Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

julio 25, 2006

Día Fuera del Tiempo

Desde que me acuerdo he tenido la sensación de que algo anda mal con el tiempo, con la convención que entendemos como tiempo, con su asociación al concepto de productividad, y con todas las normas que se desprenden de ello, y que querámoslo o no rige nuestra existencia, en mayor o menor medida.
Hay momentos de la vida en que esta sensación se intensifica, y otros en que disminuye, pero sigue ahí, tic, tac, tic, tac, 1, 2, 3, 4, 5, …
Algo raro.
Las horas.
Los días.
Los meses irregulares.
Extraño.

La presión de producir, de que me alcance el tiempo, de tantas cosas por hacer y el tiempo que se desvanece, que se agota.
Por eso cuando empecé a conocer el legado de los Mayas, sus formas de medir los ciclos naturales y sincronizarse con ellos, me pareció todo tan cierto, incluso tan lógico, que fue una alegría y un alivio.
Ellos, al igual que muchos otros pueblos indígenas en todo el mundo, eran sabios en la lectura de los ciclos naturales y organizaron su vida en armonía con dichos ciclos.
Los Mayas contemplaban diferentes formas de medir el tiempo (realmente una obsesión con codificar los ciclos), conservándose a pesar de numerosas dificultades y pérdidas, gran parte de su legado hasta nuestros días.

Una de sus formas de medir el tiempo y de sincronizar la vida y las actividades en armonía con las vibraciones del universo, es el El Sincronario de 13 Lunas, y actualmente existe un movimiento mundial para que se implemente esta forma de medir el tiempo en vez de nuestro inexacto y arbitrario calendario gregoriano (contar su historia da para otra entrada, así que quizás en otro momento).
La idea es que si uno es conciente de su tiempo, dueño de su tiempo, es dueño de sus ideas, y por lo tanto libre. Sé que esto puede sonar medio extraño, hippiento, pero si lo pensamos bien es bastante cuerdo.
Vivimos regidos por un calendario inexacto y artificial, que es una invención humana que nos desconecta de nuestra naturaleza, provocándonos conflictos con el Tiempo interno y todo el Medio Ambiente, a diferencia de otras formas de medir el tiempo que respetan nuestro tiempo biológico natural, y que contribuyen a que nuestra vida esté regida por ciclos rítmicos que nos permiten evolucionar en armonía con la totalidad.

En el Sincronario de 13 Lunas, hoy se celebra el Día Fuera del Tiempo.

El Sincronario de 13 Lunas/28 días divide el año de 365 días en 13 meses o "Lunas" de 28 días cada Luna, esto da un total de 364 días, más un día libre llamado "Día Fuera del Tiempo o Día Verde".
El Día Fuera del Tiempo corresponde al día número 365 del giro anual de nuestro planeta Tierra alrededor de su estrella, el Sol y representa una pausa entre un giro y el siguiente, entre un año y el que sigue.
Los Mayas eran expertos en la lectura de los ciclos estelares y planetarios y pusieron como inicio del año solar un "evento cósmico": la ascensión de la estrella Sirio, en conjunción con el Sol. Este evento sucede los días 26 de julio de cada año. Es por esto, que la cuenta anual del Sincronario de 13 Lunas/28 días comienza el día 26 de julio ya que considera a la estrella Sirio, que ese día asciende en conjunción con el Sol. Ese ordenamiento astrológico lo podemos percibir en la Pirámide del Sol, en Teotihuacan.
El Sincronario de 13 Lunas entonces, tiene como fecha de inicio, el día 26 de julio finalizando el día 24 de julio del año siguiente, quedando el día 25 de julio como la fecha que corresponde al Día Fuera del Tiempo.
El Día Fuera del Tiempo, Día Verde o Día del Perdón Universal es celebrado mundialmente desde el año 1992 con un Festival de Paz a través de la Cultura. Es un día de paz, donde la reflexión, la meditación y el arte están presentes, como vías de purificación, limpieza y preparación para recibir, al día siguiente la energía del año que comienza.
Es un día para agradecer a la pachamama, a la Luna y al Sol por el año que pasó, por el aprendizaje recibido y también para unificarnos con otros seres que vibran en la misma sintonía, para juntos, asumir el compromiso de llevar a cabo la misión del año que comienza.

