Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

octubre 11, 2006

Volví


Volví, ya estoy de regreso en Santiago. Tengo tantas ideas, momentos, recuerdos e imágenes del fin de semana recién pasado, que no sé mucho como partir, además fue todo tan frenético y tan por montones (la cantidad de estímulos es abismante) que mi mente está más dispersa de lo habitual (que ya es bastante) y seguro que mi forma de expresar todo esto, será similar.
Hay tanto que conocer y tanto para maravillarse en Buenos Aires, que probablemente escribiré un montón de entradas, y les daré la lata harto rato, así que si gustan se las saltan y ningún drama, pero necesito reconstruir ya afuera de mi mente esta multiplicidad de fragmentos que formaron mi percepción de esta hermosa ciudad. Percepción que seguro es súper sesgada, y representativa de apenas un porcentaje muy chiquitito de la realidad. Desde ya se que tengo que volver, pero por muchos más días, en palabras de los mismos bonaerenses, para hacerse una idea más o menos representativa de su ciudad, hay que estar mínimo, mínimo 15 días. Y eso en un decir turístico, por que si hablamos de CONOCER de verdad, es otra cosa, pero bueno ese es un tema para otro post, más genérico de los viajes. Si algún día tengo la posibilidad de volver, me compro el pasaje y listo, parto sin agencia, sin city tour, sin certezas, pues justamente la gracia es ir improvisando, esto más o menos ya lo sabía de antes pero ahora me quedó ultra confirmado.
El viaje fue bien variado, en el sentido de que fui a barrios muy turísticos, e incluso a un Show de Tango elegantísimo (dijo la rotita agrandá), pero también anduve en micro, me perdí, caminé, conversé con la gente (gua parezco política), y de todas esas experiencias tan diversas, saqué conclusiones valiosísimas que ahora no sé cómo ir ordenándolas.
Me resulta difícil empezar de algún tema específico, quizás el concepto que mejor defina a la ciudad es que es una ciudad siempre viva, que no duerme. Y no me refiero sólo a que hay librerías, cafés, disquerías, teatros, museos, y lo que se te ocurra abierto a cualquier hora (pasando por la gama de lo más freak a lo más clásico), todo esto es cierto, estos espacios existen, pero lo más lindo es ver como la gente se apropia de esos espacios, y los viven con felicidad, disfrutando de cada rincón de su ciudad.
La gente la mayoría muy amable, sin temores, sin timidez, sin hablar bajo, ni usar diminutivos (y para mí que soy seca para los diminutivos, fue toda una revelación). Me estoy enredando, pero lo que intento decir es que los habitantes de Buenos Aires me parecieron personas tremendamente seguras y asertivas, pero no por eso menos simpáticos. Gente muy alegre y receptiva, que debe estar acostumbrada a compartir su ciudad con hordas de turistas, que me imagino les debemos causar bastante gracia, con nuestras caras de desorientación, con preguntas insólitas, con sorpresa ante lo barato de los libros, etc, etc, etc. Sólo un señor me pareció un poco pesado, con su cuota de acidez, pero considerando que estaba conduciendo un taxi a las 3 de la mañana, en una ciudad atestada de gente (sobre todo la noche de los museos), y acarreando para todos lados a turistas que hablaban de lo barato que es todo, cuando para ellos no es barato (además seguro que tienen otras prioridades) … en fin considerando todo esto lo comprendo y hasta le encuentro la razón de su mal humor. Así y todo este caballero me formuló una buena pregunta que me quedó dando vueltas “¿Para qué va a un museo a ver ropa vieja o fotos?, mejor camine por las calles, ahí está todo” Un poco Zen el caballero, pero por lo mismo me cayó bien aunque creo que yo a el no … en fin al otro día le hice caso. Además este señor me dio un consejo divertidísimo (me estoy quedando pegada en este detalle del señor del taxi, pero es que toda la situación fue muy divertida y digna de un corto … claro ahora que la veo desde afuera). Yo le dije que lo poco que conocía de su ciudad me parecía hermosa, pero que necesitaba más tiempo para conocer, a lo que respondió “más tiempo y más plata”. Claro, asentí yo, “me pondré a ahorrar para poder volver”. A lo que el respondió tajantemente “Más rápido búsquese un novio con plata”. Acá los dos nos largamos a reír, y se saldaron las diferencias. Igual no pretendo hacerle caso, pues yo de mantenida creo que no funcionaría, me sentiría pésimo. Pero como talla estuvo buena.
¿Qué estaba intentando decir antes de este microrelato? Ahh que Bs. As. Me pareció fabulosa, y que tengo mil de cosas que contar, y eso es lo que intentaré hacer en las próximas entradas, aunque ya claro con algo más de orden y menos dispersión. Por ahora ya se hacen una idea de que me encantó, y de lo gratamente sorprendida que estoy de su gente. Igual yo ya conocía a hartos argentinos (bonaerenses y mendocinos) y no tenía para nada el prejuicio estúpido chilenos v/s argentinos (tan arraigado por estos lados), pues con los que había trabajado fueron siempre muy piolas, pero verlos en su espacio y en su espontánea forma de relacionarse entre ellos y con la ciudad fue diferente y muy lindo.
Reitero que es gente muy segura, honesta y que se apropia de los espacios de su ciudad, haciendo cultura y disfrutando. Viven y aman su ciudad, y eso se nota.

