Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

enero 01, 2007

Año viejo


Mi familia estuvo bastante dispersa para la celebración del año nuevo. Algunos por acá y otros por allá, pero pasadas las 12, llegó a casa mi hermano menor para quemar el año viejo.
Técnicamente debiéramos haberlo quemado a las 12 en punto, en vez que a la una y tanto, pero lo importante era que quemáramos nuestros respectivos años viejos juntos, como lo venimos haciendo desde 1992, año en que adoptamos esta tradición que se celebra en gran parte de los países latinoamericanos, principalmente en Colombia y Ecuador (este último país la tierra de origen de mi madre, en donde adquirimos en unas vacaciones este hábito, aunque modificándolo un poco).
La quema del año viejo es una tradición bastante antigua, que varios países latinoamericanos heredaron de la cultura española, ya que con la llegada de los moros al país ibérico en Valencia se elaboraban muñecos en marzo para celebrar el día de San José y así mantener las costumbres católicas que en aquel entonces se veían amenazadas.
En muchos países la costumbre se enraizó (con una transposición de fecha) y empezó a celebrarse como un acto simbólico que representa el fin de un año y sus infortunios.
Quemar algo, y reducirlo por medio del fuego a su mínima expresión, haciéndolo desaparecer, convirtiéndolo en unas pocas cenizas, expresa el deseo de que no exista más y que no se repita. En el fondo es el deseo de dejar atrás lo peor del ciclo que finaliza y proyectar la esperanza y buenos deseos en el ciclo que se inicia.
Además simbólicamente en muchas culturas el fuego se asocia a la transformación.
Originalmente el año viejo es un muñeco o monigote de tamaño humano relleno de papeles y pólvora, y vestido con ropa que ya no se usa. Pueden ser personajes de ficción, creaciones propias, o inspirados según las tendencias de la moda, o incluso se ha hecho muy común que representen a personajes políticos detestables que representan lo peor de año, y por lo mismo, lo que se quiere eliminar.
Desde 1992 yo hago un año viejo para quemar, pero por lo general es pequeñito, y no supera los 30 cms. Este año lo hice a partir de calcetines huachos, un retazo de tela y un poco de hilo, y debe haber tenido con suerte unos 15 cms. Al quemarlo pensé en 3 actitudes más o menos nocivas que he identificado en mí, y que quiero dejar atrás, pero esas no se las cuento.
¿Qué cosas quemarían ustedes?
¡Feliz año nuevo para todos!

18 Comments:

Blogger boris said...

roxi, querida, gracias por tus saludos, que el 2007 sea lleno de creatividad e imaginacion para tus creaciones, que concretices tus sueños!! un abrazo, boris
pd: muy buena la tradicion de quemar el año viejo, nosotros en mi familia alguna vez lanzamos un globo de papel a las 12

12:11 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Yo quemaria los registros de Dicom .....màs calorias diarias porque no me gusta engordar , un Seguro contra el arribismo .....
¿ Que pasa si uno no està tan descontenta con el año que pasò ?
Siempre creemos que el que viene es mejor ....¿ Sera asì ?
Feliz año nuevo para ti

8:08 a. m.

 
Blogger Roxi said...

Grcias Boris, igual para ti.

Pacita: Si uno no está tan descontenta quema sólo los pocos aspectos negativos que identifique. Hay años mejores, y peores, sólo es un símbolo de un cierre del ciclo, que si lo pensamos bien puede ser en otras fechas, para el cumpleaños, cuando regresas de un viaje, cuando terminas un trabajo y empiezas otro, etc.
En todo caso así tenga el mejor año de la vida, igual debiera quemar el año viejo, por que según la misma tradición una vez que quemas uno no puedes para y debes hacerlo de por vida, si un año no lo haces atraes el infortunio y hasta la muerte. Un poco fatídico, como muchas creencias populares, pero como soy supersticiosa, no está demás seguir haciéndolo.
Abrazo!

8:30 a. m.

 
Blogger Unknown said...

en Arica... de donde al parecer creo ser.. se quema un "mono" en todos los barrios... es un juego que realizabamos desde pequeños... este finde que lo pasé en la Serena tb lo ví... y me llegó como saudade por la infancia.

Buen año Roxi.... que todo te salga bien... y en una de esas nos tomamos un vodka por ahi para celebrar....

Suerte y paz!!!

11:24 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Estoy claro que existen muchísimas cosas que quiero quemar del 2006, pero se conversa con una cerveza en la mano, porque en este momento me da pudor comentarlas.

Queria Roxi, no tenía idea de la tradición del monito, la encuentro preciosa. y está demás decirte que espero que este 2007 sea un año espectacular para ti y todos los tuyos.

12:45 p. m.

 
Blogger La 33 said...

Que bien ..no sabia que en chile tambien quemaban años viejos..

yo pase el año nuevo viajando y tocando con la oruqesta ..en una finca en la ciudad de santiago de cali..

un saludo roxi..besos y abrazos..y por aca te espero..algun dia!

2:46 p. m.

 
Blogger Boz said...

jejejje quemaria a Girardi y a bushyo caxo jaj, la verdad me parece excelente eso del año viejo, empezare esa tradicion el año q viene, de verdad q el post qedo como negativo?, no era mi intencion, creo q me mal interpretaron, pero weno.

te deseo lo mejor este año.

un abrazo

3:20 p. m.

