Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

octubre 28, 2006

Santiago en 100 palabras

Ayer en el marco de la 26ª Feria Internacional del Libro de Santiago, se dieron a conocer los ganadores de la 6ª versión del concurso "Santiago en 100 palabras".

Seguro que todos los chilenos sabemos de qué se trata, pero como este blog lo visitan también algunos amigos españoles y mexicanos, les cuento un poco en qué consiste para que no se queden colgados.

"Santiago en 100 palabras" es un concurso literario masivo que se realiza desde el año 2001. La convocatoria que año a año ha adquirido mayor adhesión invita a narrar en 100 palabras un cuento relacionado con la ciudad de Santiago y la vida urbana contemporánea. Después los cuentos ganadores son difundidos en los vagones y estaciones de metro, para que todos puedan acceder a ellos.

En este link, pueden leer los cuentos ganadores http://www.santiagoen100palabras.cl/ (El de Dostoievski de verdad que está muy lindo) y leer estadísticas e información de la gran convocatoria, que esta vez recibió 44.789 propuestas.

En general tengo ese mal don que tenemos muchos santiaguinos de ver lo malo de nuestra ciudad y de nuestra gente, pero iniciativas como esta, tan lindas, sencillas y con tanta participación, me hacen pensar que con un cambio de actitud podemos lograr muchas cosas (ya me puse a hablar como política o libro de autoayuda, que atroz!).

En fin, me gusta mucho el Santiago en 100 palabras, y he participado creo que en todas las versiones, no sé si algún día lo gane, pero me encanta saber que hay tanta gente escribiendo y pensando en su ciudad / comunidad. Hay tantos Santiagos, como santiaguinos, cada uno tiene su visión, y creo que sería bueno poder leerlos todos (sugerencia para los amigos de Plagio, pues la tecnología creo que la tienen, la mayoría de los cuentos se recibieron por internet).

Los dejo con los tres cuentos que presenté este año:

Más contento que perro con pulgas.
Sentado en un rincón de la fuente de soda, el gringo esperaba hace un buen rato.
Hablaba solo, en voz alta, despreocupado de los demás comensales.
Buscaba traducir su aburrimiento inglés, a chilenismos enseñados por la flaquita. I am boring / I am amurrado / I am de maleta / I am chato.
Se mordía las uñas de sólo pensar que la flaquita había achaplinado. Se acercó al wurlitzer y al tun tún escogió una canción. Justo en eso llegó ella sonriendo. Se besaron, y el quedó contento. Más contento que perro con pulgas.

Trébol de cuatro hojas.
Consumió toda la hora de colación hurgando enloquecida entre las ramas y el pasto del Parque Forestal. Mientras escarbaba la hierba canturreaba en voz baja: fe, esperanza, amor y suerte.
Me necesitaba urgente, pero no me encontró. Yo seguía escondiendo mis cuatro hojas.
A las 13:45 hrs. se levantó, sacudió su trajecito dos piezas, y se encaminó hacia la oficina, que imagino, no estaba tan lejos.
A las 19:05 volverá a buscarme, y quizás esta vez me encuentre, siempre que no se le adelante accidentalmente alguien más.

Sin ambicionar
Su destino era Escuela Militar, pero tomó la dirección contraria. Marcó convencido de no recibir respuesta.
Ella estaba en Los Héroes, leyendo una novela en la que los personajes transitaban en forma dispersa movidos por algo similar al azar.
Sonó su celular.
Alcanzó a reconocer un número que había eliminado de sus contactos semanas atrás. Contestó y se quedó en silencio, buscando una voz neutra, sin rencor y sin nostalgia. Escuchó esa voz fantasmagórica - anhelante y accedió en silencio.
Se encontraron en Baquedano.
Sonrieron y sin ambicionar nada caminaron hacia algún café, o quizás hacia dónde.

Felicitaciones a los ganadores, y mujeres vayamos el día jueves 2 a la Feria del Libro, ese día entramos gratis.

25 Comments:

Blogger Stranger said...

