Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

marzo 02, 2007

Montale y Lorca (meme 3)


En mi casi un año de existencia bloguera, por tercera vez he recibido un Meme. Quería seguirlo hace un par de días, pero entre que he estado con muchas cosas, y entre que me da flojera, casi lo dejo pasar. Pero a mi ciber amigo Boz no puedo decirle que no, así que acá voy.

Este Meme, en palabras del propio Boz, consiste en: "nombrar lecturas que inspiran, que gustan, autores preferidos, esos que nos hacen pensar y sentir un no se que"

Hay tantos autores que admiro y quiero demasiado, que es difícil y hasta injusto hablar de algunos pocos, pero hablar de todos los que se me vienen a la cabeza sería una locura sin síntesis, y un esfuerzo muy mareador para esta mañana de verano. Entonces por que sí, en un puro arrebato de amor literario, me quedaré con Federico García Lorca y Eugenio Montale.

Aunque no puedo dejar de nombrar también a Julio Cortázar.

De Cortázar ya he hablado mucho en este blog, lo cito bastante seguido, su foto está pegada a la entrada de mi pieza, cada vez que necesito recargar energía o desbloquearme escucho un disco con su voz y anoche me visitó en un sueño, aunque cuando me di cuenta de que era él y traté de alcanzarlo desapareció en la entrada del metro.

Muchas de mis percepciones de la vida y el mundo están influenciadas por sus iluminadores relatos, en los que también muchas veces me he reconocido. Aunque hable montones de él, siempre me quedaré corta (aunque le dedicara un blog completo), así que ahora lo dejaré en paz y podrán verlo reaparecer en cualquier entrada, sin previo aviso.

Federico García Lorca, me ha hecho llorar muchas veces, me emociona con la intensidad de sus relatos, poemas, leyendas, pero sobre todo con su dramaturgia. "Así que pasen cinco años o Leyenda del tiempo en tres actos y cinco cuadros" es el texto dramático más hermoso que he leído, y además el más vanguardista (consideren además que fue escrito en 1931). Tiene una gran belleza lírica, está lleno de simbolismos (que todavía son estudiados por poetas, dramaturgos y psicoanalistas), es una reflexión onírica acerca del amor, como la única posibilidad de vencer la herida del tiempo, como la única posibilidad de darle sentido a la vida y por lo tanto de vencer a la muerte. Un intento ingenuo, pero intuitivo e irrenunciable. En este planteamiento además Lorca cuestiona los mecanismos tradicionales del ceremonial amoroso y los ritos sociales que envuelven y encasillan nuestras emociones, falsificándolas, banalizándolas y finalmente matando lo único que nos da vida.

Hay diálogos aparentemente ingenuos, que contienen en realidad planteamientos filosóficos muy profundos.

Es un sueño, a ratos una pesadilla, en donde se relacionan personajes tan diversos como: un joven, una mecanógrafa, una novia, un maniquí, un jugador de rugby, una máscara, y un niño y un gato muertos (ojo con ellos dos), entre otros.

Este sueño está bañado por la luz de la luna y por la fuerza de la naturaleza que impregna a todos los personajes, es un texto que quienes gustan del teatro no pueden dejar de leer. Así que ya saben.

Eugenio Montale, es un poeta italiano, que definió a la poesía como “Una forma de conocimiento de un mundo oscuro que sentimos en torno de nosotros pero que en realidad tiene sus raíces en nosotros mismos”. Su obra es una extensión de su carácter pesimista y solitario; y una exploración de la crisis del hombre contemporáneo. Sus poemas están llenos de ansiedad y son una constante búsqueda de una forma de escapar del entorno cotidiano, de la “realidad”, que no es más que un absurdo.

Retrata a un ser humano desorientado (probablemente a sí mismo), que infructuosamente intenta escapar al vacío, como podemos ver en este poema que les cito a continuación y que fue extraído de “Quaderni di quattro anni”.

Primero va en italiano y después en español.

Il Vuoto.

È sparito anche il vuoto

dove un tempo si poteva rifugiarsi.

Ora sappiamo che anche l’aria

è una materia che grava su di noi.

Una materia immateriale, il peggio

che poteva toccarci.

