Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

marzo 10, 2008

La Sagrada Familia


Anoche soñé mucho, principalmente con viajes.
Una mezcla entre mi solitario viaje por España y el viaje de estudios grupal hace mil años (como 11 en realidad) en Italia.
Estaba en mis sueños, a ratos en Roma (y me lamentaba de no haber visitado aún el Coliseo), y a ratos en Barcelona, donde se me presentaba la Sagrada Familia, todavía más gigante y más impresionante de lo que es, puesto que en mi sueño estaba terminada.
También paseaba en mi sueño, nadando, por el río Turia de Valencia (río que en realidad fue desviado y en cuyo antiguo cause hay montones de áreas verdes y frondosos parques que atraviesan la ciudad completa, y que en mi sueño persistían bajo el agua y que yo disfrutaba buceando).


Todas las imágenes se mezclaban y yuxtaponían con imágenes de Santiago, con mucha agua, pero terminaban siempre en la imagen de la Sagrada Familia, ya completa.
Así que me siento esta mañana con una necesidad imperiosa de escribir sobre este templo, sobre esta obra viva, cuyas imágenes me vuelven a cada momento, en sueños en recuerdos repentinos, etc.


He repetido ya un montón de veces que en mi sueño la veía completa, por que en realidad no lo está, y aunque han avanzado mucho en los últimos años, todavía faltan hartos más hasta que podamos verla en todo su esplendor, quizás como la imaginó Gaudí. Se estima que de seguir al ritmo de construcción y trabajo actual, podría estar lista el 2020. Pero la historia empezó en 1882, así que partamos de ahí, en orden.
Josep Maria Bocabella, encargó a Francisco de Paula del Villar y Lozano, el proyecto de construir un templo dedicado a la Sagrada Familia. Este arquitecto ideó un templo de características neogóticas, y se colocó la primera piedra en 1882. Sin embargo a poco andar (en 1883) Francisco de Paula del Villar y Lozano renunció al proyecto por desaveniencias con Bocabella.
Fue entonces que el proyecto fue propuesto a Antoni Gaudi, quien aceptó, y quien dedicaría casi la mitad de su vida (y los últimos años en particular), casi exclusivamente a concretar este sueño.



Guadí, modificó totalmente el proyecto original por que consideraba el estilo gótico imperfecto al estar poco relacionado con las formas de la naturaleza, más orgánicas y armoniosas. Entonces ideó una propuesta totalmente nueva, personal, inspirada en la naturaleza, y modificó por completo lo poco que se había construido hasta el momento (la cripta).

Concibió el templo como un conjunto de árboles, como un bosque coronado de follajes, de frutos, exhuberantes. De tamaño descomunal para que fuera un referente, que fuese visto desde todos los ángulos de la ciudad, elevado al cielo y con iscripciones de oraciones en sus torres, para que incluso los no creyentes al verlos, y leerlas estuvieran rezando, pensando en Dios. Escuché por ahí que Gaudí o Bocabella (uno de los dos, no recuerdo cual) había dicho "Hagamos un templo tan grande que los que lo vean, nos tomen por locos".

A su vez el proyecto de Gaudí, fue evolucionando con los años, ya que al ser un trabajo lento, que además se veía paralizado cada tanto por la falta de recursos, le otorgaba tiempo al arquitecto para buscar nuevas soluciones y para repensar cada elemento, pero siempre siguiendo la idea central de utilizar formas orgánicas, que estuvieran en armonía con las leyes de la naturaleza. Estoy reiterando mucho esta idea en pocas líneas, pero seguro Gaudí era un reiterativo, o un soñador extremadamente entusiasta, pero a la vez paciente, pues estaba conciente de que este era un proyecto que requeriría de mucho tiempo, y del que probablemente el no alcanzaría a ver el resultado final.

Las obras iban lentas, el trabajo era minucioso, artesanal, a mano, y se construía financiado con donativos de la gente, com aportes de los devotos. Cuando se paralizaban las obras por falta de recursos, el mismo Gaudí salía a pedir dinero en las calles de Barcelona, para continuar la construcción. Por todo estos motivos la Sagrada Familia se conoce también como la Catedral de los pobres. Y cuando a Gaudí le preguntaban "Maestro cuándo va a estar lista su obra, no le preocupa ir tan lento?". El con serenidad contestaba "No hay problema, mi cliente (Dios) no tiene apuro".


A pesar de esta serenidad, imagino que debe haber sido angustiante para él, tener la certeza de que no vería su obra culminada, y lo apasionante, pero a la vez difícil que debe haber sido intentar transmitir el alma del proyecto a los arquitectos jóvenes que trabajaban con él. Infundirlos de ese espíritu y transmitirles la motivación necesaria para que el proyecto continuara después de su muerte, según la mística original.

Los últimos años de su vida, Gaudí se dedicó en exclusiva a este proyecto. Prácticamente viviendo en el taller que tenía en el templo en construcción, sin pensar en nada más, comiendo y durmiendo lo mínimo, obsesionado con avanzar lo más posible y con entregar avances considerables y durectrices claras o los arquitectos que tendrían que continuar con esta obra.

Esa fuerza, esa convicción, no pueden dejar de conmoverme cada vez que lo pienso.

Gaudí murió atropellado por un tran vía en 1926. Lo que alcanzó a dejar más completo fue la fachada del nacimiento, en dónde vio coronada la torre de San Bartolomé. Ha su muerte se hizo cargo del templo Domènec Sugrañes, quién hasta 1936, terminó las torres que estaban pendientes en la fachada del Nacimiento.

