Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

junio 19, 2007

MUESTRA DE VIDEOS / CINE + VIDEO DE PUEBLOS INDÍGENAS

Hoy no tengo muchas novedades que compartir, la lluvia me tiene alegre pero la violencia de la gente (cada vez mayor) me tiene triste. Ando caminando contradictoria por la ciudad y me pregunto si estaremos haciendo mal las cosas. Lo bueno es que el cerrito está verde de nuevo y amo cada vez más los ciclos (ya colgaré una foto).
Punto aparte me he llenado la cabeza de pajaritos (me la he llenado yo solita y voluntariamente), y a la vez estoy para experimento de Pavlov ...
En medio de estos pequeños cortocircuitos ALEGRÍA / FLECHA / TRISTEZA / FLECHA / RISA REPENTINA / FLECHA / LLANTO REPENTINO / FLECHA CANSANCIO / FLECHA ENERGÍA / FLECHA / ETC ETC ETC / FLECHA /ALEGRÍA DE NUEVO estoy leyendo a Jung para evitar dormirme para siempre (la semana pasada estuve a punto, pero aparecieron ángeles en el camino y me susurraron al oído, esto no es literal pero bueno tómenlo como quieran).
Mi mente intenta buscar un significado huidizo y misterioso, que es pre existente a mi conciencia (guaaaaaaaaaaaaaa) y por lo tanto no comprende, y se desgasta en vano, pues mi alma ya sabe hace rato la respuesta.
Todo esto no tiene nada que ver con el título de la entrada, o quizá sí (en el fondo claro que sí), pero mientras redactaba estas líneas recibí un correo con información valiosísima que les dejo aquí de regalo para que sus almas se reconforten y escapen un poco de la neurosis de esta ciudad (y hablo como si todo el mundo viviera en esta puta ciudad, qué ilusa). Bueno dejando el tono violento de las palabras precedentes, lo que viene a continuación es trascendental, por eso lo pego íntegro aunque resulte una entrada kilométrica. ¡No falten! Hay tanto que puede ser develado, y tanto que necesitamos (no obstante no queremos que se nos note).

En fin ...

MUESTRA DE VIDEOS / CINE + VIDEO DE PUEBLOS INDÍGENAS

Selección del "Native American Film + Video Festival 2006"

19 junio al 1 de julio

Pontificia Universidad Católica – Cineteca Nacional – Museo Chileno de Arte Precolombino Patrocinado por Smithsonian National Museum of the American Indian de Nueva York

Una muestra del "Native American Film+ Video Festival 2006", de Nueva York en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios instaurado hace un año en el país, presentará la Universidad Católica, la Cineteca Nacional de Chile, el Museo Chileno de Arte Precolombino, con el apoyo del Smithsonian National Museum of the American Indian de Nueva York

La muestra, que coincidirá en Chile con el solsticio de invierno, incluye 45 trabajos presentados en diciembre del año pasado en el citado Festival. Reúne a realizadores de México, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y EE.UU., que han usado los medios audiovisuales como herramientas de experimentación, encuentro, denuncia y fortalecimiento de tradiciones La selección considera trabajos de directores experimentados y nuevas producciones de realizadores emergentes preparados en escuelas de cine o en talleres comunitarios, varios de ellos con importantes premios en eventos audiovisuales.

PROGRAMACION

PROGRAMA 1: MÉXICO (61 minutos)
La cumbre sagrada (Mariano Estrada, México, 2003) - 27 min. En tzeltal y español. DVD
El director traza los conflictos sobre tierra y los derechos de los pueblos indígenas de Chiapas, buscando la inspiración, fuerza y sabiduría de sus antepasados en el camino hacia un futuro pacífico. Estreno nacional.

Dulce convivencia (Filoteo Gómez, México, 2004) - 18 min. En mixe con subtítulos en español. DVD
El director documenta la producción de panela (azúcar pura) en su pueblo natal en Oaxaca, otorgando una mirada a la fuerza y a las recompensas de tal estilo de vida. Estreno nacional.

Hombres y mujeres Ikoots (Guillermo Monteforte, México, 2004) - 13 min. En español e ikoots con subtítulosen español. DVD
En la costa oaxaqueña, en el pueblo pescador Ikoots de San Mateo del Mar, hombres y mujeres se esmeran por encontrar un equilibrio entre ellos y el trabajo que realizan. Estreno nacional.

El mar es de todos (Colectivo Ojos Diversos, México) - 3 min, español, DVD
Jóvenes indígenas realizadores de video captan la actividad de los pescadores en sus actividades de tejer redes y pescando en la playa de Juchitán en Zaragoza, Oaxaca.