Non è pieno abbastanza perché dobbiamo

popolarlo di fatti, di movimenti

per poter dire che gli apparteniamo

e mai gli sfuggiremo anche se morti.

Inzeppare di oggetti quelo ch’è

il solo Oggetto per definizione

senza che a lui ne importi niente o turpe

commedia. E con che zelo la recitiamo!

El vacio

Ha desaparecido también el vacío

donde, en un tiempo, se podía encontrar refugio.

Ahora sabemos que también el aire

es una materia que gravita sobre nosotros.

Una materia inmaterial, lo peor

que podía tocarnos.

No está bastante lleno porque debemos

poblarlo de hechos, de movimientos

para poder decir que le pertenecemos

y nunca le huiremos aunque muramos.

Atestar de objetos aquello que es

el solo Objeto por definición

sin que a él le importe nada, Oh torpe

comedia. ¡ Y con que celo la recitamos !

En general es bien desolador Montale, un desilusionado sobreviviente, lúcido pero terriblemente melancólico. Sin embargo hay momentos en que se llena de una fe y fuerzas renovadas, para mí inesperadas, pues he leído su obra en desorden, impulsivamente. Uno de esos momentos de fe en el ser humano está plasmado en este poema titulado “Ho tanta fede in te” que fue extraído de “Altri Versi”, seconda parte.

A mi me encanta este poema pues regala vitalidad y activa esas energías que están durmiendo. No menciona nunca la palabra amor, pero claramente, para mí ese es el tema.

Va en italiano solamente, por que no lo encontré en español, y aunque podría traducirlo no quiero cometer la torpeza de hacerlo erróneamente, desviando el sentido de las palabras que el escogió con tanto esmero. Además para traducciones malas de Montale … ya hay muchas.

Ho tanta fede in te

Ho tanta fede in te

che durerà

(è la sciocchezza che ti dissi un giorno)

finché un lampo d'oltremondo distrugga

quell'immenso cascame in cui viviamo.

Ci troveremo allora in non so che punto

se ha un senso dire punto dove non è spazio

a discutere qualche verso controverso

del divino poema.

So che oltre il visibile e il tangibile

non è vita possibile ma l'oltrevita

è forse l'altra faccia della morte

che portammo rinchiusa in noi per anni e anni.

Ho tanta fede in me

e l'hai riaccesa tu senza volerlo

senza saperlo perché in ogni rottame

della vita di qui è un trabocchetto

di cui nulla sappiamo ed era forse

in attesa di noi spersi e incapaci

di dargli un senso.

Ho tanta fede che mi brucia; certo

chi mi vedrà dirà è un uomo di cenere

senz'accorgersi ch'era una rinascita.

Finalmente entiendo que ebiera pasarle este Meme a algunas personas, pero no nombraré a nadie específico, lo dejo abierto para todos los que quieran seguirlo.

19 Comments:

Blogger Alvaro en OZ said...

siempre que leo a cortázar encuentro cosas nuevas, cercanas, entre reales e irreales....me gusta mucho su literatura, y en un par de cuentos (uno en especial) vi enteramente reflejada buena parte de mi infancia...

interesante meme, muy profundo, bilingue, interesante.....

saludos ¡¡¡¡

8:30 p. m.

 
Blogger Boz said...

excelente!!, cada vez escribes mejor, no como uno q cada vez peor, en serio q sintetisas muy bien, Lorca sin duda un grande, lamentablemente no he podido leer muxo de su obra, menos el texto q citaste, haber si lo encuentro en alguna libreria por ahi, sino me lo prestas ya.

cortazar para q decir, en todos los memes q he leido lo nombran, yo lo deje fuera pq mi amigo fedor solo lo supera.(no te enojes pero es q el tata fedor es mi preferido)

Y el autor italiano, en mi ignorancia no lo conozco pero ya q lo mencionas haber si lo pillo en las librerias de tercera q visito.

un abrazo, cuidate.

12:30 p. m.

 
Blogger Pacita said...

Que lindo está el blog !!!!!
Te envíó un abrazo muy fuerte ahora que llegó Marzo.

1:03 p. m.

 
Blogger kurotashio said...

Escrituras sobre escritores y pensamientos con aroma a trovadores literarios :)

kurotashiO!

3:02 p. m.

 
Blogger Sirita said...

holaaaa, estoy de regreso, espero que nos sigamos leyendo...
muchos cariños!

