Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

junio 25, 2009

Yo y mi autopista

Día 24 de junio, no tan temprano por la mañana, voy atrasada pero con posibilidad (mínima, pero es una posibilidad a fin de cuentas) de marcar justito a las 9, sin descuentos.

Eso, siempre que la bajada de la pirámide sea extremdamente veloz, sin choque o micro detenida causando un muy inoportuno taco.

Me siento muy sumergida en la ciudad, pero también en mis pensamientos, en ideas locas que se me cruzan en letras blancas sobre un fondo negro como en los créditos de una película. Visualizo en este formato tonteras que se me ocurren, que me causan risa. Mucha risa. La música no se detiene nunca, ni aunque apague el I-Pod (mi mamá escribe Aipod, que ternura!). Estoy más melómana que nunca, a veces ni siquiera es necesario que tenga prendido algún tipo de reproductor, la música sigue en mi interior, apasionándome, re vitalizándome, energizándome, qué se yo puras palabras positivas terminadas en ándome ... jajajajaja.

La música en mi interior se sincroniza con los latidos de mi corazón, lo que es extremdamente lindo, me alegra, pero es poco práctico, me cuesta concentrarme. El conductor de la micro anuncia que es la última parada antes de "El salto", y yo por ir escuchando interiormente "Tender" de Blur, no comprendo bien lo de última parada y me bajo, aunque todavía estoy lejísimos de dónde debiera bajarme. Ya abajo me doy cuenta de mi estupidez, pero me río y sigo escuchando Tender. La letra de Tender también se escribe en letras blancas sobre fondo negro para luego sobre imprimirse sobre la imagen de la montaña cubierta de cemento (claro por que ya me subí a la micro siguiente, y ya voy bajando a toda velocidad por la pirámide).

Pienso que mientras yo tengo la preocupación ínfima cotidiana de llegar a la hora al trabajo, hay personas que se están preparando para celebrar el Wetripantu (ni idea si lo escribí bien) o año nuevo mapuche. En mi cabeza ahora suena "Strangers" de Portishead, y las imágenes de la pirámide, del San Cristobal, de la autopista vespucio, se mezclan con imágenes de lugares de otras partes del mundo, de lugares distantes que he visitado, hace parece ya mucho tiempo.

Todo esto se mezcla con una imagen de Escher, y salto a una idea de Cortázar que leí anoche: "delirio de escaleras y puentes que resulta inexplicable", o algo así.

Quizás en una defensa contra el sueño mi mente está así de desordenada, todo se mezcla aletoriamente y ciertos detalles imperceptibles en otras circunstancias, se exageran como en una película / alucinación al borde de lo onírico, de Michael Gondry.

Tanto nombre, tanto hiper estímulo de todos lados, es como irrisorio ... yo bajando en micro la pirámide, trasnochada, mientras en otras partes del mundo terminan de celebrar la llegada del solsticio de verano, mientras en otras partes se extinguen hogueras, mientras en los campos chilenos despiertan después de haber celebrado ritos relacionados con el Diablo.

Los ritos se fusionan lo pagano, lo católico, lo europeo, lo americano, lo índigena, los mapuches y su Wetripantu, yo y mi pirámide, yo y mi autopista.

Debe ser el sueño, leí hasta tan tarde esperando que se consumiera la vela. Visualizo los restos de la vela que enterré antes de salir atrasada, junto a la hoja de hiedra y mi deseo escrito en un papel, quemado, consumido por el fuego para que se cumpla.

Deseo tan impreciso, tan disperso, pero tan alegre, tan lleno de adjetivos (no, si en verdad me esmeré en elegir cada palabra).

Los ritos, la media noche, el cruce de la muerte y la vida, mis pensamientos, y la estúpida máquina de expectativas que no se detiene nunca, como la música en mi interior, como yo en mi autopista.

13 Comments:

Blogger Pame Recetas said...

QUé lindo guiño me hiciste: estamos leyendo el mismo libro. Gracias por tanta hermosa visita :)

Te cuento que estas autopistas son todavía mi pesadilla desde que he llegado a Stgo. dicen que me acostumbraré. Por suerte todavía no me he bajado antes, aunque como dices: es cosa de subirse a la próxima micro.

3:58 p. m.