Museo Precolombino: viernes 29 de junio (12.30 horas)
UC: miércoles 20 de junio y martes 26 de junio (19.00 horas)
Cineteca: sábado 23 junio (17.00 horas) y sábado 30 junio (19.30 horas)

PROGRAMA 2: BRASIL (120 minutos)
Mi primer Contacto (Mari Correa and Kunare Txilkao y Video nas aldeias, Brasil)– 56 min. En ikpeng y portugués con subtítulos en español. DVD
Treinta y ocho años tras su primer contacto, el pueblo Ikpeng, con una mezcla de tristeza, humor y nostalgia, recuerda los tiempos cuando "el hombre blanco" les era desconocido. Hablan sobre los cambios que se han dado desde ese momento irreversible. Estreno nacional.

Taina-Kan, la Gran Estrella (Adriana Figueiredo y Kino producciones Art., Brasil)- 16 min. En portugués con subtítulos en español. DVD
Animación digital basada en un relato tradicional del pueblo Karaja del Matto Grosso, que narra la historia del orígen de la agricultura y de la constelación de Las Pléiades. Estreno nacional.

Iauaretê: Cascada del Jaguar (Vincent Careli y Video nas aldeias, Brasil)– 48 min. En portugués y tukano con subtítulos en español. DVD
Líderes de la comunidad indígena Tariano del noroeste del Amazonas en Brasil ejercen un proyecto de revivir culturalmente sus prácticas sagradas y reconstruir su casa ceremonial luego de muchos años de la evangelización de las misiones cristianas. Estreno nacional.

Museo Precolombino: viernes 22 de junio (12.30 horas)
UC: jueves 21 de junio y miércoles 27 de junio
Cineteca: domingo 24 junio (17.00 horas) y domingo 1 julio (19.30 horas)

PROGRAMA 3: PERÚ (152 minutos)
Buscando el azul (Fernando Valdivia, Perú, 2003) - 45 min. En español y bora con subtítulos en español. DVD
El joven pintor, Victor Churay, pinta escenas de la vida y los mitos tradicionales Bora, usando tradicionales tinturas y materiales. Con su arte y su vida, despierta en su comunidad el deseo de revitalizar su cultura. Estreno nacional.

Lima ¡Wás! (Alejandro Rossi, Perú, 2004) - 56 min. En español y huanca con subtítulos en español. DVD
Jóvenes indígenas que crecieron el Lima hallan una comunidad y un sentido de vida preparándose para la competencia del hauylarsh. Esta es una competencia de baile que celebra un antiguo ritual quechua que aun se practica en las comunidades.
Estreno nacional.

Uratarimanta: Esto es Democracia para Nosotros (César Galindo, Perú,
2005) - 51 min. En quechua con subtítulos en español. DVD
Documental que retrata la vida en comunidad en el pueblo quechua de Utari en las montañas de los Andes. La confianza, el trabajo y las decisiones tomadas en comunidad procuran el bien de todos. Estreno nacional.

Museo Precolombino: jueves 21 de junio (12.30 horas)
UC: viernes 22 de junio y jueves 28 de junio (19.00 horas)
Cineteca: martes 19 de junio (17.00 horas) y martes 26 junio (19.30 horas)

PROGRAMA 4: COLOMBIA y EEUU (67 minutos)
Pa' poder que nos den tierra (Mauricio Acosta, Colombia, 2005) - 22
min. En nasa y español. DVD
En la región del Cauca, Colombia, el pueblo Nasa (Paez) ha luchado
por un largo tiempo por recuperar sus tierras, con el lema "Libertad
Para la Madre Tierra". Este video documenta las recientes
manifestaciones que han terminado en grandes represalias y
sufrimiento para la comunidad. Estreno nacional.

A Thousand roads (Mil caminos) (Chris Eyre, EE.UU. 2005) – 40 min. En
inglés con subtítulos en español. DVD
Confrontando sus problemas del diario vivir, una joven Inupiat, un
chico Navajo, una joven Mohawk, y un sanador Quechua en los paisajes
épicos de Alaska, Nuevo México, Nueva York y Perú, toman fuerza de su
herencia indígena para trascender los retos del
presente. Estreno nacional.

Lye (Dax Thomas, EEUU. 2005) -5 min. En inglés con subtítulos en
español. DVD
Este evocativo film experimental confronta el concepto de cultura en
el mundo actual. Estreno nacional

Museo Precolombino: martes 26 de junio (12.30 horas)
UC: sábado 23 de junio y viernes 29 de junio (19.00 horas)
Cineteca: miércoles 20 de junio (17.00 horas) y miércoles 27 de junio (19.30 horas)

PROGRAMA 5: CHILE (53 minutos)
De la Tierra a la Pantalla (Juan Fco. Salazar, Chile-Australia, 2004) - 38 min. En español y mapudungun con subtítulos en español. DVD
Viaje al interior de las vidas de tres comunicadores Mapuche que a través de radio, video e Internet, combaten los medios de comunicación masiva con imágenes y los puntos de vista del puebloMapuche. Estreno nacional.

