Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

agosto 16, 2006

De San Fabián de Alico, Parra el Mundo



Mañana se inaugura en el Centro Cultural Palacio La Moneda la exposición "Ver Parra Creer" que reúne los recientes trabajos visuales de nuestro inconfundible amado (bueno también odiado) antipoeta Nicanor Parra.
Yo soy fan de Parra, nuestro antipoeta, rock star, reconocido en el mundo entero por su arte y también por sus ocurrencias.
Parra: gracias por nacer en San Fabián de Alico (en las proximidades de Chillán) y convertirte en un súper héroe al rescate.
¡ De San Fabián de Alico, Parra el Mundo!
Desde el sur de este país solemne y aburrido, surgió la leyenda: Un súper héroe lúcido y juguetón, advirtió que la poesía se había transformado en una tradición insitucionalizada y en una oda a la belleza convencional. La poesía era algo sagrado y sublime, pero llegó el y dijo:
"¡Que no nos vengan con cuentos!
A la poesía hay que desmitificarla y destruirla".
Así se fue engendrando la Antipoesía.
Para que vallamos calentando los motores los invito a pasearse por el sitio De un Parraguazo, sitio que diseñé y construí el año pasado, lo cual fue toda una experiencia. Ahí encontrarán todo sobre el Antipoeta (bueno ... casi todo).

16 Comments:

Blogger boris said...

roxi
quede con la duda si la tienda uno busca lleno de esperanzas todavia sigue ahi, bueno espero el post sobre la exposición parristica, gracias a tu post supe lo de san fabian de alico, una vez estuve en ese pueblito escondido en la montaña
un abrazo, boris

2:48 p. m.

 
Blogger Sirita said...

ohhh que buenaaa, me encataría tener tiempo para ir a SantiASCO y visitar... será mucho pedir que la presenten en Concepción???
saludos!, gracias por tu comentarios

7:45 p. m.

 
Blogger Marga F. Rosende said...

Me paso por el parraguazo, un beso chiqui.

7:55 a. m.

 
Blogger Marga F. Rosende said...

Oye pichurrita, el blog de Nicanor es una chulada. Las poesías o antipoesías son emocionantes. ¿Por qué no lo enlazas a este blog?, bueno quizás esta linkado y no lo he visto.
Un beso, vuelvo al parraguazo.

8:02 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga mi niña yo no soy Parriano, no obstante me gustan sus payasadas (no todas), pero siempre he quedado con una tremenda interrogante al respecto que tiene que ver con la distancia que existe entre la CREATIVIDAD y el INGENIO.

(ya me puse a trabajar otra vez)

El viejito (jugando con una chapita de bebida)

8:07 a. m.

 
Blogger Raphaela said...

Ví tu maravillosa foto y me causó tanta envidia que buscaré si encuentro una en el baúl de mi abuelis, Roxi la de la foto eres tu cuando pequeñita ¡Porfa! ¡contesta! y Boris era tu compañerito de curso...Espero tu respuesta....

10:35 a. m.

 
Blogger Raphaela said...

Entonces eres tú, muy bonita eres entonces... Gran risa...
¿Recuerdas que te hizo reír tanto?...

3:37 p. m.

 
Blogger el mono azul said...

me encantó "de un parraguazo"

que me perdonen los poetas pero todo lo que suene a transgresión...Bienvenido sea

8:48 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

no conozco la obra que mencionas, de qué género es?

1:14 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi querida:

Lo siento si no te he visitado pero San Expedito, quien concede los milagros "rapidito, rapidito", se las mando y me concedio un servicio express ultrasonico-fulminante porque ya consegui pega, llevo unos dias solamente y ya !Reviento!

Por lo mismo no he podido actualizar, la marraqueta ya se esta endureciendo, ja,ja,ja,ja pero el fin de semana que viene prometo que ire a comprar pan fresco.

Bueno el articulo de Nicanor, me gusta, es un viejo choro, igual de choro y macanu'o como el clan Parra entero, ya visite la pagina, me gusto. Lastima que la pagina de Germen no me permite entrar y mirar que hay, revisala, si es que tu la diseñaste para cachar onda con lo que pudo haber pasado.

