Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

diciembre 13, 2006

Meme (nuevo)

Por segunda vez en mi existencia bloguera me han pasado un Meme, antes no sabía lo que era, y ahora tampoco lo tengo para nada claro. En Wikipedia encontré que un Meme es “según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural. El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.”

El otro día alguien me hablaba de esta teoría y suena interesante, pero creo que hay que profundizar para entender un poco, por ahora me quedo con una vaguísima idea.

Al parecer en la blogósfera un Meme es algo así como un retrato de la persona que lo sigue y su entorno, una forma de transmitir algo de nuestra esencia. El Meme anterior que me llegó era un cuestionario, sobre desde cuándo bloqueabas, cómo habías empezado, con quiénes del espacio virtual te tomarías un copete, y cosas así.

Este otro Meme, me lo pasó Tondo Rotondo desde Tarragona, y lo seguí por que es diferente al otro y me pareció original. Esta versión de Meme consiste en “coge el libro que tengas más cerca (no el que te guste más), ve en la página 123, ve a la quinta frase, y transcribe el texto, cita autor y obra”.

Bueno, acá voy:

“- Lo siento … - dijo Colin - , no pretendía …

Parecía tan afligido que ella sonrió y lo zarandeó un poco para demostrarle que no estaba enfadada.

En otro escaparate, un hombre gordo con delantal de carnicero degollaba a unos niños pequeños. Era un escaparate de propaganda para la Beneficencia”

Este es un fragmento de La espuma de los días (L´ Écume des tours) de Boris Vian.

Es el libro que tenía más a mano por que es mi lectura durante esta semana en el metro. Me ha sorprendido su lucidez, su poesía y su capacidad de jugar, hace retratos un tanto absurdos de la vida moderna, las relaciones humanas y la ciudad, logrando unos momentos de intimidad en los que es imposible no reconocerse. Lo del escaparate está un poco fuerte, lo sé, pero en el contexto con los otros escaparates que describe es para la risa, pavoroso, pero así es.

Hay que pasar este Meme a otras personas, no se especifica a cuantos, pero a mí me tinca pasárselo a:

El Deivid

Gonzalo

Ahhh y le paso también el Meme a Sólo Felipe

Y también a Alvaro para que desvaríe un rato

No pensé que se fueran a entusiasmar tanto.

15 Comments:

Blogger Unknown said...

Gracias por hacer realida que mi primer meme haya podido ser capaz de atravesar medio mundo, de Catalunya a Chile, dos paises que comparten una misma fecha histórica, el 11 de septiembre.

Continuamos viéndonos. Un abrazo,

:)

1:03 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Me tincó interesante el tema del Meme... pero la verdad es que como sabes que soy medio nuevo en esto no caché mucho.

Sólo sé que yo también quiero participar.

1:27 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

PD: mandame el Meme, bueno??

3:36 p. m.

 
Blogger No_es_dificil_mi_nombre said...

Me encanto eso del meme! A quien se le ocurrio? ERs muy comun? Que maravilla? Por favor denme mas informacion! Yupyyyy! En que acaba todo esto?"

4:15 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

oye que interesante ¡¡¡¡
acá dnde tengo el pc no hay ningún libro, pero mi pieza está llena, jajaja, está bien bueno te diré, además que el concepto de "meme" no lo tenía asimilado (si tengo asimilado el de amermelao, que suena parecido) puchis, ¡¡¡deberías habermelo mandado a mi ¡¡¡¡ ahora voy a tener que esperar que alguien me pase el testimonio para poder hacerlo ¿o uno puede partir solito?
Saludos ¡¡¡¡

7:33 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

El libro + cercano.El único próximo. Precisamente al alcance de mi mano izquierda y su nuevo reloj pirata es: "El hombre que calculaba".

La quinta frase, que esla última de la págiina 123 es:

"Todas nuestras teorías de la vida, todas las pueriles especulaciones nuestras sobre la muerte, todas lasdiscusiones sobre los problemas del destino - todo eso es polvareda que apenas se ve en un rayo de sol, comparado con la doble eternidad, pasada y futura, de una verdad como aquella" (El Teorema de Pitágoras)"

La suma de los cuadrados seguirá siendo igual a la femenina alegría de tu alma.

11:22 p. m.

 
Blogger Stranger said...

Ese meme si que esta interesante, por aca he visto muchos y de todo tipo,pero este en particularse me hizo intreresante porque te acercas a un libro.

Te dejo muchos abrazos y chocolatitos tambien.

11:35 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, y si el libro tiene 100 paginas no se puede jugar..
abrazos

12:04 a. m.

 
Blogger marches! said...

con que meme ee? Oo mmm
interesante!
saludotes

3:59 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Oye Roxi, y tu hiciste el primer Meme??

4:22 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Gracias, ya caché "ferpecto" como se hace... y gracias por su paciencia. :)

4:57 p. m.

 
Blogger Boz said...

jaja q wen meme quiero hacerlo, justo ahora estoy leyendo un libro q me faltaba de Dostovieski jaja.

salu2 y un abrazo.

ps: sorry por andar medio desaparecido pero ahora estoy trabajndo, de esos trabajos de verano, de hecho estoy n la oficina ahora jaajja sacando al welta.

suerte¡¡¡

5:15 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡

6:00 p. m.

 
Blogger omar said...

Hola Roxi, te tengo una propuesta te cambio una receta por un meme. jajaja
Un abrazo

2:14 a. m.

 
Blogger Hacker Ético said...

Roxi, por fin he podido realizar el Meme.
Saludos

8:18 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home