Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

febrero 12, 2008

Exploración continua y azarosa


(Uno de los accesos al parque del Buen Retiro, en Madrid, al fondo la puerta de Alcalá)

La llegada a Madrid fue de mucho nerviosismo.Venía preocupada por tanta historia de chileno deportado que se escucha por ahí, y por los comentarios entre preocupados y malaonda de ciertos personajes, tipo "No te vayan a deportar", o "que lata vivir dos inviernos".
Y tanto noticiero de TV, y la cara de Peirano en la portada de LUN, y tanta otra cosa, muchos nervios.Estas ideas girando en mi cabeza al momento de hacer la fila en policía internacional en Barajas.
Muy atenta, observando todo .
Justo antes que yo una pareja de chilenos responde titubeante a una serie de preguntas que no alcanzo a distinguir con claridad, y los dejan a un lado, esperando, antes de llevarselos no sé a dónde.Cuando toca mi turno, una policía con cara de pocos amigos, desde ahora la policiacaradepocosamigos, me pregunta a qué vengo a Madrid.
De vacaciones más que evidente, evidente para mí, pero no para ella, por que me llenó de preguntas, una tras otra sin hacer casi pausas entre una y otra.
¿A qué viene a Madrid?
¿Conoce a alguien en la ciudad?
¿Va a recorrer sola?
¿Tiene amigos?
¿Cuantos días se va a quedar?
¿Cuánto dinero trae?
¿A qué se dedica en su país?
¿Cuál es su preofesión?
¿En qué consiste eso?
Etc.
Todo esto en escasos segundos.
Creo que el orden era diferente al que planteo acá, pero la sensación de bombardeo lo mismo.
No sé le habrá resultado raro que alguien se valla de vacaciones sola, o me habrá encontrado cara de poca plata, o de ganas de quedarme a trabajar, etc.
Total que finalmente dijo "Muy bien siga" esbozando una imperceptible, incluso aventuro imaginaria sonrisa,y yo salí de este estresante momento alegre aunque un poco tiritona.
Es cierto que la policíacaradepocosamigos solo hacía su trabajo, pues están todos en España medios emparanoiados con el incremento de inmigrantes, por lo que muy probablemente la escena fue mucho menos aterrorizante de como yo la percibi.
Sin embargo tengo de atenuante ante tamaña exageración el hecho de que mi mente y mi cuerpo venían revueltos post las 12 horas y tanto de viaje, en clase económica.
Cuando salí con mi maletita y mi bolso (combinados por supuesto), nadie me esperaba.
No me deprimí por dos motivos:
1. La idea de viajar tan lejos era en parte para cumplir un sueño que tenía desde la infancia: hacer un viaje grande sola, y desconectarme de todo.
2. Sabía que mi hermano venía en camino, pues teníamos todo coordinado para coincidir en almenos 2 ciudades.
Al poco rato debía llegar, por que revisando la hora, yo estaba adelantada un tanto.A los pocos minutos veo aparecer un chico muy cool de jeans oscuros ajustados (pitillos me indican los entendidos), entre fashion y punketa, polera a rayas, chaquetón largo y boina.
Fue grande mi sorpresa al cerciorarme de que ese personaje era mi hermano, que con tantos meses de viaje por fin ha logrado su objetivo de tener un look europeo, jajajajajajajja. (es probable que deje de hablarme si lee esto)Sonreímos simultáneamente y nos abrazamos.El que ya estaba a esas alturas convertido en todo un ciudadano de la Unión Europea, es más del mundo, me prohibió terminantemente tomar un taxi, argumentando que era un crimen gastarse la pasta en eso, si para algo existía el metro. Idea que debieran copiar acá en Santiago (aunque resulte caro y nos demoremos algún tiempo).Durante el recorrido en metro me relató parte de las aventuras vividas en su viaje místico, historias que yo alternaba con la mía de la policíacaradepocosamigos, pero exagerándola por mil para hacerlo reír, insistiendo en la gran preocupación de ella por si iba sola, y si acaso no tenía amigos (pucha almenos si no tenís amigos en Madrid, en Chile tendrai, chilena antisocial SNIF). Esto sazonado con mis caras monas, provocan ataques de risa de mi hermano.Recién entonces me doy cuenta que cuando la policíacaradepocosamigos me preguntó, yo de puro nerviosismo nunca mencioné que me reuniría con mi hermano en 2 ciudades, y que tenía un amigo en Madrid y 2 amigas en Sevilla. No solo por el nerviosismo creo yo, si no por que sencillamente en mi cabeza siempre concebí este viaje, como una experiencia solitaria, necesaria para ordenarme un poco, para conocerme y para disfrutar de mis confusas ideas, de mis emociones, de mis desapegos, etc, en una exploración contínua y azarosa.

5 Comments:

Blogger Alvaro y sus desvaríos said...

mi hermano vive hace algun tiempo en españa, estudiando, y sin ningunas ganas de quedarse allá terminado su magister....vive él en barcelona, y cada vez que abre la boca y lo escuchan, la gente afirma sus bolsos o los guardias de los super lo siguen.......terrible

y eso que no es ni morenito, imaginate la que deben pasar las personas por tener una tez un poco mas oscura......que horrible xenofobia

saludos ¡¡

12:14 a. m.

 
Blogger Neblina said...

Guaaaaa!!! Que penca eso que cuentas.

Había escuchado que son bien racistas y derechamente xenófobos. A pesar de todo eso, la experiencia de ir y ver todo con tus propios ojos sin que te lo cuenten es impagable. Algun dia quiero pasarme por Europa para ver si es tan guay como me cuentan.

Quédate con lo mejor de tu viaje. ;)

Con lo que comentabas en tu blog, opino igual que tu lo encuentro demasiado desubicado. Acá da igual, en todo caso Threadbangers son mis ídolos.

Gracias por volver, un abrazo!!!!

2:07 a. m.

 
Blogger dany said...

guau!que buen post!!será que siempre quise conocer españa, y que yo tambien tengo amigos por esos lugares...me encanto tu blog, voy a pasar nuevamente por aqui

10:33 a. m.

 
Blogger PAZ TRAVERSO said...

Que bueno saber que los casos extremos de Migracion no afectan a todo el mundo.
Da esperanza para volver a viajar!!1

9:27 p. m.

 
Blogger diabluzero said...

jaja policia cara de tener pocos amigos! ya me imagino, mas encima me imagino una vieja de edad, de voz ronca de tanto fumar y pronunciando sus zetas con orgullo, pero bueeeehhh supongo que de a poco van a cesar esa paranoia, o les da por etapas en contra de italianos, árabes, latinos, etc.
cuand fui ningún rollo, me quedé en un hotel de mala muerte en gran via, habian varias disqueras de vinilos antiguos y librerias cerca, ademas en pleno paseo de la castellana habia una feria de libros usados... aunque pase a la rapida dándole prioridad a la música ;)
nos vesos!!! y seguiré leyendo de a poquito.
abrazos!

12:35 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home