Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

febrero 20, 2008

Templo de Debod

A la salida de los jardines Sabatini, me fui caminando por ahí en dirección al templo de Debod, ya me habían hablado de él y tenía muchas ganas de conocerlo.
En el camino musicalizado con "Para no olvidar" y otros temas de Los Rodríguez (en realidad muy pegada durante todo el viaje escuché casi exclusivamente los discos "Palabras más, Palabras Menos" y "Sin Documentos"), me encontré con una escultura preciosa de la que no recuerdo el nombre ni el autor, y no lo tengo anotado en ninguna parte, así que si alguien lo sabe me ayuda (es esta de acá abajo).


Siguiendo el mismo el camino, llegué después de algunos minutos al templo de Debod, que es un edificio original EGIPCIO de 2200 años de antiguedad , que estuvo dedicado al culto de los dioses Amón e Isis.

Fue donado por el estado Egipcio a España en 1968, en agradecimiento por la ayuda prestada en el rescate y restauración de los templos de Abu Sembel, en Nubia.

Entonces en medio de Madrid hay un templo egipcio que se trajeron bloque a bloque y re armaron acá.

En este lugar recordé a una gran y muy querida amiga que desde la infancia ha estado cautivada por la cultura egipcia, y contaba de sus historias, su simbología, su forma de percibir la vida, etc, la recordé mucho.

Y estando ahí, en medio de ese templo de Dioses lejanos que desconozco, por que al final todo culto religioso por diverso que sea va hacia el mismo fin, el anhelo de trascendencia humana, le pedí a esas divinidades de culturas milenarias, que la cuidaran y que le dieran la fuerza que necesita para enfrentar una crisis que está viviendo.

Imaginé el Nilo inundando todo, y arrasando con todo a su alrededor, y vi también la tierra fértil que dejaba a su paso, y a los habitantes del antiguo Egipto disfrutando de la vida y de los rayos del Sol. Esas ideas e imágenes me llegaban al interior del templo de Debod y le pedí a Amón e Isis que acompañen a mi amiga SIEMPRE. Y creo sinceramente que me escucharon, a pesar de los milenios transcurridos, y las diferencias, sencillamente lo sentí.


4 Comments:

Blogger arawaco said...

De todo pensé menos que existiera un templo del Egipto antiguo en España.
Personalmente no soy muy amigo de «donar» elementos culturales a otros países ya sea en agradecimiento por la reconstrucción de otras reliquias. (Al parecer los políticos egipcios no pensaron así :). Más sin-embargo debe ser muy esquisito al entrar a un lugar tan antiguo y memorable.
Muy probablemente recibió las oraciones de miles de personas durante mucho tiempo y en las cuales asentaron sus esperanzas.
Ojalá Isis las huiera escuchado, y a lo mejor estés dentro de ésas personas.
:)

6:02 p. m.

 
Blogger humo said...

Te sugiero que este domingo vayas al Rastro, un mercadillo enorme de primera, segunda y tercera mano, de ropa, pájaros, objetos de toda clase, artesanía de todo tipo... Debes tener cuidado con los "rateros", ladrones que te quitan la cartera sin que tú te enteres, pero de verdad que merece la pena.

6:57 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

te mereces viajar a un cielo muy azul.

4:19 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

me desayuné con lo que cuenta, no tenía ni idea de que existiera un templo egipcio, real, llevado trocito a trocito...no tenía ni idea

lo malo de los dioses egipcios es que hay qe saber a cual elevar plegarias, no vaya a ser un dios equivocado y que más encima sea malhumorado.... creo que es más fácil el monoteísmo

saludos

9:31 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home