Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

diciembre 10, 2006

¿Desentenderse?

Con el cel grabé algunas de las declaraciones de los partidarios de Pinochet, que me parecieron francamente para la risa. Evidente que es humano y hasta normal que sus familiares tengan pena, pero más allá de ese círculo que haya gente que lo llore, honestamente no lo entiendo.
Y con ese fanatismo con que lloran, las caras que ponen!!! Sin la expresión de sus rostros, las palabras que grabé pierden todo su sentido, así que no las transcribiré como era mi idea inicial. Además es como darle espacio a esa irracionalidad, y para qué ... con los noteros de prensa ya tienen bastante.
Hoy quería desde temprano escribir una entrada sobre los mitos de la creación de diferentes pueblos indígenas, pero esta idea se vio interrumpida por que se me perdió el material que disponía para ello (aunque en cualquier momento puede reaparecer por ahí), y por la muerte del ex dictador. Es un acontecimiento nacional que desencadenó manifestaciones de pena y alegría, manifestaciones encontradas y en el fondo esa sensación de que incluso muerto nos sigue dividiendo. Creo que su muerte implica algo de tranquilidad para Chile, pero también significa una gran verguenza para nuestra justicia, por que se fue sin enfrentar ninguno de los procesos en su contra. Espero que con su muerte no sean sobreseídos varios casos de violación a derechos humanos, aunque sospecho que existe esa posibilidad. Ojalá esté equivocada.
Es extraño de todas maneras celebrar una muerte, sea cual sea (qué se yo tengo esa actitud culposa de la religión católica inculcada en mi primera infancia), pero entiendo perfectamente que haya gente que la celebre. Cualquier idea que yo me pueda hacer acerca del dolor que se vivió producto de sus crímenes, es medianamente abstracta, intuitiva y de sentido común, pero no puedo imaginar ni por un segundo cómo lo deben haber vivido (y lo viven aún) los familiares de los detenidos desaparecidos, los torturados, los exiliados y en general todas las personas que vieron su existencia bruscamente fragmentada, y las familias divididas.
Todo esto, así de fuerte, no lo viví e forma directa, pero no por eso puedo desentenderme, y no comprendo que haya gente que lo haga. Crecí viendo a mi padre llorar mientras escuchaba a Víctor Jara y a Ángel Parra entre otros. Era tanto que llegué a aborrecerlos y a esconder sus cassettes, a Víctor lo he redescubierto, el Ángel todavía me genera cierto rechazo. A los Inti los adoro, pero hay ciertos temas instrumentales suyos que me hacen llorar, recordando esos momentos de aflicción de mi padre. Vivíamos todos con temor, yo no entendía mucho, pero no podíamos jugar en la calle hasta tarde, siempre nos entraban temprano, y entonces empezaban a pasar los helicópteros, se cortaba la luz, nosotros tocabamos las ollas y mi papá el balón de gas. Me gustaba el dibujito del Fortín Mapocho, el de la vaquita (Y vaca er). No me gustaba que mis compañeros de curso me dijieran comunista, ni upelienta, por que no lo entendía. No me gustaba que la tía vecina que me llevaba al colegio me dijiera: "Dile a tu papi que la corte con el venceremos". Encontraba entretenido que hubiera un señor misterioso oculto en mi casa, y no entendía el miedo de mi mamá al respecto, ni que no me dejaran hacer preguntas, odiaba todos los "no sea impertinente". Me gustaba acompañar a mi papá a las ollas comunes en el policlínico, y en una parroquia que no recuerdo el nombre. Más grande, entendiendo un poco más (como puede entender una niña de 9) hice campaña en bici por el barrio por el NO y participé en una de las fiestas de celebración más lindas que ha tenido mi país. Era un carnaval, recuerdo ir sentada en la ventana del fiat 125 de mi papá respirando esa alegría colectiva, con bandera en mano. Alegría que con el tiempo decantó en mucho desencanto y aburrimiento.
En general me desentiendo bastante de la política, y del acontecer nacional, percibiendo todo por el prisma individualista, un poco ególatra y autoreferente que me identifica. Pero hoy me fue imposible mantenerme al margen de este acontecimiento. Ojalá que no nos olvidemos de todo lo vivido y que no repitamos los capítulos tristes de nuestra historia. Igual o incluso más importante, que no olvidemos que HOY existen muchos chilenos que viven en situaciones denigrantes, en extrema pobreza o con nulas oportunidades, que ven violentados día a día sus derechos más básicos. Para que nos acordemos de ellos en forma permanente e intentemos hacer algo (y no solo cada tanto, para las elecciones)

14 Comments:

Blogger boris said...

roxi, que buenos los recuerdos de tu padre, para que se los cuentes a tus nietos
tienes toda la razon no se puede desentenderse de lo que sucedio, sucede en nuestro país,
en el día de los ddhh, un abrazo, boris

10:32 p. m.

