Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

mayo 06, 2007

Lejos


Este fin de semana estuve lejos de Santiago, como me hacía falta hace mucho tiempo.
Un día en la montaña y otro en el campo.
Con las distancias tan grandes que recorrí, mi cuerpo está mas cansado que el viernes, pero mi mente se refrescó un poco, y creo que mi alma también, y eso me da energías para esta nueva semana.
El sábado fui al Parque Punta de Vacas, que queda un poco más allá del Paso Los Libertadores, entrando a Argentina. El entorno maravilloso de verdad, ahí en medio de la cordillera, un paraje bastante desolado pero potentísimo. Igual la situación era extraña por que estaba rodeada de pura (y mucha) gente humanista que ansiaba casi religiosamente escuchar a Silo, y en honor a la verdad debo decir que prácticamente no se quién es (hasta es probable que su nombre se escriba diferente a como lo escribí). Entonces, ¿qué hacía yo ahí protagonizando "un día con los humanistas"? ... La Anja se ríe cada vez que le pongo nombre de reportaje, documental o película (según sea el caso) a un momento de la vida, pero bueno ese no es el punto. El punto es que simplemente una muy buena amiga a quién conozco desde los tres años me invitó a estas "Jornadas de inspiración espiritual" y aunque no entendí mucho, ni me preocupé de averiguar tampoco, me entusiasmó la idea de salir de Santiago y partir a la cordillera. Afortunadamente no era la única mirando desde afuera, y estuve en compañía de otra persona que tampoco pertenece al movimiento humanista, ni conoce a Silo. Caminé un montón, vi imágenes hermosas, hice unas fotos bonitas, vi muchas caras nuevas y practiqué un poquitito el italiano (había gente de todas partes del mundo).
Igual para mí es sumamente extraño ver a gente tan involucrada en algo ideológico, verlos emocionados (con lágrimas muchos de ellos) al escuchar a su líder, que debo reconocer es bastante carismático, pero no como para llorar al escucharlo. No sé, igual me pregunté hartas veces ¿qué hago aquí?, y aunque estaba más preocupada de observar la naturaleza y volver impregnada de rocas, nieve y tierra, igual fue lindo ver a tanta gente vibrando en una energía similar, todos tan felices y abrazándose tanto. Lindo, pero raro, muy raro. Quizás ellos pienes lo mismo de mí: linda pero rara, muy rara esta Roxi.
A pesar de esa sensación de extrañeza, regresé descontaminada y con energía, así que le agradezco a mi amiga la invitación.
Hoy partí a Pirque a ver a otra amiga, a quién también conozco desde los tres años. Desde que se fue a vivir allá la veo menos seguido, antes eramos prácticamente vecinas y además vivimos un año completo de cesantía compartida. Así que se imaginarán cuanto la extraño, de verla casi a diario, a verla cuando puedo. Igual el metro ayuda bastante, y los domingos no va tan terriblemente lleno. Además el metro bus pasó casi altiro, así que todo bien. A Pirque no llevé la cámara, lo cual es realmente un crimen, por que en esta época del año todo toma un color ocre hermoso, casi dorado. Caminar por esos parajes, hasta llegar al fooooooooooondo de una parcela, a la casita que habita mi amiga, fue increíble. Todavía quedan algunos membrillos, las ovejas corren como locas (y tiene unas caras tan simpáticas con sus ojos tan separados), corre el río, y los pajaritos vuelan por todas partes. Recorrer todo eso en bici debe ser increíble. Fuera de lo lindo y renovador del contacto con la naturaleza, es tan bueno conservar amistades sinceras y confiables. Esa es una de las cosas que le agradezco a la vida.
Creo que con esto estoy mejor armada (ja como que fuera una guerra, y en cierto modo lo es) para enfrentar otra semana en Santiago.
Santiaguinos, ¿qué estamos haciendo mal?.
Si sé, muchas cosas no dependen directamente de nosotros, pero al menos podemos sonreir más, mucho más, nos vemos todos tan lindos al sonreir, y es tan, pero tan reconfortable.
Este fin de semana se cerró también con un toque extraño: en el metro me fui conversando con un gringo, quién se despidió afectuosamente con un mal pronunciado "Suerte en tu vida personal" ... lo que me faltaba, que tu me des consejos.
Bueno debo aclarar que el gringo, no es un gringo qualsiasi, es un gringo (en realidad un inglés) que conozco hace un par de años, y aunque lo he pelado un montón, en el fondo le tengo afecto, por que (también en el fondo) es buena persona, y aunque se ha equivocado un montón (¿y quién no?) parece que ahora está intentando equivocarse menos y aclararse.
Y al final todos buscamos un poco eso, aclararnos, entendernos, reconciliarnos. Y buscamos afuera, y buscamos lejos. Y aunque escapar un poco a veces ayuda, todo está adentro. Sólo que nos cuesta tanto darnos cuenta.
Ya saben, a sonreír mucho esta semana.

16 Comments:

Blogger Alfonsina said...

Roxi!

Lo primero, yaaaajjjúuaaaa!!! soy la primera...jejeje!!!

Qué rico tu fin de semana... yo también necesito escaparme un rato. Es bien heavy el tema de las agrupaciones... tengo un rollo tremendo con eso, pero encuentro la raja que tomes las cosas como te acomoden a tí y no al resto. Cuando hablaste de Pirque pensé en Heidi (se me vino a la mente curiosamente on Pirque y las ovejas, y no con la cordillera...)
Y envidio a tu amiga. Que agradable debe ser su vida.
Del gringo...bueno, hay que ser bien inteligente pa no picarse con comentarios al vuelo, total, que cada uno diga y haga lo que se le venga en gana, pero lo más importante, es tomarse las cosas con humor e intentar reír cuando el resto se pica.

