Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

julio 04, 2007

Cosa de minas + la pregunta del millón

Hace días que quería escribir e esto, de lo tremendamente complejas y a ratos absurdas que somos las mujeres (y no es que los hombres no lo sean también, pero a su modo y menos enmarañados).
Cuando un hombre se pone muy enrollado o sensiblón, sus amigotes acostumbran decirle cosas como "ya te pusiste mina pa tus huéas", o "este parece mina", etc.
Por lo general este tipo de observaciones me molestan bastante y las encuentro de lo más despectivas, pero hay ciertos momentos de la vida (como el fin de semana recién pasado) en que encuentro que en el fondo son muy ciertas. Por que las minas podemos ser atroz de irritantes y hasta huevonas de tan enredadas, sin ni siquiera proponérnoslo (osea imagínense si de frentón nos lo proponemos).
El fin de semana que pasó, dos amigas mías (muy buenas amigas y de esas de toda la vida) me sacaron de quicio por que tuvieron unas salidas muy de minas mongas. Una de ellas me dijo por teléfono con cierto pavor que su hermana la mataría por que nos quedamos sin entradas para Soda, por que me estuvieron esperando a mí, y las entradas se agotaron. Yo me pregunto dos cosas: 1. ¿Por qué una mujer adulta puede temerle a su hermana por algo tan idiota? / 2. ¿Por qué la hermana si estaba tan interesada no fue y compró directamente su entrada sin esperar a nadie como una mina con carácter que se supone es?.
Como si esto fuera poco al día siguiente voy entrando a mi casa, abriendo cien mil puertas o candados de un largo pasillo que hay antes de entrar a la casa propiamente tal (motivo por el cual a veces le llamo "alcatraz" a mi hogar / el otro sobrenombre para mi casa es "el establo" por que las bestias gatunas y perrunas se han apoderado totalmente de él relegándome a un rincón) y sonaba todo el rato de manera patológica el teléfono. Cuando logré entrar a la casa y contestar escucho una voz irritada que me pregunta por mi demora al contestar, iniciándose una conversación del siguiente tipo:
Amiga: ¿Pero huevona? (con la v corta bien subrayada) por qué mierda no contestai?
Roxi: Por que vengo llegando a mi casa.
Amiga: A perfecto, vienes llegando, pero ahora mismo vas a ir saliendo para que me vengas a ver.
Roxi: ya, ya, veámonos pero me da lata subir al cerro de la periferia cuica de tu dpto. ¿Por qué no bajai a Provi y me acompañai a Santiago centro a pagar una cuenta?
Amiga: ¿Yo en Santiago centro?, ¿Te rayaste?
Roxi: Hay hueona qué tanto, no te vayai a morir, ¿que tiene de malo Santiago centro?
Amiga: No que tengo que ver yo con el transantiago, la gente irritada, los golpes, los bocinazos, los pacos, no que lata, si por todo eso mismo es que me voy a San Pedro.
Roxi: Cierto, y cómo te ha ido con eso?, con la preparación?
Amiga: No si no hay nada que preparar, está todo listo me tengo que ir no más.
Roxi: Ya
Amiga: Bueno, me vay a venir a ver o no.
Roxi: No me da lata, por qué no bajai tú, y te invito un cafecito rico en provi y toda la hueá.
Amiga: No, yo siempre bajo por ti y por todos los huevones. Me da lata. Acuérdate Roxi, que la cagai ...
Después de este último tono lastimoso mi amiga cortó de una manera muy monga y manipuladora típica de mina. Días después me llama barsamente a decirme que estoy perdonada si la ayudo con algo, ¿Perdonada de qué?, me da hasta risa ... y claro que la ayudo en lo que sea y no me voy a picar por un episodio tan idiota, pero en el momento ...
Pero así como tenemos salidas mala onda y de niñitas mimadas, las mujeres tenemos también unas salidas entretenidas, espontáneas y sencillas. Recientemente me sorprendió mucho una vendedora de la empresa en que trabajo, quién yo pensé que el martes pasado se encargaría de destruirme personalmente. De hecho yo en un caso similar, probablemente hubiera sido enferma de mala onda. El caso es que durante todo un mes exhibimos en un punto de alto tráfico de personas (por lo mismo un punto muy caro) una animación de publicidad errada simplemente por que Roxi (que atroz!!!! estoy hablando en tercera persona como Martín Vargas) copió el disco de Marzo en vez de copiar el de Junio, y al revisarlo pensó ¿que raro para qué envían material nuevo si en el fondo es el mismo?. Claro por que no era el mismo, y Roxi por estar pensando en el Ulises de Joyce (seamos optimistas y presumidas intelectualmente), o en el inglés minísimo que se cruza todas las mañanas en el metro (más realista), o en su posible aumento de sueldo (crucemos los dedos), o en ese amiguísimo hermano a quién volvió a contactar después de meses cuando se le pasó la rabia, etc, etc, etc. en vez de copiar el disco de Junio, tomó y copió el disco de marzo. Atroz por que los discos estaban correctamente etiquetados, y fue de pura volada al copiarlos o al poner el nombre a los archivos (no sabría decirlo con certeza).
¿Cómo se destapó semejante error? De la peor manera, lo advirtió el cliente y avisó indignado, por lo que Roxi tuvo que admitir su idiotez justo el viernes a las seis de la tarde, antes de salir corriendo a ver por pocos minutos (y con celular en mano) a otro amigo que no la pesca mucho, pero que por algún motivo que ella no logra comprender, la sigue buscando. Y de ahí corriendo a Valparaíso Vals con las amigas y llegar puntual para que las lindas no se irriten. Era de haberme filmado la cara (mezcla de pócker y funeral) en ese momento.
Total que este martes, ya llegué rendida, dispuesta a que me destruyeran, asumiendo todas las culpas, y la vendedora en un acto digno de análisis me dice con toda tranquilidad y muerta de la risa "Que heavy Roxi, el cliente nos va a matar, pero de verdad no te preocupes, por que estas son cosas que pasan, primer error que cometes en un año y medio, filo que tanto. Le voy a ofrecer días de exhibición extra como compensación". Así, súper relajada, sin mandar mails talibanes copiados a todo el mundo, ni nada de esas cosas espantosas que una situación así ameritaba.
Cosa de minas, no sé, somos impredecibles.
Por otro lado y aunque no sé si venga al caso, hay un episodio de mi vida actual que se me ha venido a la cabeza como la siguiente imagen reiterativa: Hay una caperucita incauta que pretende actuar con astucia, y un lobito feroz que finge ser un incauto. La pregunta del millón es : ¿En esta nueva versión 2007 del clásico de los clásicos, quién de los dos se moverá con mayor destreza? ¿Quién resultará finalmente ser el incauto, y quién el astuto?. No habría que pasar por alto la experiencia del lobito, pero mucho menos subestimar la inteligencia de caperucita.
Está complicada la cosa, habrá que ver cómo termina el cuento.
Disculparán si está muy enredado todo esto, pero hoy estoy demasiado mina para mis cosas.