Newen (Jennifer Aguilera, Chile, 2004) – (video clip) 4 min, español y mapudungun, DVD
La artista hip-hop JAAS hace un llamado a los ancestros para que despierten el espíritu guerrero en el pueblo Mapuche de hoy.

Popol Vuh: Mito de la creación Quiché Maya (Ana María Pavez, Chile, 2006)- 11 min, español, DVD
Con ilustraciones basadas en el arte maya, esta animación cuenta la historia de Hunahpu y Ixbalanque, quienes vencen a los dioses del inframundo y se transforman en el sol y la luna.

Museo Precolombino: miércoles 27 de junio (12.30 horas)
UC: domingo 24 de junio y sábado 30 de junio (19.00 horas)
Cineteca: jueves 21 de junio (17.00 horas) y jueves 28 de junio (19.30 horas)

PROGRAMA 6: CANADA - EEUU (138 minutos)
Medicine Walker (Caminante de la medicina) (Gregory Coyes -Metis, Canadá, 2004) – 48 min. En inglés con subtítulos en español. DVD
El artista y educador Dale Auger emprende caminatas medicinales con ancianos de su propio pueblo, los Sagaw Cree del norte de Alberta, y de los Haida de Haida Gwaii. Estreno nacional.

Gesture Down / (Yo no canto) Cedar Sherbert (Kumeyaay). 2006, EEUU, 10 min. Español. DVD
El realizador comparte con nosotros una reflexión poética y personal sobre su travesía de California a México en búsqueda del "último" cantante Kumeyaay tradicional. Este video fue inspirado por el poema "Gesture Down to Guatemala", de James Welch. Estreno nacional.

Trudell (Heather Rae -Cherokee, EEUU, 2004) – 80 min. En inglés con subtítulos en español. DVD
Combinando trece años de material de archivo, escenas impresionistas y entrevistas, este documental narra la saga del poeta, músico, orador, activista, actor y héroe americano John Trudell, valeroso líder del Movimiento Indígena Americano durante los turbulentos años 70. Estreno nacional.

Museo Precolombino: jueves 28 de junio (12.30 horas)
UC: lunes 25 de junio y domingo 1 de julio (19.00 horas)
Cineteca: viernes 22 de junio (17.00 horas) y viernes 29 de junio (19.30 horas)

MESA REDONDA ANTROPOLOGIA VISUAL:
Videos indígenas hechos por indígenas en Chile ¿por qué tan escasos?
Museo Chileno de Arte Precolombino
Jueves 28 de junio (10 horas)

EXTRA en Cineteca Nacional

Exhibición especial "Visión 16" de la Cineteca Nacional
Nube de lluvia (Patricia Mora, 1990) 56 min., color, 16mm
Documental realizado en Iquique y en el altiplano de la primera región de Chile. Muestra aspectos del pueblo aymara, como el fenómeno de la urbanidad, la discriminación y su ritualidad ancestral, a través de un montaje paralelo. En términos narrativos, la película Nube de lluvia se caracteriza por un primer montaje de carácter directo, propio de un mundo urbano y secular, y un segundo montaje más evocativo, propio de un mundo sobrenatural vinculado con la ritualidad y la cultura indígena. El primero incluye entrevistas e imágenes de la ciudad, mientras el segundo incluye imágenes de naturaleza, banda sonora, y un narrador en voz indígena, subtitulada al español.
Cineteca: jueves 21 (18.30 horas)

PROGRAMA 7 CANADA – EE.UU. (58 minutos)
Stories of the 7th Fire ( Gregory Coyes y Tantoo Cardinal, Canadá ) 13 min, subtítulos en esañol. DVD
Dos animaciones presentan una historia de cómo el caribú buscó un nuevo nombre, y un cuento contado por la loba madre a sus crías.

A Thousand roads (Mil caminos) (Chris Eyre, EE.UU. 2005) – 40 min. En inglés con subtítulos en español. DVD
Confrontando sus problemas del diario vivir, una joven Inupiat, un chico Navajo, una joven Mohawk, y un sanador Quechua en los paisajes épicos de Alaska, Nuevo México, Nueva York y Perú, toman fuerza de su herencia indígena para trascender los retos del presente. Estreno nacional.

