Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

agosto 12, 2006

AYER

(Fotografía de Silvana Gutiérrez)

Santiago es agobiante pero tiene sus momentos. Eso dije el otro día, y lo sigo encontrando cierto.
Santiago tiene sus momentos, pero hay que buscarlos. Pues bien, hoy día los quiero invitar a que busquen esos momentos.
Habitantes de esta ciudad: VAYAN AL TEATRO.
Vivimos con smog, tacos, estrés y todo lo demás pero a diferencia de la gran mayoría de nuestro país, tenemos la posibilidad de disfrutar de muy buenas y diversas obras de teatro.
Si no viven en Santiago, y ya les está dando lata esta entrada sigan leyendo igual por que aparte de recomendarles un excelente montaje, quiero mencionar a un gran autor, que dada mi ignorancia acabo de descubrir y ahora tengo la necesidad imperiosa de leer.
Sin mas rodeos: AYER de Juan Emar.
El destacado actor, dramaturgo y director teatral Pato Pimienta tomó un capítulo de la novela AYER de Juan Emar (que data de 1935 pero parece de hoy), y creó una propuesta delirante, que nos narra la visita del burgués Onofre Borneo (Alejandro Trejo) y su mujer Emarela (Hellen Cáceres) al taller del pintor Rubén de Loa (Aldo Parodi), luego de asistir a una decapitación en la plaza pública. Pero este encuentro no será una visita cualquiera, pues dejando atrás la cortesía y simpatía inicial, los tres personajes se irán adentrando con vehemencia exagerada, incluso violenta, en la discusión de temas tan complejos como el placer, el amor, la religión y la estética.
Todo esto enmarcado (literalmente) en el espacio verdoso alucinante que es el taller del pintor, y en el que los personajes se mueven en una atmósfera de sueño, con constantes reiteraciones, elementos inesperados, dudas, absurdos y aparentes inconexiones.
Decirles más sería contarles la obra y matar la magia, pero de verdad vayan a verla. Las actuaciones son excelentes, el trabajo escenográfico brillante, muy sugerente y estudiado en cada detalle (además de muy coherente con todos los cuestionamientos estéticos planteados). El texto hermoso y revelador … hay fragmentos que se me grabaron en la mente con violencia. Tengo que leer sí o sí , cuanto antes a Emar. Con razón en la mayoría de las críticas publicadas a este montaje hablan de una obra que hace justicia con Emar, o de la venganza de un escritor incomprendido.
Pueden ser parte de esta venganza hasta el 9 de septiembre en el Teatro Camino, además si van un jueves (popular) pagan sólo 1500 pesos … ¡un regalo!.
Más información en el sitio del Teatro Camino o en el blog AYER del director Pato Pimienta.
Vayan será un momento para emocionarse, soñar, reír y preguntarse muchas cosas. Pero cuidado, pueden salir con los ojos desorbitados …
¡No se la pierdan!

7 Comments:

Blogger Parisgaladriel said...

Suena interesante, al menos buscare leer su obra.
Saluditos, nena, gracias por tu visita.

6:52 p. m.

 
Blogger Bito said...

A mí me dejas con la miel en la boca (yo estoy en Escocia) además de que el teatro me vuelve loco, es una de mis grandes aficiones. La de espectador, aunqeu anduve unos años haciéndolo también, pero ena un crio.

8:18 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Pucha, no tienes habilitado tu correo en este blog.

Así que, esta mañana de domingo anotaré sólo las cartas que la palabra "aburrido" dejó caer de la baraja de Crowley sobre mi mesa.

Te sentsate al norte. Estabas en el dintel de la ventana, con el pelo hasta los hombros, riendo y hablando mucho.

Tu único vestido era tu delantal de colegio, aunque mis ojos no podían ver tanto como querían.

Bueno, en el centro, identificando a tu espíritu, apareció chorreando en sangre (es una bellísima y provocadora baraja de magia negra) el seis de espadas, al norte, en el futuro, el caballero de espadas, al poniente, marcandeo lo positivo y consolidaddo, el mago; al oriente, señalando los problemas que debemos enfrentar, la reina de copas; desde el sur, trayendo el consejo del viento, se arrimó la pirámide que caracteriza al tres de discos (oros).-

Si mandas tu correo te consignaré la lectura propiamente tal, para no quebrantar tu derecho a la intimidad.-

9:12 a. m.

 
Blogger tiranosaurio said...

interesante, anuque te apuesto que si dejaras Santiago lo extrañarias

11:45 a. m.

 
Blogger kurotashio said...

Veo que tendré un buen panorama, especialmente si mencionas que el jueves es el día de los precios rebajados jojojo (y para variar tengo libre!).

[] kurotashiO!

9:57 p. m.

 
Blogger diabluz said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:15 p. m.

 
Blogger elefante said...

gracias por tu comentario en mi blog... lo que escribiste fue exactamente la pieza que faltaba para armar el puzzle.

la nostalgia invade todo y uno no piensa bien.

en todo caso... no sabia que ayer habia vuelto a funciones, que bueno por que me la perdi hace unos meses!!!

quedaste en la lista de favoritos asi que te seguire visitando.

saluts!

11:46 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home