

 
Blogger alexA platoanA said...

¿Será que preferimos dormir antes que pensar en la posibilidad de que dios sea... mujer?
Pero no! Que ocurrencia! Si las mujeres tienen cuerpo y wai que sí lo tienen!

Besitos.
Bello sitio.
A.

6:02 a. m.

 
Blogger Pame Recetas said...

Me tocaste el ALMA!! no sabes lo que es para mí FEDERICO. Por cierto, me debo esa visita, seguiré sus pasos y ahora, los tuyos también!

Gracias por tu comentario en mi post de Chaitén, me encantó y no había tenido tiempo de venir a agradecerte.

Un beso emocionado

8:36 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

¿Serán siglos sin saber de ti? Espero que estés muy bien y que todo en tu vida siga tan mágico somo siempre.

2:46 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home