Lye (Dax Thomas, EEUU. 2005) -5 min. En inglés con subtítulos en español. DVD
Este evocativo film experimental confronta el concepto de cultura en el mundo actual. Estreno nacional. Cineteca (microcine): sábado 23 de junio (15.00 horas)

PROGRAMA 8: MÉXICO (68 minutos)
Radio Chonul Pom, del corazón de los Altos de Chiapas (José Alfredo Jiménez, México, 2005)- 19 min. En español, tzeltal y tzotzil con subtítulos en español. DVD
En la región de Los Altos, Chiapas, una estación de radio conecta a los tzeltales y tzotziles que viven en el municipio de Chenhalo. Estreno nacional.

Santiago Xanica: seis años de lucha y resistencia (César Luis Díza y Leoncio Cruz, México, 2006) - 10 min. En español y zapoteco, DVD
Un retrato de la vida en comunidad en el pueblo zapoteco, Santiago Canica en el sureste de Oaxaca, en que se muestra la organización política, la construcción de casas, la agricultura y medicina natural. Estreno nacional.

La tierra es nuestra esperanza: Resistencia al "Plan Puebla Panamá" (Violeta Chávez y Bertha Rodríguez, México, 2003) –30 min, español,
DVD
Una mirada al la construcción de la carretera en el Istmo Huatulco en Oaxaca que tendrá un impacto destructivo sobre miles de personas indígenas. Estreno nacional.

El taller en Juchitán (Colectivo Ojos Diversos, México)- 9 min, español, DVD
Video que nos muestra cómo se realizó el taller de video Ojos Diversos en Juchitán Zaragoza, Oaxaca. Los jóvenes nos cuentan de sus trabajos y aprendizaje. Estreno nacional. Cineteca (microcine): sábado 30 de junio (15.00 horas)

Museo Chileno de Arte Precolombino
Sala Sergio Larraín
Bandera 361, Santiago. Metro Plaza de Armas.
Tel: 688 7348
Fechas: 21 y 22 y 26 al 29 junio
Entrada liberada
Horario proyecciones: 12.30 horas
Horario mesa redonda: 10 horas
Mayores antecedentes: www.museoprecolombino.cl

Sala Cine UC
Centro de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile
Alameda 390, Santiago. Metro UC
Boletería: 686 6507 / 686 6517
Entrada única $ 1500
Club Lectores El Mercurio; Grupo CineUC, Comunidad y ex alumnos UC 2 x 1
Fechas: 20 junio al 1 julio
Horario Único: lunes a domingos a las 19 horas
Mayores antecedentes: www.uc.cl/extension

Cineteca Nacional
Centro Cultural Palacio La Moneda
Mediateca: 3556514
Plaza de la Ciudadanía 26 (Metro La Moneda)
Entrada: Público general $1.200 y Estudiantes, convenios y adultos
mayores $ 600.
Fechas s: 19-24 junio 17.00 horas,
26 junio- 1 julio 19.30 horas
Sábados 23 y 30 junio 15.00 horas
Mayores antecedentes: www.cinetecanacional.cl

5 Comments:

Blogger boris said...

roxi, interesante lo de la muestra, ya fui una vez a un festival de cine indigena en la uc con polemicas intervenciones al final, espero poder asistir
un abrazote

pd: aunque sea la ciudad de la furia, lo que importa es tu actitud

2:08 a. m.

 
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Roxy te la mandai para siempre estar sùper informada con los mejores datos y panoramas culturales .
Yo te propongo a ti para el MINISTERIO ( que por si aca y como decìa la periodista se hace llamar " ministra " pero no tiene ministerio ya que este organismo tecnicamente es un consejo )

11:32 a. m.

 
Blogger Alfonsina said...

Hola Roxi!!!

Qué chistoso que siempre que vengo a verte me identifico contigo y hay alguna semejanza en lo que escribes acá con lo que yo escribo por allá...jajaaa!!! a veces independiente de los ciclos de cada uno, las sincronías te dejan un poco con la boca abierta... Gracias por los datitos,

Cuídate!!! (Y ojo que hoy llueve de nuevo!!! ;))

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

12:40 p. m.

 
Blogger Stranger said...

Paso a saludarte y desearte un excelente fin de semana.

Besos hermosa

5:04 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

ahora que lo dices, el otro dia cuando fui a santiago me di cuenta de los codazos y empujones que se dan en el metro, super violentos, y me preguntaba que le pasa a la gente, por que esa reacción ¿ o seré yo un simple pueblerino? no lo sé, pero eso de pegarse codazos para salir del metro, me pareció mucho
lo peor de todo es que, si yo viviera en santiago ¿sería igual, pegando codazos? ....eso da hasta un poco de miedo
saludos ¡¡¡

9:49 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home