16 Comments:

Blogger AngeLito said...

En mi trabajo tengo más compañeros "minas" que te juro ya los mando a la mierda.
Yo misma les digo "minas" porque de verdad que actúan siempre como las anécdotas que contaste.
No se si reir o llorar, mentira... siempre me río.

11:11 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, no podria competir contigo bajando las escaleras, por un asiento en la platea, no nos topamos, fui hace dos semanas atras
un abrazo
pd: todos somos rolleros, mas, menos
pd2: caperucita version 2007, como un lobo, como lo dice bose

5:56 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Sí, todos, hombres y mujeres tenemos nuestros episodios de vez en cuando, unos más que otros, jeje

Voy a Santiago en diciembre, a recibir el año nuevo!

8:24 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

sips, a veces son francamente incomprensibles, pero que le vamos a hacer, es parte de su encanto
¿y quien es la caperucita? o....¿quien será ese lobo?

saludos ¡¡¡¡

10:29 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Yo creo que todos tenemos nuestro "genio" y la verdad es que hay dias en que como nos aweonamos mas o andabamos hipersensibles y absolutamente TODO nos irrita. Una de las cosas de mina que simplemente NO tolero en un hombre es que sea chismoso y cahuinero. Porque son "peor" que todo un centro de madres junto. Y eso me carga. Hay otros super nerviosos que ni con un armonyl dejan de saltar, pareciera que andan siempre con el SPM. Pero en todo caso, en una ciudad tan neurotica como Santiago, creo que todos los casos habidos y por haber se justifican.

Un abrazo, nos leemos...

;)

2:58 a. m.

 
Blogger Stranger said...

Pues la verdad te lo entendi completito, beion lo dice el dicho, no las entiendas mejor quierelas que es mas emocionante.

me gusto mucho tu post. Te dejo besos, abrazos y chocolatitos tambien.

5:22 p. m.

 
Blogger Rolando Escaró said...

creo que en determinado momento a todos nos da por complicarnos (y comlicar) la vida.

ni modo, son cosas de vivir en la ciudad

7:25 p. m.

 
Blogger El Mostro said...

Me encantó lo de "No que tengo que ver yo con el transantiago, la gente irritada, los golpes, los bocinazos," Igualito acá.
No hay que morir tratando de cumplir con todo. ¿Lo hice mal? Que joder, perdón, alguna vez en mi larguisima vida iba a suceder, trataré de solucionarlo, pero soy un pobre mostro, perdón y no me rompan los huevos.
AH, ya estoy mejor,gracias. Besos.

11:03 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Que buen escrito Roxi. Fue por momentos mirar el alma de una mina y entender todas esas locuras para los hombres. Como dijo el doc Brown de Volver al Futuro (me puse nerd y pendejo, y qué), "las mujeres son el gran misterio del universo".

