Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

diciembre 15, 2006

Defensa del artesano

Hoy estoy alegre por que salí de vacaciones. Son sólo algunos días, hasta después de la navidad, y es probable que no salga de Santiago, pero el solo hecho de desconectarme del trabajo, de algunas malas caras y sobre todo de tener que cruzar todo Santiago (incluídas dos combinaciones de metro y después una persecución de micro de temer) me alivia demasiado.
Pedí la semana previa a la navidad, para poder realizar con mi madre una actividad que venimos desarrollando juntas hace años: creación y venta de artesanías. Ella es artesana desde que tengo memoria, y de ella he aprendido a valorar esta actividad y a desarrollar productos de este carácter. Es algo de lo que estoy muy orgullosa y se lo agradezco.
El trabajo del artesano es muy gratificante, en el sentido de ver que con tus manos puedes crear objetos utilitarios/decorativos que le darán un poco de alegría y hasta poesía a otras personas. Lo que quiero decir con esto, es que generalmente para expresar afecto a alguien (ya sea en estas fiestas o para otras fechas importantes) mucha gente acostumbra hacer regalos a veces suntuosos y carísimos, siendo que con un pequeño presente pero hecho con cariño podemos decir tantas cosas.
Tampoco se trata de enloquecer y dedicarse a comprar regalos como locos, por que al final esos objetos son sólo una representación de algo mucho más importante, pero si en esta navidad van a hacer regalos, yo les aconsejo que regalen dos cosas: artesanía o libros (era que no).
Es probable que en un "todo a mil" encuentren cosas más baratas para regalar, o para el amigo secreto, pero la calidez de un regalo hecho a mano es algo totalmente diferente.
Cuando he dicho que para financiar mi existencia me gustaría tener una tienda de artesanías (aunque sea un local chiquitito), mucha gente se ha reído y me han dicho si quiero irme a vender collares en la playa y tomar vino en melón, por lo que he observado que existe cierto estúpido prejuicio hacia el artesano, por supuesto no quiero generalizar, pero al menos en gente de un determinado sector socioeconómico.
El año pasado cuando trabajaba en proyectos de diseño en mi casa, y a ratos también estaba cesante (esa inestabilidad ...), a fin de año como siempre participé en la feria de navidad, y un ex - amigo pseudo cuico me preguntó ¿oye te imaginas si pasa x y te ve?. Ese tipo de preguntas estúpidas son el tipo de prejuicio del que hablo, para mí es un orgullo esta actividad, la encuentro mucho más noble que el trabajo que realizo el resto del año.
Este año también he escuchado preguntas estúpidas. Alguien me preguntó si mi mamá era viuda o si mi papá nos había abandonado cuando era guagua y por eso mi madre se dedicaba a la artesanía ¿? cuando dije que no, la otra persona dijo "A entonces es un hobby", y cuando yo argumenté que no, que esa era la actividad oficial y permanente de mi madre, sencillamente no lo podía creer.
Es decir, hay gente que cree que la artesanía es un arte menor, una actividad chica, qué se yo, y en el fondo un prejuicio socioeconómico que no comprendo.
También es cierto que hay mucha artesanía con poca identidad, que copia técnicas e imágenes extranjeras, pero una persona que crea a partir de sus vivencias, inquietudes, y rescatando elementos de su cultura de origen, me parece a mí que hace un trabajo valiosísimo.
Por eso hoy quise escribir esta especie de defensa del artesano.

16 Comments:

Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga cabra chica

Que bueno que este de vacaciones y mejor aún que se dedique a la artesanía (como mi compadre Evaristo que hacía monitos con conchitas de moluscos, que nos zampabamos en Lirquén). Fíjese que eso de la artesanía y del arte (guardando la diferencia en el modo de producción - dijo el marxista, y por sobre todo por la dualidad prototitpo/arquetipo... bah ya me puse a trabajar), bueno esas actividades son tomadas como hobbie por genete que se cree macanuda y le falta tomarse un dominal para darse cuenta que es un oficio... no sólo pasa en Chile, creo que en un pueblo al sur de Botswana pasa lo mismo.

Bueno ya estoy hablando cabezas de pescado, asíq ue la dejo, que lo paee bien, cuidese, dese una vuelta por la Alameda de la Delicias y tómese algo en uan confitería, aunque sea una cocoa con galletitas de mantequilla.

Con respecto al melón en la playa, no se preocupe, cuando tenga el local yo se lo llevo.

El vete

9:59 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Querida Roxy : Este pais tiene O aprecio por las cosas simples y siempre la gente te quiere echar para abajo .
Existen muy buenos negocios de artesania y todos han sido bastante sustentables , desde los talleres Solidaridad hasta los titiriteros del Pueblito de los Dominicos . No es lo que se venda sino , la factibilidad de un monton de reglas de mercadeo que me da lata nombrar por ahora .....y por supuesto una dedicación exclusiva al asunto ...
Nunca dejes que nadie menorprecie tus ideas ... Combo de mi parte al que lo haga ...

2:45 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

yo también creo que el valor de algo hecho mano es insustituible, debido al componente de calidez humana que trae consigo. No solo es una manifstación artística sino también tiene que ver con toda una forma de vida y de preservación de identidad, además de una expresión tradicional de la gente. El prejuicio creo que viene de las "ferias artesanales" donde a veces lo que menos se ve es artesanía verdadera vendida por chascones pasados a incienso. Sin embargo, la artesanía y los artesanos son, sin lugar a duda, muchísimo más que eso. Es un oficio, un trabajo creativo y artístico. Y el hecho de ser hecho a mano, lo que significa tiempo y dedicación, le da un valor diferente, a una escala más humana.
Espero que disfrutes tus vacaciones, que descanses y que puedas hacer muchas artesanías ¡¡¡

Saludos ¡¡

P.D. gracias por incluirme en tu meme ¡¡¡¡

4:20 p. m.

