Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

marzo 03, 2008

Casa Milá

Durante las siguientes horas (y los siguientes días) en Barcelona, me seguí deleitando con Gaudí, con su obra y su universo sumamente personal, rico e imaginativo, inspirado en la naturaleza.




En la Casa Milá, llamada habitualmente La Pedrera por los habitantes de la ciudad, su fachada continua que recuerda el oleaje del mar me removió emociones muy profundas, y me evocó de todo: desde imágenes infantiles muy, muy lejanas, hasta fragmentos próximos de mi vida.
Los coquetos balcones de fierro forjado que asemejan algas marinas (creo que) son de Josep Maria Jujol (colaborador de Gaudí) y por las enredadas y curvas formas que tienen parecieran ser de verdad vegetales secándose al sol.




El interior funciona "L'Espai Gaudí" donde se exhiben maquetas, dibujos y documentos relacionados con el arquitecto. Hay material multimedia que invita a conocer sus formas de trabajo, su lenguaje expresivo cargado de elementos orgánicos, etc.




La azotea está poblada de guerreros que protegen la construcción, ya que las chimeneas por donde años atrás ascendía el humo, asemejan a cabezas de armaduras medievales, un aspecto un tanto agresivo que contrasta con la armonía de todo el edificio, pero que le otorgan un carácter singular.



Pasé largo, largo rato en la azotea bajo el sol, contemplando a la ciudad desordenada y multicolor que se desparrama desde los cerros hasta el mar con una alegría, con una fuerza contagiosa.




3 Comments:

Blogger La Decapitada said...

Cuando leo tu recorrido por España, tomo un gran respiro y lo leo lento para disfrutar de cada detalle. Revivo contigo lo que pude apreciar hace muchos años y casi sentí el sol en la azotea del edificio.
Quien dijo que viajar no es cultura?

1:17 p. m.

 
Blogger Aristóteles said...

¡Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyy!

Si estuve 20 días en España ¿Por qué no fui a Barcelona en agosto del año pasado? Ah, porque fui a Madrid, León, Oviedo, Gijón, Santiago, Cartagena, Granada, Lorca, Sevilla y Mataslacañas... jeje.

Besos desde México lindo y querido.

3:34 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Realmente hacia dia que n me asaba por tu blog... he andado un poco autista.

Me ha alegradao saber que finalmente has visitado Catalunya y cómo no, que te ha apasionado el genial arquietcto de Riudoms, Antoni gaudí.

Por cierto, es un monatje, pero te "encantará" ver el vídeo que tengo sobre el tunel que nuestros queridos politicos pretenden hacer psar por debajo de la sagrda familia. Te dejo el enlaze en otro comentario, que voy a buscarlo.

6:28 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home