Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

junio 12, 2006

Gavilla, la vaca que no fue.


No he escrito hace muchos días por que he estado en cama por un resfrío, faringoamigdalitis o como se llame. El día jueves me fui del trabajo a mediodía y el viernes ya no fui por que estaba con fiebre, así que tuve que quedarme todo el día en cama, claro que antes pasé por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a entregar mi propuesta para el concurso Nacional de Dramaturgia. A ver cómo me va con eso, independiente de lo que pase, estoy bien contenta por que es primera vez que escribo una obra completa, antes había escrito otros textos dramáticos, pero siempre de menor extensión. Me gusta mucho la muestra nacional de dramaturgia, durante algunos día se pueden ver las puestas en espacio y los montajes, hay foros, talleres y en general muchas reflexiones entorno al teatro. Bueno pero eso será en noviembre, y los resultados de las obras seleccionadas en julio, por lo tanto ahora hay que esperar.
Con mis otras postulaciones no me ha ido muy bien, mi propuesta de novela “Los malos sueños” en el fondo nacional del libro, tuvo un puntaje bastante inferior al requerido para ser un proyecto elegible, y según consta en la evaluación, básicamente por “insuficiente desarrollo del tema”, esto me dio un poco de lata pero tampoco tanto, igual tengo algo de tolerancia a la frustración y entiendo que ganarse un Fondart es algo difícil y tal vez mi propuesta tenía puntos débiles, pero de todas maneras a mi me parece interesante y la voy a seguir trabajando para presentarla en una editorial o en algún otro concurso de novela.
Lo que sí me dio mucha pena (en realidad mucha más de la que esperaba) fue que mi propuesta de diseño para el CowParade 2006 no quedó dentro de las seleccionadas y yo de verdad le tenía mucha fe a este trabajo, tal vez demasiada, y creo que más que nada por el cariño que le tengo a los referentes con los que trabajé. Así que Gavilla quedará en proyecto, y no se materializará como vaca pastando en algún rincón de nuestra urbe.
Les cuento un poco de que se trataba “Gavilla”, la vaca que no fue:
Gavilla es una obra inspirada en la cultura Aconcagua, que habitó la zona central de Chile antes de ser Chile. Sobre el origen y desarrollo de esta cultura no existen demasiados antecedentes, en verdad no se sabe mucho, sin embargo ha perdurado hasta nuestros días su rica y compleja iconografía a través de vestigios arqueológicos como petroglifos y alfarería.
Gavilla es una iniciativa que pretende rescatar y difundir el valioso patrimonio iconográfico de la cultura Aconcagua, tomando algunos de sus componentes y transformándolos a través del diseño y la composición, en la piel de la vaca.
Así la cosmopolita vaca blanca o “materia prima” de “Cow Parade” se viste con su nueva piel Aconcagua adquiriendo una identidad única, irrepetible, local pero a la vez paradójicamente universal.
La vaca con su nueva piel adquiere el nombre de Gavilla ya que "Aconcagua" proviene del aymará conca-hue, y su significado es “lugar de gavillas”. El término Gavilla hace referencia a un atado de sarmientos, mieses, ramas, hierbas, etc., por lo que dentro de los elementos iconográficos utilizados en la obra, el de mayor tamaño y que se reitera es justamente uno de forma orgánica vertical que asemeja a una varilla vegetal, ramita o hierba.
Además el término Gavilla tiene otra acepción, que hace reseña a la junta o reunión de un número grande de personas. Este significado de “multitud” también fue relevante en la elección del título de la obra, ya que tiene relación con el carácter masivo del total de la muestra de arte.
Gavilla no será parte del cowparade 2006, sin embargo aunque quedó fuera, sigo encontrando entretenido el proyecto en general, y como no soy rencorosa acá les dejo el link, para que se documenten sobre este evento que ha sido denominado como “El evento de arte público más grande del mundo”.
http://www.cowparade.cl

1 Comments:

Blogger Blanca Lewin said...

Hola Roxi! me alegra saber que estás en un curso de guión de cine. Yo también estoy en un curso de guión de largometraje, pero con el Julio Rojas y en su casa. Sólo quería saber si estás al tanto de los concursos de guiones que hay en este momento. Visita conquimbofilms.cl (el premio son U$3000), y hay otro concurso de BAZUCA, en el que creo que al guión ganador le hacen la peli. Eso, mucha suerte y saludos!!!

6:16 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home