Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

octubre 16, 2006

El Ateneo


El gobierno de Buenos Aires tiene un sitio web excelente, para orientar a los turistas que visitan la ciudad, ahí dan los datos y recorridos imperdibles (de los cuales igual me perdí hartos por falta de tiempo, pero espero volver).
Aquí, referente a las librerías señalan que Buenos Aires es “una ciudad de librerías. Grandes y lujosas en las avenidas importantes, o especializadas en ofertas, o de viejo escondidas en los barrios, su atractivo para el turista se encuentra en la historia que representan y en el espacio de cultura y relax que ofrecen.Otra característica de interés de muchas librerías porteñas es que se alojan en edificios de valor patrimonial.Recorrer las librerías de Buenos Aires, buscar en sus estantes, conversar con sus libreros es una forma de conocer y comprender la ciudad y sus hábitos”

Yo no puedo estar más de acuerdo con esta definición, es demasiado cierta.

Como ya mencioné en el post anterior en Avenida Corrientes hay muchas, muchas librerías, en donde puedes encontrar de todo a precios realmente económicos, y además de pagar con plata, también puedes canjear por otros libros que ya no uses. Algo así como un San Diego nuestro, pero que funciona hasta el amanecer. Creo haber mencionado ya, que para mí fue todo un suceso estar ojeando (¿es con o de ojo, o con h de hoja?) libros a las dos de la mañana, y además no era la única freak, había, bastante gente, y al parecer es algo habitual.

Dicen que en avenida de Mayo, hay algunas librerías que venden volúmenes especiales, primeras ediciones, libros antiguos y otras delicias para coleccionistas que quieran darse un lujito, la verdad es que a estas no alcancé a pasar por que estaba media obsesionada con ir a conocer El Ateneo, lugar del que me habían hablado mucho.

El Ateneo es una de esas librerías porteñas que se alojan en edificios de valor patrimonial, está ubicada en Avenida Santa Fe 1860 (casi esquina con Callao) y funciona en un edificio precioso que antiguamente alojó al Teatro Grand Splendid, donde según cuentan se presentaron los más notables y variados artistas, entre ellos el mismísimo Gardel. Este teatro fue construido en 1919 por Max Glücksmann, y posteriormente se transformó también en un cine, antes de ser la librería que es actualmente.

Todos los pisos del teatro ahora están convertidos en galerías con libros y donde era el escenario, ahora hay un café (Café La Imprenta) donde te puedes sentar a leer y tomarte alguna cosita rica. Además en los palcos, hay salitas de lectura donde puedes sentarte a leer todo lo que quieras.

Está organizada temáticamente por zonas, y en cada zona hay una persona que te ayuda a buscar lo que necesites (hablando de libros, claro, ja!).

Esta librería es súper lujosa, y así todo los libros valen por lo menos la mitad que acá. Por que los libros (y me imagino también la música) no pagan impuestos, al revés que nosotros que acá los libros pagan IVA, y nos salen un ojo de la cara.

Es bien impresionante El Ateneo, y a pesar de que estaba conciente que no es la mejor librería de Buenos Aires (ni la más barata), me entusiasmé con varios títulos, la diferencia de precios es notable:

La plenitud de la vida, de , Simone de Beauvoir. En Buenos Aires vale 3394 pesos, acá vale 7140.

El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher, allá 3240 pesos, acá 7080. (La Eli, me habla todos los días de este libro, habrá que leerlo)

César Imperator, de Max Gallo, allá 4247 pesos, acá 12900 pesos.

El Aleph de Jorge Luis Borges, allá 6600 pesos, acá 8000 (bueno en este la diferencia no es tanta)

Además estos otros que acá no he buscado pero no creo encontrarlos tan baratos:

La espuma de los días, de Boris Vian 9943 pesos.

El escritor y sus fantasmas, de Ernesto Sábato 5611 pesos

El guión (no me acuerdo el autor) 4605 pesos

Manualidades y artesanías 4434 pesos

Podría seguir, pero no quiero que nos deprimamos con lo caro que son en Chile los libros, además tengo que dejar hasta acá esta entrada, para irme a leer un montón.
Partí con Sábato y me tiene alucinada, de él había leído sus tres novelas: “El túnel”, “Sobre Héroes y Tumbas” y “Abadón el exterminador” y me había dejado perpleja, helada. Pero sus ensayos y reflexiones, son igual de interesantes … lindo ver que un consagrado tiene las mismas cavilaciones e inquietudes que una principiante. Además muy metafísico y apocalíptico, muy en la línea de sus ficciones. Probablemente en algún momento empiece a citarlo en el blog, pues no sólo habla de literatura, sino de la vida misma, que al final es lo que importa, ¿cierto?

9 Comments:

Blogger NEL - Marianela Camaño said...

roxi estoy extasiada y he posido experimentar tus experiencia con tanta lucidez a traves de tus cronicas....un abrazo enorme

12:10 a. m.

 
Blogger boris said...

roxi
que libreria, increible, uno deberia tener una cuenta de ahorro llamada "bs aires: libros+diversión +comida +musica"
muy buen relato, un abrazo, boris
pd: mi abuelo tambien era iquiqueño

3:09 a. m.

 
Blogger Eduardo said...

he devorado las tres entradas

4:48 a. m.

 
Blogger aguirrebello said...

Roxi:

Luego de repasar todo tu viaje por Baires, comparto tu fascinación por esa urbe de tintes europeos. También lo pasé muy bien por allá, a pura caminata por su calles, barrios (La Boca, Puerto Madero, La Recoleta, San Telmo, etc.), librerías y parrillas. Ciertamente, saben vivir la vida los porteños.

En lo que no concuerdo es en eso de que quieren su país y su ciudad. Hace poco leí una reflexión de un argentino que no he podido acordarme cómo se llama, y él sostenía que si uno les dijera a los ches "le doy la posibilidad de que se vaya para siempre a Europa o EEUU, con un sueldito moderado", el 80% de los argentinos se iría al otro día. De hecho, consideraba que no había arraigo entre sus habitantes. Y yo, en cierta medida, he podido constatar que la cosa es más o menos así.

Abrazo,

AAB

7:26 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

tu alegría me ilumina en esta noche.

12:13 a. m.

 
Blogger AngeLito said...

Que puro es el resplandor que emiten tus palabras...

P.S.: Es hojear, de hojas.

12:51 a. m.

 
Blogger Boz said...

oo sabato es la raja, el tunel creo q me marco ocupao arto rato.

si esa diferencia es imp`resionante, yo encarge el tomo completo de sartre q aca vale ¡50000 peso¡ y alla costaba ¡8000¡q diferencia es ahi donde me queria cambiar de pais.

9:38 p. m.

 
Blogger Boz said...

a se me le olvidaba q ese es mi sueño, librerias cool y baratas, aaaaaa cerrare los ojos un momento.

9:39 p. m.

 
Blogger kurotashio said...

Lamentablemente estimada Roxi, son los costos de tener una economía para 15 millones de habitantes :(

kurotashiO!

8:44 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home