Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

agosto 01, 2006

Creaturas Informes

Hoy día tengo un poco de penita (trampa! uso el diminutivo para disminuirla) por que mi obra "CREATURAS INFORMES (en el círculo de piedra)" no fue seleccionada para la XII Muestra de Dramaturgia Nacional.
Bueno estaba dentro de las probabilidades, pues participan tantos autores y seguro los proyectos ganadores están re bonitos: ¡Felicitaciones a todos ustedes!, pero igual una siempre mantiene la ilusión hasta el final, tengo un poco de pena, pero tampoco tanta. Bueno, habrá que seguir participando, no desistir. NO DESISTIR.
La Muestra de Dramaturgia Nacional se realizará en el mes de Noviembre cuando las compañías de teatro seleccionadas y las escuelas de teatro presenten los 3 montajes y las 6 puestas en espacio (o lecturas dramatizadas) de los textos escogidos.
En esa ocasión mi obra no estará, pero de todas maneras lo pasé muy bien escribiéndola y fue bonito el proceso de aprendizaje (de hecho es la primera obra completa que escribo, antes había escrito fragmentos o diálogos más breves). Por lo mismo les quiero contar un poco de qué trata. Los dejo acá con el listado de los personajes y con el resumen argumental.
Ahhh !!! por si algún pillín o pillina se qiere pasar de listo les advierto que la obra se encuentra inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual. (Difícil renunciar a mi paranoia ... en fin).
PERSONAJES DE LA OBRA
Arqueoastrónoma
Relojero
Predicador
Especulador
Asistente
Funcionario público que es Tasador, Guardia y Cajero, a la vez.
RESUMEN ARGUMENTAL
CREATURAS INFORMES (en el círculo de piedra) es la reunión de cinco seres muy diversos, tres hombres y dos mujeres, que concurren a la dirección de crédito prendario de la región metropolitana (más conocida como Tía Rica) a empeñar joyas para proveerse algo de dinero y cubrir deudas y necesidades urgentes. Cada cual, tiene diferentes motivaciones y prejuicios al llegar al lugar, y sin darse cuenta, casi accidentalmente, se dejan atrapar por una trampa del funcionario público a cargo de la sucursal quien los encerrará junto a él en la bóveda del recinto. En este espacio estarán privados de todo referente temporal, de la luz y de las aparentes certezas del entorno material al que están habituados. En este nuevo orden, los seis personajes compartirán fragmentos de sus vidas y se cuestionarán conceptos como la vida, la muerte y los afectos. Así sin tener conciencia de sus actos, y buscando significados inexistentes, estarán recreando y reiterando un rito ancestral en el que deberán desprenderse de sus particularidades para volver a la esencia del ser humano.
Este rito, es una contienda contra el tiempo que invariablemente empieza a agotarse, obligándolos a dejarse caer.
Información sobre las obras seleccionadas en el sitio del Consejo de la Cultura y las Artes.

15 Comments:

Blogger AngeLito said...

Muy interesante "Creaturas Informes", lástima que no quedaste seleccionada.

Ánimo para la próxima... tienes talento.

Saludos

10:00 p. m.

 
Blogger Eduardo said...

gracias por dejarse caer en el estreno de mi blog. si compartimos a Cortázar seguro que vamos de la mano. un saludo y continúe con su labor literaria.

10:28 p. m.

 
Blogger Parisgaladriel said...

Oye el simple hecho de enviar un escrito al fin terminado es un triunfo en si.
Mas suerte para la proxima, Nena, veras que sucedera!
Besos de aceituna!

12:12 a. m.

 
Blogger diabluz said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:26 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Hey Roxi:

No tenía idea de que habías escrito una obra de teatro. Por la reseña que pusiste en la entrada de hoy, se veía bastante interesante pero no te desanimes, sigue en lo tuyo que ya llegará la hora de que se den cuenta de que tus escritos pueden atraer audiencias. ;)

Yo no tengo mucha pasta para escribir pero soy una devora libros, ¿sabes? ya no veo tele, la encuentro atrofiante y minimizante de mentes, más encima la programación gringa exhibe puras pelotudeces, más de las que pasan en chile. En vez de eso me dedico a leer, este mes he leído a una velocidad arrolladora un total de 4 libros de los gruesos, además en la biblioteca pública de Minneapolis tienen (increíble e insospechadamente) una estupenda selección de autores latinoamericanos y por supuesto chilenos, de ahí he sacado libros de Pedro Lemebel, Antonio Skármeta, Marcela Serrano, Hernán Rodríguez Matte entre otros, muy bueno, ya que para mi ha sido imperioso descansar mi retina de las bazofias tan comerciales de Isabel Allende y Alberto Fuguet, lo único que encuentras en librerías como Border’s y Barnes & Noble.