La cultura urbana es la mayor que tenemos y de gran difusion, creo que la cultura la llevamos a todas partes y no esta exclusivamente en centros, museops o conservatorios.

Ademas imaginate narrar un cuento en 100 palabras eso si que es un reto. Me encanto tu post.

Saludos

12:09 a. m.

 
Blogger Eulalia said...

Me gustan los tres. Yo sería incapaz de escribir algo con sentido...
El post tiene ese punto positivo que te caracteriza, nena.
Un besito.

6:42 a. m.

 
Blogger diabluz said...

que bien! definitivamente hoy me doy una vuelta por la feria, y sería mucho pedir que postees tu cuento?
me gustó el del escurridizo trebol, muy bueno!

12:55 p. m.

 
Blogger diabluz said...

oohh... gracias por la aclaración, me salté la parte que decía que eran los tuyos, estan buenísimos... sobre todo el del trebol :)
ahora estoy leyendo los ganadores, chauu!

3:33 p. m.

 
Blogger el mono azul said...

Ey! que buenos. Soy fanática de los microcuentos. Me colgue con la página que nos recomendaste. ¿Y no te dieron ningún premio? ¿se les extraviaron tus papeles entre los otros...?
Mis felicitaciones!

6:12 p. m.

 
Blogger Sirita said...

holaaa, que buen post. la verdad es que conce se hace poco y nada por la cultura... me parece genial que hayas dado el link para leer los cuentos...
se agradece tu texto...
saludos

9:25 p. m.

 
Blogger blah said...

He leido tus post desde hace mucho tiempo!..la verdad escribes muy bien!

Saludos

10:10 a. m.

 
Blogger Marga F. Rosende said...

Me parece una idea estupenda la del concurso sobre la ciudad en breve.
Un beso

10:17 a. m.

 
Blogger arawaco said...

¡¡qué bacano esos cuentos!!
Muy chéveres..
¿qué tal el «gringo» se hubiera encontrado con el trébol?
;)
Muy buenos sus escritos en la bitácora y con estos cuentos si qué más.
Ojalá gane en las siguientes ediciones, nunca se sabe.
¡¡Ánimo y para adelante!!

10:43 a. m.

 
Blogger Boz said...

essspectacular concurso!

estan buenos los premiados aunq los mecion honrosa tbn muy buenos, tus cuentos merecian al menso una mencion honrosa estan muy buenos.

yo creo q para el proximo concurso em animo, ahora q es por internet mejor, es bueno q se den este tipo de iniciativas, metro siemre hace cosas por la cultura, esta bien, asi me gusta.

salu2 y felicitaciones por tus cuentos, xaooo.

1:32 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi
que buenos los mini textos, sigue perseverando como en la concierto y su gran reserva, roxi solo agregar que el jueves en la feria a las 7 esta el poeta ernesto cardenal, un abrazo, boris

3:36 p. m.

 
Blogger NEL - Marianela Camaño said...

roxy , conocí al viejito en persona!!

6:40 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

oye, que interesantes esos textos, a pesar de ser tanbreves, dan miradas interesantes...
espero que ese tipo de concursos crezcan , se expandan, se multipliquen y que mucha gente participe, o se atreva por ultimo
y que disfrutes la feria del libro, a mi me queda complicado ir solamente a eso
saludos ¡¡

7:41 p. m.

 
Blogger Pacita said...

! Gracias ! por estos trocitos de 100 palabras y por tan interesante e humilde posteo...
Esta iniciativa es muy buena y a diferencia de otras instancias donde siempre ganan los mismos ...Me ha tocado leer en el metro unos relatos bellos, amèn de la creatividad que reina en la productora organizadora de esta evento...
Ellos son sùper buenos gestores ...
Un besito para ti

9:23 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi:

Gracias por tus calidad palabras en mi blog y es cierto aun sigo odiando los zapatos de charol y todo lo que tenga que ver con el charol en si, quede traumada :(

Trate de ingresar al sitio de Stgo en 100 palabras pero no hubo caso, lo seguire intentando, y claro que tienen que aprovechar de ir a la Feria del Libro el dia que se va gratis porque hasta por el gusto de leer estos garroteros con alma de bucanero te asaltan con sus altos precios. No hay respeto.

