Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

julio 17, 2006

Infamante Electra


Hasta el 29 de Julio pueden ver la obra “Infamante Electra” del destacado dramaturgo nacional Benjamín Gelemiri, en el teatro Camino.
Sólo quedan 6 funciones, las de esta semana y las de la próxima (jueves, viernes y sábado).
¡No se la pierdan o se arrepentirán!
La obra fue dirigida por Raúl Ruiz, sí el mismo director de cine chileno o a estas alturas semi francés, reconocido y premiado internacionalmente, por trabajos como “Cofralandes, rapsodia chilen”, “El tiempo recobrado”, y mi favorita “La comedia de la inocencia” (nombro sólo tres por que … uff si me pongo a nombrar su filmografía completa hago una entrada eterna, otra).
Ruiz dirigiendo teatro, ¿suena bien cierto?, y esta puesta en escena de “Infamante Electra” es muy cinematográfica, no sólo por el sello puesto por el director, sino por innumerables guiños del autor, que tanto en los diálogos como en las acotaciones cita a cineastas y utiliza conceptos propios del lenguaje de este arte.
En un Santiago apocalíptico y corrupto la arribista y mediática abogada Dafne (interpretada por Amparo Noguera) se prepara para defender a su padre Joshua, (interpretado por Héctor Noguera) en un juicio público.
A todas luces Joshua es culpable, sin embargo la juventud lo sigue y proclama enfervorizada sus artificiosas y contradictorias enseñanzas de falso profeta.
Joshua es acusado de múltiples estafas y crímenes, siendo el más cruel de todos el no haber sido un padre amoroso.
En una neurótica y delirante puesta en escena, hija y padre transan sus afectos y sus culpas, diciéndose las atrocidades más amorosas, pero también las más desgarradoras.
Todo esto intercalado con referencias al cine (ya lo dije) y a nuestra historia e identidad nacional, con las acotaciones de el Narrador (interpretado por Oscar Hernández).
Los dejo acá con algunos fragmentos del texto, que son sólo una pequeña muestra azarosa, para que se entusiasmen y vallan.

“¡Padre usted nunca me quiso!
Me detracto.
Parece una asquerosa película de Robert Siodmak.
Balbucea la aurora.
Sus siempre banales seguidores se aproximan
Usted y yo, solos, como en un western de Budd Boetticher.
El huracán está cerca.
Mezquino
Padre usted nunca me amó
Yo solo lo acuso de dejarme bullente
Sola
Desvalida
Aullando
Noche tras noche y esperé
Esperé a que me amara
¡Mire lo que ahora soy!
¡Una maldita máquina de poder!
Soy en muchos aspectos como usted, pero discontinuada
Todos me temen, es cierto
Pero nadie me ama como a usted
Estoy sola padre, lo ha conseguido.”

***

“Pondré mi cuerpo entre las balas y tu rostro, hijo de mi carne
Ya verás
Esta vez te mostraré un amor delirante”

***

“Nada ha quedado en su lugar … No es que no te quiera. Es que estoy harta. Todo buen chileno tiene que aprender a huir de sí mismo”

Horarios de funciones, precios, reservas, más info, cómo llegar, etc en: http://www.hectornoguera.cl

6 Comments:

Blogger La 33 said...

el teatro me gusta..trato de ir a cuanta obra salga..
y al festival iberoamericano..que es grosso!

oye y a proposito de lo de la 33 pos es mi banda ..si miras en musicos..pos me veras ..soy diego sanchez..jejeje

y es una banda de salsa..
vamos trabajndo ahora el 1 de agosto nos vamos pa una gira por europa..

saludos..

4:10 p. m.

 
Blogger Leonardo said...

Gracias por tus palabras en el blog del Teatro Camino, esperamos que vayas a vernos en "Ayer".
Visita nuestro sitio y blog semanalmente, todos los jueves hay nuevas informaciones.
Saludos
Leo

5:26 p. m.

 
Blogger Tomas said...

que bueno k te haya gustado la cancion...a todo esto te tengo k contar k tengo un muy buen sentido del humor y si sigues mi blog te daras cuenta de eso me despido rapido antes que vuelva la fuerza publica :D

8:24 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi:

Por más que quisiera no puedo ir a la obra de teatro a la cual invitas, acá en Minnesota el ir al teatro es todo un lujo, ¡es carisímo! Al igual que ir al cine, no me hace ningún chiste pagar 9.50 dólares por entrada, por el mismo valor me espero un poco y me acojo al beneficio de mi suscripción en Blockbuster y veo dos películas al precio de una. Sin contar las golosinas.

Te recomiendo absolutamente 2 películas que vi recientemente: “Memoirs of a Geisha” (muy buena al igual que el libro) y la otra se llama: “Everything is illuminated” con Ellijah Wood como actor principal, no sé si están disponibles en chile pero trátalas de ver cuando estén en estanterías, espero que te gusten.

Te dejo por ahora, un abrazo y nos leemos ;)

12:44 a. m.

 
Blogger Luciernaga said...

Me gusta tu historia dela marioneta del juego de bito. Que triste pero que bonita y valiente

7:09 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

gracias por la motivaxión, no quiero perderme la obra.

3:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home