Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

marzo 18, 2008

Las Ramblas



Esta primera foto no es de Las Ramblas, es de la Plaça de Catalunya, el centro neurálgico de Barcelona, lugar donde empiezan las Ramblas un animado paseo vivo a todas horas, que va desde este punto hasta el puerto antiguo (a los pies del monumento a Colón).

Las Ramblas, es una vía ancha en el corazón de la ciudad que antiguamente fue un torrente que debe su nombre a la voz árabe "ramla" que quiere decir "arenal".

Es un paseo (singular) pero habitualmente se le denomina en plural (Las Ramblas) ya que hay diferentes tramos, y cada tramo tiene su propio nombre: Rambla de Canaletes, Rambla dels Estudis, Rambla de les Flors (también conocida como Rambla de San José), Rambla del Centre (también conocida como rambla dels Caputxins o Capuchinos), y Rambla de Santa Mónica.



Las Ramblas están llenas de gente a todas horas del día y de la noche. Están cubiertas de kioscos, locales de flores, cafeterías, restaurantes y todo tipo de locales comerciales.

Además siempre hay mucha gente circulando, turistas, habitantes de la ciudad, actores y bailarines callejeros, mimos, músicos, pintores, diujantes, etc.

A los costados de esta vía, hay edificios históricos muy interesantes y lindos, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería, el teatro de El Liceo, el Museo de Cera, etc.

Acá van fotos de el Liceo (justo arriba de este párrafo) y el Museo de Cera (justo abajo).



En las noches uno de mis destinos favoritos era justamente Las Ramblas.

No tengo fotos de noche por que no saqué, no se me ocurrió. Como comenté por ahí, en Saltos Temporales, celebré mi cumpleaños tomándome un perol de sangría en un local del sector. Esa noche (e imagino que todas las noches en realidad) Las Ramblas estaban llenas de gente que paseaba, de comerciantes, de transeuntes apurados, de amigos que disfrutan de algo de comida o bebida en los bares de por ahí, de turistas mirando con asombro, etc. Mucha, mucha, mucha gente que también a ratos se agrupan alrededor de algún artista callejero, como es el caso de un flaquito endemoniado que vi, y que bailaba el mejor flamenco que he visto. Y eso que después en tierras andaluzas (que es la tierra por excelencia flamenca) vi un espectáculo de baile súper caro que estaba bonito, pero que era muy estilizado, y muy técnico pero con poca alma, en cambio a él (el flaquito endemoniado) alma y pasión le sobraban ... hasta me dio un poco de susto, ja, ja. Tampoco le saqué fotos, no se me ocurrió. El taconeando como loco, y todos aplaudiendo a rabiar. Hombres y mujeres le gritaban enfervorizados "Bravo", "Ole", "Venga Guapo" y "Guapo, has bailado como un macho, no como esos maricas de los ballets".

Muy bueno de verdad.

Después seguí caminando de un lado para otro, y entré a un teatro de por ahí mismo donde no había nadie, pero estaban prendidas las luces de la boletería, y había para sacar una serie de volantes y revistas, entre ellos la programación, la cartelera y las obras de teatro de esa semana en todas las diferentes salas de la ciudad. La revista era en Catalán (como casi todo en Barcelona, todos son ultra orgullosos y defensores de su ser Catalán), así que me costó un poco entender, pero entre que se parece un poquito al italiano (según yo) y entre que le puse harto empeño, logré entender más o menos algo, y decidí partir a la noche siguiente a la sala "El Mercat de les Flors", a ver a la compañía catalana Senza Tempo interpretando su creación "L’home, la dona i l’altra dona", eso en la siguiente entrada.

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Roxi,

Cuándo tenga un poc más de tiempo comentaré con calma estas entradas tan catalanas...

Sólo comentarte que el libro que te recomendé es una novela no biografica sobre Gaudí, y como tal una construcción fantástica más en la línea del codigo Davinci...

De todas formas, que lo sepas, te la recomiendo ya que te permitirá pasar un buen rato rodeada del ambiente de la época...

12:55 p. m.

 
Blogger Paz de la Vida said...

Oye niña tu eres genial !!!!!
las cagai con tus intervenciones !!
geniecilla y puchas que bueno que intercambiamos conciertos !!!!
Besotes

8:09 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

que lindo debe ser pasear contigo por el mundo.

10:44 p. m.

 
Blogger arawaco said...

Las ramblas...
Hoy no tengo palabras...

12:23 a. m.

 
Blogger diabluz said...

algun dia paseare' por barcelona, por ahora tengo tu guia ;)
para la proxima tocata te aviso por supuesto! parece que fin de semana largo todo el mundo arranca,
abrazosssss

11:28 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home