Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

octubre 25, 2007

¿Cómo ven a Santiago?

¡Atención gentes! desde esta mañana ya están disponibles en el sitio de santiago en 1oo palabras, los 11 cuentos finalistas, así que pasen por allá, lean y voten. Yo todavía no los he leído mucho y no estoy decidida por cual votar, pero pronto lo haré. Lo que vi hoy (pero muy a la rápida por que ando corriendo) me gustó, en especial uno que tenía que ver con el sonido.
Les dejo acá los 3 microcuentos que presenté yo, que aunque no quedaron entre los 11 elegidos, igual están bonitos.
Y ustedes ¿cómo ven a Santiago?
Qué importa
Atrasada. Taxi. Lluvia. Taco insufrible por Provi antes de llegar a Manuel Montt. ¿Sonaba un tango? Como dos extraños. Abajo. Caminar para botar la ansiedad. El sushi bar casi vacío. Seguir. Pasos más allá, una galería repleta de libros usados y antigüedades. ¿Qué se ama cuando se ama? de Gonzalo Rojas, desde un estante, resplandeciendo sobre la niebla. Dar la vuelta, encontrar repentinamente tu sonrisa y sentir que la energía seguía siendo la misma. ¿Ilusión o realidad? Qué importa. Te abracé y no te desvaneciste.

Autorretrato en tercera persona.
Ella viaja a diario hacia el extremo norte de la ciudad. En el andén y en los carros trata de leer, aunque muchas veces termina escuchando música. Todavía hay gente amable que sonríe mientras ella canturrea desafinada y se mueve de una manera un poco vengorzosa. A veces va en silencio y experimenta su deber kantiano de escribir. Persigue abstracciones que la atormentan y que la hacen feliz. Emociones, palabras vivencias, golpean su cabeza. Una libretita diminuta para no olvidarse. ¿Olvidarse de qué? Baja del bus de acercamiento, abre la oficina y prende las máquinas.

El juego
Nos besamos enloquecidos. Lúdico, tramposo y descarado, entre risas, me suplicas que no juegue contigo. Carcajeo y digo “Juguetito cállate” y vuelvo a morderte. Alrededor los demás comensales de este bar oscuro, no nos prestan la menor atención. Que se escandalizan y que hacemos una escena grotesca es sólo una idea mía. Todo da vueltas. En vano me persigues por cada rincón del barrio lastarria. Sigo riendo, el aire refresca mi cabeza y me alejo cantando.

9 Comments:

Blogger Alvaro en OZ said...

bonitos sus microcuentos, muy interesanres......mm mi imagen de stgo es menos lúdica, cmo nunca he vivido ahí y siempre destaco las cosas malas de la capital ( aunque se que haymuchas muchas cosas buenas) no podría hacer un microcuento de eso.....auqnue si podría, una mirada de afuera nunca está de más

saludos

9:39 p. m.

 
Blogger Karina Falcón said...

Oye bella, me fascinan los textos segmentados. Las palabras que en poderosa imagen hacen la historia. La pregunta certera ¿sonaba? ¿qué sonaba? Me gustan estos microcuentos, nos gustan.

Un abrazo, beso!

12:06 p. m.

 
Blogger Jedog said...

me gusta como escribes, como ves las cosas...felicitaciones.
Yo d-escribiria a Santiago en UNA palabra...HOYO

saludos

1:49 p. m.

 
Blogger Alfonsina said...

Hola Roxi, me encantó el 2º cuento, me voy a meter para seguir leyendo y dar mi votito...

Un beso, buen finde! ;)

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

1:55 p. m.

 
Blogger Stranger said...

Pareciera que es facil plasmar un cuento en 100 palabras y en serio que no lo es, me puse a pensar en alguno y caray facil no es.

vaya que disfrute los que pusiste por aqui.

Te dejo muchos besos pero sobre todo chocolatitos.

4:41 p. m.

 
Blogger humo said...

Tienes razón: aunque no hayan quedado finalistas, igual son lindos. Me gusta especialmente el último: a lo erótico le añade una historia.
Gracias por tu comentario en mi blog: no todo el mundo entiende lo que intento, mejor o peor, expresar.

11:36 a. m.

 
Blogger Bito said...

Me gusta el segundo... es jodido hacer un microcuento, alguna vez lo he intentado pero no me salen muy bien.

4:44 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, me gusto el primero, me gusta el ambiente, el dato de rojas, el final
el otro dia vote por la elisa, una de las finalista de las 100 palabras, a quien conozco por ser amiga de mi hermana
un abrazote

9:33 p. m.

 
Blogger diabluz said...

que buenos...!! que loco que todos percibimos distinto, de hecho creo que la gracia de estos cuentos de santiago es que te gatillan las propias experiencias, ya sea vistas o vividas.... a mi gusto' como una union entre el primero y el tercero, opuesto a la mayoria, para mi santiago nunca ha sido un lugar de trabajo, solo vivo ahi, con todo lo que 'vivir' implica.
saludos y que estis super!

1:42 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home