 
Blogger @micronauta said...

Si. Es raro que valorando la vida uno pueda alegrarse de una muerte, hoy viví esa contradicción como nunca antes, y espero que como nunca más.

12:03 a. m.

 
Blogger La Guatona Orgullosa said...

Roxi, te vine a leer porque me apareces en todos los blogs que yo leo, y encuentro muchas cosas en común. Mi papá es un médico que due dirigente de la cut y para el 73 fue preso politico. Fue exonerado a Victoria, y de ahí se vino a Temuco, en donde vive ( y yo también) hasta hoy.
Crecí con la pena de verlo sufrir por el sueño destruído, por los amigos detenidos desaparecidos. No puedo ni nunca podré estar ajena e eso.
Por eso hoy creo que es un día más que nada simbólico. Murio el Dictador.Pero seguimos esperando justicia y verdad.

2:26 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Querida Roxy: Gracias por tus hermosas palabras y tambìen comparto lo contradictorio que es confundir nuestra demandas y dolor con la muerte del dictador.
Pero asi es la vida y nuestro paìs ha estado superditado a esta historia y es hora de que podamos permanecer con nuestra memoria fuerte y exorcisar nuestros demonios ...
Un beso y yo tambìen aprendo mucho de ti

7:48 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Cabra chica

Disculpe que la moleste, pero le tengo un regalo... vaya a mi block (y a todos los que quieran) y vuelva a ser la niña de la foto.

El viejito (Pascuero) Cibernéctico

9:10 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:17 a. m.

 
Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga cabra chica, qué la pasa con la palabra "mozalbete"... se puede usar indistintamente en féminas y de los otros.

10:21 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Hola Roxi, como ves, me tienes de vuelta a las ciberpistas.

Algún día te contaré de un extraña ausencia, pero quiero comentar lo que escribiste.

No tiene nada de raro que exista gente que celebre la muerte del dictador. Es cosa de ver todos los horrores que hizo en Chile para entender la felicidad de los compatriotas y celebrar su muerte.

Sólo se que desde ahora el mundo es un poco mejor.

Saludos amiga

11:19 a. m.

 
Blogger haroldo salas said...

"es de esperar que esta vez si, una vez, muerto el perro, se termine la rabia"

Saludos Cordiales

12:49 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

en mi casa tb dsde pequeño me fueron hablando y conversando de las cosas que pasaban en nuestro país ( sin caballero misterioso escondido eso si) . Entiendo la pena de los familiares, me da entre risa y rabia a los pinochetistas rabiosos (es dificil creer que aun exista gente así) y no comparto la alegría de los que celebran, es rebajarse al nivel de los que se alegraban de ver la moneda en llamas
saludos ¡¡¡

6:19 p. m.

 
Blogger Jorge said...

En http://foronovelajs.blogspot.com encontrarás el CAPITULO CINCO de la foronovela OBSESION, protagonizada por Javier Navarro, Blanca Lewin, Ricardo Fernandez, Paola Gianinni y Nestor Cantillana.
Una foronovela que aborda temas como la bulimia masculina, el deseo de fama, el después de una rehabilitación de drogas, la venganza y los celos enfermizos. Tu opinión importa: postea donde dice Comment, una vez finalizado el capítulo. Abierto a sugerencias y reclamos! SI NO TE GUSTAN LOS BLOGS VISITA www.fotolog.com/novela_obsesion Y VERAS LA FORONOVELA POR PARTES

7:29 p. m.

 
Blogger El Mostro said...

Acá en Mosterio decimos "para cada roto hay un descocido". Y hay gente que lo quiere, también Hitler es querido y supongo que Genkis Kan y Atila fueron llorados en su momento...

8:17 p. m.

 
Blogger diabluz said...

roxi amiga te dejo un saludo y un gran abrazo, todavía no leo tu post completo pero mientras tanto de agradezco montones tu visita y palabras. abrazos!

11:30 p. m.

 
Blogger Hacker Ético said...

Querida Roxi,
es un buen resumen de tus experiencias de la niñez, me emocionó leerlo.
Las heridas tardarán mucho en cerrar, aquí todavía no se han cerrado las de la Guerra Civil Española y eso que ya pasaron 60 años.
Ojalá no se volviesen a repetir en el mundo estos crímenes contra la humanidad. Al menos espero que en América no vuelva a ocurrir, después de las experiencias vividas.
Un beso

5:27 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home