Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

enero 03, 2007

Contra la monotonía

Atravieso la autopista por arriba, a través de una pasarela que bien podría haber sido la felicidad de un futurista. A un Marinetti seguro le hubiera gustado estar suspendido en el aire, y sentir el sonido infernal de los autos vibrando a toda velocidad bajo sus pies, sentir esa inestabilidad, esa fuerza, esa violencia. Es más, probablemente hubiera preferido no cruzar la pasarela, si no más bien conducir uno de esos autos que enajenados desaparecen en pocos segundos. Pero yo no soy una futurista furiosa, y ellos con algunas de sus machistas ideas me desagradan un poco, pero me resulta inevitable esta imagen al momento de cruzar la pasarela. Siempre vuelve esta imagen. A mí, sentir la vibración de los autos me manía un poco, me descompensa, debe ser por lo mal que conducía mi papá y por la cantidad de veces que creí morir al regresar de Viña a Santiago en un fin de semana cualquiera. Uso un tiempo verbal pasado, no por que mi padre esté muerto (Diosito no lo permita por ahora, hago la señal de la cruz), si no por que ahora ya no conduce más. Por convicción ecológica, por compromiso, señala, y tengo mis serias dudas al respecto. Más me suena a desórdenes y deudas, pero ese no era el tema de esta entrada.


El tema es la inestabilidad / estabilidad, esa inseguridad que cuando se supera genera una sensación placentera, pero que cuando el nuevo estado persiste por mucho tiempo empieza a aburrir y apesta.


Me pasa todo el tiempo, me aburro demasiado rápido de todo, trabajos, gente, amistades, ocurrencias (aunque del blog no, menos mal).

Me aburro demasiado rápido. La vibración de la pasarela casi ya no la siento, aunque la caminata todavía no me aburre.


Tanta vuelta para decir que en pocos días más (5 de enero) cumplo un año en mi actual trabajo. Cuando llegué, con un año y tanto de pegas independientes e inestables muy parecidas a la cesantía, y un par de intentos que abandoné a la semana y al mes; me propuse esta vez hacer un esfuerzo mayor, calmar mi inquieto espíritu e inconformistas ideas acerca del trabajo y de la vida, y quedarme por lo menos 6 meses. "Entonces consideraré que soy estable y que he crecido". El punto es que ya se me pasó la mano en seis meses más, y me estoy aburriendo como ostra, si es que las otras se aburren ... por que en el fondo del mar debe ser difícil aburrirse, creo.


Hay días que tengo ganas de mandar todo a la cresta, aunque los 30 se me pasa y me cuesta creer que me haya vuelto tan materialista... pero un viernes con plata es como para irse saltando a la casa como pingüino. Así me fui el viernes pasado, después de estar horas frente a la única caja de un BCI que hay por acá cerca.


¿Hay algo más desagradable que una fila de banco, con 34ºC de calor?


Seguro que sí, pero en ese momento no me parecía. Aunque después, con billetes en la mano, se me pasó el calor y la rabia.

En todo caso el tema del dinero, lo enviciante y tramposo que es, da para una entrada aparte así que ahora me concentraré en mi año de trabajo estable y en el aburrimiento que me está atacando.

A pesar de todo, no considero para nada negativa esta experiencia. He crecido en varios aspectos como por ejemplo:


1 - La estabilidad ya planteada (aunque ahora me aburra)

2 - La posibilidad de volver a confiar en otros seres humanos / compañeros de trabajo y no estar todo el tiempo pensando en que me quieren cagar (actitud muy paranoide que adquirí en base a experiencias pasadas, pero que afortunadamente ahora ya está superada). Creo que este es uno de los puntos más importantes y estoy agradecida de los dioses y/o de la vida de haber encontrado gente buena en el camino.


3 - Incremento de autoestima al saber que mi trabajo es bien evaluado.


4 - Ordenar mis hábitos de sueño, y hábitos alimenticios por la misma necesidad de tener un training como la gente para rendir laborlamente.


