Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

marzo 07, 2008

Saltos temporales


Por segunda vez en muy poco tiempo mi cara está mutante nuevamente.

No sé si es el sol (a pesar que me protejo como la más acérrima de los vampiros), algo que comí o tomé, alguna crema, simplemente el agua, o alguna otra cosa.

Mis perfumitos DK están descartados por que dejé de usarlos hace rato por que me generan una reacción alérgica en el cuello, que me enroncho entera, una lata, así que o los empieza a usar mi hermana o se van a evaporar, lo cual sería una pena.

Mi cara enronchada, los párpados hinchados y la piel roja ... pero mal, mal, súper mal (como que estuviera quemada) persisten con motivo desconocido y yo me descompongo anímicamente.

Me deprime, soy demasiado vanidosa como para tolerarlo. Me pongo mal genio y súper callada (inédito en mí). Todos dicen que no se nota tanto, pero mienten o subestiman este problema que para mí es gravísimo.

Con las horas la situación empeora, y en un ataque de ironía me pongo a gesticular con desesperación como el hombre elefante de Lynch y repito "I'm not an animal... I'm a human being...".

Ja, ja, ja, carcajadas generalizadas, pero mienten claramente. ¿Cómo que no se nota?, ¿Qué soy una alaraca? Estos hombres no me comprenden, ese es el lado negativo de estar en una office con puros machos sin sensibilidad para estos temas.

Mientras siguen riendo me vuelve el hombre elefante, estoy viéndolo en cine de trasnoche escondida en TVN mientras mis papás deben estar en el casino de viña apostando rudo (y rato más tarde esperando que alguien se apiade de ellos y les pague el peaje para devolverse) y mi nanita duerme. Mi nanita que me ayudó a hacer un trapelacucha de tapitas de cervezas aplastadas y pintadas plateadas para el cole, y que siglos más tarde me dejará con los brazos estirados en el metro y me saludará distante tratándome de "usted señorita".

De nuevo el trabajo, mi piel enornchada y los mail sin sentido.

Me voy a la casa molesta con el mundo, preguntándome si esto será un castigo cósmico por algo (de ser así es absolutamente exagerado, considero, o convenientemente no recuerdo mis condoros recientes, ja, ja, otro salto temporal ... pero no soy tan incauta como para contarlo).

Me duermo, repitiendo que estoy bien, y que voy a mejorar.

Me preogramo para estar bien, cosa que no resulta.

Despierto de madrugada con una película de calor y picazón, cubriéndome la piel.

Abro los ojos con bastante dificultad, me cuesta.

No quiero ir a verme en el espejo, por que sé que su superficie reflectante me va a devolver una imagen que no es la mía, o peor aún una imagen que sí lo es, pero transfigurada, mutada en algo que no me gusta.

Finalmente lo hago, apago la alarma y sigo durmiendo.

Consigo una hora en una red de salud, servicio médico que tiene el descaro de llamarse Integra, por que de íntegra, no tiene nada, y me gasto 5 lucas en un taxi, para no perder dos horas arriba de una micro transantiago (y ver el mal genio generalizado de la gente, que es cero solidaria y que pueden ver morir a un anciano o parir a una madre, antes de darles el asiento).

Espero durante muuuuuucho rato sentada a que me llamen (más parece servicio público que privado por la demora), y mientras tanto me río de mi misma hojeando (¿es con h de hoja o con o de ojo?) LUN. Por que por último chequearlo en internet en los ratos de ocio en la pega no es tan terrible como comprarse la versión impresa y tenerlo en las manos. Musho, ¿o no?.

Total que sus hojas abordan temas tan variados ... desde "acusan a revista de falsear imagen de princesa rellenita" hasta "Chilenos que donan millones para las campañas presidenciales de Estados Unidos", esto último me indigna, si hay chilenos que les sobra tanto la plata que la donen para una escuela pública, un hogar de ancianos, para generar fuentes de trabajo, armar redes sociales, prevención de drogas, difusión cultural, qué se yo, tanta cosa importante que podrían ayudar acá, en su país los muy conch...

