Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

abril 10, 2006

Jodorowsky en Abril



Sí, durante abril tendremos en Chile la visita del ya mítico en vida, y no es para menos, Alejandro Jodorowsky. El creador de la psicomagia, cineasta, tarotista, creador de comics, poeta, etc, etc, etc, en fin … artista multidisciplinario vendrá a vernos y a darnos algunos consejos acerca de la creatividad.
Hará un taller de psicomagia y creatividad el miércoles 26 en el espacio literario de Providencia. También estará en un evento-seminario llamado “El poder de la creatividad”, en el hotel Crown Plaza. Si tienen la oportunidad de asistir a alguno de los dos, o sea si tienen muchas, muchas, muchas lucas, y pocos ítems en su lista de prioridades; les aconsejo el primero, ya que en el segundo aunque Jodorowsky será la estrella, hay otros relatores, que no me tincan mucho, entre ellos Coco Legrand que además de un par de tallas repetidas con cierta gracia, es probable que siga plagiando a Benedetti, por que por favor no vayan a creer que eso de : “un triste con vocación alegre” es de él.

Bueno volviendo a Jodoroswsky, admito que me gustaría demasiado poder ir al taller del miércoles 26, pero aunque él es maestro y personaje, amado y odiado, y seguro sí vale las 100 lucas que cobra, y más, se me hace un poco mucho. También hay que considerar que ya tuve mi cuota de irracionalidad al comprarme una entrada de andes para U2, y bueno ya está hecho, no tengo presupuesto para ir.

Para no quedarme tan picada, finalmente me conseguí y vi los DVD´s de algunas de sus películas, y así fue como este fin de semana en un ejercicio digno de psicoanálisis vi “El Topo” y “Santa Sangre”, al hilo, una tras otra. La cabeza y el alma me quedaron cargadísimas de símbolos y rituales que durante la semana iré viendo como evolucionan en mis actitudes cotidianas.


“El Topo” ya la había visto, aunque una copia horrible, en un Cineadicción, en donde con suerte pude distinguir algunas de las imágenes y del audio ni hablar. Esa vez, fui con una amiga, que se paró a los cinco minutos y se fue de la sala, así de simple. No sé si por la mala calidad de la copia, o por que intentó “entenderla” y se ofuscó por eso. El caso, es que considero que este tipo de películas no hay que buscar “entenderlas”, por que ¿cómo se entiende una representación múltiple del inconsciente?, imposible, sólo hay que dejarse atrapar por esa experiencia y ver que sale de eso.

No quiero ponerme a analizar estas dos películas o a hacer reseñas de ellas, ya que sería un intento por “entenderlas”, con lo que me estaría contradiciendo una vez más. Solo diré un par de cositas para que si aún no las han visto se animen: Son mágicas y surrealistas (aunque ambos términos están tan manoseados que usarlos es como decir nada, pero bien supongo que saben a que me refiero), son iniciáticas, son reflexivas, son violentas, y están colmadas de simbolismo sexual, mítico y religioso. No en vano una de ellas cierra con el salmo 143: “Y alzo a ti mis manos y mi alma, como tierra sedienta de ti, hazme saber pronto la vida, ya que hacia ti elevo mi alma”.
Esa ondita, ¿Qué tal?

Extra 1: Tengo también una copia de Fando & Lis, pero esa creo que la dejaré para el próximo fin de semana.

Extra 2: Me quedaron dando vueltas eso de las representaciones del inconsciente, voy a buscar imágenes de ese tipo, provenientes de otros ámbitos y las iré publicando durante la semana en el blog.

Extra 3: Vuelvo a las 100 lucas, y sé que Jodorowsky es grande y las vale, pero sé también que aunque las comparaciones son siempre odiosas, otro gigante llamado Raúl Ruiz, cuando nos viene a ver hace charlas gratuitas en el mismo espacio literario de provi. Eso no más.


Extra 4: Pienso en las ocurrencias de Jodorowsky, y en el extraño ejemplo de que lee la suerte en las líneas del ano, y me pregunto ¿no nos estará tomando el pelo hace rato, o de verdad está en una lucha por que venzamos nuestro ego?. No me queda claro. ¿Qué piensan ustedes?