Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

marzo 19, 2008

L’home, la dona i l’altra dona


Como comenté en la entrada anterior, caminando por Las Ramblas e intentando leer una revista en Catalán, de la cartelera y las salas de Barcelona, decidí ir a la sala "Mercat de les Flors", a ver la obra "L’home, la dona i l’altra dona", de la compañía Senza Tempo.

Desde antes de empezar el viaje tenía ganas de ver harto teatro en España, en especial en Barcelona, por que había leído con anterioridad algo de la dramaturgia de Lluisa Cunillé, de Mercè Sarrias y de Pau Miró, gracias a un ciclo de dramaturgia catalana contemporánea que organizó el Centro Cultural de España en Santiago tiempo atrás, evento que fue bien revelador de sus letras y formas de ver la vida, y donde tuve hasta la ocasión de conversar con Pau Miró sobre su texto "Llueve en Barcelona" (un encanto él). Entonces estaba más que prejuiciada positivamente a favor del teatro de esas tierras.

Además estando ya en Barcelona quería ir cuanto antes al teatro y sacarme el gustito amargo que me había dejado mi paso por el teatro La Grada de Madrid, donde vi "Antigona" (de Jean Anouilh) en una interpretación nada convincente compañía Espacio Oscuro (interpretación que me sacó muchos bostezos, cabeceos y hasta microsueños de un pestañazo de segundo, cosa que nunca en la vida me había pasado en el teatro, y me da pena decirlo pero es la verdad).

Total que con mapa en mano, y referencia del metro más próximo partí al "Mercat de les Flors", y me di un par de vueltas antes de llegar, por que a pesar de estar muy cerquita, de la estación Plaza España, no encontraba la calle. Entonces pedí ayuda en una tabaquería subterránea donde un señor muy pesado me habló exclusivamente en catalán, entre hablando y escupiendo humo, a pesar de mi cara de incompresión y de mí "más lento por favor por que no le entiendo bien", inconmovible como una roca siguió dandome las instrucciones en su lengua a toda velocidad, con cara de quemeimportaignorante.

A pesar de su poca buena voluntad terminé por entender (de verdad que me da rabia, por que me encanta que sean tan orgullosos de sus raíces, pero un mínimo de amabilidad no cuesta nada) y hasta le compré unos sellos (estampillas) para enviar unas postales a Chilito, a mi gente (mucho más lindo que enviar un simple mail).

Después de este pequeño inconveniente, llegué a la sala igual con mucha anticipación, compré mi entrada y me senté en la placita rodeada de salas de teatro a escribir sobre experiencias de mi viaje. Había una luz anaranjada muy acogedora que le daba una atmósfera de ensueño al lugar.
Ya al interior de la sala, en silencio contemplaba la austera pero bonita escenografía que acompañaría a esta propuesta. Llegué sin ningún referente específico sobre la obra (claro que con el título igual me hacía cierta idea) y estaba dispuesta a sorprenderme, a maravillarme.

Tenía además un folletito donde decían que la compañía Senza Tempo tomaba el texto "La mujer justa" del húngaro Sándor Márai como punto de partida, para generar un trabajo de teatro-danza que nos habla de las relaciones hombre-mujer a partir de tres personajes, entretejiendo vanidad, rencor, soberbia, cariño, temor, valentía, etc.

Desde el primer momento en que aparecen los actores es estremecedor, es muy original la forma que tienen de moverse, muy cautivador visualmente, y esos cuerpos cargados de emociones empiezan a hablar por sí mismos, incluso más que las palabras. De a poco cada cuerpo va revelando su verdad, su forma de relacionarse, su forma de amar. El movimiento del cuerpo, y cómo se relacionan es la columna vertebral de la obra, a ratos distante y fría, a ratos cercana e íntima, a ratos cargada de un erotismo salvaje pero muy elegante a la vez, pasando por una gama de matices, sutiles como las relaciones humanas mismas. Además el texto con un sentido del humor muy particular, lleno de ironía y de autocrítica, muy inteligente. La compañía toma como punto de partida el texto de Márai, pero de ahí elabora algo propio alimentado con las propias vivencias, amores y desamores (esto último lo leí después).

Además de decir que la obra es EXCELENTE y una de las mejores que he visto en mi existencia (y de verdad que considero haber visto harto teatro), no sé qué mas decir, solo que quienes tengan la oportunidad (ya sea que anden por allá o que ellos hagan giras), NO DEJEN DE VERLA.



A continuación como definen los mismos Senza Tempo su trabajo: "Trabajamos en la frontera del teatro y de la danza, buscando un lenguaje escénico que provoque al público desde las emociones, que lo traslade al mundo de su imaginario personal. Componemos escuchando las sutiles relaciones que nos descubre la imaginación. Vertebramos esos movimientos, intentando atraparlos en su fugacidad y frescura. Tejiéndolos con la lógica de la poesía, escuchando el tiempo interno, cuidando el ritmo global de la pieza, el juego con la sorpresa, lo imprevisible, el contrapunto y alimentando ese humor sutil, provocador de desconcierto."
Y un fragmentito del texto original de Márai "Rencor, vanidad. La mayoría de las veces, es esto lo que se cuece detrás de las miserias y desgracias humanas. La vanidad. La soberbia. El miedo a no aceptar el regalo del amor. Se necesita un gran coraje para dejarse querer sin reservas. Un coraje que casi es heroísmo. La mayoría de la gente no sabe querer ni dejarse querer, porque es cobarde y vanidosa, porque teme al fracaso. La gente se avergüenza en el momento de darse a otra persona, y aun más de entregarse, porque tiene miedo a que le descubran los secretos....El triste secreto de todo ser humano: una enorme necesidad de ternura, sin la cual no se puede vivir"
Las imagenes la saqué de http://www.dolcecity.com/ no son mías, evidente no iba a estar como los pavos y sus irritantes e inoportunos flashes.

5 Comments:

Blogger Tondo Rotondo said...

A eso se le dice aprovechar bién un viaje... que espero no sea el último por estas tierras catalanas :-P

1:12 p. m.

 
Blogger arawaco said...

Una visita muy cultural y de gran provecho .
Narras de una manera tal que hago de cuenta que soy la primera persona del cuento :).

3:06 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, gracias por tu saludo, la verdad ando falta de inspiracion, pienso un post, pero no me convence, pero pronto saldra, el otro dia conversaba sobre Madrid pregunte por el retiro, gracias a tu post, un abrazote
que tengas un buen fin de semana

2:46 a. m.

 
Blogger gonzalo said...

me pareciò caminar cintigo por la rambla.

6:28 p. m.

 
Blogger diabluzero said...

wow! que suerte!!! que importa el catalan malhumorado (me recordó la pelicula piso compartido, excelente!), pero bueno viste la mejor obra de tu vida!! que heavy, felicitaciones y gracias por contarnos.
abrazos!!!

8:51 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home