Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

octubre 27, 2006

¿Qué es un creador?

Finalmente terminé el libro de Sábato, y quisiera citar algo de él azarosamente, por que en realidad todo lo que dice me hizo tanto sentido, que si es por citar, debiera citarlo todo. Lo cual sería absurdo. Bueno entonces acabo de abrir el libro “El escritor y sus fantasmas” así con los ojos cerrados en cualquier página (como sacando una carta del tarot, o arrojando los hexagramas del I-Ching) y salió este fragmento:

¿Qué es un creador?

Un hombre que en algo “perfectamente” conocido encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado.

Ahora, terminada la lectura de las reflexiones metafísicas de Sábato sobre la vida y la literatura, empiezo hoy a leer a la existencialista Simone de Beauvoir en “La Plenitud de la Vida”.

No sé qué me ha dado ahora con los textos – ensayos reflexivos y medios autobiográficos de escritores, cuando siempre consideré que a los autores había que buscarlos en sus ficciones, bueno ahora estoy descubriendo esta otra manera y me está gustando.

Quizás es muy pronto para citar a Beauvoir, en circunstancias que apenas llevo algunas páginas, pero justo leí algo que me llamó la atención por que creo que (conservando las distancias y desde otra perspectiva) es lo que nos pasa a todos los que transitamos por la blogósfera. Acá se los dejo:

“Cuando empecé a hablar de mí me lancé en una aventura imprudente: Uno empieza y no termina más.”

“Si un individuo se expone con sinceridad todo el mundo está más o menos en juego. Imposible encender la luz sobre su vida sin iluminar más o menos la de los demás”

4 Comments:

Blogger Marga F. Rosende said...

Que citas más interesantes.Gracias por compartirlas gordi.
Un besito

8:36 a. m.

 
Blogger Eleuterio Gálvez, el cónsul temerario said...

Distinguidísima Roxi:
He visto sus comentarios en la tertulia de Eulalia, y me animo hoy a visitarla.
Tiene razón la cita de la Beuvoir: Uno se ilumina y también regala -o derrama- luz en los otros.
En lo que a mí atañe, intento iluminar algo en esta blogósfera sobretransitada, con tantos atascos y neones exagerados, pero sin sobreexponerme: no todo lo que digo es cierto, pero descarto toda falsedad.
Le saluda atentamente,
Eleuterio

12:15 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

se que un díoa estarán tus cuentos en un vagón celeste, lleno de niños con corbatas naranjas.

4:36 p. m.

 
Blogger diabluz said...

hola! definitivamente voy a tratar de leer a Sábato y Beauvoir... se me vino a la mente una cita de Kundera de La Intimidad (libro del que sólo he leido extractos y citas en internet):
"La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo."
la verdad es que no estoy muy de acuerdo pero sería interesante escuchar los argumentos.
saludos!

12:51 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home