Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

mayo 13, 2006

Nuestro aire

Y finalmente decretaron la pre-emergencia.
Y ahora de nuevo alerta. Dicen que es “preventiva”, pero seguro que los índices están al doble de lo que nos cuentan.
Ayer el aire era irrespirable.
Un crimen respirar el aire tóxico que tenemos en Santiago, sin embargo no nos queda otra ¿y las soluciones?.
Ayer mientras respiraba ese aire pesado, oscuro, denso por contraste recordaba el aire puro y helado de las mañanas en el sur. Mañanas en Curacautín, en Puerto Octay, en Frutillar, en Valdivia (mi ciudad natal que vine a conocer recién hace un par de años), en Pichipellahuén … o en la zona centro pero en la playa, qué daría por estar ahora mismo en Valparaíso o en Papudo.
Sin embargo estoy aquí, en una semana que se ha pasado volando, frenética, sin parar ni un segundo, mucho trabajo, mucho escribir (para el taller, por que el blog lo he tenido medio abandonado), y algo de cine diferente.
Digo cine diferente por que por lo general cuando veo películas casi siempre mi criterio para apreciarlas o despreciarlas es si me conmovieron emocionalmente o no (que ridículamente egoísta soy). Mala costumbre de la que me di cuenta recién esta semana.
El domingo pasado vi La niña santa, escrita y dirigida por Lucrecia Martell (argentina), una película que no sabría decir si me conmovió o no, pero sin duda captó mi atención por completo. La película tenía una atmósfera tensa, extraña, pero cotidiana. Rara la película pero con una forma de contar muy cautivante. Otra película extraña pero preciosa es 3 Iron de Kim ki duck, el jueves la vi en la cineteca de la moneda y de verdad me impresionó, es una historia de amor, pero sobre todo es el proceso de un ser especial que aprende a hacerse invisible para el mundo. Es toda una reflexión acerca de lo que es fantasía y realidad, ser y representación, imagen, huella y gestos. Situaciones muy originales, y diálogos esenciales, gran parte de la película se habla sólo lo indispensable, dando una importancia prioritaria a la imagen misma, a las metáforas a los espacios, y muy especialmente a los silencios. De verdad la recomiendo 100%, véanla.
Hoy en la tarde / noche pretendo ver El inquilino, de Roman Polanski, ya que eso me dieron de tarea en el taller de guiones. El miércoles leí mi versión local de Edipo y gustó harto. Es extraño pero la audiencia reía en partes que a mi me parecían dramáticas, pero supongo que eso está bien. Una anormalidad que causa risa, a pesar de que es muy triste y la consideremos normal. Así eran un poco los personajes, anormales, solos, desesperados. Medios psicópatas, incluso demoníacos, por eso me mandaron a ver a Polanski, y después a revisar el texto, que aunque va bien hay uno de los personajes que de repente agarra un poder que en opinión de los demás no se merece. Debo revisar esto y persistir en esa idea o bien cambiar de rumbo, pero después de darle una vuelta.
Que bueno que por fin es fin de semana, por fin podré darle una vuelta a un montón de ideas que en la semana estaban ahí bloqueadas, por el estrés del trabajo y por ese ritmo enfermizo. Pero ya pasó lo peor, y SOBREVIVÍ. La otra semana viene mucho más calmada y puedo respirar un poco más tranquila.
Aunque sea nuestro contaminado aire.

3 Comments:

Blogger Marcelo said...

me gusto este blog, sobre todo el post "pre histotia del blog"...

todo bien.

bye.

11:21 p. m.

 
Blogger boris said...

hola roxi, esperando que llueva pronto, espero que tengas una semana más relajada, espero que el fin de semana que paso tus ideas, aterrizaron, esten en orden o en un guion, saludos, boris

12:26 a. m.

 
Blogger doctor sentimiento y pensar said...

mi roxahita querida: estos días asquerosos en que los iluminados de siempre no dan solución alguna y ahora que no pueden arguir la chiva de falta de fondos,se esconden en sus montañas,en estos días suena con mayor potencia toda la poesía de Pablo de Roca,pero para dentro de mi apacible subversión sistemica solo repito del gran poeta "esta lloviendo...esta lloviendo. Ojala siempre este lloviendo" un abrazo alfonso. .

1:11 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home