Que lata que no puedas ir a Sola Stereo, yo ya tengo lista mi entrada. Después te cuento como estuvo ;)
Saludos un un abrazo amiga.

3:21 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

eres siempre muy entretenida.

oye, el sábado 21 queremos ver "La Remolienda" en el Teatro Antonio Varas.

12:48 p. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

La Charito, la Onésica, la Camencho, la Mercedes, la Orlga, la Eufrasia y una pila de mujeres más que he conocido son muy minas, por eso las abandoné, a algunas sin querer o sin darme cuenta)... pero los me han enseñado... definitivamente lo haría de nuevo, ya soy un viejo cascarrabias que no aguanta caprichos, porque con los años uno se va poniendo medio mina.

Con respecto a la caperucita y al lobo, después de mucho pensar, mi respuesta es: me importa un soberano rábano la caperuza esa que anda exponiéndose en el bosque quizás para qué... y el lobo igual, que tiene unas desviaciones más raras, eso de vestirse de mujer... y de abuela más encima... ta' loco de la piña ese lobo... por mí que se vayan a la %&%%$&%.

En todo caso el dejo un abrazo cabra chica regalona.

El viejito (que anda con rabia y nihilista por el frío)

6:41 p. m.

 
Blogger Alfonsina said...

JAJAAAA!!!

Roxi, me cagué de la risa con tu post...ay!!! las minas no?, yo tengo varias amigas que me recordaron a la tuya...esa weá caché que no es de minas... es de ser apestosamente desagradable. No sé porqué pero durante mucho tiempo me estuve rodeando de puras amigas pesadas. Esa es la palabra..P'ta las minas pesá'aaaaas. Filo, ya las corretié. De lo otro que si es super de minas es la amigota polola, esa que se pica si no la llamai o si no la ayudai porque pa todo te están hinchando, que no puede ir a vitrinear sola, que no puede hacer tal o cual trabajo, que si no vai con ellas a tal carrete te odia, etc, etc. De esas también me desligué... y es que pa' ser mina, soy tan poco mina... Supongo que por eso me apesto rápido y trato de no ver muy seguido a la gente, asi no me quedo sin amigas...jajaaa!!!

Un abrazote!!!


Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

7:41 p. m.

 
Blogger kurotashio said...

Jajajaja...

Tus amigas son pelolais? jaja
Sería como mucho! XD

La sociedad en la cual nos sumergimos estan llenas de situaciones, y mientras más centralistas nos pongamos, creo que el esfuerzo minimo por hacer las coas bien se pierde al máximo, pero claro, me ha pasado algunas veces el sentir cierta molestia por algunas actitudes imbéciles.

Es como cuando me junto con un grupo de amigos/as y les digo "¿Y si vienen a mi casa?", y sin dudas que me mandan a la cresta sin pensarlo 2 veces, ya que a pesar de tener alimentador, los que viven en Santiago Centro encuentran que la Ciudad Satélite en Maipú es como ir a El Arrayán o San José de Maipo...
Entonces no me queda otra que sacrificarme y tener que viajar de alguna forma al centro... De hecho, mañana tengo que ir a una entrevista laboral frente al Centro Cultural de Las Condes, o sea, tengo que levantarme cerca de las 6AM O_o

La receta puede ser no sulfurarse tanto y tomarse un cafecito con leche al menos, y sin dudas que nadie está extento de andar peor que el gordito de Armonyl.

Cariños! :D

kurotashiO!

9:38 p. m.

 
Blogger minimale said...

El CONDICIONAMIENTO de genero es de lo peor, y tambien hay que reconocer que ustedes hacen muy poco por superarlo...bueno en realidad nadie hace mucho por superar el rol impuesto... ¿o si?
Ah! el 1º de agosto reabren postulaciones Fondart, por si te animas.
Saludos
Raul

11:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

RO:

te robo este espacio para saludarte ya que no se como comunicarme contigo ... en estos últimos 2 meses he necesitado de alguien que me diga algo, algo que me de fuerzas para seguir adelante. Pensé en tí, no sé si por lo hermoso que escribes ya que tendrías las palabras adecuadas para mí, o por que siento nostalgia de nuestra infancia, la cosa que para el caso no es importante, solo quería decirte que siempre te consideré una AMIGA y siempre te admiré por tu talento en las "artes", y no quería que pasara más tiempo sin decirtelo ya que los duros golpes que la vida me ha dado he aprendido que no debemos dejar pasar las cosas, decir lo que sentimos y pensamos, expresar todos nuestros sentimientos y no avergonzarnos por ellos porque la vida es como un suspiro........

Suerte en la vida
Besitos y abrazos

Flavia

PD: me encuentras en
.:FE:.

1:20 a. m.

 
Blogger Pame Recetas said...

Extraordinaria la vendedora ¡no todos estamos llenos de mala leche!! que bueno por tí!!

4:37 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home