Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

diciembre 28, 2006

Deuda con Delacroix


Hace algunos días atrás en el blog de Gonzalo cometí un error imperdonable y producto del cansancio, locura temporal, ignorancia, lapsus o lo que sea le atribuí “La libertad Guiando al Pueblo” Jean Luis David, igual que “La muerte de Sócrates”. En esta última obra y su autor estuve bien, pero a todas luces el autor de “La libertad Guiando al Pueblo” no es David, sino Eugène Delacroix. Gonzalo muy sutilmente me hizo ver mi error a través de un correito y me aclaró que Delacroix, desde el otro mundo debe estar enojado conmigo, y no es para menos, ya que en el año 2000, yo sabía que esta obra era de él, y desde entonces empezó a ser una imagen relevante para mí, no sólo por su simbolismo, si no también por su cautivadora fuerza.
Así las cosas, estoy en deuda con Delacroix, y pensando una forma de saldarla, me acordé que para una prueba de estética posmoderna, escribí algo acerca de “La libertad guiando al pueblo”, así que revolví mis cachureos hasta encontrarla. Al re leer el fragmento, me pareció que no era gran cosa ni muy bueno, como lo recordaba, pero de todas maneras quiero reproducir aquí las impresiones acerca de la obra tal y como las redacté el 11 de Octubre del 2000. Seguro son una mezcla de impresiones mías, lectura de textos de estética y opiniones del profesor, pero bueno acá va. Los especialistas en arte perdonarán mi poca precisión y mis vacíos, y a todos a los que esta imagen les diga algo (sea lo que sea) les agradeceré que aquí lo expresen. Así todos vamos compartiendo y aprendiendo unos de otros.
Espero que con semejante esfuerzo, Delacroix me perdone:

“Las ideas expuestas por el neoclasicismo, cada vez se van haciendo más macros, más prototípicas, y quienes toman estas ideas y las exaltan acorde a su realidad / contexto histórico son los románticos. El romanticismo representa estos ideales a partir de la realidad, de sucesos o detalles históricos pero fundiéndolos con la ficción, utilizando para esto símbolos. Este es el caso de “La libertad guiando al pueblo” en que una mujer con bandera, fusil y pechos descubiertos guía a los demás que no la ven, a excepción de de un personaje central. Esta imagen de mujer que se revela contra la agresión de la injusticia y negación de los derechos, es el símbolo que se inserta dentro de detalles realistas como la representación de las barricadas, los cuerpos semidesnudos, y las torres de la Catedral de Notredam (que es de donde efectivamente partían las protestas). Otros elementos de la realidad son los personajes sociales como el niño callejero, o el intelectual revolucionario que a su vez también es un símbolo ya que es un personaje de un nivel socio-económico superior que igualmente está comprometido con el movimiento.
Finalmente el único personaje que ve a la Libertad es un campesino, que en la ciudad encuentra el desorden y se ve afectado por la revolución, pero a pesar de esto es capaz de ver su promesa: La libertad simbolizada por la mujer.
Esta obra es de gran importancia por que además de testimoniar la constancia del compromiso del arte con su realidad social, del siglo XIX, constituye en sí misma un símbolo muy fuerte, que incluso en su época fue muy criticado, buscando su destrucción. Así con esta obra se puede constatar una vez más la unidad de pensamiento y arte en torno al movimiento revolucionario, unidad característica del siglo XIX, que se va expresando de diferentes formas, en el caso del Romanticismo la unión, el compromiso, está dado a partir de un hecho real que permite representar ideas mucho más importantes que van hacia la búsqueda de la esencia del ser humano.”

Y ya que de años nuevos se trata, mi deseo para este 2007 es que cada uno de nosotros se deje guiar por la libertad, y seamos capaces de vencer nuestros temores y neurosis, y nos atrevamos a perseguir nuestros sueños e ideales, pero con mucha fuerza y convicción.

9 Comments:

Blogger boris said...

roxi, libertad para ti!! para crear, colorear, para soñar, para tus proyectos, para que seas feliz
que todo resplandezca el 2007
un abrazo, boris

3:17 a. m.

 
Blogger Boz said...

jajaj otra vez la libertad en el tapete, se nota q tu si sabes lo q es, no como otros.

oie un abrazo y muxas felicidades a ti y tu familia este año nuevo.

ps: pasalo muy muy bien¡¡¡¡

7:28 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

nunca había visto ese cuadro de esa manera
o sea, lo había visto, pero no lo había observado, no lo había leído
gracias por eso, por mostrarme otras cosas
por mostrar otras visiones
un abrazo fuerte , cuidese mucho y que la pase bien bien este año nuevo

muchos pero muchos saludos ¡¡¡¡

7:30 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

La verdad es que el cuadro me impresiona, pero no me gusta mucho. Lo encuentro muy violento y si de violencia se trata, con mi trabajo ya tengo más que suficiente.

Pero hablando de la libertad, como tú hablaste de este cuadro, yo quiero citar a La Renga.

"Y ahora sólo un camino he de caminar
Cualquier camino que tenga corazón
Atravezando todo su largo sin aliento
Dejando atrás mil razones en el tiempo
Y morir queriendo ser libre, encontrar mi lado salvaje
Ponerle alas a mi destino
Romper los dientes de este engranaje"

Claramente La Renga no tiene nada que ver con Delacroix, pero son dos visiones de lo mismo en épocas y estilos muy diferentes.

Y Roxi, te deseo un muy buen año 2007!!!

11:29 p. m.

 
Blogger diabluz said...

buena roxi por tu interpretación y analisis dentro de mi ignorancia plastica, el campesino me intriga, como que no entiende nada y me parece hasta agonizante... en todo caso voto por la libertad sin violencia ;)
y esta en el louvre...
un abrazo y feliz año.

1:09 p. m.

 
Blogger Sirita said...

Que tengas una hermosa despedida de año 2005, y que inicies el 2006 con todo!
Felicidades y saludos!

9:18 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi:

Gracias por pasar a la marraqueta. Fijate que ese dia si pudimos oler el humo pero mis pajaros estaban bien, a ellos no les paso nada, ademas, los bomberos en el depto del vecino de abajo pusieron un enorme ventilador que quito el humo en cuestion de casi una hora. A todo esto espero que lo pases bien para año nuevo junto a tu familia amigos y tus mas cercanos.

Un abrazo...

3:32 a. m.

 
Blogger Unknown said...

bueno... delacroix era el gran pintor "moderno" (en el contexto s ix) para el gran Baudelaire... impactado por este mounstruo que llevaba a la plastica lo que plasmaba en las letras.

11:27 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Hermoso tiempo en que poetas y pintores se unían para aplicar su arte a la causa de la libertad.

La pintura se está volviendo cada día más oscura en el Louvre. Sus colores apenas se notan.

Tal vez sea la pena de quella mujer, al verse copiada en las monedas de apeso de la Junta Militar Chilena.

1:35 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home