Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

febrero 17, 2008

Plaza Mayor y Puerta del Sol


Fuera de los lugares ya mencionados en las entradas anteriores, con Enrique (quien está semi molesto por que considera ha aparecido muy poco en mis crónicas de Madrid), visitamos también Plaza Mayor y la Puerta del Sol.

Yo me enamoré de Plaza Mayor, por que es hermosa y además por que tengo tendencia compulsiva a amar a todo y a todos ja, ja, ¿Tendré que empezar a preocuparme? Esto no cambia con el tiempo !
Plaza Mayor, es una plaza cerrada, rodeada por edificios, a la que se accede por grandes arcos que hay en las esquinas.

Al pasar bajo un arco e ingresar a esta plaza recordé inmediatamente otra: la Plaza del Campo de Siena. Recuerdo distorsionado por el transcurso de los años (mi visita a Italia fue hace más de diez), por que ahora al contrastar las fotos, veo claramente que la de Siena es de planta irregular, y como más colorida que esta otra. Quizás la supuesta similitud estaba dada por el hecho de pasar bajo un arco para ingresar, y por la gran felicidad que experimenté al hacerlo.

Como sea, Plaza Mayor es muy bonita, y muy viva, siempre llena de gente, recorriéndola, o sentados cerca a la escultura ecuestre de Felipe III.

Originariamente (en el siglo XV) era una lugar donde se centraba el comercio. De esa época se conservan algunos edificios, claro que modificados por los estragos de tres incendios, por las reconstrucciones, restauraciones y el paso del tiempo. En la actualidad las plantas bajas de sus edificios, albergan restaurants, cafés y tiendas de souvenirs.
La Plaza en sí, suele ser lugar de expresión ciudadana, en ella se convocan reuniones y manifestaciones para llamar la atención sobre temas importantes, por ejemplo hace menos de un mes, se reunieron ahí muchísimas personas para pedir que se mantenga la investigación para hallar a Mari Luz (niña de 5 años desaparecida el día 13 de enero en Huelva), y para dar apoyo a sus padres.


Uno de los edificios que inmediatamente llama la atención es la Casa de la Panadería, cuya fachada fue decorada por Carlos Franco en 1992, (la decoración anterior de 1914 estaba sumamente deteriorada) con imágenes de seres mitológicos (Cibeles, Prosperina, Cupido, Baco) y referentes de la fundación e historia de la ciudad.
Me sentí tan a gusto en esta Plaza que después de recorrer otras ciudades españolas, cuando volví a Madrid a despedirme, este fue uno de los lugares que me repetí, y más de una vez, y de donde tuve que escaparme de un señor mayor obsesivo (iba a decir viejo saiko pero me censuré) que se me aparecía en todas las esquinas para reiterarme lo guapa que soy. Osea sí, está claro (dijo la quebrada ja, ja, ja), pero no era necesario que me persiguiera durante tanto rato para decírmelo.


Bueno volviendo al tema inicial, muy cerquita de aquí está la Puerta del Sol, que en realidad es un espacio abierto dónde ahora no hay ninguna puerta, pero alguna vez este fue uno de los accesos a Madrid, que estaba amurallada, como la gran mayoría de las ciudades europeas.
No pude apreciarla completamente en toda su extensión, por que están con trabajos de remodelación de las calles, pero me enternecí con la escultura del Oso y el Madroño, que es el símbolo de la ciudad (la misma imagen figura en el escudo de Madrid), que antiguamente estaba habitada por una multitud de estos animales. Durante una discusión con el clero sobre la propiedad de unos pastos y árboles, se definió que los árboles eran propiedad del Concejo de Madrid, situación que se simbolizó con el oso erguido sobre uno de los árboles más habituales y abundantes de la zona (madroño).

También en puerta del sol hay una pensión donde en 1920 residió Borges, lugar y momento donde aseguran escribió sus primeros poemas ultraístas. A pesar de la insistencia de mis amigos y familiares fanáticos de Borges, nunca he logrado establecer ni un mínimo de conexión con sus escritos (de verdad que lo he intentado), y aunque ya no me interesa que me consideren ignorante por tener una sintonía no compatible con tan docto señor, de todas maneras hice una foto para deleite de ellos.

1 Comments:

Blogger markín said...

Como no quedarse impresionado, como no estarme ahí mirando las fotos, contando ventanas y pensar en los años trancurridos.

Y te veo, caminado feliz, quizá anonadada... quizá sólo apurada. Y el hombre, siguiendo su estrella a destiempo. Querría qué? jaja

Borges, paso por mi vida, con algún placer. Queda en mí, para cuando lo necesite.

Chau.

10:54 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home