13 Comments:

Blogger haroldo salas said...

100% de acuerdo. Amo esa ciudad y ese pais. muy buenos y bonitos recuerdos.
Saludos

11:41 p. m.

 
Blogger Hacker Ético said...

Hola Roxi!
te echábamos de menos por aquí allende los mares. Esperaba tu regreso desde que dijiste que te marchabas al país de la Plata.
me encanta cómo cuentas tu experiencia allá y me transmites las ganas de irme a visitarla.
estaré pendiente de tus próximas entregas. Cuidate, besos!

David

7:45 a. m.

 
Blogger Sirita said...

HOLAAA QUE RICO QUE LO HAYAS PASADO SUPER, LO MEJOR DE TODO ES QUE ESTARÁS ULTRA MITIVADA PARA TERMINAR ESTE AÑO...
SALUDILLLOS!

12:27 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, tanta aventura en pocos dias, bueno espero que nos compartas tus datos, que buena que lo pasaste bien, saludos, boris

4:27 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hermoso, revivir el imapacto de Buenos Aires... una gran metropoli tan cercana a nosotros.

Pronto, cuando conozcas Nueva York y Paris, recordarás que nuestro antiguo puerto rioplatense, se les aproxima en encanto.

Nunca he visto tantos y tan elegantes cafés como en Buenos Aires; pocas veces he notado tanta ebullición cultural; no conozco una avenida más impresionante que la Nueve de Julio.

4:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

narranos a los que no conocemos nada!

4:55 p. m.

 
Blogger Boz said...

jaja q bueno, me encantaria ocnocer bns aires, es como una ciudad bohemia y lo q dices tu, e so de adueñarse de lso espacios, cafes, librerias lo q sea, me gustaria q santiago fuese mas asi pero quiza es el ambeinte, aca solo hay ruido y smog.

salu2 un abrazo q bueno q te fue bien.

9:01 p. m.

 
Blogger diabluz said...

benvenuta! felicitaciones por tu aventura, pucha que nos falta en chilito, pero de a poco ;)
estaremos atentos a los detalles, y bailaste tango?

5:58 p. m.

 
Blogger el mono azul said...

Ummmmmmmm...Argentina, el país de los contrastes. Me chifla!

11:17 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

ay! Amiga Querida!!
Disfruto ene recordando todo lo descubierto en Baires, interminable baúl.

Llegamos con bitácora de actividades... la ciudad y sus personajes condimentaron esa bitácora con miles de valiosos detalles.

"Deber es Viajar!", ya me lo decían.
Viajar como un niño; descubriendo, apreciando y asombrándose de las experiencias que enriquecen nuestro espíritu.

Atenta a tus buenísimas letras
Un alegre abrazo
Väle

pd. Te envío la más plena de las confianzas y buenas ondas para la postulación! Fuerza, Corazón y Concentración.

3:09 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

. . . que la pasta ya la tienes!

3:12 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

beinvenida nuevamente a estas tierras ¡¡

que rico que lo hayas pasado bien

y que nos sigas entregando tu vision

no conozco Bs As pero me imagino una ciudad muy viva ¿por que no podrá ser lo mismo acá?

saludos ¡¡¡

7:55 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Me dieron ganas de ir de nuevo a Buenos Aires con tus palabras (pero ahora no en pareja), sería bkn un viaje con puras minas. Su gente es totalmente libre, eso me encantó.
Podriamos hacer algo para celebrarle el cumple a la Dani...

7:04 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home