Un besito para ti, y que tengas una semana la raja.

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

P.S: Tienes tanta razón con lo que escribiste en mi blog... al final todos los hombres son iguales... y las mujeres también...jajajaa!!!

11:06 a. m.

 
Blogger Alfonsina said...

ah! se me olvidaba! un amigo bloggero escribió en su último post sobre las sectas, a ver si te interesa echarle una ojeadita.

www.kaukn.blogspot.com

11:08 a. m.

 
Blogger boris said...

hace algunos años en casa de una amiga su madre nos conto de esa perigrinación a la cordillera, me encanto que una mujer a sus años siga fiel al movimiento de su juventud, al lider, silo, lo escribiste bien, que bien que te llenes de fuerza en el campo, quizas es una señal para que vayas encontrando tu lugar para escribir
un abrazote

11:59 a. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Que ricos viajes, y que bueno que hayas tenido un respiro de la rutina, es tan necesario a veces.
Pero bueno, se ve que te sirvió te lees un poco más relajada.
Un abrazo, y sigue sonriendo.

7:25 p. m.

 
Blogger C. said...

WOW mujer, llegaste hasta con mas energia para postear! ;)

Envidio absolutamente tu viaje a la cordillera, y a Pirque, dos lugares que me encantan! Siempre recuerdo mis visitas al Santuario de la Naturaleza, a Yerba Loca o al Santuario Rio Clarillo (los 2 primeros en el Arrayan, por donde se puede ir a Argentina a caballo, etc; el Clarillo en Pirque) y se me vienen recuerdos de niñez que me baja una tremenda nostalgia...

Pensar que no apreciamos esos lugares tan preciosos y limpios q tenemos. Aca en las lejanias hay parques y cosas pero todo es casi artificial de tan perfecto y el agua vive turbia de contaminacion, grgrgr.

Ya, "me jui en la vola". Q tengas buena semana y saludos afectuosos!

3:25 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Un lugar alejado y apacible, es una buena idea.

Algo como un retiro espiritual tambien lo es. Yo hace mucho tiempo que no hago una actividad de esas y cuando lo hice eso de la gran masa y la multitud me sofoco y lo deje de lado. Para mi, nada mejor para recargar las pilas es apartarme, con gente querida, con temas comunes y pasarla bien.

Aunque a veces un poco de soledad tambien funciona.

Cariños

3:21 p. m.

 
Blogger kurotashio said...

Que curioso... fuiste a ese lugar de Argentina donde estaba Silo y luego vas a Pirque, donde ahora le han dado un completo color al asunto de las sectas... Y así no quiere resultar casi como un reportaje periodistico jaja (involuntariamente).

Al menos, la renovación de energías es rescatable, más aún cuando en Santiago, si te metes a un refrigerador, con suerte te despejas de toda la calamidad de la gente histérica.

Abrazotes!

kurotashiO!

4:15 p. m.

 
Blogger aguirrebello said...

Gracias por tu visita y comentario, resplandeciente Roxi.

Claro, Silo fue un líder humanista de los años 60,70, a quien sigue mucha gente.

Y se percibe que ese viaje te revitalizó.

Abrazo,

AAB

8:38 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

roxi, tu siembras alegría en mi alma.

1:39 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

puede que sea prejuicioso, pero los humanistas me huelen a tipos con plata engrupidos con algo medio hippie y mistico pero que no dejarían por nada sus propias comodidades y pequeños círculos repletos de autosatisfacción, con egos inflados por que su cuanta corriente los ayuda a buscar el "verdadero sentido" de la vida que les inculca este "lider"
asi que creo que , definitivamente, lo que la revitalizó no fue silo, sino la naturaleza, el contacto con las cosas simples, hermosas y naturales, con disfrutar un rayo de sol, una brisa, una brizna de pasto, un membrillo.......
Espero que puedas revitalizarte varias veces al año, escapándote a algún lugar donde puedas disfrutar estas cosas que , de tan simples, se van acabando casi sin darnos cuenta
saludos ¡¡¡¡

9:06 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

dormirás mañana en el metro?

9:19 p. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Yo la pasé a saludar nada más, que esté muy bien (ando un poco ingrato).

El viejo copocas ganas

8:55 a. m.

 
Blogger Jorge said...

pone fotos de ese viaje

suena super interesante!!




gracias x pasar

saludos!
http://kinettic.blogspot.com

10:45 p. m.

 
Blogger El Mostro said...

Está bueno rajarse de la rutina diaria, pero evite mezclarse con Silo....

11:51 p. m.

 
Blogger NEL - Marianela Camaño said...

hola roxy..nada más para compartir la alegría contigo...
me he ganado la beca d fondart para mi master en barcelona y parece un sueño...aunque forjado con sudor y sangre el gusto es muy dulce finalemnte ...lo más loable tipos que ni me conocen me han evaluado en terinos de excelencia y han creido en mi...hoy comienza una nnueva vida...y queria compartirlo con una mujer llena de sueños como yo.
un abrazo

3:32 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Me morìa de ganas de saber sobre tu pregrinar y de los lindos paisajes que nos muestras.
Te cuento que en la Biblioteca de Santiago en el tercer piso en el àrea de C generales hay importantes libros sobre SILO .
Creo que los intercambios siempre son postivos y màs aùn cuando uno tiene la capacidad de cuestionar y diversificarse en essas instancias y no caer en grupos que estimulen aislamiento o negaciones de la realidad .
Un abrazo

4:16 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home