Bueno querida, terminé de copuchar, gracias por tus visitas.

Nos seguimos copuchando,

Cariños.

2:47 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga niña, cuanto lo siento... y se ve interesante la obra... no se desanime y échele pa'delante no más.
Ahora bien, qué es arqueoastronoma?... yo algo me imagino, pero prefiero la certeza de su intención (ay Dios, que me salió bonito).
Persista quizás la pueda montar en otra oportunidad, en una de esas en el asilo LA ALEGRÍA DE VIVIR se la armamos....Sí! eso puede ser.

Ya me la imagino:

- Arqueoastrónoma: La Charito (es muy linda y talentosa... hace un pan amasado de chuparse los bigotes... no sé si ha actuado alguna vez)

- Relojero: Mi compadre Tolín (él fue relojero, de esos que sabían de relojes suizos, no como las payasadas que venden ahora...)

- Predicador: Cirinio pue' (tiene una pinta de evangélico, de esos arrepentidos de tanta güerga... es una mezcla entre Carlitos Gardel y Bela Lugosi).

Especulador: Rodemil (es ginecólogo jubilado)

Asistente: La Dorita (es un amor... sabe actuar, estuvo casada 42 años con don Gustavo y nunca lo amó)

Funcionario público que es Tasador, Guardia y Cajero: Lucho, sin dudas, además era el encargado del telégrafo en Hualqui).

Oiga y yo puedo ser tramoya?

El viejito con chalón

8:28 a. m.

 
Blogger Marga F. Rosende said...

Te admiro por haber conseguido acabar tu obra, aunque no te seleccionaran. Vuelve a intentarlo, y sobre todo sigue escribiendo, que es lo importante.El planteamiento de tu obra es interesante. Me has dejao intrigada.
Un beso guapina

10:19 a. m.

 
Blogger Bito said...

Hostia tiene una pinta de puta madre ¿no se puede leer entera?

1:49 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No te desanimes!!

4:00 p. m.

 
Blogger Blanca Lewin said...

Suerte entonces!!!! Y si vas luego, tómate un café en El gato Negro, un café que queda en Av. Corrientes, muy cerca del teatro San Martín, por la vereda del frente. No podrás creer las estanterías antiguas que tienen y la cantidad de especias que puedes comprar de todo el mundo. Si vas, anda, porque lo acaban de vender y será la última vez.

12:07 p. m.

 
Blogger Boz said...

shu se veia rewena, q gilipollas n te seleccionaron?

weno se nota que tienes el don asi q pa la proxima sera.

salu2.

1:02 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi
te felicito por tu obra, creo que son preparativos, que bien que visitaste la casa de san isidro para asegurar tus ideas, gracias por tus palabras, un verdadero 2do post, me acorde del comentario de fuget sobre machuca asegurando que lo mejor de un cineasta es cuando cuenta pedazos de su vida, un abrazo, boris

2:05 p. m.

 
Blogger Mauricio Riveros said...

Roxy del rock.
pucha, una pena lo de la seleccion, pero tu sabes que una de las claves en la vida es la perseverancia.
Me causò gracia el recuerdo que me trajiste, pues de eso han pasado varios años.
un beso y siga con su arte.

2:51 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

hummmm interesante trama, por lo que se ve, bien creativa es ud , esperemos verla algun dia sobre las tablas...si no fue ahora, en un futuro será

suerte¡¡¡

saludos ¡¡¡

7:28 p. m.

 
Blogger aguirrebello said...

Roxi:

Claro, tu obra se ve ingeniosa y prometedora, así que no DESISTIR, sino que PERSISTIR.

Fíjate que yo ya he perdido la cuenta de los concursos de cuentos, postulaciones a fondos Fondart, CNTV y Corfo en los que he participado, y aun cuando no he ganado en ninguno, sigo echándole para adelante, porque, tal como tú dices, el hecho de concluir un trabajo ya es un triunfo.

Abrazo,

AAB

7:33 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home