Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

junio 25, 2006

Citas en día domingo

Domingo en la mañana. Para que no se transformara en fomingo partí al Bellas Artes a ver la exposición de fotos de Erwitt que mencionaba un par de días atrás. Está buena, muy buena. Es difícil decir cual es la foto que mas me gustó, y no sé en realidad si tenga mucho sentido este ejercicio, pero es una trampita, una costumbre casi inconciente que tengo, y supongo que me viene de la infancia, de cuando salíamos con mi papá en “sábado cultural” y cada uno hacía un recuento de lo que más lo había conmovido. En este caso, hoy, el retrato Simone de Beauvoir, una imagen que, creo yo, irradia el carácter fuerte de esta novelista / existencialista francesa. Cito acá un fragmento de algo escrito por ella:

“Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación. Pero en ese caso ¿qué haremos?, Para que el aire sea respirable tendrá que dejar paso a las acciones, a los deseos, que a su vez tenemos que superar: tendrá que dejar de ser paraíso. La belleza de la tierra prometida es que ella prometía nuevas promesas. Los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento”

Intenso, ¿verdad?

Bueno, si de citas se trata, después del Bellas Artes, me fui al MAVI a ver toda la poesía visual de Chema Madoz. Estaba bien impaciente y parecía cabra chica, por fin ver trabajos suyos en tamaño real y no en Internet o en catálogos prestados. Precioso todo, imágenes muy evocadoras, inquietantes. Pero no me voy a poner a describirlas por que pierden toda la gracia, lo que sí quiero hacer, es seguir con las citas (esa era mi idea inicial).
Una de las fotos de Madoz, precisamente esa sombra de ventana proyectada en una pared que pueden ver arriba, tiene escrito un texto, que por la calidad y el tamaño seguro no alcanzan a distinguir o leer, pero es un fragmento del ensayo “El elogio de la sombra” de Junichiro Tanizaki. Me pareció muy poético, creativo y además muy coherente unir esta imagen que valora los diferentes grados de opacidad, silencio y penumbra del espacio vacío, con este texto de un autor que no conocía y que por supuesto ahora sumaré a mis búsquedas. Por ahora los dejo con la cita de la foto:

“A nosotros nos gusta esta claridad tenue hecha de luz exterior y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apenas un último resto de vida. Para nosotros, esa claridad sobre una pared, o mas bien esa penumbra, vale por todos los adornos del mundo y su visión no nos cansa jamás”

¿Qué les evoca a ustedes?

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me llevó lejos que lo que leí roxi....
HERMOSO,
GRACIAS.....
DMR

10:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

muy lejos.....
DMR

10:48 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home