5 - Saber separar las cosas, no ser tan ingenua y no creerse amiga de todo el mundo en la empresa. Esto suena un poco extraño y contradictorio con el punto 2, pero tengo clara la diferencia aunque no sepa expresarla con precisión.


Por ahora no se me ocurren otros puntos, pero seguro que los hay. El punto es que independiente de todo lo positivo, me aburro, y bastante, y siento que mientras más me afianzo acá, más me alejo de mis verdaderos objetivos y /o sueños. Por lo que, cual gobierno (de mí misma) me he auto decretado una serie de medidas de emergencia contra la monotonía, el aburrimiento y el olvido de los sueños. Toco madera (sin patas por supuesto). Las medidas de emergencia no se las cuento, por que algunas son un poco para la risa, y por que si uno cuenta mucho las cosas, estas no resultan. Así las cosas, ya he empezado a trabajar en lo que me importa de verdad (cosa que nunca he dejado de hacer pero hay momentos en que la voluntad se debilita, y demasiado).

En este estado medio contemplativo, previo a la acción, me encontré con un mail de un maestro (o mentor usen la palabra que quieran) que es una persona a quién admiro mucho, quien en pocas líneas me incentiva a no desistir, y me recuerda una situación de tres o cuatro años atrás, que yo creía que nadie más que yo recordaba. Me habla de mi deber Kantiano de seguir escribiendo, y eso me da mucha fuerza.


Por lo mismo a pesar del aburrimiento, de la pasarela vibrante, de la autopista, de los autos enajenados, y de la imagen reiterativa de Marinetti, hoy estoy feliz.

17 Comments:

Blogger Casa Macuca "Conin" said...

Llegar primera me asusta y para colmo sin ser llamada,bueno en realidad pasaba por aca, para pedirte el poema que le dejastes a Gonzalo,me parecio hermoso y con un dejo de cuentos de la infancia, esos que a los grandes nos gusta escuchar. En ser posible, me gustaria que me lo enviaras al correo "gabrielaameri48@hotmail".Eternamente agradecida.

9:50 a. m.

 
Blogger La Guatona Orgullosa said...

Hola Roxi, pasaba a dejarte mi saludo de fin de año, esperando de todo caorazón que este año realmente todo resplandezca, y me encuentro con tu post que me identifica bastante, ya que por mucho tiempo me levantaba al trabajo muy desmotivada, me aburría la pega, me aburría la vida.
No sé que cosa mágica pasó cuando nació mi segunda hija, o será tal vez que estoy muy ocupada, pero deje de aburrirme. Ahora disfruto de cosas super chicas, caminar una tarde de sol, hacer galletas o collares, no sé... no se trata de ser conformista, pero me cambio el swich, y espero no aburrirme (tanto) nunca más.
Una gran abrazo, y que estés muy bién.

10:29 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Mi amiga Roxi, no creerás lo bien que entiendo tu escrito. Yo estoy en una situación demasiado similar, que después de dos años de estar boleteando en la empresa que trabajo, finalmente se decidieron a ofrecerme un contrato.

Me gustaría poder aconsejarte más, pero lo malo de este mundo virtual es que se conoce sólo una pequeña parte de las personas. Quizás podemos tener acceso a la escencia, pero nos falta todo lo que nos rodea. Y sin duda, eso determina en gran parte nuestro estado de ánimo, forma de ser, etc.

Con lo poco que sé, a mi también me da miedo entrar al trabajo y convertirme en un engranaje más, pero lamentablemente es una realidad que no podemos evitar... todavía.

Muchos cariños amiga

12:13 p. m.

 
Blogger Seoman said...

Animo y que en este año que entra encuentres la estabilidad que todo el mundo busca. Un saludo

2:51 p. m.

 
Blogger david santos said...

Olá!
Bom texto, parabéns.
Até sempre.

4:39 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

y si te desestabilizas. pero heavy. y te vas a escribir sobre sobre los canales que cruzan Francia desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. O si decides pintarte de maga en San Franciso o bailar como enajenada en un viejo bar de Estambul.

qué otra cosa puede ser "desestabilizarse".

el cambio de un trabajo a otro en la disciplina del transantiago, no alcanza, no te tumba, no te transforma.


