Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

junio 21, 2006

Versiones de la "realidad"


La mayor parte del tiempo estoy inmersa en el gran número de habitantes de esta ciudad que reclama por todo, por lo mal que anda el transantiago, por las preemergencias, por el choclón de gente en el metro, por esto, por lo otro, bla, bla, bla, blá.
Tanto pelambre, hasta el más tarado creo que lo podrá comprender, en el fondo no es más que un gran amor encubierto a mi querida y a la vez odiada ciudad. Pero por lo mismo cuando pasan cosas buenas en Santiago soy capaz de verlas, y justamente pasa eso ahora.
Han llegado a nuestra ciudad muestras al parecer muy representativas de dos importantes fotógrafos de otros rincones del mundo: Elliot Erwitt y Chema Madoz.
Ambos de reconocido prestigio internacional, estas tres últimas palabras no valen nada si lo pensamos bien, habrán advertido el truco, pero lo importante es que nos traen su cosmogonía, su visión de mundo que son muy particulares y en cierta medida Opuestas.
Erwitt es un fotógrafo norteamericano ¿?, en algunos sitios dicen que es de origen ruso pero radicado en Estados Unidos, no lo sé, y al final da lo mismo. Sus fotografías las podremos ver en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 30 de julio, y tienen un carácter periodístico y documental. Erwitt a recorrido el mundo desde los años 50 fotografiando a parejas besándose, a perros, a la discriminación y a destacados personajes públicos, estos retratos son quizás la parte más conocida de su obra y tienen la gracia de que capta en ellos, como todo buen retrato, algún gesto espontáneo o representativo de la humanidad de ese personaje (por lo demás personajes tan diversos como Marilyn Monroe o el Che Guevara). Todo esto le ha valido el título de “maestro del foto reportaje y un testigo privilegiado del siglo XX” además de los derechos tan bien pagados por la agencia Magnum.
Madoz es un fotógrafo español empecinado en mostrarnos que la cotidianeidad esconde otras realidades, otros mundos. Y esto por supuesto que inquieta hasta a los más testarudos. Retrata pequeños detalles de nuestra aparente y cierta realidad, por ejemplo fósforos, guantes, sobres, espejos, zapatos, pero nos da pistas de que todos ellos pueden ser en verdad un algo diferente y no sólo lo que aparentan. Sus creaciones las podremos ver en el Museo de Artes Visuales (MAVI, barrio Lastarria) hasta el 20 de Agosto.
Así que ya lo saben ¡A ir a los museos!
A compartir dos versiones de una misma realidad.
Por mi carácter supongo que sintonizo más con la visión de Madoz, de hecho lo conozco bastante más que a Erwitt (conocer es sólo un decir, por que el conocimiento está claro que no conduce a ninguna parte … en fin), pero lo importante es saber que ellos nos muestran dos versiones, pero más importante aún saber que así como hay dos versiones, hay tres, hay cuatro, hay cinco, hay seis, hay siete … hay infinito, etc.
¡No abandonemos nuestras particularidades!
Aunque sea difícil entre tanto avance en efectivo de multitienda, tanto kino, tanta esclava Isaura, tanta noticia amarillenta, tanto bono de productividad, etc. No nos dejemos engañar, busquemos nuestra versión y defendámosla con uñas y dientes.
¿Me fui en volá?

2 Comments:

Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga niñita

Sobre las fotos de lo cotidiano que menciona, hay algo que me ha enseñado la vida (entre otras pocas cosas), la realidad siempre ha superado a lo imaginado. A partir de eso podríamos decir que lo cotidiano y espontáneo debería superar a los programado, a lo artificial. Es decir, siempre es mejor el terreno que el mapa. Bien por usted que prefiere lo cotidiano.

Un saludo respetuoso

El viejito hablando payasadas

2:53 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi
gracias por los panoramas para la eterna ruta por santiago, a la exposicion en bellas voy seguro
saludos, boris

6:53 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home