Me indigno más de lo necesario, claramente hoy todo me indigna, y no sólo está irritada mi piel, estoy irritada completa.

Me da mucha risa mi indignación desproporcionada, y me doy cuenta de que estoy exagerando.

Repentinamente vuelve a mi cabeza la imagen de la Sagrada Familia, de Barcelona multicolor desde las torres, corriendo hacia el mar, destellando bajo el sol.

Mis saltos mentales me generan más risas, carcajadas, río sola, la gente me mira un poco intrigada.

A las 13:45 entro a la consulta de la doctora tal, y a las 13:49 salgo perpleja, solo 4 minutos para diagnosticarme una Dermatitis de contacto de motivo incierto y recetarme remedios para 15 días. Mi asombro fue tal, que no alcancé a decirle nada, ni a preguntar, ni nada.

Por celular narro la fatídica consulta a una amiga quien me asegura que no es tan terrible, que al menos yo pagué 3 lucas y fonasa 5, a diferencia de ella que fue a un dermatólogo particular de la clínica alemana que le cobró 50 lucas chin chin y la atendió igual 5 minutos.

Bueno desde ese punto de vista no me cagaron tanto, pero igual encuentro una estafa que fonasa gaste 5 lucas en una doctora que no hace nada, que no le interesa en lo más mínimo explicar nada, o preguntar, o examinar o nada, de nada. Cero contacto entre ser humano y ser humano, una red de "asistencia médica", regida por criterios netamente comerciales en donde si un doctor se demora más de 6 minutos en atender, es un huevón lento y sin objetivos de venta que no sirve.

Puaj y gente que por ambición (o por necesidad en el más triste de los casos) se somete a eso.

Me evado, vuelvo a pensar en Gaudí, y en su vida que se me presenta como un enigma.

Lo veo muy joven caminando por un sendero estrecho y oscuro enrabiado, tomándose un copete y despotricando contra el clero. Después de otro salto temporal, lo veo transitando el mismo sendero, más viejo pero con la misma mirada azul intensa, pero ahora en un estado de convicción mística (por no decir delirio), visionario, siguiendo una luz allá lejos, pensando en Dios, obsesionado durante más de la mitad de su vida en ese proyecto utópico de levantar una Catedral de los pobres.

Ya no hay más sendero estrecho, ahora hay solo rieles, tierra a un lado, y mar al otro.

En el trayecto de Barcelona a Valencia contemplo el mar desde el tren, lo disfruto entre dormida y despierta. Sentada en la butaca del tren de alta velocidad, me aburro de escuchar a Calamaro (por fin!) y me pongo a leer la biografía de Gaudí (no, si de verdad realmente rayé).

Y los europeos que son tan cool y todo igual la cagan, por que el libro viene mal impreso, faltan hojas, entonces cuando dicen por ejemplo "y este momento será determinante para la vida de Antoni" dos puntos y la hoja siguiente en blancoooooooooooooooooo, y no una hoja, dos tres, y otras más entremedio, siempre hojas trascendentes. Igual sigo leyendo, tragándome los vacíos.

Leo, leo, leo mientras bebo un perol (un copón gigante, gigante) de Sangría en Las Ramblas. Caro, pero más rico que la cresta. Salud, celebro mi cumpleaños en solitario y eso me alegra, brindo por mí, por la alegría de vivir, por tener esta posibilidad. Por lo hiper estimulada que está mi alma, mi cerebro, mi piel.

Camino por las Ramblas, tarareando Salud, dinero y Amor, mientras el sabor del vino y la fruta todavía humedecen mi lengua... Brindo por los que vuelven con las luces de otro día. Brindo porque recuerdo tu cuerpo, pero olvidé tu cara, brindo por lo que tuve porque ya no tengo nada...

Sigo cantando la misma canción, ahora frente al monitor, ya los debo tener mareados con tanta música argentina.

Más mails, más solicitudes, más after effects, más planos de ubicación, más estado de cuenta, más servidor de correo.

