Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

febrero 11, 2008

Todo lejos


A continuación una serie de relatos de viaje, desde la curiosidad de quién sale a conocer y a maravillarse con la novedad y la diferencia de cada lugar y su gente. Es el retrato de una experiencia de vida de una persona confundida como tantas otras. Confundida pero feliz. Esa soy yo, y me veo ahora desde afuera, perdiéndome en ciudades desconocidas, mirando con asombro cada detalle como si todo hubiese nacido ese mismo día sólo para mí.


Empieza el vuelo.


De a poco todo empezó a alejarse, las calles, las casas, los árboles. Todo se empezó a transformar en reproducciones en miniatura y a mutar en figuras geométricas desenfocadas.
Después quedó la imagen del San Cristóbal lejos, después las montañas, líneas y líneas gestuales de diferentes tonalidades magenta. Curvas sinuosas, reiterativas, recortadas en el marco rectangular y contrastando con la diagonal de metal.
Abajo quedan las calles, las preocupaciones, y el estado taquicárdico previo a la partida.
Después una capa densa y gris cubriéndolo todo.
Entre el encierro geográfico y el sello hermético del smog, es una verdadera gracia que sepamos reír los santiaguinos. Pues bien, no dejemos de hacerlo (habla alguien nacida en Valdivia, pero que aprendió a vivir en Santiago). No dejemos de reír, de reír mucho.
Que enanos, que ridiculos somos la mayor parte del tiempo, sin siquiera percibirlo.
Después azul, todo azul, salpicado de nubes blancas y compuesto en el recuadro de la ventanilla. Tal como una fotografía “Equivalente” de Alfred Stieglitz. *


* Para quienes tengan interés de leer más sobre el aporte de Alfred Stieglitz o la fotografía, y en general conceptos de Teoría fotográfica, encontré un ensayo muy bueno titulado "La fotografía como imagen simbólica" de J. M Susperregui disponible acá


Un trayecto mucho menos demoledor de lo que pensaba. Mucho sueño, acompañada a ratos por la voz siempre reveladora de Julio Cortázar.


Soñé, soñé bastante, llegaba a la ciudad y el avión sobrevolaba a muy poca distancia de los grandes edificios. Había un sol resplandeciente que rebotaba por todos los rincones y le daba un tono dorado a la mañana, al aire.


Al despertar seguía sentada en mi butaca, un poco chueca y con los músculos encojidos, pero nada tan terrible. Cosa comprensible por el ánimo arriba y la curiosidad de lo que viene.


También mucho "Los Rodríguez", sigo escuchando música envasada, media antigua, que me acompañará en esta aventura.

6 Comments:

Blogger Alvaro en OZ said...

me hiciste recordar un extraño sueño que tuve hace tiempo, de tomar un avión en una parcela y volar a bajísima altura por avenida errázuriz en valparaíso, haciéndole el quite a las micros........
espero que nos vayas contando poco a poco las experiencias de tu viaje, que espero que sean maravillosas

saludos ¡¡

8:08 p. m.

 
Blogger diabluz said...

llegasteeeeeee!!! o por lo menos aparecisteeee :):)
gracias por compartir tus experiencias! vamos a estar al tanto.
cortazar.. uh buenisimo, no leo mucho pero su homenaje a parker en el perseguidor muy bueno! si no la has visto te recomiendo 'bird', dirigida por c. eastwood.
que estes super super bien!

ps. voy a leer esa volada respecto a la fotografia, se ve interesanteee.

abrazos.

9:15 a. m.

 
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Que rico tenerte de nuevo !!! y poder gozar de tus cronicas !!!!
besotes

10:35 a. m.

 
Blogger arawaco said...

Viajar... Es una dicha.

12:02 p. m.

 
Blogger boris said...

Roxiiiiiii, es el primer paso, espero que regresaras con una maleta de buenos momentos, fotos, escritos, inolvidables
un abrazote

8:10 p. m.

 
Blogger La Decapitada said...

Qué maravilla, me fascina viajar, subirme a un avión siempre es una experiencia ya que donde sea que vayas volverás con nuevas aventuras, conocimientos, experiencias y tu piel habrá mutado siempre para mejor. Disfruta España, sin duda uno de mis destinos favoritos y si tienes mucho frío anda por el barrio de Salamanca a comer churros con chocolate mmmmm, imperdibles.

8:17 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home