5:38 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hoy he bebido una alegría por mi boca. ahora son los ojos los que me dan placer.

besos amiga de alma transparente.

10:58 p. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Ragazza

Come va?

Oiga cabra chica mejor le hablo en cristiano, estaba preocupado por usted, porque no escribía, pero ya me quedo más tranquilo. Qué lindo como usted escribe, y las cosas que dice... cuando publique algúnb libro y si yo estoy coelando espero que me lo firme.

Oiga le puedo mencionar un autor italiano que a mí me produce fascinación.... Antonio Tabucchi... sobre todo su libro "Sostiene Pereira" que es una lección moral y literaria.

Bueno yo sigo en mis meditacions, pero prometo (como buen machote... aunque un poco gastado, que pasó por acá más seguido... ahora sí que sí).

Il Nono

2:49 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Emita su voto:
http://www.victimasdeltransantiago.cl/
Porque la UDI escucha al mas necesitado.

Somos hombres y mujeres de la UDI que queremos prestar un servicio a la comunidad, frente a un momento especialmente difícil causado por el nuevo sistema de transporte público que ha establecido el Gobierno, procurando mejorar su servicio.

6:53 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Sabia elección! ;-))

7:49 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, feliz día de la mujer, que tus sueños, proyectos, resplandezcan en tu vida
un gran abrazo, boris

4:14 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Espero que pases un reivindicativo y alegre 8 de marzo ;-)

5:56 p. m.

 
Blogger Alfonsina said...

Hola Roxi!!!

Nos memearon juntas!!! jajjaa!!! excelente lo de García Lorca, tengo presente el título para ver si lo encuentro por ahí... me dieron unas ganas tremendas de leerlo, o sea!!! si la recomendación es tan rebuena, cómo será el libro digo yo po!!! jajjaa!!!

Al segundo autor no lo he leído nunca... de todas formas debo decir que no me meto a leer mucho poema... humildemente y con todo respeto debo decir que me latean demasiado, exceptuando a Don Neftalí, doña Gaby, el tío Rubén y el gran Nica... (y alguno que otro rezagado por ahí)...Bueno, por eso generalmente los blogs de Poemas son poco frecuentados por mí...(ojo que quede entre nos!!!)

Saludos Roxi!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

12:11 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

amiga, dónde anda tu mirada?

8:35 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

nuevamente es lunes. a la ciudad le hace falta tu sonrisa.

5:38 a. m.

 
Blogger omar said...

riposaHola Roxi, te saludo desde la noche de Concepción, un poco mas al sur del Bío Bío, volví y como siempre es un placer leerte. Bueno tu meme, mis preferidos se acercan a los tuyos, mmm, Roque Dalton, Oliverio, en fin
Un abrazo

1:20 a. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Desafortunadamente, no sé italiano, ni tengo la facilidad que tienes para escribir.
Mi autor favorito, comercialón, pero lo amo: Stephen King. Me transporto totalmente cuando lo leo, tanto que me vuelvo paranoica por momentos.
Segunda en la lista estaría Anita Shreve, que describe cosas mundanas con tal poesía que te enamorarías del aire que estas por respirar.
Abrazos, amiga.

9:35 p. m.

 
Blogger Vestal said...

Gracias por hablar de Lorca con tanta admiracion.
Pero..
Coincido en que el amor puede ser la unica forma de darle sentido a la vida, y por tanto en su ausencia, la vida se vuelve nefasta, cotidiana, triste, prestada e inutil; pero me cabe la duda respecto que el amor sea la unica forma de vencer al murte. ¿se puede vencer a la muerte?. La muerte te pasa por encima no más.

AHora en relacion al autor italiano, me has dado el placer de conocerlo, ideal para estos dias de melancolia.
Es duro eso de ya ni siqueira encontrar refugio en el vacio, y tambien me queda la duda si es que alguna vez podremos escapar del vacio.

11:55 a. m.

 
Blogger AngeLito said...

Pasé a saludar... se siente tu ausencia.

11:35 p. m.

 
Blogger Guillermo Carballo said...

Intersentante post, buen blog me gustó.... Leí tu perfil, si quieres escribir: escribe!!!

saludos desde mexico

2:58 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home