Tu sabes que me gustas, poque tienes duendes en el alma, que hablan en los oídos del mundo?

7:55 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

yo soy el eterno aburrido, no se si es desidia o bien que tengo demasiados intereses, pero siempre veo mas verde el pasto del vecino, o bien, meintereso en una cosa y empiezo a descubrir otras y otras y asi sucesivamente hasta que al final no termino nada de lo que empiezo
puede que esa pasarela futurista con sus vibraciones tercermundistas sea un foco de desestabilización necesaria para sacudir un poco el espíritu y asi llamar al genio de la creatividad para que las palabras fluyan desde su mente a la (supongo yo) pantalla del computador
Un gran saludo ¡¡¡¡¡

6:07 p. m.

 
Blogger pendejo odioso! said...

es tan desagradable la inseguridad.. a veces da miedo q el suelo sea arena movediza..

eso de aburrirse pronto tb me pasaba, amigos familia etc... pero ahora la persona q amo es qen se aburre de mi :(

las ptm vueltas de la vida..

pendejo odioso!

6:41 p. m.

 
Blogger diabluz said...

hola roxi! saludos y feliz cumpleaño en la pega... yo el 10 de feb cumplo 9 en la mia!!! y afortunadamente no me arrepiento (tanto) a pesar de pasar varios momentos de aburrimiento, incluso recuerdo el primer día, tocaba U2, una amiga habia comprado entradas y todo y me preguntan si acepto el contrato o no, sube el 10 de febrero al cerro... y yo tratando de explicar que no podia... al final firmé.
bueno abrazos y demás, explota la escritura, sigue viendo el postdoc, disfrutando la casa nueva, etc...
saludos de un futurista furioso pero no tan machista.

8:53 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, mucho exito en esas medidas para salir del aburrimiento, solo tu sabes cuando te debes ir de ese lugar, por ahora piensalo solo como un medio para lograr cumplir tus sueños, un abrazo, boris

10:53 p. m.

 
Blogger Alfonsina said...

"Papi..toy aburrí'a"
"Pero no SEA BURRA pues!!!..."

Buen argumento...y por último, con el billetín en las manos te puedes entretener en las cosas que si te agradan (en el fondo, vale la pena aburrirse un rato para divertirse después).

Saludos!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

12:25 p. m.

 
Blogger C. said...

Hola Roxi,

Estoy poniendome al dia en mis visitas blogueras con un calor de mierr.... y en un ciber, jojojo...

Gracias por los buenos deseos. He andado bien, y las caninas estan flacas pq los 15 perros les succionan hasta el alma. Te imaginaras como son esas cosas...

cito: "Me pasa todo el tiempo, me aburro demasiado rápido de todo, trabajos, gente, amistades, ocurrencias (aunque del blog no, menos mal)." POR FIN!!!!! tenia esa maldita culpabilidad de soylaunicamaniaticaqueseaburrerapidodetodo!! sera porque conformamos parte de la generacion X? vaya a saber uno...

de hecho en este momento me vine a bloguear pq estaba... seeh, aburrida ¬¬

quizas los aburridos debieramos juntarnos a ver que sale de ello. o nops?

saludotes!

5:42 p. m.

 
Blogger C. said...

pd: tb me he vuelto una maldita materialista, pero todo sea por una causa... ¬¬

5:42 p. m.

 
Blogger Karina Falcón said...

Vaya Roxi, es algo de generación acaso? Dedicarnos a la crisis y apreciar la crisis por el bienestar de la crisis misma... Ja, vaya, me alegra pues que lo abras y nos cuentes; yo tb por aca me siento así, "me aburro" dices. Me suenan tanto esas palabras! Te envío un saludo y un feliz inicio de ciclos.

11:51 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Un abrazo! Y... mejor sin las pastillitas, jajajaj

7:36 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Roxi. he venido varias veces y un duende borra mis letras.

los rancios deben haber mandado sus duendes para aplacar nuestra magia.

9:39 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

te imagino en una playa, vestida con un bikini calipso, leyendo un libro amarillo, conversando a mares.

8:40 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home