Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

abril 22, 2007

Las estrellitas del sur




Este Lunes 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y hace días andaba con ganas de escribir algo al respecto.
Algo más positivo que mis dark / recientes entradas tan cargadas de Transantiago (ya parece que tengo un delirio paranoide al respecto), de pocas horas de sueño y muchas horas de trabajo. A veces todo se nubla y pareciera que no hay ni una estrellita por ahí, pero si las hay, solo que a veces no sabemos verlas.
Incluso en Santiago pasan cosas lindas y con motivo el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se realizarán actividades entretenidas y estamos todos invitados a participar. Se realizarán actividades en las Bibliotecas, en Museos, en la Plaza Baquedano, etc.
Por ejemplo los entusiastas y siempre creativos amigos de Plagio, regalarán 100.000 libros de Bolsillo "Santiago en 100 palabras: Los 100 mejores cuentos 3". Y también harán una exposición retrospectiva del mismo tema, en la Biblioteca de Santiago, en donde además durante todo el mes de mayo se realizarán talleres de Microcuento, como para ir calentando los motores para la versión 2007 del concurso (aunque eso partirá recién en junio).
Más información de estas actividades la encuentran acá.
Y para los que quieran una completa agenda de actvidades visiten esta página (que además tiene un diseño muy lindo y cargado de alegría)
Las imágenes que estan arriba, son parte de mis recuerdos, y a la vez un homenaje a las mamás, papás, y a las (los) profes que con tanto cariño les enseñan a leer y escribir a los niños, abriéndoles un universo mágico y enriquecedor del que pueden formar parte activa durante el resto de su vida (sólo falta que quieran). Y también un recordatorio, para todos los fuimos niños y a veces olvidamos tan rápido algunas de esas características que no debiéramos abandonar nunca (alegría, espontaneidad, inocecncia, capacidad de asombro, etc).
La primera imagen, es el escaneo del (probablemente) primer relato que escribí en mi vida, y que se titula como esta entrada "Las estrellitas del sur", y quiero rescatar esa energía tan linda y optimista acerca de la vida, por que aunque sea invierno siempre pueden alegrarnos las flores y las estrellitas, multipliquémoslas entonces.
La segunda imagen es un pedacito del "ALFABETIERE con lettere mobili" de "Finestra sul mondo", que es el silabario con que me enseñaron a leer.
Sobre la importancia que la lectura y la escritura han tenido en mi vida, simplemente no me alcanzan las palabras para explicarlo, pero lo siento tan fuerte que creo que hasta inconcientemente lo transmito, y pienso que los que visitan seguido este blog también se han dado cuenta.
Finalmente llamar a todos los que no leen habitualmente que lo hagan. A los que leen más o menos, que lo hagan más. Y a los que leen mucho que no desistan, aunque todo los llame a abandonar.
Ja! sonó como bandera de lucha, pero de verdad es DEMASIADO IMPORTANTE.
Si tienen niños chicos, por favor incentívenlos a leer, despertar el interés de los niños por la lectura, en un contexto en que la diversidad de estímulos que rodean al niño y que compiten con la lectura son cada vez mayores, es una tarea difícil pero irrenunciable. Colaborar a que niños y niñas adquieran hábitos lectores a temprana edad, es fundamental, para que puedan desarrollarse en el plano intelectual y personal, para que adquieran conocimientos, y en definitiva para que mejoren su calidad de vida.
Hoy especialmente optimista y alegre, los dejo con una de las frases más célebres del brillante y sensible Oscar Wilde.

" We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars."
En español:

"Todos estamos en la cuneta pero algunos miramos las estrellas".
Para que no se nos olvide levantar la cabecita cuando estamos sentados en la cuneta, para que a mí no se me olvide, y para que siempre busque esas estrellitas del sur de mi infancia.
(Esta entrada fue en gran medida inspirada por Boris, su entrada cápsula y un boleto de metrotren de cartón piedra grueso. El resto lo hizo el azar que me regaló este cuento, mientras ordenaba mi caótico closet, de a poco ahora intentaré ordenar mi cabeza)

17 Comments:

Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

eres bella amiga, tienes toda la ternura del mundo concentrada en tu alma.

8:21 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga cabra chica

Usted es muy tierna y enjundiosa, y ese dibujo con el relato es toda apología a la nostalgia... que lindo es recordar esas cosas... conmueve de verdad.

Con repecto a los coscorrones y coscachos en la infancia... tengo que confesar que me asustabna más los chirlitos.

10:03 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Cabra chica regalona

Su profe de historia no se equivocaba, sólo que le faltó una palabra. Ya que ese trago (no muy bueno) de aguardiente con pólvora se llamaba "Chupilca del diablo", ese era su nombre verdadero.