Oye, con respecto a mi ultima entrada, es cierto que el concepto de YOMANGO es un poquitin confuso al principio pero si lo relees con paciencia, se entiende de lo que hablan, en mi humirde opinion, es como alguien comento ahi: una agrupacion organizada que con un pretexto "cultural y anarquico" ven el acto de yomangar (hablando en guen cristiano: chorearse algo) como algo que debe ser apoyado e imitado para ir en contra (segun ellos) de los imperios comerciales y capitalistas que nos esclavizan con ofertas,promociones, tarjetas de credito y muchas deudas, ese es su argumento principal. Yo que afortunadamente tengo buenas costumbres, no me mangaria nada porque a mi parecer, no encuentro nada mejor que gastarme merecidamente y con moderacion, el dinero que con trabajo honrado me he ganado y darme un gusto,como tambien alguien opino para mi: son unos frescos de raja absolutos. Bueno ya que puse las peritas y manzanas sobre la mesa para explicarte, vamos a comerlas. ;)

Cariños, cuidate mucho y nuevamente gracias por todas las paleteadas.

Un beso, Ciao!

3:09 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga chiquilla

Antes que todo tengo que agredecer sus palabras. Eso de mirar hacia adelante, fue una bofetada...usted sabe que siempre se lo digo... y ahora que me lo diga usted... no coment (me puse bilingüe), pero me sirvió.

Ay, con respecto a Lam, allá voy (va a ser netamente viceral... pa' no trabajar): Me gusta!, es de una generación donde se mezcla lo picassiano y lo mattiano (no hay que olvidar que trabajó en el taller de Picasso y algo de influencia tiene que haber sufrido y lo de Matta lo digo de puro chauvinista). Además tiene esa fuerza étnica tremenda, por el lado de su madre que era afrocubana y su abuela, una especie de chamán en la isla. Súmele a eso que su padre era un inmigrante chino en la tierra del mojito...uhhhhhhhhhhhhhh... mojito. Disculpe.

Pero Lam tiene otra gracia, que lo hace un súper-héroe, no sucumbió a la enseñanza de Fernández Alvarez de Sotomayor, un tipo muy academicista que, según algunos (entre los que me cuento) frenó la llegada del Impresionismo a Chile... por la máquina!!! Usted sabe que lo contrató Chile pa' que tarjera la vanguardia... descritariados.

Sobre la obra, me gusta mucho.... pero mucho, esa gestualidad intencionada es pura poesía atávica.

Acá va la ecuación:

Algo de Picasso + Algo de Matta + un poquito de Guayasamín + Habanos + el son + la magia ancestral de la abuela + la poesía + el aire tropical + la nostalgia americana + lo afro + lo oriental + el surrealismo + la gestualidad + y eso secreto que tienen los artistas = LAM

Espero que sea lo que esperaba, sino... qué le va a hacer

El viejito matemático

10:17 a. m.

 
Blogger Pato Pimienta said...

NO TE PIERDAS LA SCA EN VIVO... TODOS LOS MONOLOGOS DEL DELIRANTE PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE VIA X JUEVES 14 Y VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE 22 HORAS/ EN EL CITE JOFRÉ/ JOFRE 386/ ESQUINA LIRA... VEN TRANQUILA, NO ESTÁ INVITADO EL LAPA... DIVULGALO

11:58 a. m.

 
Blogger Boz said...

oie el primer antipoeta es Huidobro, ahora, Parra es genial, me encanta su obra pero el creador de la antipoesia es Huidobro el grande.

anduve en santiasko ayer y no pase a verla, no sabia por la cresta.

salu2

12:54 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

holas ¡¡
a mi tb me gusta parra, lo descubrí hace tiempo allá y realmente es un rock star, tanto asi que también le dediqué un anti-post a nuestro excelso antipoeta.


saludos ¡¡¡

8:13 p. m.

 
Blogger Bito said...

Pues habré de meterme, porque la verdad no tengo mucha idea de quién estamos hablando.

Esto de venir a tu blog me va a enseñar muchísimo.

8:07 a. m.

 
Blogger tiranosaurio said...

pronto ire

2:03 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home