Me pregunto si alguien podria describir a Santiago en 100 adjetivos, eso si que seria interesante de leer y de oir.

Cariños, te paso a copuchar despues ;)

10:31 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Que chida suena esa propuesta. Ojala se hiciera algo asi aca, estoy segura de qe saldría mucha gente creativa. Saludos nena!

10:37 p. m.

 
Blogger haroldo salas said...

Chile en 20 palabras:

"Una absoluta verguenza hacer una Feria Internacional del Libro y tener el impuesto mas caro del mundo en esta materia"

Saludos Cordiales

PD: Jamas ire a la Feria del Libro, que es una especie de mall que le mostramos al mundo, como un paseo turistico intelectualoide. Absurdo, si aca nadie lee, los libros son caros y los escritores, especialemente los mas jovenes, soberbios.

3:31 a. m.

 
Blogger Ettoretum said...

Pues a mi me gustó mucho el estilo con el que escribes tus cuentos, seguro que no ganaste tu? A ver si te inventaste un pseudonimo para presentarte al consurso, recibiste un premio pero no lo fuiste a recoger porque se te olvidó el pseudonimo que elegiste...la mala memoria a veces juega malas pasadas.

Saludos radiantes!

3:39 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Querida Roxi : No seas tan poco optimista por no traducir algunas partes de " Rayuela " hay buenos traductores en GOOGLE y yo conozco muchas personas que dominan el frances a la perfecciòn . Cuando pueda te envìo las partes ....
Es terrible como esta Lose educacional marginò el Frances como segunda lengua cuando en todos los paises hay dos idiomas por malla curricular ...
¿ Sabes cuantas personas cesantes quedaron por esta aplicaciòn de la ley ? .. Si a eso le sumas que los profesores de ingles casi ni dominan el idioma .... Sòlo los colegios màs cuicos tendràn la posibilidad de aprender o manejar nociones de una segunda lengua ... en un mundo global e intercultural ...
Un besito

8:08 a. m.

 
Blogger Ettoretum said...

Brillante Roxy, nemequitepa es digamos el sonido de 'ne me quitte pas', que en francés quiere decir, 'no me dejes'. Como no se francés me quedo con el sonido que emiten esas palabras. Además la palabra que me inventé es peculiar tanto en su escritura como en su sonido, no crees?

Hay una canción de Jacques Brel muy famosa y desesperada que se llama así.

Saludos!

9:33 a. m.

 
Blogger aguirrebello said...

Roxi:

Me gustaron tus cuentos. Particularmente, los dos primeros (gringo y trébol).

Ahora me voy a ver los ganadores. Tengo amigos que han participado y no he sabido de los resultados.

Abrazo,

AAB

12:59 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Hola Roxi, tanto tiempo. A mí me gustaría mucho participar en el Santiago en 100 palabras. El próximo año me voy a atrever.

Me gustó mucho el cuento del trébol... yo una vez tuve uno, pero se me terminó rompiendo :(

Saludos cordiales amiga!!

2:02 p. m.

 
Blogger blue said...

que loco ayer en un post mencione que he participado en concursos..como santiago 100 palabras...en fin..coincidencias blogueras..
te invito a leer lo que mencione de eso.
algun dia tu o yo ganaremos.
saludos totales

7:29 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

qué días llueve sobtre tu corazón?

para mi tu sonrisa es como un rocío sobre mis hojas cansadas.

9:31 a. m.

 
Blogger diabluz said...

hola! gracias por tus comments, si Hierro 3 demasiado buena, ya habia visto 'primavera, verano...' del mismo director y me habia gustado mas la fotografía y la onda que la película misma, ésta me gustó mucho más.
del tema de mi hija si es heavy pero ya de a poco tiene que ir saliendo, sólo espero que sea pronto pero la fé está ahí y es solo pena lo que me achaca.
hoy si que voy a la feria del libro!
otro gran abrazo, que estes super bien.

10:42 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home