Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

junio 04, 2007

La primera lluvia

El último día de mayo, nos regaló la primera lluvia.

Y aunque el descriteriado del ministro de transportes aseguró rezar para que no lloviera (y al parecer muy fervientemente como si eso solucionara el caos del transantiago) finalmente las gotitas empezaron a caer.

La lluvia se llevó las palabras que quise escribir durante finales de mayo, durante esos días en los que pensé en tantas cosas diversas, pero no tuve ni un minutito para actualizar.

Por ejemplo por ahí, por el 20 de mayo quería escribir de cómo conocí al maestro de la música napolitana Renato Carosone. Me refiero a cómo lo conocí musicalmente, por que en persona no tuve el gusto (más que evidente pero aclaro por si lee por ahí algún pajarón). Lo conocí también en un mayo medio tristón, cuando alguien que me prometía todas las semanas traerme el disco doble “Gli origini di Celentano” no lo hacía, se olvidaba y un lunes para sacarse los balazos me pasó el disco de Carosone que tenía a mano. Fue una locura y un estremecimiento, simplemente no pude dejar de escucharlo día y noche durante meses, no exagero … todavía de la nada me vuelve una vez más el pianofortíssimo. Y es que Carosone se las trae, y si no lo han escuchado nunca, es momento de que ya empiecen a hacerlo, sobre todo los medios tiraditos a la nostalgia y engrupidos con la cara Italia (como yo). Ahh … y de pasada un saludo atrasado a todos los italianos que este pasado 2 de Junio, celebraron “Il 2 giugno” o día de conmemoración en el que celebran la elección de un gobierno republicano, renunciado a la monarchia. Supongo que habrán alzado sus copas con Amaretto, Frai Angélico o Fuoco del Etna, yo acá me acordé con un pisco Sour no más.

Bueno, volviendo a Carosone, no dejen de visitar su sitio web oficial http://www.renatocarosone.it/ , y de verdad imperdible y tiernisimo para alegrar esta fría mañana “O Sarracino” en youtube, pinchando acá http://www.youtube.com/watch?v=gyt8xs_6MrE

Quizás mis compatriotas chilensis se acuerdan también de su hit “Tu Vuo' Fa' L'Americano”, que por acá popularizaron Los Petinellis, y que pueden escuchar acá, http://www.youtube.com/watch?v=BqlJwMFtMCs aunque en su versión original (the best).

Siguiendo con los últimos días de mayo, por el 21 quería escribir de varias cosas, entre ellas del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet pero me quedé dormida esa mañana y no lo escuché (o no en serio sólo me quedé con el titular de lun que era “El ciclón millonario de Michelle”). Ese mismo día quería escribir también de lo ridícula que es a ratos la historia, y para quér decir las guerras, y de lo mucho que dudo que las últimas palabras de Arturo Prat hayan sido “"¡Al abordaje mis muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!".

Suena demasiado bien como para creerlo, y me inclino a pensar que los historiadores y sus camaradas, le han puesto bastante poesía todo este asunto. En todo caso es notable la frase para envalentonar a cualquiera, de hecho más de alguna vez me he repetido secretamente “la contienda es desigual” … jajajajajajaja.

Después por el 30 quise escribir una entrada para saludar a mi hermana en su cumpleaños, y por supuesto tampoco lo hice. La idea era saludarla poniendo la letra de la canción “Pasajera en Trance” de Charly García, canción con la que ella se siente muy identificada, y que de paso es otro temazo más del loco de Charly, y como sigo regalando videos de youtube a diestra y siniestra, les digo altiro que pinchen acá. http://www.youtube.com/watch?v=3-w1qkhalyM La versión que hizo en Viña del mar el 2003. Que no tiene voz … que es decadente … ¡Dios de qué me hablan! Si la vanguardia es así en sus propias palabras “La vanguardia es así, mi capricho es ley, obediencia y amor”. Y de yapa este otro temazo suyo llamado Asesiname, acá http://www.youtube.com/watch?v=aHPvhZO8qIg tema con el que el 31 de mayo (a propósito de su cumple) me acordé de un ex amigo.