En Santiago, el Día Fuera del Tiempo se celebrará todo el día con diferentes actividades en la Carpa del Circo-Teatro de Andrés Pérez, Vicuña Mackenna 37, al llegar a Alameda.

Todo esto es complejo de explicar, sobre todo para mí, que conozco el tema hace poco, pero si les interesa leer más al respecto, en el sitio web http://www.antaresdelsur.cl/ en la sección 4D Tiempo, pueden encontrar información relevante.

8 Comments:

Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Hemos celebrado el día fuera del tiempo, con sesión de reiki y purificación por la lluvia. Busquemaos paz en cada espacio del tiempo.

2:39 p. m.

 
Blogger Boz said...

que genial esto de los mayas, algo yo tbn habaia leido por ahi.

no recuerod si eran los mayas tbn quienes dividian su dia en 3 fases una para trabajr otra para la familia y otra de relajo, eso me parece genial, no como en chile y la mayoria de los paises q vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir y ser felices.

salu2 me voy a la pagina q diste.

3:39 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi:

¡Vaya que es cierto! Parece que el calendario esta pésimamente mal distribuido. Las horas, los meses, los años se semejan cada vez más a flashes por lo rápido que se van. Los momentos se te escurren de las manos como gotas de agua e incluso en los sueños el tiempo es efímero, traslucido. Con el correr de los años, miro hacia atrás y es increíble como ha transcurrido el tiempo, todo como si fuera ayer. Con la vida frenética de hoy en día es casi imposible retener los instantes, cada día que pasa es otro día en que algo se nos quedo en el tintero, el tiempo para mí es como bajar por una empinada pendiente, veloz. Ojalá tuviéramos días marcianos son más largos y no envejeceríamos tan rápido, pero vivimos en la tierra y estamos atados a su gravidez y espacio temporal, hay que asimilarlo.

Un abrazo, nos leemos.

4:10 p. m.

 
Blogger La 33 said...

con razon mi vida es un desastre..

8:43 p. m.

 
Blogger diabluz said...

hola de nuevo! dificil no comentar (aunque despues me arrepiento), de acuerdo que el ritmo diario impuesto apesta, pero de ahi a asociar a los muy bakanes mayas con este calendario lunar con dia tiempo fuera no sé, no les veo la relación, a lo mejor tomaron el punto de partida pero desde ahi nada mas. Mi opinión es que el calendario parte de la base de unidades, el día por ejemplo, pero ya ahi estamos imponiendo algo, en el tiempo sideral (usado en astronomia, que es mas preciso para efectos de coordenadas estelares) el dia tiene más de 24 horas, aunque la vuelta a la tierra dure 24 horas, sólo porque como todos los que inventaron coordenadas y calendarios, incluyendo a los mayas, juraban de guata que la tierra era el centro del universo, debemos considerar la translación aparte de la rotación de la tierra para mirar efectivamente al mismo lugar en el cielo, de ahi que usar sirius como referencia ya me es raro, en fin no se, leo y no me convencen... tal vez nuestro calendario no es perfecto y suena mucho mas obvio algo mas cuadrado pero no confundir con algo natural o más armónico, de hecho aparentemente costó que todos se pusieran de acuerdo en el calendario pero responsabilizarlo de lo agobiante que se traduce la vida a veces... no sep, incluso con este calendario de 13 meses se daría lo mismo, mismas horas y días... mi humilde opinion.
saludos!

11:49 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, me inspiraste un post que tenia pendiente, gracias musa blogera
saludos, boris

2:25 a. m.

 
Blogger boris said...

roxi, si cumples tu proyecto tendras un rato para visitar Aracataca, el pueblo natal de gabriel garcia marquez? espero ver el documental que me contaste
saludos, boris

1:42 p. m.

 
Blogger el mono azul said...

Hace tiempo me desprendí de la obsesión por pasar hojas del calendario. El problema de todo esto es que se me olvidan cumpleaños, citas...pero cuando llega un día de fiesta me llevo unas sorpresas...

3:33 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home