 
Blogger Aristóteles said...

Cualquier descanso siempre cae bien. El arte... es cultura... es vida.

Bonito fin de semana para ti y los tuyos.

Besos.

8:02 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi..me acorde de este poema de eduardo galeano, los nadies: "los hijos de nadie, los dueños de nada...
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore..."
uqe buenisimo tener vacaciones, espero que ademas descanses, exito en las ventas, un abrazo, boris

9:16 p. m.

 
Blogger diabluz said...

hola! roxi super de acuerdo y te felicito, y a tu mami! y bien boris, buenas palabras... es que cualquier cosa hecha a mano, con un sentimiento, buenh que nunca sabemos, pero además con esa individualidad de que aunque hayan muchas esa sigue siendo única es la raj@, ya tiene su personalidad... y los prejuicios uf nada que ver, nos falta cultura, no importa la pinta ni el nombre, o sea tipico un par de amigas que trabajan en su taller en orfebreria, bueno eso es artesania, y les hacen pegas a amigos y contactos y lo que menos se podria pensar es en verguenza, o sea me saco el sombrero... pero verdad uno no las llama artesanas.... raro, estar en una feria, ganarse un espacio en la feria dudo que sea fácil... en fin sigan dandole y mis felicitaciones a tu mama artesana... ahh y aprovecha las vacaciones.
abrazos!

11:05 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Hola Roxi, cuando comencé a leer tu post me diste envidia... vacaciones... ¡yo necesito vacaciones!

Desde el invierno del 2004 que no puedo tener las tan ricas vacaciones... pero en fin, es el trabajo que elegí.

Leyendo tu post no pude evitar de acordarme del libro La Caverna, de Saramago. Tienes toda la razón, nada se compara a un regalo hecho a mano... podrías pasar el dato de donde vendes las cosas... puede ser un muy lindo regalo de navidad (aunque odio la navidad).

Saludos!!!

2:33 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Hola Roxi, cuando comencé a leer tu post me diste envidia... vacaciones... ¡yo necesito vacaciones!

Desde el invierno del 2004 que no puedo tener las tan ricas vacaciones... pero en fin, es el trabajo que elegí.

Leyendo tu post no pude evitar de acordarme del libro La Caverna, de Saramago. Tienes toda la razón, nada se compara a un regalo hecho a mano... podrías pasar el dato de donde vendes las cosas... puede ser un muy lindo regalo de navidad (aunque odio la navidad).

Saludos!!!

2:33 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Mi querida Roxy : Un beso , aveces hago relatos que no siempre tienen que ver con mi contigencia ..Son solo relatos a veces de fantasìa o de sentimientos que he padecido .... Este es un relato antiguo de una expriencia pasada y elaborada ....
Eso si, no me han devueltos los CD y han pasado 5 años ....
Cariños

4:08 p. m.

 
Blogger Eulalia said...

Corazón,
el desprecio por la artesanía viene porque se intenta colar como tal mucha basura, como tú misma dices en el último párrafo.
Nadie con un mínimo de sensibilidad despreciaría una obra única hecha con gusto.
Aquí en Madrid montan cada dos por tres ferias de artesanía que...
No todo lo que está hecho a mano es artesanía, me parece :))
Tendríamos que inventarnos otra palabra para distinguir lo uno de lo otro, ¿no crees?

Un beso, niña.

5:47 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Un saludo Roxi,

Cuico? Te refieres a lo que aquí llamamos "progre"?

Realizar trabajos de artesania no deja de ser -desde la práxis- un ejercicio en contra de la globalización uniforme. O sea que pa'lante y que perdure el sueño

7:20 p. m.

 
Blogger david santos said...

Roxi, concordo.~Tenemos que escribir en defensa do artesenato.
Gracias e hasta siempre.

8:17 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

en estoy días, el trabajo me sale por las orejas.

trabajaré hoy y tendré que hacerlo mañana, aunqiue igual pasaré a la playa a hacer yoga.

creo que el prox. fin de semana voy a san pedro de atacama. si es así, te traeré alguna piedra, para que pidas un deseo y la botes a una laguna infinita.

9:16 p. m.

 
Blogger AngeLito said...

Creo que muchas personas ven el lado económico ante la inclinación innata a un trabajo.
Por ej. si alguien es abogado o médico todos vociferan... "Oh, q buen oficio el tuyo" (Por el alto $)
En cambio, una parvularia, un cantante, un escritor, un artesano... trabajos que se hacen de corazón no son muy apetecidos ya que los ingresos que dejan éstas no se comparan a los anteriores. Pero se olvidan de lo más importante, la vocación que induce a trabajar en esto es lo gratificante más que el interés monetario.

10:22 a. m.

 
Blogger Hacker Ético said...

Hola Roxi,
no conocía tu faceta artesana. Mi padre se aficionó hace años a la cerámica y va a cursos en los que hace creaciones. A mí también me parece algo estupendo, y me gustaría poder hacer alguna figura algún día.

Te animo a que sigas con todo lo que sea arte, desde escribir a trabajar con la arcilla.
Besos

7:53 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

creo que el verano está esperando tu sonrisa.

12:10 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home