Más sacar la vuelta también, compro mi entrada para Jarvis Cocker en internet tras prácticamente obligar a dos amigas a que hagan lo mismo. Suena Disco 2000, y los temas solistas del flaco estiloso también. Simultaneamente por celu le confirmo a una amiga mi inasistencia a su matrimonio, pero no menciono que se debe a que tengo de mucho antes una cita con Jarvis, cita de la cual él por su puesto ni se ha enterado ... con suerte lo confirmaron hace poco en Chile.

Cierro los ojos y tomo el clofenosecuantito mientras, sueño como en una siesta lejana, que voy bajando por Provi en un Camaro descapotable blanco reluciente escuchando Common People y coreándola junto al mismísimo Jarvis, que va a mi lado conduciendo el auto mientras el viento nos despeina.

Vuelvo a Santiago, a la Hueshu, a la office, a ese happy our del que me quiero escapar por que me muero de la lata.

Imagino a alguien contando mi vida y cuales son las hojas que me gustaría que dejen en blanco.

Me río mucho, como casi siempre y la capa superficial de mi piel se sigue descascarando mientras la de abajo se regenera.

6 Comments:

Blogger arawaco said...

Sabes, donde vivo se implató el modelo chileno de salud. Creo que llaman a ese tipo de cosas globalización.
Ojalá se globalice la riqueza y el bien común... -suspiro-
Lástima lo del libro, dejar espacios en blanco es como quitarle voz a la vida.
¿Dejar páginas en blanco de la vida?
No, no lo creo.

9:57 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga macanuda regalona

Usted está medio trasntornada (con todo respeto) o yo soy un boludo de primera (todas las anteriores)... déjeme decirle que por un moemnto pensé que lod e la piel era verdad, y después me di cuenta que sí era de verdad, y después pensé que estaba en Barcelona y me la imaginaba en Bar Balu o en el Vía Crucis o mejor aún en el Cotxera, bebiendo y leyendo un libro sobre el loco de Gaudí, pero después me di cuenta que estaba en Santiago y me la imaginé en la micro, mejor aún en el taxi pasando volada en afuera de Las Lanzas mientras la gente comía completos... la verdad es que me di cuenta que ya no sé qué es verdad y que no...no hay respeto!!!!

El veterano

PS1: Hojeando.
PS2: No hay.
PS3: Lo de la piel es verdad, cómo está?
PS4: Rájese con un After Effect, me gustaría tener uno, aunque no se que son... deben ser macanudos.
PS5: De verdad me opero antes de junio, intento bajar de peso pa' la intervención con los matasanos.

10:39 a. m.

 
Blogger Paz de la Vida said...

Roxy : tenemos un super codigo en comun !!!
Yo en el tema de la piel y la cara soy atroz de vanidosa !!!!!!!!
no sabes como entiendo el tema de tu alergia !!!
Cariñotes

4:55 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

espero que su problema dermatologico sea solucionable, se lo digo yo que poseo eternos problemas dermatologicos, mi piel es una porquería , delicada con todo, para mi el verano es una verdadera tortura que hace que muy pero muy seguido me sienta como el hombre elefante y me odie a mi mismo al verme en un espejo.....
que bueno que vayas a lo de jarvis, yo quería ir a ver a interpol ayer pero no se pudo, en parte por desinteligencia y poca prevision....demonios

que bueno saber que no soy el unico que se indigna al leer algo.....siempre termino con rabia y hablando solo cuando leo algo así, me digo pero como, me dan ganas de cambiar las cosas, pero que podría cambiar alguien como yo....

Muchos saludos ¡¡¡¡¡

9:58 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

podríamos hacer un tarot con tu vida.

abarzos en este día de memoria y lucha.

8:43 a. m.

 
Blogger Traveler said...

que tremendo, recordé la etapa del acné, y las imagenes traspuestas de rayuela y el laberinto infinito de la literatura de cortazar con tu relato.

Saludos

10:21 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home