Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

abril 22, 2006

El vampiro bajo el sol

Ayer después de repasar la película “Morir un poco” escribiendo acerca de ella, me quedé un poco pegada con sus temas, con las frustraciones, con el consumismo, con la necesidad de acceder a ciertas cosas.

Particularmente ahora no me siento así, pero he tenido mis épocas en que sí he estado esclavizada de las tarjetas de multitienda o de los cortes de pelo para sacarme las penas, puede sonar hasta un poco gracioso, pero es triste.
Pensando en eso me acordé de la canción “Coche Viejo” de “Os Paralamas Do Sucesso”, y con ella pasa más o menos lo mismo, sobre todo con su clip, uno puede reírse, pero en el fondo es bien triste.
Al acordarme de esta canción, me acordé de lo buenísimos que son los Paralamas, y me acordé que en algún rincón de mi casa debía tener un disco de ellos, uno color salmón con unas “runas” o iconografía no sé de que origen en negro. En realidad el trabajo gráfico del polímero es bien lindo, para qué decir cómo es el trabajo musical que contiene adentro: INCREIBLE.

Sé que yo soy alaraca, y que por lo general o amo u odio, pero en este caso mi amor por este disco, no es ninguna exageración. No sé como se llama, por que en rigor no es mío, y cuando llegó a mis manos venía así sin caja, el polímero solito, sin título, nada. En este caso el nombre no importa, por que lo que importa es su contenido y que azarosamente, o de patuda en realidad, haya llegado a mis manos. A mí me lo prestó mi hermano, y a él una amiga, y a ella otro amigo, y así hacia atrás. Pucha que tenemos malas costumbres los chilenos. Creo en todo caso que en la cadena nadie tenía la mala intención de no devolverlo, si no simplemente que el tiempo pasa, y uno deja de frecuentar a ciertas personas, y total uno también ha sido gil y a prestado discos, en fin.
Fue muy rico reencontrarme con este disco, me gustan todos sus temas, pero ahora me llegó una en especial, “El Vampiro Bajo El Sol”, que según entiendo escribió Herbert Vianna, y musicalizó Fito Páez. Es una canción preciosa, que habla de caídas, pero es bien esperanzadora, para mí es como valorar todos los procesos que uno ha vivido, y con eso, que nos ha cambiado, ahora transformados, tener la fuerza de seguir adelante.

Escuchándola me acordé de una amiga que me viene a ver dentro de un rato. Ella tiene 26 años y se está rehabilitando de una adicción bien fuerte que tuvo. No quiero contar mucho por que la historia es de ella, pero me parece importante decir cuán orgullosa estoy de ella, de su fortaleza y su valentía por enfrentar su problema, de la magia que está redescubriendo en esta vida y sobretodo de lo contenta que estoy de que esté de vuelta entre nosotros. Por que antes de empezar a rehabilitarse, estaba, pero era como si no estuviera, estaba en una frecuencia diferente que sus amigos, e incluso en una frecuencia diferente que ella misma. Todo este largo proceso lo ha hecho con mucho esfuerzo, convicción y voluntad, y tengo la certeza que va a seguir así hasta estar totalmente bien, y eso me causa una alegría inmensa.
Felicitaciones, por que la has peleado, y por que te la puedes, a pesar de que muchos en algún momento creímos muy erróneamente y muy desde afuera "nunca cambiarás!", como dice la letra de esta canción.
Acá los dejo con la letra de la canción, por que alguna vez, por diferentes motivos, y en mayor o menor medida, todos hemos sido vampiros bajo el sol.

El Vampiro Bajo El Sol
Ya se hizo noché, sé que debo hacer
Tengo mis cortes bajo una nueva piel
Los que me siguen no me alcanzarán
Hasta el amanecer

Ya tuve todo, hoy tengo "la sed"
Probé de todo al menos una vez
Y aunque me digan " nunca cambiarás!"
Yo ya no soy el mismo que ayer

Dejé al miedo, la sombra del dolor
Dejé mi nueva piel quemarse bajo el sol
Dejé a los que dicen que nada va a cambiar
Y algo ya se cambió
Acá dentro en mi
Las luces de mi vida mortal
Acá dentro en mi
Las luces de un día normal
en mi eternidad

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

roxi...amiga, soy el "vampiro bajo el sol", y quiero decirte que no he dejado mi miedo atrás...él siempre me acompañará, y por lo mismo es quien me lleva a buscar...a cambiar...a probar...
el amor a la vida, es mi motor, y aunque también me pasa que piedo la fe en la vida y el hombre, siempre al final del día, en el ocaso, y mirando los últimos colores del día...recupero el aire, sólo "POR AMOR AL VIENTO"...como bien dice nuestro amado grupo CONGRESO...
te kero...
DMR

1:29 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

A lo que me recuerda esta tremenda y bestial canciòn, es a SUBESTIMAR!Esa mala costumbre q tenemos de juzgar cuando una persona es capaz o no es capaz de hacer algo...dice que los procesos de cambios son internos y solitarios, no necesitas nada mas que tu y las ganas de hacerlo...esto es tremendo, no importa lo que hayas tenido vivido o hecho siempre morimos en algun momento y sta en nosotros revivir again!!! Admirable como puntualizan toda la experiencia de alguien en 4 letras y 2 estrofas...insolito como nada mas de leer unas lineas, entre ellas notas la energia de una vivencia! la leccion que deja el fracaso y la alegria que deja de nuevo el truinfo...ESTO ES UN MONTRUO DE CANCION!!!

GRACIAS POR DEDICAR TUS LETRAS A ESTO!!!
MP.

6:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Gracias por poner la letra de la canciòn, la tenìa dando vueltas por la cabeza toda desordenada... La canciòn naciò en realidad despuès de que Hebert, el cantante, leyera las Crònicas Vampìricas de Anne Rice ( "Entrevista con el Vampiro " es la primera de la saga) Te las recomiendo porque son muy buenas,y no son pura sangre, sino muy atrapantes.La mùsica es de Fito Paez y la primera vez se la hizo escuchar por telèfono.
Un abrazo
Silvia

8:44 p. m.

 
Blogger César said...

hola, muy bonitas sus palabras, alguien sabe en que disco de Fito está esta cancion. Acabo de descubrirla y me parece bellisima. Abrazos!

6:13 p. m.

 
Blogger Thiago said...

Hola, perdona por la intromisión tardía desde Brasil (ya has escribido eso hace 3 años!). Pero buscaba en Google alguna historia interesante sobre "El vampiro bajo el sol", que vengo escuchando incesantemente hace días, y llegué a tu blog.

Esa canción es del disco "Severino" de Paralamas (creo que en español se llame "Dos margaritas", porque el nombre original sueña dificil de comprender fuera de Brasil), que para mi es uno de los mejores de ellos. Además, el bello solo de guitara es de Brian May, de Queen.

Es lo que quería decir.

Até mais!

8:40 a. m.

 
Anonymous thali said...

hola buen dia yo igual que tu di con un disco de paralamas do sucesso en vivo y ahi viene esta rola que es un himno que me llega hasta donde no podrias imaginarte, la amo pero esa version super dificil de encontrar solo llego hasta mi en cassette y como te imaginaras ya no se oye tan bien, y me encuentro buscandola en internet si alguien sabe donde encontrarla compartan no sean malos! jeje, es un disco que se llama asi paralamas do sucesso y es en vivo con varios exitos de ellos y ahi esta la version donde le acompana fito paez y de verdad si la del disco que tienes te gusto, que ya la he escuchado, esta definitivamente te llega mas que nada saludos desde mexico!!

12:58 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home