 
Blogger NEL - Marianela Camaño said...

roxi querida ...agradezco tu saludo y lo devuelvo con muchisima buena vibra..
deseo que este año puedas hacer tus sueños realidad aunque suene cliché es lo que engloba mis deseos para una mujer tan soñadora y lúdica como tú..
este año nuevo para mi fue diferente ...llegué agotada a la noche de cambio de año ...reventada diria mejor..muchas emociones fuertes, muchos cuestionamientos, revisiones de vida ,experiencias musicales , viajes, etc..que terminaron con mi energía ..asi que dormi como lirón tipo 1 y media haciendo caso omiso de invitaciones y telefono por mi estado de inconciencia ..el dia anterior nos juntamos con un grupo de amigos e hicimos una dinamica donde nos escribimos las cosas que queriamos decirle al otro...sirvio para verse a traves de la mirada de los otros y estuvo lindo descubrir cosas...bueno lo que quemaría del año que se fué creo que sería algo que me estanca y es el desorden ..soy desordenada con vocación de ordenada y haré lo posible por comenzar este año disciplinando un poco más este corazón impetuoso y esta cabeza llena de ideas y ganas de hacer cosas que a veces se dispersa...como el fuego transforma pido a él que me ayude a mutar cosas negativas y me permita ser mas asertiva y práctica...estaré mas tiempo por Santiago en enero ...no me pierdo el teatro a mil..ya tengo una invitación para ver "Madame crisantema" y quiero ver pasar a la pequeña gigante que caminara por Santiago..
un abrazo amiga ..espero que esta vez si nos veamos..

3:40 p. m.

 
Blogger Roxi said...

Gracias a todos por sus lindas palabras. En un rato me salió invitación para un vodka, una chela y viajar a Colombia. Que entrete.

NEL lo de " disciplinando un poco más este corazón impetuoso y esta cabeza llena de ideas y ganas de hacer cosas que a veces se dispersa..." no sabes cuánto pero cuánto me llega. También tengo que trabajar en ese sentido. Un abrazo!

3:49 p. m.

 
Blogger tiranosaurio said...

Quemaria la moneda!!! jajajajaja!!!

Salio mi extemismo interno, lo siento....

felicidades!!

5:48 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, asi es, es una obra de la compañia la patogallina, espero que compartas tus apreciaciones si vas a ver alguna obra
un abrazo, boris

5:49 p. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Roxi, justamente para la otra entrada tengo una escena de La historia sin fin. Es la parte que me hizo llorar en esa película... en un par de días sabrás de que estoy hablando.

Saludos!!

6:14 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

felicidades este 2007 ¡¡
no conocía esa tradición, pero que bonito que seas tu la que hace el monito en cuestión (con esa originalidad de hacerlo con calcetines huachos, a mi no se me hubiera ocurrido nunca ¡¡)
tendría que hacer una ruma enorme de cosas para quemar, con lo negativo que soy encuentro siempre todo malo y nunca quedo conforma con nada del mundo, ¡¡haria un incendio¡¡¡
muchos saludos sita roxi, muy bonitos sus muñequitos y muchas felicidades este 2007

7:43 p. m.

 
Blogger AngeLito said...

Que lindo se ve el fuego en tu foto...

Quemaría mi impaciencia y perfeccionismo... ah y también algo de lo mal genio que puedo llegar a ser en una mínima situación.

Gracias por tu buena onda... y yo también deseo que este año te vaya bien sobre todo en lo que no se logró concretar el año pasado... imaginación y talento tienes de sobra... solo hay que ordenarse un poco y ponerle harta fe de que todo resultará

8:00 p. m.

 
Blogger Eulalia said...

Jamás quemaría un año, por viejo que fuese.
Los habitantes de la Península Ibérica mantuvieron la tradición pagana de quemar lo viejo la noche del solsticio de verano, y la hemos mantenido hasta ahora.
En Valencia se celebra por San José el equinnocio de primavera, convenientemente cristianizado...
Y las fechas de la Navidad se eligieron para cristianizar las fiestas paganas del solsticio de invierno...
En fin: hay fechas que, sea como sea, conviene celebrar.
Un beso, y Feliz Año Nuevo

10:55 p. m.

 
Blogger boris said...

roxi, te aviso que Cuerpo sólo son 3 funciones, 16, 17 y 18 de enero, un abrazo

12:17 a. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

pucha. aseveraría de guata que había pasado por aquí.

claro, la ventana por la que tu miras el infinito mientras hablan los ejecutivos.

besos para mi maga preferida.

10:26 p. m.

 
Blogger Branch said...

En México, o al menos en ciertas partes es ya toda una tradición. Aquí se rellena el viejo (que usualmente tiene dimensiones de una persona normal) de bombitas, fuegos pirotécnicos y todo aquello que sirva para que haya mucho ruido y sea una gran bulla. Se coloca en la puerta de la casa o en las esquinas de la colonia días antes y justo a las 12 pam! pam! pam! se escucha por los alrededores.

Pero siempre es motivo de alegría, no de melancolía por el año en que se fue.

Curioso esto de las culturas.

4:51 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home