Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

febrero 20, 2007

Invitación

Esta es la entrada a Spectro, el pueblo de ensueño que aparece en la película “El gran Pez” de Tim Burton. No hay que conocerme demasiado para saber que me fascina Tim Burton y sus trabajos. Pero no voy a hablar de él, voy a hablar de Spectro, por que hoy a pocos metros de mi casa, en el camino que sigo habitualmente para ir al trabajo, vi una imagen muy similar a la de esta foto. No eran tantos pares de zapatos colgados, sólo un par, y no había tanto pasto verdísimo, pero de todas maneras la similitud era reconocible, y la asociación automática..

Esta imagen mágica salida de un mundo onírico que por accidente, azar, o acto poético de algún desconocido, irrumpió en mi mundo cotidiano, lo modificó y le otorgó una nueva vitalidad que me energizó y me dio mucha alegría. Quizás hasta leí esta imagen como una señal (cosa que no hacía hace tiempo). Me hubiera encantado fotografiarla para atesorarla, pero no andaba con cámara, y creo que así es mejor, pues para creer en la magia no se necesitan falsas pruebas que sólo sirven para disminuir su carácter sublime.

Para quienes no conocen Spectro, este es un pueblo aparecido en medio de la nada, donde todos son felices, por que se quieren honesta y recíprocamente. Sus habitantes están un poco locos, si los observamos bajo el prisma de la razón, pero viven en una armonía envidiable. Por lo mismo, y como lo indica su nombre Spectro es un lugar resplandeciente, que proyecta su amplia gama de luz (que abarca todos y los más bellos colores) sobre cada nuevo ser que llega, invitándolo a quedarse ahí por siempre.

Al entrar a este espacio sagrado, libre de toda corrupción y vileza, las personas deben colgar sus zapatos y desprenderse de todo para caminar libremente, en contacto directo con el pasto, con la tierra.

Imagino Spectro como un lugar lleno de abrazos y sonrisas desinteresadas, en dónde uno puede acudir en busca de un gesto de afecto reconfortante, para después aprender entre muchas otras cosas no sólo a recibir, si no también a dar, y sobre todo a no preocuparse más de las cosas irrelevantes que con tanta facilidad nos sofocan.

Esta visión de Spectro, no es pura dispersión, no es una invitación a encerrarse en quimeras felices, ni a evadirse. De hecho el único defecto de Spectro y sus habitantes es que su felicidad se basa en el aislamiento, por lo mismo todo su sistema de vida entra en peligro con la construcción de una carretera que pasa cerca del pueblo (o el ferrocarril de nuestro Macondo). La gracia, y lo difícil (y por lo mismo en donde hay que centrar el trabajo) en un contexto en que ya no podemos evitar los puentes, carreteras, ferrocarriles, aviones, Internet, etc; es vivir como en Spectro, aunque estemos en Santiago o en cualquier otra ciudad donde la luz y el cromatismo estén disminuidos por el smog. Hay que atacar el mal genio y el stress, con alegría, amor y optimismo … y no puedo creer que esté escribiendo así, volviendo a estar habitada por uno de los aspectos de mi personalidad que me gustan, y que tuve algún tiempo guardado.

Este espacio a casi un año de su creación se ha convertido en un lugar para compartir vivencias, aunque partió casi inconcientemente como una actividad terapéutica. Pues bien, creo que está dando sus frutos.

Y así como esta mañana recibí una invitación a vivir con la energía resplandeciente de Spectro, pero aplicada a mis actitudes destructivas, a mis errores y a los de los demás, al Transantiago, a los tacos, la pega, las malas caras gratuitas, etc.; Quiero robarle las palabras a alguien que a su vez se las robó a otra persona, quiero Invitarlos a que sean felices.

Los invito a que sean felices.

15 Comments:

Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Hola Roxi: He descubiero algo terrible: escribes como una diseñadora.

Las consecuencias, devastadoras por cierto, son los siguientes:

Sueñas como una niña.

Duermes lo justo y lo necesario.

Llevas siempre el alma dispuesta a enamorfarte.

Te cuesta un siglo, decirle que no a una chela, un souer, un caño.

Te carga andar con sostenes.

Te embruja el mar.

Hay música que siempre está en tu cabeza.

Te apasionas con los hombres incorrectos.

Te fascinan los poemas, los horizontes, las formas.

Las palabras forman laberintos al salir de tus manos.

Te apasionan las casas dfe techos altos, la bañera llenándose y tu bajo la tentación de quedarte todo el día allí.

