Una disgresión, de alguien que pretende dedicarse a escribir. Una especie de collage irregular, con ideas, uno que otro chiste, algún titular de diario, canciones, inquietudes, cualquier cosa que me diga algo, y que le diga algo a los demás.

diciembre 11, 2006

Croquera perdida

Como comenté ayer, quería escribir una entrada sobre los mitos de la creación de diferentes culturas indígenas de américa latina. Con el cambio de casa encontré una croquera llena de apuntes extraídos de textos del Museo Chileno de Arte Precolombino, en donde tenía nombres, iconografía y parte de los relatos. Eran varios, pero los que más recuerdo eran el de los Kogui, un pueblo que vive al interior de la Sierra Nevada de Colombia sin contacto con la civilización moderna, y otro de los Selknam (Chile Austral).

Como siempre pasa cuando se encuentra algo (o más bien cuando yo lo encuentro) se vuelve a perder (o no sé donde lo dejo), conclusión: la croquera no está por ninguna parte. Antes cuando me pasaban estas cosas lo atribuía a que los deundes son juguetones y les gusta el desorden, pero ahora que me he convertido en sólo un par de semanas en una mujer ordenada (casi maniática), los duendes ya no tienen nada que hacer.

Por lo mismo, no pierdo las esperanzas de que la mencionada croquera re aparezca, y por mientras les dejo una invitación. Del mismo museo me llegó al correo la siguiente información sobre un trabajo de Danza que imagino debe ser lindísimo y que justamente está inspirado en un relato Selknam.

Acá va:

Taiyinun cuento de la mitologia selk`nam.Matan Danza TeatroDANZA TEATRO EN EL MUSEO PRECOLOMBINOEn la sala Sergio Larraín del Museo (Bandera 361) se estrena la obra TAIYIN, ganadora del concurso Fondart 2006. Esta pieza narra un mito selk´nam a través de la danza, con máscaras, vestuario, texturas proyectadas, luz y sombra y recursos visuales que ayudan al espectador a imaginar cómo Tierra del Fuego se transformó en un archipiélago.Taiyin, un personaje mítico del pasado de los selk'nam, trabajador y gran cazador de guanacos se enfrenta a Taita, la gran fuerza maligna que dominaba a este pueblo.

Taiyin, que significa picaflor, desde su infancia desarrolló una actividad infatigable y su mayor alegría era moverse. El logra vencer a las fuerzas del mal y en su manifestación de alegría comienza a tirar piedras con honda contra la tierra de la Isla Grande, desmembrándola en muchas islas.Este proyecto fue seleccionado por Fondart en la categoría danza y tiene como propósito dar a conocer y mantener vigente este mito de las tierras australes.

La compañía Matan Danza teatro ha trabajado interpretando los mitos del sur de Chile y su intención es seguir trabajando otros mitos del territorio nacional.

13-14-15-16-19 y 20 de Diciembre a las 20:30

Domingo 17 de diciembre a las 19:30

Museo Chileno de Arte Precolombino ( Bandera 361).

Entrada liberada.

Ahí les queda la idea, yo ahora me voy a recoger damascos y a preparar un jugo o una mermelada, que esa es la otra gracia de mi nuevo hogar, un damasco que no para de regalarme sus frutos. Además vengo llegando de un paseo con Castor (el perro) y he visto una luz maravillosa. No puedo estar más feliz, a pesar de que la gente de los malls y las concesiones estos últimos días han intentado hacerme la vida imposible. ME DA IGUAL, peleen y ganen dinero estos días, yo tengo anticuerpos y casi no los escucho, y como el viernes salgo de vacaciones ...

(ese será tema de otro post)

9 Comments:

Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

trataré de ir mañana, amiga.

10:15 p. m.

 
Blogger C. said...

qué grata invitación y qué rico donde vives! eso de la fruta debe ser increíble! acá tb hago -"hacía..." *suspiro* jaja- pero compro en el super pq mi vieja botó los frutales :(

gracias por el apoyo en los días de la intervención. ahí llegué contando más copuchitas de mis ausencias.

saludos a castor de parte de mis caninos :D

2:13 a. m.

 
Blogger Unknown said...

Roxi,

Te he dejado unos deberes en el ultimo post que he colgado en mi blog. Se trata de un "meme" (así se llama en lenguaje blogger).

A ver que te parece. Si tienes algún problema idiomático consultame :)

Gracias

5:50 a. m.

 
Blogger Sólo Felipe said...

Hola Roxi:
Parece que me perdí varias cosas, como el cambio dew casa. Me alegra mucho verte (en realidad leerte) tan bien y feliz.

Tomaré en cuenta la invitación... en una de esas me animo y voy.

Y saludos a los duendes... veo que cada día les estás ganando más la batalla.

Saludos mi amiga.

10:38 a. m.

 
Blogger Pacita said...

Querida Amiga : Una importante parte de las mujeres del mundo tenemos el denominado " DEficit Atencional" y te hago la acotaciòn pues no me gustarìa ver que un material tan importante como el tuyo quede en el olvido por algo que puede ser tratado - Asi el nuestro desorden interno .....
Roxy aùn lloro leyendo los dolores de tù padre ... pero para escribir hay que conocerlo ...
UN abrazo

2:23 p. m.

 
Blogger Alvaro en OZ said...

a mi siempre me han llamado la atención las historias y mitologías de los pueblos australes, todo esto a partir de esas famosas fotos donde aparecen con sus disfracez ceremoniales.. Me llaman a la imaginación. Creo que es una rica cultura, llena de magia y sabiduría que desapareció y que no se le ha hecho justicia con toda la hermosura que tiene.
Espero que el croquis aparezca.
Y que el damasco de muchos frutos ¡¡

Saludos ¡¡

5:58 p. m.

 
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

le encargaré al pascuero una sonrisa tuya.

Un abrazo de otro con déficit atencional.

cuatros e "idos"......mucho.

1:16 a. m.

 
Blogger Hacker Ético said...

Roxi,
una vez vi un documental sobre relatos precolombinos que se transmitían de forma oral. Tenían estos relatos de especial que tras su disfraz de mito había hechos reales. Por ejemplo, se descubrió que un relato era sobre una explosión de una nebulosa, que había dejado una tenue mancha de color rojizo en el cielo.
Es apasionante investigar esas ventanas que reflejan la luz del pasado.
Un beso

5:09 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

uy que buena!
lei esto por que mi profe de graham me dio una invitación, pero quería preguntar si realmente es entrada liberada?? para no llegar y quedar pata!! xD!
por favor una respuesta algo xD! por aca please

10:02 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home