Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

febrero 15, 2007

La comicidad sagrada

Esto es lo que venía leyendo hoy en el metro. Logré conservar mi concentración a pesar de que las pantallas al interior de los vagones emitían mucha luz y sonidos invasivos. "La Danza de la realidad" de Alejandro Jodorowsky, me ha sorprendido. Sé que su autor es un gran artista, cineasta, orador, místico, etc, etc, que realiza cada una de sus creaciones con gran devoción, y que además es reconocido internacionalmente y tiene seguidores acérrimos. Sin embargo había en él algo que no me convencía, había visto sus alucinantes películas y me parecieron excepcionalmente buenas, pero siempre me quedó esa sensación de que el tipo era un extraño, un loco y que podía incluso ser un embaucador. Sin embargo al leerlo, me di cuenta de lo equivocada que estaba, es decir es loco y es extraño, pero es muy honesto y coherente. Desde ayer tenía ganas de citar un pedacito en el blog, y esta mañana cuando leí este fragmento dije "este es". Se los comparto, pues incluso sacado de contexto, dice mucho, demasiado. Yo ya lo he releído un par de veces y lo sigo procesando, ahora se los dejo a ustedes.

13 Comments:

Blogger Alvaro en OZ said...

tendría no más de 18 años cuando vi el topo y claro que aliciné, luego , con los años, también pensé que era medio embaucador...o muy loco....o ambas cosas perfectamente dosificadas.....pero al parecer solo es un tipo inteligente y muy cuerdo

el hijo de jodorwsky hace música bajo el nombre de adanowsky.....dato freak

saludos

6:30 p. m.

 
Blogger Nacho ® said...

Buena lectura...

PAsaré mas seguido por aquí

Ojala puedas leer algun cuentito de mierda de los mios.


Saludos.

9:36 p. m.

 
Blogger diabluz said...

ohhh justo acabo de escribir un post respecto a mi volada con 'ser humano', y sincronicidad de nuevo, leo el tuyo y me llega muy bien... es verad, estamos en un circo y esta lleno de payasos! y que quieres que te diga de jodorowsky, idolo, he estado leyendo 'escalera de los angeles' un libro de lleno de pensamientos casi al azar que comienza con la refelxión de la pérdida de un ser tan querido como lo es un hijo, de alguna manera este viejito se las ha arreglado para buscar respuestas y lo impresionante es que las encuentra, y son las más insólitas.
un abrazo amiga, nos vemos!

1:14 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

"Sales de la nada, llegas a la nada". Es para tenerlo siempre en mente y dejar de preocuparnos de las cosas superficiales, no?
Abrazos, amiga, gracias por hacernos pensar un poquito.

3:07 p. m.

 
Blogger Boz said...

jaj el jodorowsky y sus cuentos extramboticos y sicodelicos de multiples lecturas, recuerde haber leido uno q se llamaba el pato lucas y sus sobrinos o algo asi. tambien muy raro y enredado.

creo q este viejo entre lo mitico, xanta y genio es un personaje realmente complejo pero como buen sicomago no se pued esperar menos, yo creo q o se le considera un viejo xanta o un mestro, yo aun no me decido, tendre q leer todos sus libros para dar un juicio.

salu2

10:53 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

en realidad, tienes harta luz para compoartir.

me encanta tu dulzura Roxi.

5:40 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Roxi, con textos como el que citaste no me queda nada que opinar. Creo que la idea es que a cada persona le llegué de forma particular, por eso a primera vista se ve tan "estrambótico".

Saludos amiga, cuidese

7:06 p. m.

 
Blogger Roxi said...

Hola a todos, gracias por leer este fragmento. Es cierto que puede leerse un poco estrambótico, sobre todo considerando que lo saqué de su contexto, y que su autor es bastante especial. Creo que como bien menciona Felipe, la gracia es que a cada uno le llega de forma particular.
De hecho esa es la gracia de los blogs, a veces escribimo queriendo decir algo, y los demás llen eso o llen muchas y diferentes cosas. Esa es la gracias de las lecturas múltiples, cada uno lee lo que quiere o evoca algo particular que se ha formado en base a las experiencias de vida, alegrías, pesares, esperanzas, etc.
Abrazo a todos, besos también.

9:34 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi..Jodorowsky, escritor, cineasta, tarotista, chileno, nortino, charlista, un creador, espero que sus mundos iluminen tus mundos,
un abrazote, boris

12:57 a. m.

 
Blogger Marga F. Rosende said...

¿Le has visto en la tele?, creo que tiene como ochenta años y parece que tuviera cuarenta. Inteligentisimo,y tambien un encantador de serpientes.
Un abrazo enorme

5:24 p. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Cabra chica

Yo he sido un apasionado de sus películas, siempre. pero le voy a contar algo chistoso de él: Un día viendo la TV (una Bolocco que tengo) aparecía el Vate-Mago diciendo que le reventaban los pseudomagos que lo único que hacían era cobrar dinero por sus presentaciones. A la semana sieguiente anuncia que viene a Chile. Como no cobra este caballero macanudo -dije yo- voy a verlo. Resulta que para participar en el encuentro había que pagar $ 90.000.-

Eso si que es chistoso.

Mago de moledera.

El viejo que se acordó y se enojó

5:50 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Alejandro Jodorowsky: que gran loco, en el sentido más tarotísticamente positivo de la palabra. Vienen a menudo a Catalunya, dónde es muy conocido!

7:14 p. m.

 
Blogger AngeLito said...

Hola Roxi:

En mis vacaciones estuve leyendo "El maestro y las magas", al igual que los otros me impresionó la sinceridad y humor que tiene este tipo para contarnos su vida.
Sin embargo, el libro que más me ha gustado, y me ha sacado una que otra lágrima es "Donde mejor canta un pájaro", disfraza mágicamente las palabras.
Gracias por compartir ese fragmento.

8:58 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home