Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

junio 28, 2006

¡Hay que liberarlo ahora!


Lo veíamos como un vagabundo, un hombre extraño, vestido de mujer, con un pañuelo en la cabeza, y empujando su carrito en una marcha sin fin por el barrio Lastarria, como si su destino fuera avanzar así, mirando al vacío, hacia la eternidad, y cada tanto incitándonos a despertar con su ímpetu, con su poesía, con sus palabras y conductas aparentemente “incoherentes”. ¿En verdad lo eran? ¿O simplemente es más cómodo creer eso?

Advierto que estoy hablando en pasado, y no es que José Pizarro haya muerto, pero el Divinísimo Anticristo ha sido silenciado, lo han encerrado en la Clínica Psiquiátrica Normita Fournet. Dicen que lo han encerrado por su bienestar, y el tema da para debate. ¿Pero qué bienestar puede tener un ser humano que ha sido privado de su libertad? Justamente su libertad, su valor más preciado, su única posesión, era su bastón para defenderse y para guiarse. Transportaba todo su haber (y todo su saber) en un carro de supermercado, que ahora no sabemos donde está. Quizás en la Clínica Psiquiátrica lo han despojado de sus vestimentas andrajosas y probablemente los perros ya no lo siguen, pero él continúa su camino infinito a través de la poesía.

Me pregunto por qué lo encerraron, tal vez no nos hemos dado cuenta y seguimos en el renacimiento y la locura se sigue considerando como una encarnación del mal. Así fue como hace algún tiempo pasó por el Barrio Lastarria la "stultifera navis" esa renacentista nave de los locos que determina su existencia errante, barriéndolos de la superficie. Claro, por que es más fácil eliminar del territorio a estos seres inquietantes, convenciéndonos de son molestos y de que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

¡Por favor, no nos dejemos engañar!

Pongámonos en el mejor de los casos, y supongamos que están preocupados de su salud, y de su integridad, entonces ¿por qué no lo hicieron antes?, por que el vive en las mismas condiciones hace muchos años, no recuerdo cuantos. ¿Por qué entonces, se preocupan ahora?, ¿Con quién hay que quedar bien? ¿Qué culpa pretendemos purgar a través de la supuesta ayuda a otros?

¡Hay que liberarlo ahora!

José Pizarro, el Divinísimo Anticristo, debe volver a la calle para ser libre, para ayudarnos a poner en duda la “verdad” declarada por algunos, y para que desde la marginalidad (que el eligió) cuestione nuestras aparentes certezas y formas de vivir.

Más info y formas de adherir a la causa por su liberación acá:

http://liberenalanticristo.blogspot.com

8 Comments:

Blogger boris said...

roxi
¡Hay que hacer salir de nosotros, aquello que no quiere, que se nos escapa!
que frase me has dejado, no importa de donde salio, pero es para repetirla una y otra vez
hay que liberar al poeta!!! liberen a todos los poetas!!
saludos, boris

10:55 p. m.

 
Blogger Unknown said...

¡Hola!:

De nuevo por aquí. Con respecto al tema de este señor Pizarro, la cosa para mi esta bastante clara. Lo quitaron del barrio porque lo afeaba, le bajaba el estatus, daba mala impresión. Se rumorea que la instalación de una empresa inmobiliaria se quejó de su presencia y también de que él afectaba gravemente a su propia imagen corporativa como así también la del entorno inmediato (el barrio por donde este señor deambulaba). No puedo creer que hasta en eso la mayoría de la sociedad chilena es clasista. Ven la pobreza, la marginalidad como una peste, una plaga que se debe erradicar o si no, hacen levantar muros y rejas para taparla, incluso más también existe la barrera no física que divide los mundos y las clases sociales que se encuentra ubicado en plaza italia , cosa que aún le pesa a aquellos que no son tan privilegiados. Si el sr. Pizarro hubiera sido rico pero chiflado, tal vez a nadie le habría importado. Total… Juanito Yarur también esta bastante chalado y la gente aplaude de pie cada una de sus “gracias”, en mi opinión lo que hace la diferencia en “todo” es la posesión del dinero.

Eso sería por hoy…

Saludos.

12:46 a. m.

 
Blogger Unknown said...

¡Hola!:

Una pequeña consulta: ¿Cuál versión de photoshop tienes? Y en ¿dónde la descargaste? Me puse a buscar en Internet y hay como mil versiones diferentes para photoshop, cada una especializada en algo diferente. Te agradecería millón por la paleteada.

Otra cosita… Mira, se me ocurrió la idea de hacer un post sobre un cuadro de un niño triste. Recuerdo que era 1 niño que lloraba, vestía un chaleco color crema o amarillo, de pelo corto castaño y ojos verdes o azules, creo que el título de la obra se llamaba: Oscar. No estoy 100% segura pero lo vi colgado en la casa de una vecina una buena cantidad de años y luego ellos lo quitaron porque decían que a veces el dichoso cuadro aparecía boca abajo y pasaban cosas “raras”, en fin hay como mil historias acerca de esa pintura y del recelo que provocaba. Estuvo bastante de moda esa pintura durante los 80 (cuando yo era chica) tal vez sabes de lo que te hablo, sería genial conseguirme una foto de ese cuadro o al menos un poco más de información para dar con la foto de la pintura y luego hacer el post, si me pudieses ayudar o si conoces a alguien que me de una mano con este asunto, estaré súper agradecida y haré mención de la/s personas que me ayuden cuando publique el post.


Gracias de nuevo por tu apoyo.

Neblina.

12:49 a. m.

 
Blogger el mono azul said...

Seguramente se olvidaron de preguntarle:
¿Eres feliz?

1:29 p. m.

 
Blogger Boz said...

mn nose la verdadv quein es pero si esta loco o alguna enfermedad mental desde un pto de vista filosofico-juridico no tienen libertad por lo tanto no podemos decir q ha perdido su libertad por estar encerrado, la libertad es una capacidad de elegir a la luz de la razon y si no hay razon no somos libres.

salu2 y graxias por el post.

pd: la foto esta bonita,felicidades.

2:05 p. m.

 
Blogger Unknown said...

el Divino Anticristo está libre!!! pululando.... (oye, puse un link al "De un Parraguazo"

3:30 a. m.

 
Blogger aguirrebello said...

Pizarro sufre de esquizofrenia. La tendencia en salud mental es incorporar a los esquizofrénicos a la sociedad, a través de revisiones y medicamentaciones ambulatorias. Encerrarlo fue una torpe crueldad. Ya está libre, pero requiere de cuidados.

Abrazo,

AAB

6:53 p. m.

 
Blogger Unknown said...

mantener la cordura.... (pero bien lejitos) (era una expresion en sentido i-ro-ni-ko, mi amiga)

3:31 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home