Después durante la Guerra Civil Española, el taller que Gaudí tenía en el templo, fue destruído casi en su totalidad, perdiéndose gran parte de maquetas, esbozos y directrices trazadas por el creador para su obra. Esto sumado a sus método de trabajo, casi escultórico y a pulso, sin planos, hicieron que se perdiera gran parte del proyecto, y que se transformara en un enigma como poder continuar la construcción del templo. Desde este punto la evolución de las obras se hizo más lenta, por que primero había que descifrar como seguir, reconstruyendo los indicios restantes, y buscando que la continuidad del proyecto fuese lo más cercano posile, lo más fiel posible a la idea original de Gaudí. Esta odisea se estuvo a cargo de los arquitectos Francesc Quintana, Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí, y las esculturas a cargo de Jaume Busquets. Después se encargaron las esculturas de la fachada de la Pasión, a Josep Maria Subirachs quién desarrolló un trabajo totalmente contemporáneo, que hagenerado cierta polémica, pero que a mi me parece muy coherente, por que es una interpretación de la idea de Gaudí, y no una imitación incompleta, un esbozo de homenaje, una copia que nunca hubiera igualado al original. Me parece una propuesta respetuosa con el genio de Gaudí, que quiso proponer algo más y no quedarse en la imitación, en el intento de copia imperfecta. Sus esculturas tiene también algo duro, medieval, que recuerda las chimeneas de la Casa Milá.
Desde 1987 las obras están a cargo de y han contribuido muchos otros arquitectos, y artistas del mundo, para completar algún día esta obra viva, que está en constante crecimiento.

Cuando la visitas, e ingresas convives con los andamios, con los talleres de esculturas y maquetas, con las grúas que se elevan sobre las torres, etc. Es realmente muy impresionante.

El interior es como un bosque con árboles de piedras de diferntes colores, con nudos y ramas que se elevan hacia el cielo, hacia la claridad de los vitrales. El exterior da en primer término una sensación de entre barro y una cantera, y después aprecias el detalle de las escultura, que esas formas naturales albergan, y en cierta medida camuflan. Es un imaginario rico que vas descubirendo de a poco. Las impresionantes torres se elevan hacia arriba, alto, alto muy alto, y están coronadas de frutos multicolores, y de superficies reflectantes. Contemplándolas desde abajo es raro imaginar que después uno estará arriba, mirando la ciudad, mirando el templo desde el templo, construyéndose a sí mismo, como una creatura viva. Las torres se conectan entre sí y cosntituyen una especie de laberinto, por el que subí y bajé, pasando de una a otra, perdiendo un poco el sentido, y maravillándome con la imagen de la ciudad bullente y reflejada en el mar que se veía a lo lejos.
Dicen que de seguir al ritmo actual, estiman que esatrá listo el 2020. Me encantaría poder estar ahí para esa fecha. Por el momento me quedo con las imágenes que conocí, con el proceso, con los recuerdos y las fotos, que acá comparto.

10 Comments:

Blogger Unknown said...

Un post muy documentado... te nombraremos embajadora cuyktural catalana :-)

Este es el video: impresionante el revuelo que causó ya que fué noticia a nivel europeo:

http://cucadellum.blogspot.com/search?q=sagrada+familia

Si puedes conseguirlo te recomiendo el libro -novela- La Clave Gaudí de Esteban Martin y Andreu Carranza, habla del genial arquitecto catalán de Riudoms (este es el verdadero pueblo dónde nació, y no en Reus: ciudad que se lo ha apropiado).

6:32 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

que maravillosa debe haber sido esa visita, a un lugar tan hermoso....siempre me ha gustado esas formas justamente tan orgánicas, cmo nacidas desde la tierra, brotada, emergida desde lo más profundo de nuestra tierra......francamente hermoso

saludos

7:39 p. m.

 
Blogger LUZ DE LUNA said...

WoW!! Sin palabras me hand ejado las imágenes... muy lindas!!
Saluditos

9:47 p. m.

 
Blogger arawaco said...

Sagrada familia,
¿cuál famila no será sagrada?
Obras maravillosas en torno al ideal humano.

11:11 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

le conté que en super45.cl regalan entradas para jarvis??? me anoté ahí, dado que este mes qeudaré en la quiebra...espero salir sorteado ¡¡

saludines sita roxy ¡¡¡¡

9:39 p. m.

 
Blogger markín said...

No sabía de esa edificación, realmente NADA. de ahora en más, quizá proyectado al 2020 quedarán en mí esa imégenes.

Dicha la tuya de estar pisando historia, sentir la edificación de eso que será maravilloso verla concluida. Todo un homenaje al hombre y su adoración a Dios.

El, no tiene apuro.

:)

Chau.

11:29 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Los que nos sentimos atraidos por la obra de Gaudí debemos estos dias estar alerta ya que el tunel d etren de alta velocidad previsto por debajo de la Sagrada Failia puede afectar sus cimientos...

Pudiste ver el vídeo?

11:31 a. m.

 
Anonymous Gaudi said...

Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro.

12:47 p. m.

 
Blogger Admin said...

Hola Roxi!!

Que fotos mas bonitas he visto en tu blog, como las que he observado en http://www.trivago.es/barcelona-31965/catedraliglesiamonasterio/sagrada-familia-9797. Muchísimos saludos

4:40 a. m.

 
Blogger Roxi said...

Hola Adrián
Gracias por el link !
Que hermosa que es Barcelona, y por supuesto con toda la magia de Gaudí. ¡ Qué ganas de volver !

9:05 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home