 
Blogger Catalina said...

jajaja la trsnochada...

eso de haberte bajado de la micro por error fue lo más notable del día de ayer

pensar que antes de conocerte ni sabía q existía el San Juan jaja

Hoy, buena conversación entre correos electrónicos... me pregunto cuánta cosa más pensamos a diario q no nos contamos!! jajaja me tinca q al menos la mitad, serían puras carcajadas compartidas!!

4:55 p. m.

 
Blogger Catalina said...

PD: NO SABIA QUE LOGRARÍA POSTEAR!!!!!!!!!! ESTOY FELIZ!!!!!!!!!!!!!

4:55 p. m.

 
Blogger boris said...

Roxiii,
tu rito, esta unido a los ritos de tanta gente, que siente que la vida renace, que nunca es tarde para emperzar el año
un abrazote

pd: ...

8:58 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Todos los días terminamos y volvemos a empezar, el día es todo un día, un año, una vida. Todo se encuentra y se pierde en un segundo, así vamos, no siempre con música en nuestros oídos, pero esta bien escuchar lo que pasa alrededor aunque muchas veces sea una condenada puteada, un condenado reproche, una lagrima o alguna risa sarcástica que se burla de vaya uno a saber muy bien quien.

Muchas veces voy por la ciudad como vos, me pierdo entre sus calles, gritos, autos, corridas, pensando bajo, cantando alto.

Esta bueno como llevaste el día 24, ojala el 25 te descubra haciendo muchas cosas, de las que deseas, no de las que te ordenan que hagas.

Un saludo.

HologramaBlanco

3:15 p. m.

 
Blogger arawaco said...

Sería bueno que inventaras un rito especial, así lo podrás celebrar cada año y compartirlo con música y otras espectativas.

11:36 p. m.

 
Blogger Viv. said...

Historias entrelazadas por vínculos apenas perceptibles.
Si pudiera presenciar ese rito patagónico; si lo hiciéramos nuestro y lo privilegiáramos por sobre costumbres importadas de tan lejos. El hilo vital que me une a las costumbres traídas del otro lado del mar se maridó con el aliento de esta tierra americana; es hora de fusionar, entonces.

Besos.

5:14 p. m.

 
Blogger Mariana said...

No comprendi del todo en que consistió, pero te hizo bien sin dudas, escribis con alegria, sobre sensaciones positivas y me la contagiaste un poquito...
Hay algo que te da paz en tu vida y deberias pasarme el secreto ;)

4:01 p. m.

 
Blogger El Mostro said...

¡Hola Roxi! A mi me pasa seguido, pero no por la música, sino por alguna lectura atrapante.

Un beso grande.

12:40 p. m.

 
Blogger La Decapitada said...

Que divertido, cómo haces para abstraerte con tanta distracción. Yo me reia con tu entrada porque de vuelta a Chile hace dos días me tocó tanta turbulenci que antes de entrar a la indigna situación del vómito por el mareo, me enchufé los audífonos y me puse a escuchar Chayanne, pensando en una de esas sus erotizantes temas me hacen sentir mejor...jijiji..y lo divertido es que funcionó. Ya cuando llegó Torero ni siquierame importaba la posibilidad de estrellarme en la cordillera. :)

1:10 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

Cuando me desconcentro en clases empiezo a escuchar música en mi cabeza, a veces la misma canción varias veces, luego sacudo micabeza y la música para, no puedo estar escuchando música todo el día. Peor aún cuando las melodías se funden y dan obra a una nueva canción, o quizaás una mezcla de decenas de canciones más mi cosecha: ahí sé que estoy muy desconcentrado. La melodía nueva nunca nació y ya se me olvidó, aunque sea por media hora no quiero que vuelva la música a mi cabeza.
saludos

8:51 a. m.

 
Blogger Patricia said...

Que bello tu escrito, debes admitir que tienes un cierto arte para la narracion amiga (yo lo veo asi)
juy! cuantas veces me perdi entre las autopistas con mi musica como tu, no era un "nuevo anho" como el que viviste (el dia mas frio?)pero para mi quizas lo era, cada instante en el que decido que empezare nuevamente, y arreglare la situacion para mi es como ese anyo nuevo mapuche, que por cierto las mezclas de tantas razas hacen al mundo un mundo mejor...
Pasa una buena semana, se nota que paraste tu blog por un tiempo (tan llena de trabajo como yo? :( bueno, a sacarse un tiempito...
Un besote, feliz semana!!

7:57 a. m.

 
Blogger La Decapitada said...

Solo pasaba a saludarte!

11:39 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home