6:42 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

esa película es muy , pero muy mágica.. me gusta mucho, aunque debo confesarte de que Spectro me provocó sentimientos un tanto encontrados. Claro que se vive feliz, pero aislado. Sin influencia externa se agota la creatividad, como le sucede al poeta, no surgen cosas nuevas, sino que viven en su propio mundo, feliz, pero al final de cuentas un tanto artificial.
Sin embargo, el hecho de que hayas encontrado unos zapatos colgando debe ser una señal ..... una invitación no ha vivir enun lugar como Spectre, sino a dejar atrás cosas que nos limitan y no nos dejan ver la felicidad
saludos ¡¡¡

12:00 p. m.

 
Blogger Roxi said...

Alvaro coincido contigo en que el aislamiento de Spectro es un gran defecto, de hecho lo mencioné por ahí, pero si tratamos de vivir con esa armonía y felicidad pero en el mundo real, podemos tener lindos resultados. Un poco difícil, pues el mundo no es perfecto (y justamente eso lo hace humano en vez que artificial dándole sentido). Gracias por tu comentario, pues profundizaste un punto quedejé medio indefinido y al aire.
Un abrazo!

12:35 p. m.

 
Blogger AngeLito said...

Me encanta Tim Burton, casi siempre evoca situaciones que imaginé cuando era pequeña.
Saludos.

10:09 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, muchas gracias por la invitación, es un desafío diario, me encanta tim burton por la capacidad de crear mundos, como el de jack, o el joven, que bueno que te topaste con spectro, pero tal como en la pelicula solo es para pasar por ahi, no para quedarse
un abrazote, boris

2:54 a. m.

 
Blogger Ricardo Torres Hormazábal "el buscarethos" said...

estamos sintonizados,,,,ya lo creo,felicidad, spectro. Mi padre es el gran pez.....

Oye, si quieres ver muchos zapatos bucea en mi blog y dirigete al post del miércoles, agosto 17, 2005, tal vez te sorprenda....

Feliz feliz, alegre alegre

2:45 p. m.

 
Blogger Boz said...

Hola,

si burton es genial y creo q esa peli una de mis favoritas, en resumen todo lo q dijiste es un poco ser un gran pez, el mesaje de esa peli es ese, ver el mundo de una manera magica como el gran pez y asi ser feliz en un mundo q carece de magia, crear esa magia aunq sea en la mente, ser feliz es una opcion dicen por ahi.

en fin, el mundo es tal como uno lo mira.

un abrazo

10:08 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Querida amiga Roxi. Aunque lo más fácil sería concordar contigo, en esta ocasión estamos en desacuerdo.

La gracia de Spectre es que todos eran felices porque vivían aislados del mundo y no pudieron asimilar el mundo exterior. Creo que la gracia es ser felices dentro de este mundo. En lo personal, odiaría vivir en Spectre, porque parte de nuestra vida es vivir con gente mal genio, egoísta y, en general, mala persona.

Lo que más me gustó fue la experiencia del poeta, que salió del pueblo y recién ahí empezói a vivir (aunque no de una forma que admire).

Para mí, vivir en Spectre sería como vivir una pesadilla. La vida tiene matices, altos y bajos, vivir plano me terminaría matando.

Muchos saludos mi amiga del alma.

2:07 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

amiga: fuerza para mañana en el metro.

tu sabes que resplandeces los lunes.

11:05 p. m.

 
Blogger Vestal said...

Vaya invitacion!!!
Gracias...
Nada se pierde con intentar

Veo que Gonzalo te ha conocido bastante ...jaja
SAludos

1:30 a. m.

 
Blogger Boz said...

hola,
solo paso a decirte que te deje un meme, pasa al blog para enterarte.

salu2

10:20 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Gracias por la invitación, me cae perfecta hoy que tuve un día pesado y estuve a punto de romperme en pedazos.
Abrazos, amiga, y gracias de nuevo.

11:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Roxi: últimamente esta es el único medio para saber algo de ti, por variados intentos fallidos de reunirnos jajaja... En este instante me escuentro en Puerto Natales más conocido como "Muerto Natales". Es un lugar espectacular, aca no existe el transantiago, ni smog, ni los mall ni ninguna estupidez semejante... Ayer volvi del parque Torres del Paine y despúes de ver todo eso y ver como se vive aca, de la amabilidad tirada por la calles, te das cuenta de lo triste de nuestras vidas en Santiago... Pero lo weno es que si hay alternativas para escapar. En pocos días tengo ke volver pero creo que no por mucho tiempo... Un abrazo y estamos hablando...

Dany Z...

2:34 p. m.

 
Blogger arawaco said...

¿cuál de todos los sueños sale del país de alicia?
¿cuaĺes queremos mantener allí?
¿cuántos deseamos realizarlos y confrontarlos?

11:32 p. m.

 
Blogger diabluz said...

la fantasía y el ensoñamiento son una virtud y un regalo... que bien poder vivir mundos paralelos, y como en el gran pez, que bien sería reencontralos al final del viaje.
abrazos amiga, pasaba a saludarte!

12:28 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home