Pero como la vida es cíclica y hay amigos nuevos, mucha energía esta semana para ese nuevo amigo con el que después del 2º sour el viernes tuve una desubicación de antología … pero de antología de verdad … jajajajajajajaja.

Este Junio lo empiezo alegre y optimista, reconfortada con buena música y buen teatro, a propósito no dejen de ir a ver “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega, en la versión de los chilenos de “fiebre”, un elenco a todo dar, una escenografía impactante, el texto que les digo, y un total emocionante hasta los huesos. Durante toda la función estuve silenciosamente secándome las lágrimas, y al momento de pagarse las luces al final, la catarsis fue completa, incontenible, increíble que la injusticia esté perpetuada hasta nuestros días y que todos nos hagamos la mayor parte del tiempo los locos. (Más información sobre el montaje y las funciones en http://www.m100.cl con jueves populares y todo). Súmenle a esta emoción, que ese día en el teatro me encontré con mi profe de Castellano de la scuola, quién iba a con sus alumnas de ahora al teatro. Que gratificante verla y saber que sigue haciendo tan esmeradamente su trabajo, y que muchas de los intereses que ella me incentivó a desarrollar, siguen ahí más vivos que nunca y en movimiento continuo.

Es linda la vida ¿Cierto?. No se por qué a veces soy tan llorona.

Cariños, besos y abrazos múltiples, desde el fondo de mi joven corazón idiota, a todos los que pasen por acá hoy.

7 Comments:

Blogger Viejito Cibernetico said...

Cabra chica regalona

Tuve la suerte de estar en Stgo con la primera lluvia... quise pensar que no era casualidad, me gusta mucho la lluvia y el viento, debe ser mi carácter sureño y gris... volétil dirán algunos, que biueno saber de usted que está escrbiendo nuevamente en su block y en el de los amigos, muchas gracias por su palabra... con la X tengo problemas.

El viejito (coiendo ñachi)

1:22 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Que bueno que junio trajo consigo una sonrisa para tí amiga. Sigue feliz!!!

Ah, creo que yo lo estoy también jeje, ya luego te platicaré más!

Beso!

9:58 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

De verdad estuvo bien informativo tu post. Y lleno de esas cosas que reconfortan el alma. tienes razón Roxi en que a veces somos demasiado negativos... pero es tan fácil quejarse, aunque es más reconfortarte ver el lado B de las cosas. ¿por qué el lado B tiene que ser el lindo, y no el A?

Saludos!!!

10:04 p. m.

 
Blogger boris said...

roxiiiiiiii, me encanta el desenchufado del padre charly, en especial pasajera..te mando esta version con el gran gustavo
http://www.youtube.com/watch?v=WRfbBAkt9Qc
luego de ver a hedda por supuesto que regresare al mismo lugar a ver el pueblo en revolución
baccio para ti

2:04 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Pasaron hartas cosas en la primera lluvia por lo que estoy viendo.

Es verdad que me estanque por un rato pero unicamente porque estaba envuelta en demasiadas ocupaciones. Siempre trato de hacerme un tiempo para escribir. Me alegro que tengas tantas buenas noticias, acuerdate que siempre hay un motivo para sonreir, ademas si extrañas la primavera la envase en mi blog.

Abrazos, nos leemos.

12:54 p. m.

 
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Hola preciosa : Que rico que estes contenta , que pasion se ve siempre que escribes de literatura , musica y todas esas bellezas que hacen que la vida sea mejor y valga la pena .
Te doy un beso grande , muy enorme....... ! TODO RESPLANDECE !

4:28 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

nos has traído un verdadero ciclón de música y sensaciones a estos fríos días cuasi invernales. La lluvia para mi tiene algo mágico, su olor y su sonido me encantan, además de ser tan pero tan necesaria para nuestra supervivencia ¿que haríamos sin lluvia? , por eso, para mi no es mal tiempo, sino una fuente de vida
saludos ¡¡¡¡

8:23 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home