Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

mayo 04, 2006

Taller Guión

¡Ayer empezó mi taller de guión cinematrográfico!, bueno no es mío, es de todos los que participamos en él:
- Los 43 alumnos seleccionados.
- Los 10 o 12 que tenían muchas ganas de estar y fueron igual aunque no quedaron en la lista "oficial".
- El profesor / dramaturgo / cineasta frustrado (en sus propias palabras) Benjamín Galemiri.
- Profesora Ayudante Elisa Eliash.
Llegué exageradamente temprano, para variar, por que por el trabajo tuve que ir a una reunión en Providencia y de ahí partí directo al microcine de La Moneda. Aunque yo sabía que era ayer, y que era en el microcine, por esa estúpida inseguridad y/o anhelo de tener certezas en esta vida le pregunté a alguien de informaciones qué onda con el taller. Como es habitual en mi desinformado país, la persona de informaciones estaba absolutamente desinformada, y me dijo: "No si es mañana, hoy día hay función". Seguramete se refería a una de las clases magistrales y charlas que está haciendo un cineasta en la sala de cine (y no en el micro) con motivo de un ciclo de documentales. Menos mal que no le hice caso y me quedé por ahí pajareando, mirando pensando. Ahhh vi un lugar donde tienen souvenirs del CCPLM (poleras, chapitas, stickers, etc), y había también diferentes artefactos de "Lira popular", con gráfica muy entretenida (estéticamente hablando) y con un particular sentido del humor.
Cuando entré al microcine ya estaban algunos compañeros (incluso más mateos que yo), y los profesores. Galemiri se acordaba de mi, y considerando todos los alumnos que ha tenido en su existencia, esto es un verdadero honor para mí ... soy así, lo siento, me emociono con este tipo de pequeñeces.
La clase tuvo una gran convocatoria, postularon 247 personas, y por un tema de espacio y buen funcionamiento del taller entre la gente de la cineteca, del CCE y el profesor tuvieron que seleccionar a 43, considerando que tres fallarían y quedarían solo 40. ¡Pero llegó mucha más gente!, y claro como no, si hay tantas almas con ganas de decir cosas, de hacer salir lo que está adentro, lo encuentro demasiado bonito. Cuando llegaron los talleristas extras, un vocero le pidió al profesor si se podían quedar, y claro el accedió, pero después de un rato llegó una persona de seguridad y la encargada de la organización por parte de la cineteca, argumentando que por un tema de seguridad y espacio, los que no estaban en la lista "oficial", debían retirarse.
Una lástima, por que si hay gente con ganas de aprender, y compartir todos debieran tener acceso, ¿o no?, bueno es verdad que estabamos medios sofocados en el lugar, pero todo se puede sobrellevar con un poco de buena voluntad, además en los talleres siempre hay gente que va desertando en el camino. Así vi partir a gente que no conozco pero que seguro tiene mucho que decir, y que probablemente escribe muy bien, quizás no, pero por el momento no lo sabré.
También se fue gente conocida como Rosario y Myriam, con quienes he estado en otros talleres y creo que hubieran sido un buen aporte para él. Ahhh, también se fue una niña que no recuerdo su nombre pero que en el taller de Dramaturgia Europea escribió un pastiche muy muy bueno titulado "Que nadie sepa mi sufrir" (sí como la canción), con el que se hizo acreedora de un pemio en el Pastiches Awords 2005.
En fin, somos los que estamos, y el azar muchas veces hace las cosas mejor que la lógica, así que por algo será...
En algún momento pensé en hacer una entrada clase a clase con todo lo tratado en ella, pero creo que sería un abuso para quienes leen este blog, que son poquitos pero fieles (gracias a ustedes), y a quienes probablemente no les importe tanto más allá de mi resplandeciente felicidad.
Sólo haré un breve resumen con momentos destacados, fráses célebres que son imprescindibles para Galemiri (hay algunas repetidas pero claro que vienen unos bonus track) y/o ideas que me atraparon. Acá van:
- El profesor jugando con un yoyo mientras nos habla de la arrogancia de la técnica, de la necesidad irrenunciable de instalar preguntas, y remate aclarando que todo vuelve (asócienlo al movimiento del yoyo volviendo).
- "La técnica es la emoción, y la moral es la estructura" frase célebre repetida, pero fundamental, más allá de esto no se puede enseñar mucho, y los que lo saben lo saben, el resto son colaboraciones mutuas en el proceso de nutrir a los textos de nosotros mismos, de nuestra identidad y de nuestra filosofía.
- "El guión es una escritura electrónica, un electroshock, y ante todo un ataque a la línea de la conciencia", sobre todo la última parte creo que va para célebre.
- "Dramaturgia es administrar el tiempo"
- "Lo absurdo se instala como no absurdo"
- Guiarse por la intuición y no por la razón.
Terminé con esto de intuición v/s razón, por que creo que la intuición (abandonarse a ella), es el único camino para escribir bien. En esto concuerdo absolutamente con el profesor Galemiri, y con Anonymus lector del blog quién me aconseja no dejarme atrapar por estructuras inertes. Sin duda comentario muy acertado, ya que la única vez que he escrito en función de la fórmula, es decir siguiendo la teoría de los tres actos al callo, cabeceándome con los puntos de giro, formato y demás rigideces ... escribí un guión de largometraje realmente horrible, pero horrible, horrible.
Ahí aprendí la lección y volví a mi "sistema" intuitivo 100%, la única opción válida, hacerse cargo de la subjetividad y valorala.
A veces eso sí de pretenciosa escribo cosas medias sofisticadas o artificiosas, pero aunque pasen camufladas para la mayoría, siempre hay alguien que percibe el truco y me lo hace saber sutilmente.
Y si no hay nadie, en el fondo yo se la verdad, y me encolerizo o me río a carcajadas, según el estado de ánimo.

1 Comments:

Blogger boris said...

roxi, esta frase "por que creo que la intuición (abandonarse a ella), es el único camino" la comparto plenamente, mucho éxito en tu taller y en la "intuición" para tu trabajo
saludos, boris

3:36 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home