El dato veterano

10:30 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Hola Roxi:

Muy cierto eso que dices. Ahora los padres no incentivan a sus hijos a leer, prefieren dejarlos frente a la tele o el playstation, para que segun ellos se dejen de joder. Lo que ellos definitivamente no consideran es que al fomentar el habito "tevito" no contribuyen en nada a la educacion de sus hijos. Resta nombrar todas las porquerias que pasan por la tele y mas por TV abierta que llega a la gran mayoria de la poblacion de menos recursos.

Lo otro que por consecuencia de lo mismo de lo anterior, es que a los niños "les carga leer" y es por un lado producto de que ellos tampoco ven a sus padres leer, ni siquiera el diario. Muy dañino.

Yo, hace mucho tiempo que apague la tele para bien y me es mas reconfortante leer un buen libro, me han dado conociemiento, mucha mas imaginacion e inspiracion.

Buena iniciativa esta la que promocionas.

Un abrazo, nos leemos...

2:11 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, que lindos dibujos!!!, las estrellas, la niña, el peinado.. espero que lo guardes en tu cajita, que viaje en el tiempo,
gracias por la mención...
el día del libro, 23 es san jordi, el patrono de cataluña, se regala un libro al hombre, a la mujer una rosa, te dejo la rosa para ti
un gran abrazo

3:12 p. m.

 
Blogger El Mostro said...

Me encantó la frase de la cuneta y las estrellas.
Saludos desde Mosterio.

8:50 p. m.

 
Blogger C. said...

Preciosas las imagenes y aun mas maravillosos los recuerdos que ellas traen. Yo todavia conservo mi primer diario de vida, era rosado chillon con tapa de Barbie y estaba escrito con cuanto lapiz de color encontre por ahi.

En varias pags y foros lei q mananna se reparten los libros del Santiago en 100 palabras. Pucha, yo queria una copia. Incluso debe salir el texto que envie para concursar por ahi, sniff.

Saludos ;)

4:07 a. m.

 
Blogger Kaek said...

hmmm los niños de ahora lo q menos hacen es leer, es una verdadera lástima, a mi me encanta leer, generalmente, ficcion, fantasia y terror, ya que hacen funcionar mas mi imaginacion y son realmente hermosas las imagenes q dan, entre mis favoritos estan Robots Universales Rossum de Karel Capek, los cuentos de E.T.A. Hoffman (en especial Der Sandman), toda la literatura tolkeniana, asimoviana, los viajes de gulliver y el baron munchausen y esop.
si tnes tiempo visita mi blog dibujistico audiovisual.
saludos!

3:25 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

que increíble que tengas ese recuerdo, creo que debes atesorarlo, está cargadísimo de ternura y de inocencia, cosas que falan mucho en nuestro mundo. es un tesoro hermoso creo yo que debe atesorar tanto físicamente como espiritualmente.
Leer es un acto hermoso , creativo y constructivo, siempre recomdable, un hábito que todos deberíamos tener. Espero que en las nuevas generaciones esa pasión por el leer, y por el escribir también , se propague.
Mi madre aún atesora en algún viejo cajón un muy antiguo poema mío que escribí en mi infancia, sobre un volantín. Creo que es el único poema que he escrito en mi vida. Cuando ella lo recuerda, le brillan los ojitos.
Me gustó mucho su comentario sobre "los años maravillosos"...los tipos looser e indecisos no somos tan tan malos ¡¡¡¡

saludos ¡¡¡¡
un abrazo ¡¡¡

7:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

demasiado tierna!!!
tiranosaurio

12:36 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Pués si... desde bebés es vital leerles cuentos, jugar con cuentos... incentivar su lectura, para que cuándo conozcan nuestro mundo al menos puedan evadirse de forma sana, conocero mejor, amarlo, odiarlo, etc..

6:03 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

qué vagón de metro llevó tus ojos esta tarde?

7:46 p. m.

 
Blogger Pacita said...

Tuvimos una linda fiesta en la Biblioteca de Santiago con mi hijo .

Gracias por difundir todas estas actividades hermosas !!!!!!!!!

10:32 a. m.

 
Blogger Stranger said...

Tenia mucho que no venia por tu casa, pero no deja de ser emocionante leer cada una de las lineas que plasmas en pixeles.

Coincido contigo que la lectura abre muchos mundos y que en definitiva es algo que debemos cultivar a nuestros semejantes y aun mas en los niños.

Me encanto vover a pasar por aca, te dejo muchos chocolatitos y besos tambien.

11:04 p. m.

 
Blogger el mono azul said...

Mirando tu 1er cuento ilustrado me hago una idea de lo sencillo que ha de ser compartir una tertulia a tu lado. Te imagino siempre muy sonriente.

8:31 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Está linda la historia de las estrellitas. La primera mía creo que fue de un mono de nieve. Es lindo volver a leerlo, te regresa un poquito de inocencia e ilusión que últimamente parece perdida.
Un abrazo,amiga.

1:24 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hoy descansas y yo no me agoto de abrazarte en el aire.

11:25 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home